You are on page 1of 39

INTRODUCCIN

Es imprescindible que todas las decisiones tomadas tengan en cuenta, el apropiado manejo de los recursos naturales as como el uso eficiente de la energa, que permita una menor contaminacin del medio ambiente, as como el desarrollo sostenible de los pueblos, mediante el ahorro econmico que esto representa. La evaluacin de este proyecto analiza la factibilidad de desarrollarlo dentro de una corporacin o empresa desde el punto de vista interno que valore el mercado tcnico y la rentabilidad econmica. En el presente trabajo se analizar la definicin del producto, teniendo una clara visin de las condiciones actuales del rea, de manera que nos permita tomar las medidas convenientes que comprendan el anlisis tcnico y determinen un nuevo diseo de las condiciones ptimas de trabajo, lo cual incluye el turno de trabajo laboral, cantidad y tipo de material requerido, estndares en el proceso, maquinara necesaria, aspectos organizativos dentro del grupo de trabajo, fomentando en ellos el trabajo en equipo, la comunicacin y la buena convivencia laboral, dando una iniciativa al cambio. En este trabajo se llevar a cabo una propuesta estructurada para implementar una desencarretadora de elstico en el rea de acabado, que permita obtener el producto con mayor calidad, un tiempo menor en la ejecucin del proceso. Al trmino del proyecto se declararan las conclusiones en base a los datos y determinaciones realizadas en cada una de las partes que conforman al rea de acabado.

~6~

1. GENERALIDADES DEL PROYECTO


1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en el rea de acabado, principalmente en el proceso de planchado los porta carretes de cinta elstica no cuentan con un control que permita que la cinta se desencarrete sin modificar sus caractersticas de elongacin, la plancha es la encargada de tensar la cinta elstica para que la cinta haga girar el carrete, ocasionando que el elstico tenga un estiramiento en el que se ven afectadas las caractersticas de elongacin del material. Al no contar con un sistema de desencarretado el proceso es ms lento, utiliza ms tiempo para su ejecucin y la mercanca no cumple con las caractersticas de calidad porque se modifican las caractersticas de elongacin del producto, cuando entrar en el proceso de planchado. En ocasiones el personal es el encargado del desencarretado de algunos elsticos colocndolos en cajas para despus ser planchados, para evitarlo es confortable implementar un sistema de control que permita desencarretar la cinta y disminuir personal en este proceso. Al no contar con un sistema de desencarretado de elstico se opt por elaborar un diseo de una mquina desencarretadora que permitiera desencarretar la cinta elstica mantenindola en sus condiciones normales de fabricacin es decir sin modificar sus caractersticas de elongacin porque si se alteran sus propiedades el elstico no es de calidad generando perdidas productivas y econmicas dentro de la empresa.

~7~

1.2. OBJETIVOS

Objetivos Especficos:
Mejorar la calidad del proceso de planchado evitando que los elsticos modifiquen sus caractersticas de elongacin evitando que la cinta elstica se rompa por algn enredamiento o estiramiento mayor a sus caractersticas el cual permitir aumentar la produccin y asegurar la calidad del producto al entrar al proceso de planchado. Con la integracin de este pequeo sistema, la empresa optimizar recursos, minimizar costos de personal y aumentar la produccin manteniendo el material en ptimas condiciones para que pase por el proceso de planchado sin haber modificado sus caractersticas.

0bjetivo General:
La finalidad de este proyecto es elaborar una propuesta para la integracin de un sistema de control automtico para desencarretar las cintas elsticas de los carretes de tal manera que la cinta se mantenga en condiciones estables, es decir, mantenerla floja y evitar alterar sus propiedades de elongacin.

~8~

1.3. ESTRATEGAS
Conocer el funcionamiento de cada elemento. Elaborar un diseo estructurado de cmo va armarse la desencarretadora. Conocer las dimensiones de cada elemento que utilizaremos. Supervisin de operacin del equipo empleado para evitar alguna falla al estar utilizndolo. Mantener la velocidad del motor del porta carretes dependiendo de la velocidad de la plancha. Estandarizacin de la velocidad de acuerdo al material que se vaya a utilizar.

