You are on page 1of 4

Boletn

No 54
Ene./Feb. 2013

CORROSIN

TIPOS DE CORROSIN

PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN

CORROSIN
La corrosin es el deterioro de un material (metal, cermica, polmero, etc.) o ambiente a consecuencia de una reaccin qumica (oxidacin) con su entorno; la velocidad a la que tiene lugar depende de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestin. En la industria, la corrosin, puede causar accidentes (rotura de piezas) y representa un costo importante; se calcula que cada 30 segundos se disuelven cinco toneladas de acero en el mundo, su costo econmico es muy elevado. Salvo algunas excepciones (oro y hierro de origen meteortico) los metales estn presentes en la Tierra en forma de xido. La metalurgia ha consistido en reducir los xidos en hornos, para fabricar metales; siendo la corrosin el regreso del metal a su estado natural (el xido).

La corrosin es el deterioro de un material o ambiente a consecuencia de una reaccin qumica con su entorno.

TIPOS DE CORROSIN
Por oxgeno Ocurre generalmente en superficies expuestas al oxgeno di-atmico, disuelto en agua o al aire; se ve favorecido por altas temperaturas y presin elevada (por ejemplo: calderas, donde se presenta una constante prdida de rendimiento y vida til de la instalacin); el oxgeno provoca el llamado pitting (picado) en aquellas superficies muy pulidas y expuestas. diferentes concentraciones salinas forma sistemticamente una pila galvnica (formada por dos medias pilas qumicamente diferentes y separadas por una pared porosa), donde la superficie expuesta a la menor concentracin salina se comporta como un nodo.

Por Presiones Parciales de Oxgeno Es comn en superficies irregulares donde se producen obturaciones de oxgeno. El oxgeno presente en una tubera est expuesto a diferentes presiones parciales; es decir, una superficie es ms aireada que otra prxima a ella; el rea sujeta a menor aireacin (menor presin parcial) acta como nodo y la que tiene mayor presencia de oxgeno (mayor presin) acta como un ctodo y se establece la migracin de electrones, formndose xido en una y reducindose en la otra parte de la pila.

Electroqumica o Polarizada Se establece cuando en una misma superficie metlica ocurre una diferencia de potencial en zonas muy prximas entre s.

Por Actividad Salina Diferenciada Se verifica principalmente en calderas de vapor, donde la superficie metlica expuesta a

Microbiolgica Los microorganismos (ferro-bacterias) pueden causar corrosin en superficies metlicas sumergidas; algunas especies dependientes usan el hidrgeno disuelto del agua en sus procesos metablicos, provocando una diferencia de potencial del medio circundante. Su accionar est asociado al pitting del oxgeno o la presencia de cido sulfhdrico en el medio.
Corrosin por oxgeno.

Galvnica Es la ms comn de todas y se establece cuando dos metales distintos entre s actan como nodo, uno de ellos, y el otro como ctodo. Aquel que tenga el potencial de reduccin ms negativo proceder como una oxidacin y viceversa, aquel que tenga un potencial de reduccin ms positivo proceder como una reduccin.

Corrosin microbiolgica.

PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN


La corrosin depende de varios factores; estos son: Control del Ambiente Cuando se trabaja en ambientes cerrados (por ejemplo: circuito cerrado de agua) se pueden controlar los parmetros que influyen en la corrosin: composicin qumica (como la acidez), temperatura y presin; es posible agregar productos "inhibidores de corrosin". Esta solucin no aplica cuando se trabaja en medios abiertos (atmsfera, mar, circuito abierto, entre otros).

Seleccin del Material Debe escogerse un material que no se corroa en el ambiente considerado; pueden utilizarse aceros inoxidables, aluminios, cermicas, polmeros (plsticos), entre otros. La eleccin tambin debe considerar las restricciones de la aplicacin (masa de la pieza, resistencia a la deformacin, resistencia al calor, capacidad de conduccin elctrica, entre otras). Es importante tener en cuenta que no existen materiales totalmente inoxidables, hasta el aluminio se puede corroer.

Inhibidores de la Corrosin Son sustancias que reducen la velocidad de corrosin y actan, ya sea formando pelculas sobre la superficie metlica o entregando sus electrones al medio; su uso es principalmente en sistemas de enfriamiento o disipadores de calor (radiadores, torres de enfriamiento, schillers, entre otros).

Forma,Tratamiento y Montaje de la Pieza Hay que evitar las zonas de confinamiento, los contactos entre materiales diferentes y las heterogeneidades en general; es necesario prever la importancia de la corrosin y el tiempo en el que habr que cambiarse la pieza (mantenimiento preventivo).

Aislamiento del Medio Existen distintos medios para impedir la corrosin; se puede aislar la pieza del

ambiente mediante pintura, cubriendo la pieza de plstico, haciendo un tratamiento de superficie (por ejemplo: nitruracin, cromado).

Aplicacin de Inhibidores Asociados a una Pelcula de Fijacin Las pinturas anticorrosivas, adems de aportar aislamiento, llevan asociados un paquete anticorrosivo compuesto por molculas orgnicas o minerales. Un inhibidor de corrosin debe especificar qu tipo de corrosin va a inhibir, debido a la variedad de tipos y formas de corrosin, as como las condiciones del medio donde se est llevando a cabo.

Reaccin a la sal marina sin y con inhibidor de corrosin.

Proteccin Catdica Se ubica una pieza (a menudo de zinc) que se va a corroer en el lugar de la pieza a proteger; la reaccin qumica entre el ambiente y la pieza sacrificada impide la reaccin de la pieza til. Al aire, se debe recubrir totalmente la pieza; es el principio de la galvanizacin (usado en Ingeniera Naval); mientras que en medios acuosos, se atornilla el nodo de sacrificio a la pieza que se debe proteger.
Aplicacin de pintura anticorrosiva.

Galvanoplastia La pieza se recubre con una pelcula de otro metal; por ejemplo: niquelado, zincado (galvanizado), cobrizado y cromado. El cromado (usado en Industria Automotriz) brinda una proteccin estable al alma de hierro; el cromo no se corroe, protegiendo la pieza, pero la mnima peladura es grave, pues la pieza hace las veces de nodo de sacrificio del cromo y se corroe a gran velocidad.

Exposicin a Soluciones Reductoras La superficie es expuesta a elementos qumicos disueltos en una solucin, se oxidan ellos mismos en lugar de la pieza y contribuyen a la inactivacin de la superficie, formando micropelculas qumicas estables. Estos elementos se encuentran en anticongelantes y pinturas a base de agua.

You might also like