You are on page 1of 2

1.

Definicin de potencia activa: La potencia activa, se define como la cantidad de energa elctrica o trabajo, que se transporta o que se consume en una determinada unidad de tiempo y que efectivamente se aprovecha como potencia til ya que es el trabajo que la corriente elctrica es capaz de realizar. P = V * I * Cos 3 Donde: P V I Potencia activa (vatios). Diferencia se potencial (voltios). Intensidad (amperios).

Valor medio en un periodo de la potencia instantnea que absorbe un mltiplo de una red elctrica sinusoidal. Su unidad es el vatio, de smbolo W. Factor de potencia, de un circuito de corriente alterna, como la relacin entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S, o bien como el coseno del ngulo que forman los fasores de la intensidad y el voltaje, designndose en este caso como cos, siendo el valor del ngulo. Qu es Frecuencia elctrica? Frecuencia elctrica. La frecuencia de la red es el resultado del equilibrio entre la generacin y el consumo en tiempo real. Requiere un ajuste permanente de la generacin para adaptarse a la demanda. Ello se lleva a cabo gracias a la regulacin primaria, secundaria y terciaria, cada una actuando a distintos horizontes temporales. Control de Potencia activa y Frecuencia. El satisfacer la demanda actual con la generacin es un problema de conversin de energa, que involucra variable elctrica y mecnica, la diferencia en tiempos de actuacin y en tiempos de repuestas entre las dos tipos de variables, originan variaciones en la velocidad de las mquinas y por tanto, variaciones de frecuencias. El objeto bsico y primario en operaciones de sistemas de potencia es el de mantener el balance entre la mquinas de generacin y el consumo total, la velocidad del sistema (f) o ms especficamente un cambio en ellas es un indicativo rpido de que el balance no est siendo satisfecho. Una frecuencia estacionaria, a cualquier valor que permanezca, indica una igualdad entre la generacin y la carga, una frecuencia que este acelerndose significa que la generacin es ms alta que la carga. Una frecuencia que este desacelerndose significa que la generacin es ms baja que la carga.

Control de frecuencia. La frecuencia de la onda de tencin, al igual que su valor eficaz, es uno de los parmetros que debe permanecer dentro de unos lmites estrictos para que el suministro elctrico se realice en condiciones de calidad aceptables. Variaciones de frecuencia de la frecuencia alejadas del valor nominal pueden provocar el mal funcionamiento de equipos industriales o domsticos. Por ejemplo, algunos motores pueden darse forzados a girar a velocidades distintas de aquella para la que fueron diseados, estos motores que no funcionen a la frecuencia especificada por el productor. Tendern a sobrecalentarse y daarse, y relojes y automatismos que miden el tiempo en funcin de la frecuencia de alimentacin pueden adelantar o atrasar.

La frecuencia de un sistema elctrico esta estrechamente relacionada con el equilibrio entre generacin y carga. En rgimen permanente, todos los generadores sincrnicos de una red elctrica funcionan en sincronismo, es decir, la frecuencia de giro de cualquiera de ellos multiplicada por el nmero de polos es precisamente la frecuencia elctrica del sistema. Mientras persiste el rgimen permanente, el par acelerado aplicado por cada turbina sobre cada generador sincrnico es igual, descontando las perdidas, al par electromagntico que tiende a frenar la mquina. Si en un momento dado aumenta la carga, es decir la potencia elctrica demandada en el sistema, entonces aumenta el par electromagntico en los generadores, estos comienzan a frenarse, y la frecuencia elctrica disminuye progresivamente. Otra forma de considerar esta dependencia es en trminos de balance energtico. Mientras un sistema opera en rgimen permanente, la potencia mecnica entrante al sistema desde las turbinas es igual a la potencia elctrica consumida por las cargas, descontando perdidas. Si la potencia elctrica consumida por las cargas aumenta, pero la potencia mecnica aportada por las turbinas permanece constante, el incremento de demanda solo puede obtenerse de la energa cintica almacenada en las maquinas rotativas. La reduccin de la energa cintica en los generadores sincrnicos equivale a la disminucin de su velocidad de giro, de modo que cae la frecuencia elctrica del sistema.

You might also like