1.4. METAS
Reducir costos. Reducir los tiempos. Aumentar productividad. Disminuir los paros de mquina por algn enredamiento de elstico. Evitar que la cinta elstica sufra alteraciones de elongacin. Tener una mayor calidad del producto que se est planchando.

~9~

1.5. ALCANCES
El alcance del proyecto es elaborar una propuesta de un sistema que controle el desencarretado de elstico, se aplicar en el departamento de acabado, principalmente en el proceso de planchado que permitir que la empresa obtenga mayor calidad del producto, que se ver reflejado en lo econmico como en lo productivo porqu se estarn evitando algunos problemas que se presentan al estar desencarretando el elstico, donde la tambora de la plancha es la encargada de hacer girar el carrete a travs de tensar la cinta elstica. El proceso de desencarretado de elstico va a ser controlado de manera semiautomtica, es decir, habr un operador que se encargue de controlar el mecanismo para que con este control se conserven las caractersticas del elstico obteniendo beneficios a corto y largo plazo.

~ 10 ~

1.6. JUSTIFICACIN
En el rea de acabado se realiza el toque final de los elsticos, es decir, se tien para darles color utilizando diferentes productos qumicos tomando en cuenta que dichos productos permiten dar color, textura y en ocasiones rigidez al material dependiendo las caractersticas que el cliente seale. Cabe mencionar que en el proceso de planchado se desea plantear una propuesta para automatizar un pequeo sistema que permita desencarretar los elsticos ya que el proceso de planchado realiza un proceso discontinuo porque primero se encarreta el elstico para despus pasar al teido por autoclaves y al salir de autoclaves pasa por el proceso de planchado. Una solucin real que han encontrado las empresas, es la automatizacin en lneas de produccin. La automatizacin tiene como objetivos prioritarios la mejora de la productividad de la empresa, reduciendo los costos de la produccin y mejorando la calidad del producto, al mismo tiempo se mejoran las condiciones de trabajo del personal e incremento de seguridad laboral. El proyecto ha consistido en el anlisis inicial de necesidades de la empresa, del cliente, de la maquinaria estudiando cada uno de los factores que puedan alterar las condiciones del material, en nuestro caso cinta elstica. La propuesta de un sistema de desencarretado de cinta elstica es un elemento til para la empresa y mas para el proceso de planchado ya que al ser implementada, los elsticos no modificaran sus caractersticas de elongacin porque se mantendran en condiciones estables permitiendo que el material planchado tenga una mayor calidad y con esto se lograra mayor produccin de elstico con calidad.

~ 11 ~

2. GENERALIDADES DE LA EMPRESA
2.1 DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

2.1.1. Nombre de la empresa FLEXICO S. de R.L. de C.V. TEJIDOS Y SOLUCIONES FLEXIBLES 2.1.2. Ubicacin Parque Industrial, Manzana 2, Lote 1B, carretera Jilotepec - Soyaniquilpan, Km. 3.5, Colonia Parque Industrial Jilotepec C.P. 54240, Jilotepec, Estado de Mxico. 2.1.3. Sector Giro TEXTIL 2.1.4. Productos y servicios que ofrece Ofrece un extenso surtido en elsticos de nylon y polister dependiendo su demanda. Sus aplicaciones son: Brasiere Tops Pijamas Bikini Pantaletas Dama Pantaletas Nia Ropa de Bebe Corpios

~ 12 ~

2.1.5. Misin Somos el proveedor de elsticos predominante en Mxico a travs de alta calidad y productividad de nuestros procesos, estando completamente enfocados en el cliente y lo cumplimos con la participacin consistente y proactiva de todos los miembros de la organizacin.

2.1.6. Visin Ser un proveedor de clase mundial y alcance global de soluciones flexibles que se conseguir mediante asociaciones estratgicas, diversificacin del producto, innovacin y alto rendimiento.

