You are on page 1of 10

ALLIANZ SEGURIDAD LTDA DEPARTAMENTO DE OPERACIONES ANALISIS DE RIESGOS Santa fe de Bogota D.C.

, Septiembre 24 de 2009

C.V.P.V.

Seores CONDOMINIO CAMPESTRE VILLAS DE PUEBLO VIEJO Atte.: Seor EMEL CORREA Administrador

ASUNTO

ANALISIS DE RIESGO

Cordial saludo Anexo al presente le estamos enviando la evaluacin y anlisis de riesgos elaborado por nuestro Departamento de Operaciones, para el Condominio Campestre Villas de Pueblo Viejo. Dentro del presente anlisis, esperamos encuentren las posibles soluciones para el diseo integral del esquema de seguridad que requieren para sus instalaciones. Estamos seguros que encontraran observaciones y recomendaciones tiles y que podrn emplearlas junto con nuestra empresa, para la administracin y el manejo de riesgos de acuerdo con sus necesidades. Cualquier inquietud o duda al respecto, estamos a su dispocision para atenderlo.

Atentamente

TE JAIRO ASCANIO LOPEZ Gerente General

ADAMS R. SOTO HERNANDEZ Director de Operaciones

CONDOMINIO VILLAS DE PUEBLO VIEJO

ALLIANZ SEGURIDAD LTDA DEPARTAMENTO DE OPERACIONES ANALISIS DE RIESGOS

C.V.P.V.

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

Apreciado cliente

Le quiero informar que todas las actividades realizadas por nuestra empresa, relacionadas con el manejo y administracin de los riesgos relacionados con el CONDOMINIO CAMPESTRE VILLAS DE PUEBLO VIEJO, son manejadas de manera confidencial. ALLIANZ SEGURIDAD LTDA, se compromete a no difundir los resultados encontrados, manteniendo total reserva.

1. AMENAZAS CONDOMINIO VILLAS DE PUEBLO VIEJO

ALLIANZ SEGURIDAD LTDA DEPARTAMENTO DE OPERACIONES ANALISIS DE RIESGOS

C.V.P.V.

PROYECCION ACTUAL DE LOS GRUPOS TERRORISTAS FRENTE AL PANORAMA NACIONAL

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) El comportamiento de las FARC durante los ltimos aos, los planes develados y en desarrollo y los recientes comunicados originados por la organizacin en los ltimos das, son referentes de la tendencia del comportamiento terrorista en lo que queda del 2009, periodo que estar regido, por el inters de incrementar la accin armada y avanzar en sus propsitos estratgicos, que en un plano poltico, buscan recuperar la imagen internacional y presionar nuevas negociaciones con el Gobierno Nacional. Las FARC enfrentan un revs estratgico, derivado de un esquema arriesgado de operacin tpicamente terrorista, que el grupo asumi en el marco de una estrategia, dirigida a crear una corriente de presin de la poblacin civil en contra del Gobierno, a travs del desafi a la clase dirigente, la comunidad internacional y la misma Fuerza Publica. Proyecciones Estratgicas Acercamientos con el Gobierno: Las FARC continuaran con una intensa campaa poltica, que busca generar a travs de cualquier mecanismo (acuerdo internacional humanitario o el terrorismo), un acercamiento con el Gobierno Nacional, para lograr la reanulacin del proceso de negociacin o el intercambio humanitario. Ley de Canje Permanente El vencimiento y plazos establecidos por las FARC, marcara una nueva estrategia de presin e la Ley de Canje Permanente; actividad en la que pretendern vincular a los familiares de los secuestrados. Esta presin estar caracterizada por la ejecucin de nuevos secuestros, homicidios y campaas de desinformacin. Estrategia del Nuevo Poder Fase de Gobierno Alterno. La estrategia de dominio territorial, sealada por los mximos cabecillas de las FARC, es el inters por intensificar el terrorismo en las principales ciudades, aunado a la propuesta de un poder alterno, lo que evidencia el inters de las FARC, por mantener e incrementar la estrategia armada, el fortalecimiento de las Milicias Bolivarianas, una nueva fase en la estrategia del Nuevo Poder (aumento de la amenaza regional - consolidacin de asambleas populares) y la extensin de la estrategia a pequeas localidades y capitales de departamentos, como lo estn dando a entender. Trabajo Internacional Programacin de eventos polticos: El grupo terrorista avanzara en su estrategia expansiva en Amrica Latina, pretendiendo reflejarla en el proyecto latinoamericano de indulto para presos polticos, el denominado CONDOMINIO VILLAS DE PUEBLO VIEJO

ALLIANZ SEGURIDAD LTDA DEPARTAMENTO DE OPERACIONES ANALISIS DE RIESGOS

C.V.P.V.

