You are on page 1of 8

El VAN es el Valor Actual Neto. En ingls NPV (Net Present Value).

La TIR es la Tasa Interna de Retorno o Tasa Interna de Rentabilidad. En ingles se denomina IRR (Internal Rate of Return). Ver enlace de la Wikipedia. En Excel el VAN se calcula con la funcin =VNA(tasa;flujos)+desembolso inicial Los flujos que se han de poner dentro de la funcin VNA nicamente son los que vencen entre el instante t=1 y t=n. El desembolso inicial (que vence en t=0) se pone sumando fuera de la frmula. En general el desembolso inicial es negativo y los flujos de caja posteriores, en general, son positivos, aunque pueden existir casos en los que tengamos alguno negativo. Lo importante es que prestacin y contraprestacin tengan signos distintos. Al calcular el VAN lo que hacemos es descontar todos los flujos de caja hasta el origen (t=0). Para ello utilizamos una cierta tasa de descuento (k) que ha de ser un tanto efectivo relativo al periodo de tiempo en el eque vengan los flujos de caja. Si los flujos son mensuales, debemos descontar a un tanto efectivo mensual. Si los flujos son de periodicidad anual, debemos descontar a un tanto efectivo anual. Podemos ver en el grfico del VAN que al aumentar la tasa de descuento (k) el Valor Actual va disminuyendo. Y que en general, comenzamos en la parte positiva, y terminamos en la parte negativa. El punto de corte con el eje es la TIR que es la tasa a la que el VAN se hace cero. La TIR se interpreta como la rentabilidad de la operacin financiera. A mayor TIR mayor rentabilidad.

La frmula de la TIR requiere que pongamos todos los fljujos de caja, incluido el desembolso incial. Tiene un segundo argumento (estimar) que en general dejaremos vacio. Sirve para que en caso de existir TIR mltiple (varios puntos de corte del grfico con el eje horizonatal) indiquemos a Excel al estimacin de la TIR y nos dar la ms prxima a dicha estimacin. El caso de TIR mltiple nunca se da si el desembolso incial es negativo y TODOS los dems flujos de caja (las recuperaciones) son positivos. =TIR(flujos de caja;estimar) Si los flujos de caja son mensuales el valor que se obtiene con la frmula =TIR(flujos de caja) es una TIR mensual, que luego se ha de anualizar, hasta llegar al tanto efectivo anual. Si los flujos son anuales, la TIR que se obtiene es ya anual efectiva. Si nos hablan simplemente de TIR se entiende que se trata siempre de la TIR anual.

Referencias relativas en Excel


De manera predetermina Excel utiliza referencias relativas al momento de insertar una referencia de celda en una frmula. Las referencias relativas son actualizadas automticamente por Excel al momento de copiar la frmula a otra ubicacin. En el siguiente ejemplo tenemos una frmula en la celda E6 que realiza la suma de varias celdas. La imagen tiene habilitado el rastreo de precedentes para poder visualizar las celdas involucradas en el clculo.

Al momento de copiar la frmula una celda hacia abajo, descubriremos que Excel modifica todas las referencias agregando una fila a todas ellas. Observa el cambio en las referencias despus de haber copiado la frmula:

Si en lugar de copiar la frmula hacia abajo, la copiamos hacia la derecha, entonces Excel modificar las referencias de celda agregando una columna a cada una de ellas de la siguiente manera:

De esta manera comprobamos que Excel actualiza las referencias de celdas al momento de copiar una frmula. Estas referencias se conocen como relativas porque sern modificadas por Excel en relacin con la celda a donde se copie la frmula.

Referencias absolutas en Excel


A diferencias de las referencias relativas, las referencias absolutas no se modifican aunque copiemos la frmula a otras celdas. Para hacer que una referencia se convierta en absoluta utilizamos el smbolo de moneda ($) anteponindolo a la columna y fila de la referencia. Tomando el mismo ejemplo anterior, voy a convertir la referencia a la celda A1 en una referencia absoluta. En la siguiente imagen puedes ver en la barra de frmulas que de todas las referencias incluidas en la frmula solo la referencia a la celda A1 es absoluta:

