You are on page 1of 2

1.

Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde sus caractersticas energticas y legales contractuales. * Riesgo esttico: Es la posibilidad de un accidente o una enfermedad a partir de la actitud asumida por la persona que se expone. Ejemplo: el pasar por debajo de una construccin caminar al lado de un barranco, pasa con los trabajadores de la construccin. * Riesgo dinmico: Es el que se presenta cuando hay una posibilidad de accidente o enfermedad que aumenta o disminuye a partir de la energa cintica. Ejemplo: pasar por las vas de trnsito de la maquinaria pesada. SEGN LAS CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES * Riesgo comn: Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realizacin de una labor determinada no laboral. Ejemplo: Quemadura * Riesgo ocupacional: Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realizacin de una labor determinada laboral. Ejemplo: Exhalar partculas de polvo mientras se limpia ocasionando enfermedades bronquiales. * Riesgo profesional: Es la probabilidad de sufrir un accidente laboral o una enfermedad profesional durante la realizacin de una actividad laboral. Ejemplo: probabilidad que los qumicos farmacuticos o 2. Determina la actividad econmica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. La empresa se encuentra en Clase de Riesgo 5 Cdigo CIU 4521 Dgitos Adicionales 02 Listado de riesgos: Jornadas extensas Exposicin a la intemperie Cadas desde las alturas, esguinces, fracturas, torceduras, etc. Exposicin a diferentes agentes qumicos (pinturas, cemento, polvo, etc.)

3 Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas Y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28. El porcentaje sobre el cual se liquidara es el 6.96%, por ser una constructora y se encuentra en la clase de riesgo cinco.

Para la liquidacin se toma el salario del empleado sin el auxilio de transporte y se multiplica por el porcentaje
NOMRE DEL EMPLEADO PEPITO PEREZ VALOR A SALARIO PORCENTAJE PAGAR ARP 600.000 6,96% 41.760

4. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmacin: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro Esta frase indica que el peligro es un riesgo debido a que el riesgo fsico uno se puede golpear, lesionar, una cada mal dada puede matar a una persona. El riesgo es un peligro el cual se tiene que correr en la vida diaria, un ejemplo sencillo es tomar el riesgo de ir en un avin, es un riesgo que se toma pero no necesariamente tiende a ser un gran peligro.

You might also like