Bloque de Presin Internacional al proceso de paz y una campaa contra el componente militar del Plan Colombia y el apoyo de los Estados Unidos a los Ejrcitos de Latinoamrica, propuesta que reforzara en foros en contra del neoliberalismo, que desarrollaran en algn pas de Amrica Latina. Demostraciones de capacidad Incremento del accionar Ofensivo: Las FARC trataran de generar acciones armadas selectivas de impacto y simultneas, con las que pretenden demostrar su capacidad armada y presionar decisiones favorables a los intereses del grupo. En este sentido, se interpretan las orientaciones de los cabecillas a los frentes, donde que se deben dar de baja a miembros de la Fuerza Publica y continuar con los secuestros. Ofensiva Urbana - Implementacin de Nuevas Modalidades: Las FARC continuaran implementando modalidades de afectacin terrorista, que le permita trasladar sus manifestaciones armadas del campo a la ciudad, con el propsito de obtener mayores dividendos a nivel poltico y estratgico. En este contexto se podran registrar acciones contra los intereses extranjeros. Las FARC mantendr la accin de los frentes rurales en las ciudades y persistir, como lo viene planeando, en el envi de comisiones a las ciudades, para entrenar a los frentes en acciones terroristas y tratar de asegurar los objetivos de accin. El propsito es adoptar el principio de Comandos Urbanos y relegar las milicias a actividades ideolgicas mas asociadas al componente poltico. Ataque reas de Retaguardia Estratgica de las AUC: Persiste el inters de Las FARC, por recuperar las reas de inters estratgico de los grupos de autodefensas. En este propsito el grupo armado se esta desplazando hacia las denominadas zonas de retaguardia (campamentos).

Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Es evidente que el fortalecimiento del aparato militar del Estado a travs del Plan de Seguridad Democrtica y la arremetida contra sus estructuras, llevaron a las autodefensas a replantear su posicin frente a la participacin en el conflicto armado y por ello se llevo a cabo su desmovilizacin. Ejercito de Liberacin Nacional (ELN) Las acciones de este grupo terrorista y las conclusiones de sus hechos, coinciden en sealar el desarrollo de una nueva estrategia, que estar basada en los siguientes aspectos: CONDOMINIO VILLAS DE PUEBLO VIEJO

ALLIANZ SEGURIDAD LTDA DEPARTAMENTO DE OPERACIONES ANALISIS DE RIESGOS

C.V.P.V.

Campaa de desprestigio contra el Seor Presidente de la Republica. Estructura de acciones espordicas, pero de contundencia, bajo el argumento de romper con la rutina de accionar militar. Insistir en que la organizacin debe actuar con secreto , evaluando la estrategia del enemigo y en todo caso planificando sin improvisar para asegurar el xito; esto marca un importante viraje en la estrategia del grupo insurgente. Fortalecer la unidad de accin con las FARC, para superar la crisis que afronta y generar hechos mayores contra la Fuerza.

APRECIACION DE HURTOS Y ASALTOS A UNIDADES RESIDENCIALES El aumento en la prevencin de siniestros por parte de las unidades residenciales y el trabajo continuo de la vigilancia de las autoridades del estado, con la colaboracin de la privada han logrado disminuir notablemente la modalidad de los hurtos a las unidades residenciales, contrariamente se ha disparado las estadsticas de hurto a personas y en muchos casos los afectados han sido asaltados cerca de su lugar de residencia. Esta prevencin de siniestros a las unidades residenciales, han sido la causa de la disminucin de este tipo de actos delincuenciales, gracias a la colaboracin de la ciudadana y a los diferentes sistemas de seguridad aplicados en los edificios y conjuntos residenciales, por lo que los asaltantes se han visto a recurrir a otros tipos de tcticas y maniobras para llevar a cabo sus fechoras, utilizando las maneras mas ingeniosas, como la suplantacin de funcionarios entre otras. Aunque se presentan muchas falencias debido a que es muy difcil detectar a este tipo de delincuentes, ya que utilizan muchos medios para lograr ingresar a las unidades residenciales, de igual manera tanto la vigilancia privada, como las administraciones de los conjuntos y condominios, disponen de controles tanto de personal de visitantes como de contratistas. A pesar de la disminucin de los casos de sujetos que ingresan a edificios y conjuntos residenciales, armados y dispuestos a salir con el botn hurtado aunque que tengan que enfrentar a las autoridades, aun se presentan casos donde el personal de vigilancia y seguridad es neutralizado y luego los residentes intimidados para despojarlos de sus pertenencias, los delincuentes salen rpidamente de las instalaciones y nunca se sabe nada mas de ellos. Esta situacin es a menudo facilitad por la ubicacin de la persona encargada de la seguridad, en lugares donde pueden ser contactadas por la delincuencia aprovechando cualquier falso motivo para acercrsele. Se han conocido casos recientes donde es utilizada esta modalidad.