~ 13 ~

2.1.7. Valores Actitud positiva y proactiva Compromiso y Fidelidad Conocimiento Flexibilidad Honestidad Igualdad Trabajo en Equipo Libertad de Expresin Disciplina Rentabilidad

2.1.8. Filosofa 1) No hacer uso inapropiado de los activos de la compaa. 2) No gastar en recursos sin su correspondiente autorizacin. 3) No usar intencionalmente documentos falsos para operaciones internas o externas. 4) No aceptar compensaciones en dinero, regalas, cortesas, entretenimiento o cualquier otro tipo de pago, a costa de comprometer los intereses en la compaa. 5) No divulgar interna y/o externamente la informacin confidencial tanto tcnica y financiera como productiva de la empresa. 6) No hacer uso de suposicin, conocimiento e inteligencia para su propio beneficio causando conflictos y fricciones internamente. 7) Evitar totalmente obtener beneficios propios realizando actividades ajenas a las propias del trabajo. 8) No hacer mal uso de las instalaciones, maquinaria, equipo y /o recursos de la compaa. 9) Concentrarse durante todo el tiempo en su jornada diaria, en realizar sus actividades con apego a los procedimientos e instrucciones establecidas. 10) Llevar a cabo todo y cada una de sus tareas administrativas, productivas y/o de servicio con honestidad, calidad, responsabilidad, claridad y diligencia.

~ 14 ~

2.2

ANTECEDENTES DE LA PLANTA

2.2.1 Historia de la planta


Comienza en 1986 cuando el grupo industrial ZAGA decide crear la divisin de elsticos. Gizatex fabrica cintas elsticas en tejido crochet y plano para ropa interior de dama y caballero. En 1996 inicia exportaciones a Canad y Centro Amrica. En 1999 obtuvo la certificacin ISO 9002 y para el 2000 la ISO-9001-1994. En 1999 the Moore company y el grupo Ind. ZAGA firma un acuerdo para formar a FLEXICO. Inicia construccin en 2001 y embarc mercanca en la mitad del mismo ao. Para el 2006 el grupo decide fusionar las dos empresas bajo el nombre de FLEXICO. Esta organizacin se basa en el xito, en el valor de la gente, que irradia su estilo, con principios y valores orientados hacia nuestros clientes, a la competencia y a nuestras familias.

~ 15 ~

2.2.2 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

RAMN MONROIG G. GERENTE DE PLANTA

HUGN JUREZ E. ING. INDUSTRIAL

DANIELA BURBANO AUX. RECURSOS HUMANOS

EDUARDO HDZ. JEFE DE PREPARADO

ANTONIO A. VIQUEZ JEFE DE TEJIDO CROCHET

JORGE LPEZ H. JEFE DE TEJIDO PLANO

NSTOR SNCHEZ JEFE DE PLANEACIN

VACANTE JEFE DE ACABADO

DALIA FLORES O. JEFE REVISIN Y EMPAQUE

DGAR JIMNEZ JEFE DE MANTENIMIENTO

MIRNA BASURTO JEFE DE EMBARQUES

RAYMUNDO PALACIOS JEFE DE CALIDAD

ANTONIA REYES CTRL.PRODUCCIN ACABADO

~ 16 ~

2.2.3 Descripcin de la planta


La planta se encuentra conformada por siete departamentos: Almacn de materia prima La materia prima pasa por un proceso de inspeccin y es guardada en el almacn para despus ser utilizada en el momento que se requiera. Preparado Entorchado:

En este proceso el hilo es transformado para lograr otras condiciones. Los hilos elsticos pueden ser recubiertos para un mejor comportamiento y duracin de la cinta elstica. Los hilos pueden ser retocados para lograr un mejor aspecto en la cinta. Urdidos:

El hilo entorchado o como llega del proveedor pasa a las urdidoras cuya funcin consiste en reunir determinado nmero de hilos en un cilindro o julio que constituir el PIE de una cinta. Cdigo de barras

El material que sale de un proceso es llevado al cdigo de barras para marcarlos con un ticket el cual indica su peso, metros de material, etc. Tejidos Crochet y Plano Antes de iniciar la fabricacin de la cinta, el telar es sometido a: Mantenimiento Montaje de la cinta segn el diseo y la ficha tcnica Atado de los hilos Ajuste del modelo Liberacin por parte de calidad Tejido por parte del operador Inspeccin permanente del operador calificado y entrenado para garantizar la calidad del producto El pie y la trama se entrelazan en el telar para formar las cintas