Puedes notar que es una referencia absoluta porque est escrita como $A$1. Hasta este momento no podemos notar diferencia alguna con el ejemplo anterior ya que la suma sigue siendo la misma, pero veremos una diferencia al momento de copiar la frmula. Observa lo que sucede cuando copio la frmula hacia abajo:

Toda las referencias has sido modificadas agregando una fila, pero la referencia a la celda A1 se mantenido fija porque es la nica referencia absoluta en nuestra frmula. Ahora observa lo que sucede al copiar la frmula de la celda E6 a la derecha:

Todas las referencias se desplazan una columna a la derecha, pero la referencia a la celda A1 permanece constante an despus de haber copiado la frmula. Las referencias absolutas sern de mucha ayuda cuando necesitamos indicar a Excel que considere siempre el valor de una misma celda sin importar que la frmula sea copiada a otra ubicacin. Un atajo para convertir una referencia relativa en una referencia absoluta es colocar el cursor de la barra de frmulas sobre la referencia que deseamos transformar y entonces pulsar la tecla F4 para que Excel introduzca los smbolos de moneda a un lado de la columna y de la fila.

El clculo de la TIR con Excel es muy sencillo, dado que Excel incorpora funciones financieras, entre las cuales econtramos la funcin "tir". Para calcular la TIR debemos tener un flujo de caja, que comienza con la inversin inicial. En los siguientes perodos tenemos flujos positivos o negativos (usualmente positivos). En la celda donde queremos que est la TIR, escribimos =tir("flujo de caja"), donde "flujo de caja" es el rango de celdas que contiene el flujo de caja. Es mas fcil seleccionar con el mouse o el teclado el flujo de caja (ver video).

Video: En caso de que haya varios aos de flujos negativos o bien si se intercalan aos con flujos positivos o negativos, la frmula TIR de Excel sigue siendo til.

Como ltimo comentario, no debemos dejar que el uso de estas herramientas haga que olvidemos el significado de lo que estamos haciendo. Resumiendo, la TIR es aquella tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto de una inversin sea igual a cero. Es decir:

0 = FF + FF1 / (1+TIR) + FF2 / (1+TIR)2 + FF3 / (1+TIR)3 + ... + FFn-1 / (1+TIR)n-1

sta vez aprenderemos a calcular el valor actual de una inversin utilizando la funcinVA. El valor actual, es el valor que tiene actualmente la suma de una serie de pagos que se efectuarn en el futuro. Por ejemplo, cuando pide dinero prestado, la cantidad del prstamo es el valor actual para el prestamista. Sintaxis VA(tasa;nper;pago;vf;tipo) Tasa es la tasa de inters por perodo. Por ejemplo, si obtiene un prstamo para un automvil con una tasa de inters anual del 10 por ciento y efecta pagos mensuales, la tasa de inters mensual ser del 10%/12 o 0,83%. En la frmula escribira 10%/12, 0,83% 0,0083 como tasa. Nper es el nmero total de perodos de pago en una anualidad. Por ejemplo, si obtiene un prstamo a cuatro aos para comprar un automvil y efecta pagos mensuales, el prstamo tendr 4*12 ( 48) perodos. La frmula tendr 48 como argumento nper. Pago es el pago efectuado en cada perodo, que no puede variar durante la anualidad. Generalmente el argumento pago incluye el capital y el inters, pero no incluye ningn otro arancel o impuesto. Por ejemplo, los pagos mensuales sobre un prstamo de 10.000 $ a cuatro aos con una tasa de inters del 12 por ciento para la compra de un automvil, son de 263,33 $. En la frmula escribira -263,33 como argumento pago. Si se omite el argumento pago, deber incluirse el argumento vf. Vf es el valor futuro o un saldo en efectivo que se desea lograr despus de efectuar el ltimo pago. Si el argumento vf se omite, se supone que el valor es 0 (por ejemplo, el valor futuro de un prstamo es 0). Si desea ahorrar 50.000 $ para pagar un proyecto especial en 18 aos, 50.000 $ sera el valor futuro. De esta forma, es posible hacer una estimacin conservadora a cierta tasa de inters y determinar la cantidad que deber ahorrar cada mes. Si se omite el argumento vf, deber incluirse el argumento pago. Tipo es el nmero 0 1 e indica cundo vencen los pagos. 0 u omitido - Al finalizar el periodo 1 - Al inicio del periodo.

You might also like