You are on page 1of 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO

NOMBRE: OMAR ORTIZ CURSO: PRIMERO A MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO FECHA: 04 DE ABRIL DEL 2013 Ensayo Fuentes formales del Derecho El derecho es un ente primordial en el desarrollo de las sociedades, por lo cual se han formulado ciertas bases o fuentes de las cuales se origina el derecho. Derecho creado para orientar a la sociedad hacia bienes comunes y mancomunados. Entre esas tenemos Doctrina, Costumbre, Jurisprudencia y principios Generales del Derecho. Es as que se originan las normas. Las normas de derecho se distinguen, tambin por su manera de conformarse, es decir, de formalizar y con ello incorporar o desincorporar sus contenidos normativos. stas se formalizan por una serie de procesos o actos determinados expresamente en cada sistema de derecho positivo en las llamadas normas sobre produccin jurdica.

Con el trmino fuentes del derecho entendemos dos aspectos: el acto concreto (autoridad o ente) creador del derecho y la forma de expresin de la norma jurdica creada.

La Costumbre. La nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativo que la propia sociedad estatuye, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante la observacin continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto. Aun as, esta no es una fuente del derecho, pero se toman los fundamentos de esta. No obstante lo anterior, en algunos ordenamientos puede ser fuente supletoria de la ley, como ocurre en el ordenamiento espaol. La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurdicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente, el jus moribus costitutum. Franois Gny la define como un uso existente en un grupo social, que expresa un sentimiento jurdico de los individuos que componen dicho grupo. La jurisprudencia Se ha definido como la interpretacin que de la ley hacen los tribunales judiciales de una manera uniforme y reiteradamente. En Mxico solo alcanzan la categora de jurisprudencia, y por lo tanto obligan a los tribunales de menor grado, las ejecutorias o resoluciones del tribunal supremo o Suprema Corte de Justicia de la Nacin; por eso consideramos ms adecuada la siguiente definicin:

Jurisprudencia es el criterio uniforme de la Suprema Corte de Justicia, manifestando reiteradamente en cinco ejecutorias en un mismo sentido, sin una en contrario. La Doctrina, En tanto que puede influir en la adopcin de normas o criterios de interpretacin. La prelacin de fuentes la establece cada ordenamiento jurdico de forma diferente. La

fuerza que se le da a la costumbre y a la jurisprudencia no es la misma, por ejemplo, en Derecho continental que en Derecho anglosajn. Es el resultado de las investigaciones de los estudios del derecho, que forman corrientes de pensamientos en la ciencia jurdica, y al formarse se truecan a veces en principios de derecho. Ejemplos: Nadie est obligado a lo imposible, No puede dar quien no tiene, Quien es el primero en tiempo, es primero en derecho. En realidad la doctrina, ms que una fuente de derecho, es una fuente de documentacin o ilustracin para el legislador, que es el encargado de objetivizar las exigencias sociales en normas de derecho. Los Principios generales del derecho Cumplen en el mundo de lo jurdico es triple: la de servir de normas supletorias de las leyes, la de auxiliar al intrprete del derecho en la bsqueda de su verdadero sentido y significacin de las normas jurdicas y la de constituir la fundamentacin o base del Derecho. La utilidad que esos principios prestan, especialmente dentro de la esfera de la aplicacin judicial del derecho, es enorme. Los Principios generales del Derecho y la Jurisprudencia, que complementan y sirven para interpretar las normas que han de ser aplicadas, por lo que son fuentes que en la prctica tienen mucha importancia. Siendo as la Legislacin la fuente formal ms importante.

You might also like