~ 17 ~

Almacn de crudo La cinta elstica es almacenada en una bodega donde no reciba luz debidamente marcada e ingresada a la computadora. Revisin y Empaque La cinta terminada se somete nuevamente a revisin y cuando se encuentra un defecto lo registra para luego dar la clasificacin. Acabado El proceso de acabado embellece y da color a la cinta. La cinta es pasada por maquinas continuas o por las autoclaves en el que se les da color. Luego la cinta es sometida a temperatura pasando por unas planchas para dar el aspecto final. El operario de acabado debe revisar las diferentes variables para lograr el producto ptimo. Almacn y empaque El operario empaca las cintas en las diferentes formas, paquetes, cajas, etc. Cada pieza empacada recibe un ticket en donde se especifica el modelo, los metros, el color y orden de trabajo. Los paquetes y cajas son llevados al rea de trfico donde son repartidas a los clientes.

~ 18 ~

2.2.4 Descripcin del proceso procesos


Almacn de materia prima Llega la materia prima dependiendo de los pedidos o del stock y que maneja principalmente los siguientes materiales: Polister Nylon Expandes Ltex Neopreno Algodn Polipropileno

Una vez que la materia prima se encuentra en almacn, este se encarga de surtir el material a los diferentes departamentos (Preparado, Trenzado y Tejido).

Preparado
Convierte la materia prima segn las necesidades o especificaciones que el departamento de tejido requiere para la elaboracin de la cinta elstica. Entorchado: Se viste la mquina entorchadora. Se pasa el ltex por orificios para ser cubierto por otros hilos y reducir la elongacin ya que el ltex como tal tiene una excesiva elongacin. Dependiendo de la elongacin requerida se cubre de un nmero de hilos determinado. Hay recubierta sencilla (cubierta por un solo hilo ya que es ms delicada), generando directamente un julio y doble (cubierta por dos hilos ya que requiere de ms fuerza) el cual al salir del proceso y pasar por la urdidora genera un julio de acuerdo a las especificaciones requeridas (dureza). Esto se realiza con la ayuda de un programa que es asignado por el supervisor, en esta rea se preparan los julios dependiendo del nmero de puntas.

~ 19 ~

Urdido: Urdido Rgido: Aqu se realiza los julios, la mquina es la encargada de jalar el hilo de los carretes para formar los julios. Urdido Elstico: Recibiendo de entorchado las bobinas ya generadas se colocan en la urdidora, quien se encarga de entregarle el hilo a la maquina que forma el julio dndole una diferencia de velocidad para formar cierta tensin (definida). Almacn de crudo Una vez que tejido entrega el material, se revisa las especificaciones como el nmero de mquina en la que se elabora, el turno y el modelo para posteriormente pesarlo y etiquetarlo especificando el departamento y el nmero de mquina en la que se elaboro, almacenndolo en los anaqueles de acuerdo a la ubicacin que la base de datos arroja. Acabado Una vez que el material es distribuido por almacn de crudo, el supervisor revisa las especificaciones requeridas en la hoja viajera para asignar la mquina en la que ser teida la cinta. Mquina Autoclave: Comenzando con una revisin, se pasa por el termo fijado para reducir elongacin, despus pasa por una segunda revisin para as colocar la cinta en el carrete que ya previamente pesado ingresa a las autoclaves en la cual se suministran los qumicos en base al color del teido, para darle un toque de textura se pasa por unas planchas a temperaturas elevadas as tambin permite que la cinta seque y son colocados en cajas. Mquina Morrison: Una vez preparada la frmula y realizada la muestra, se viste la mquina de acuerdo al nmero de puntas requeridas, se colocan las condiciones (temperatura, velocidad, presin), se inicia el teido y al salir es colocado en cajas.