CONDOMINIO VILLAS DE PUEBLO VIEJO

ALLIANZ SEGURIDAD LTDA DEPARTAMENTO DE OPERACIONES ANALISIS DE RIESGOS

C.V.P.V.

APRECIACION Y PROYECCION DE LAS BANDAS DELINCUENCIALES EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA Bandas de delincuencia comn organizada.

Las diferentes organizaciones que vienen tomando fuerza en los diferentes municipios y las localidades de la ciudad de Santa fe de Bogota D.C., se financian con el cobro de cuotas por seguridad o amedrantamientos de diferente ndole, a los habitantes de todos los sectores y de las zonas que define y defienden como suya, han sentido la presencia e la autoridad y su financiamiento es cada da mas difcil. Recientemente algunas han tomado para bien, los programas del Estado y han dejado sus andanzas delictivas para intentar vivir de una manera diferente. Las que persisten en su accionar delictivo han tenido que ir incursionando en otros tipos de delitos, como atracos, hurto de motocicletas, vehculos y extorsin a comerciantes, en los barrios perifricos y hasta en zonas industriales y comerciales de la ciudad, sin descartar que se vean obligados a intentar acciones contra las instalaciones residenciales, a pesar de la dificultad y el peligro que representa hoy en da, ya que aunque consideradas peligrosas son rentables. Bandas de milicias FARC

Su estabilidad ha estado tambaleando gracias a la poltica a la poltica de seguridad del estado, que empez por sacarlos de los santuarios en las zonas aledaas e incluso dentro de las mismas ciudades, lo que les afecta directamente ya que delitos como hurto de automotores y secuestros eran realizados por encargo y a cambio reciban un pago y apoyo de material blico. Actualmente se dedican a la extorsin de comerciantes y altos ejecutivos, intimidndolos con la instalacin de petaros explosivos y amenazas telefnicas, hurto de automotores para la venta de partes en el mercado ilegal y atracos a establecimientos del comercio en general. Bandas de Autodefensas

Con el adelanto del proceso de desmovilizacin, se prev que la reinsercin a la civilidad alcance buen xito, a la diferencia con problemas de adaptacin a nuevas formas de vida, se sumaran a los colaboradores e informantes, que dejaron de recibir auxilio econmico y deben generar sus sustento aplicando su conocimiento y herramientas para delinquir. Paralelamente, sus anteriores compaeros, ahora civiles estn siendo vinculados laboralmente en diferentes empresas de vigilancia, lo cual, si deben ser tenidos en cuenta para brindarles una oportunidad, no debe ser en actividades de seguridad o donde presenten riesgo en caso de una eventual comunicacin con sus excompaeros, por lo menos hasta que se defina realmente su situacin con las AUC y se pueda observar la firmeza de voluntad para el cambio.

CONDOMINIO VILLAS DE PUEBLO VIEJO

ALLIANZ SEGURIDAD LTDA DEPARTAMENTO DE OPERACIONES ANALISIS DE RIESGOS

C.V.P.V.