~ 20 ~

2.2.5 DESCRIPCIN DEL DEPARTAMENTO EN EL QUE SE REALIZA SU PROYECTO


DEPARTAMENTO DE ACABADO En este departamento se dedican a darle color y textura final a los elsticos es decir darle un acabado segn lo pida el cliente, como color, textura e incluso realizar estampado de figuras, marca de la prenda y tal vez el nombre de la empresa que va adquirir el producto. El rea interna que nos antecede y nos provee el material es el rea de tejido, para posteriormente darle seguimiento al proceso proporcionndolo al rea de revisin y empaque que se encargan de verificar que el producto sea de primera calidad pero si no cumple con las especificaciones, el material es enviado como segunda y reportado al departamento correspondiente. El departamento se compone de la siguiente manera:
Jefe de rea

Jefe Autoclave Oficial

Supervisor

Administrativo

Jefe Tcnico

Jefe Laboratorio Cocinero

Oficial Morrison Oficial Continua

Termofijado

Laboratorista

Encarretadora Ayudante Planchador

En el rea de acabado cada uno de los operarios tienen funciones y responsabilidades con las que deben cumplir de acuerdo a los estatutos de la empresa.

~ 21 ~

2.2.6 Funciones y responsabilidades


Almacn de crudo Funciones: El principal objetivo es mantener el inventario con un alto grado de confiabilidad. Responsabilidades: Recibir o etiquetar el elstico que proviene de tejido, acomodarlo en su ubicacin correspondiente, surtir de acuerdo al orden de trabajo de las mquinas la cantidad solicitada, dndola de baja en el sistema de inventario, registrar hoja viajera y cumplir objetivos de eficiencia del puesto. Cocina de preparacin de colores Funciones: Preparar las frmulas con las que se va a teir el elstico; las principales actividades de que es responsable el cocinero. Responsabilidades: Asegurarse de que se pase con exactitud cada uno de los componentes de la frmula, preparar en el menor tiempo posible la frmula ya que representa tiempo muerto en la mquina, avisar al oficial cundo la frmula est lista para que vaya a recogerla, realizar el inventario cada semana de colorantes qumicos, mantener ordenado, limpio e informar al jefe de rea de los productos que se estn terminando, registrar hoja viajera y cumplir objetivos de eficiencia del puesto. Laboratorio de igualacin de colores Funciones: Realizar las frmulas con las que se realizar el producto de acuerdo al tono y modelo solicitado. Responsabilidades: Generar muestras de color que se envan al cliente para su aprobacin, apoyar a los supervisores en los matices, pruebas de liberacin de materiales,

~ 22 ~

mantener limpia y ordenada su rea de trabajo, registrar la hoja viajera y cumplir los objetivos de eficiencia del puesto. Teido a la continua Funciones: Para este se utiliza una mquina que es un tren continuo, donde su caracterstica principal es poder teir desde un metro hasta partidas muy grandes, normalmente se tien tonos pastel o medios. Entre sus funciones est; solicitar el elstico al almacn de crudo, llevar y recoger el bote con la frmula de la cocina de colores, checar las caractersticas de calidad del elstico y avisar al supervisor cuando esto no suceda, identificar y entregar el elstico teido al almacenista. Responsabilidades: Operar la mquina de manera eficiente, pedir al supervisor la hoja viajera de la orden de trabajo a producir, revisar el elstico durante el tiempo de igualacin, registrar en la hoja viajera el reporte de produccin, mantener limpia y ordenada su rea de trabajo y cumplir objetivos de eficiencia del puesto. Teido en autoclave Funciones: En este proceso se tie por lotes y normalmente son tonos muy intensos o muy brillantes entre sus funciones estn, operar la mquina de agotamiento, solicitar el elstico al almacn de crudo, llevar y recoger el bote con la frmula de la cocina de colores, y registrar en la hoja viajera el reporte de produccin. Responsabilidades: Apoyar a la distribucin de las prioridades de termo fijado, encarretado y planchado, y pedir al supervisor la hoja viajera de la orden de trabajo a producir y cumplir objetivos de eficiencia del puesto.

~ 23 ~

3.

MARCO TERICO

Se darn a conocer las bases tericas ms importantes para la creacin de una desbobinadora o desencarretadora de cinta elstica para facilitar el trabajo al operador y para obtener productos de alta calidad. Antes de comenzar a realizar cualquier anlisis o manejar una alternativa para el diseo del prototipo, es necesario recordar algunos conceptos fundamentales, que se utilizarn en el presente trabajo, los cules son conceptos generalmente utilizados en la industria.

3.1.