ANALISIS DE RIESGOS Basados en el anlisis de amenazas, efectuamos el anlisis de riesgos, considerando diversas observaciones, indagaciones e informaciones. El anlisis de los riesgos a los que esta expuesto EL CONDOMINIO CAMPESTRE VILLAS DE PUEBLO VIEJO, fue realizado con un mtodo matricial, basado en criterios de medicin definidos. La medicin y evaluacin de riesgos estn sujetas a la experiencia y criterio del Departamento de Operaciones y de Seguridad de la empresa, pero el mtodo matricial hace del anlisis un proceso matemtico y objetivo. La formula con la que evaluamos los riesgos arroja un puntaje de 2 a 1250 puntos. La siguiente tabla muestra los rangos y porcentajes empleados para asignar la clasificacin de riesgo: RIESGO MUY BAJO BAJO NORMAL ALTO MUY ALTO RANGO 2 250 251 500 501 750 751 1000 1001 - 1250 PORCENTAJE 0 20 21 40 41 - 60 61 80 81 - 100

Tabla No. 1. Rangos de Porcentajes de Riesgo

Esta tabla detalla la manera en que hemos dividido los riesgos a los que puede estar expuesta una persona u organizacin con perfiles definidos bajo criterios establecidos por nuestro mtodo y que puede diferir segn la experiencia y conocimiento de cada analista.

CONDOMINIO VILLAS DE PUEBLO VIEJO

ALLIANZ SEGURIDAD LTDA DEPARTAMENTO DE OPERACIONES ANALISIS DE RIESGOS

C.V.P.V.

IMPORTANCIA

SIMBOLO

DEFINICION CRITERIOS DE FUNCION


Es la materializacin de la amenaza en personas y cosas con resultados negativos o daos que puedan alterar la actividad normal de la organizacin

PARAMENTROS
MUY GRAVEMENTE GRAVEMENTE MEDIANAMENTE LEVEMENTE MUY LEVEMENTE

PUNTOS 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 5 4 3 2

CF

CRITERIOS DE SUSTITUCION CS
Califica el grado de facilidad o dificultad para sustituir bienes o personas afectado. Califica tambin la dificultad para reparar bienes afectados y la dificultad para que personas afectadas recobren un estado psicolgico normal.

MUY DIFICLMENTE DIFICILMENTE SIN MUCHAS DIFICULTADES FACILMENTE MUY FACILMENTE PERTURBACION MUY GRAVE PERTURBACION GRAVE PERTURBACION LIMITADA PERTURBACION LEVE PERTURBACION MUY LEVE

DAO

CRITERIO DE PROFUNDIDAD CP
Califica el nivel de profundidad de la perturbacin y los efectos psicolgicos que afectan la imagen institucional

CF

CRITERIO DE EXTENSION Califica el alcance de los daos, prdidas o afectos sicolgicos segn su extensin territorial.

Internacional NACIONAL REGIONAL LOCAL INDIVIDUAL

PROBABILIDAD DEL SUCESO

CA

CRITERIO DE AGRESION Califica la probabilidad que el riesgo se manifieste

MUY ALTA ALTA NORMAL BAJA MUY BAJA

CV

CRITERIO DE VULNERABILIDAD Califica la probabilidad que el riesgo produzca daos.

MUY ALTA ALTA NORMAL

CONDOMINIO VILLAS DE PUEBLO VIEJO

ALLIANZ SEGURIDAD LTDA DEPARTAMENTO DE OPERACIONES ANALISIS DE RIESGOS


BAJA MUY BAJA

C.V.P.V.

MATRIZ DE RIESGOS
RIESGOS CF CS CP CE CA CV TOTAL CLASIFICACION PORCENTAJE

Bomba Incendio Penetraci n Infiltracin Chantaje Vandalismo Estafa Fleteo Taquillaza Espionaje Comercial Soborno Espionaje Informtico Sabotaje Informtico Venta de Informacin Terrorismo

5 4 5 5 5 4 4 3 3 4 5 3 3 5 5

4 3 5 5 4 3 3 2 2 4 5 2 2 5 4

4 4 4 4 4 3 3 2 2 3 4 2 2 4 4

4 2 4 4 3 3 2 2 2 2 2 2 2 3 4

3 2 4 4 4 2 3 2 2 3 3 2 2 4 3

5 3 5 5 5 3 4 2 2 3 3 2 2 5 5

CONDOMINIO VILLAS DE PUEBLO VIEJO

ALLIANZ SEGURIDAD LTDA DEPARTAMENTO DE OPERACIONES ANALISIS DE RIESGOS

C.V.P.V.

CONDOMINIO VILLAS DE PUEBLO VIEJO

You might also like