DEFINICIN DE MQUINA Y MECANISMO SEGN REULEAUX

3.1.1. Mquina: Una combinacin de cuerpos resistentes de tal manera que por medio de ellos, las fuerzas mecnicas de la naturaleza se pueden cambiar para realizar un trabajo acompaados de movimientos determinados. Siendo una disposicin de partes para efectuar un trabajo. 3.1.2. Mecanismo: Una combinacin de cuerpos resistentes conectados por medio de articulaciones mviles para formar una cadena cinemtica cerrada con un eslabn fijo y cuyos propsitos son transformar el movimiento. Siendo la parte de un diseo de mquinas que se interesa en el diseo cinemtica. 3.2.

QU ES UNA DESENCARRETADORA?

Es una mquina cuya funcin principal es desencarretar un material, el cual se encuentra enrollado formando una bobina o un carrete. Es una mquina involucrada en procesos industriales, en los cules el desencarretado de los carretes es necesario para proporcionar material al proceso de planchado, si el diseo es el correcto la desencarretadora puede ser capaz de acelerar o desacelerar la bobina o carrete con la velocidad de lnea requerida y as mantener la tensin adecuada del material que va a ser desencarretado, durante el proceso de planchado.

~ 24 ~

3.2.1. ELEMENTOS QUE CONFORMARAN LA DESENCARRETADORA 3.2.1.1. Bobina o carrete de cinta

Es un cilindro de metal que se encuentra conformado por varias capas de material, en este caso, cinta elstica que primero se tie en el proceso de autoclaves para despus pasar por el proceso de planchado. 3.2.1.2. Cinta elstica

Es una cinta tejida con diferentes materiales que permiten que el elstico se estire, es un producto que se utiliza para realizar diversos productos como corpios, brasiere, etc. 3.2.1.3. Porta carretes

Es un elemento que se utiliza para colocar los carretes de cinta elstica, est compuesto por dos baleros y cada uno tiene su eje, que es el que permite que gire el carrete de elstico.

Figura 3.2.1. Elementos de la mquina desencarretadora

3.2.1.4.

Polea

Es una mquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal, se usa como elemento de transmisin para cambiar la direccin del movimiento en mquinas y mecanismos. Dispositivo mecnico de traccin o elevacin, formado por una rueda o roldana montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda.

~ 25 ~

Polea simple fija Una polea simple fija no produce una ventaja mecnica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habra requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una direccin ms conveniente. Polea simple mvil La polea simple mvil produce una ventaja mecnica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habra sido requerida para levantar la carga sin la polea. 3.2.1.5. Bandas

Cumplen con los requerimientos de todas las transmisiones con bandas en V de servicio ligero. Estas bandas pueden operar a velocidades muy altas: ms de 10,000 revoluciones por minuto. Son capaces de brindar una transmisin de potencia de alta velocidad confiable y a bajo costo. Transmitir potencia y movimiento entre poleas mltiples en todo tipo de maquinaria industrial, en camiones y equipo de servicio pesado.

~ 26 ~

3.3.

CRITERIOS PARA LA DESENCARRETADORA

Para crear el diseo de una mquina desencarretadora de elstico es necesario conocer algunos criterios que permitirn que el proceso de desencarretado sea factible al estar realizando la propuesta de un sistema que controle el desencarretado de elstico. 3.3.1. Funcionalidad Es determinante en un sistema para el buen desempeo de la mquina o elemento por tanto del xito de la propuesta, se entiende por funcionalidad a la facilidad y rapidez con que un determinado sistema realiza una operacin. Para disear una mquina desbobinadora o desencarretadora en este caso de material elstico es necesario controlar su velocidad que permita acelerar o desacelerar el carrete con la velocidad requerida y as mantener la tensin adecuada del material que se est desencarretando durante el proceso, pero para crear o disear algn elemento se deben tomar en cuenta los conceptos antes mencionados, para tener una clara visin de los elementos que se van a utilizar ya que para su implementacin es necesario conocer el funcionamiento de cada parte o elemento a utilizar. 3.3.2. Facilidad de montaje Se refiere a la facilidad con que se puede implementar un sistema o elemento funcional de la mquina; entendindose como tal, al rpido ensamblaje de todos sus componentes, tambin implica la facilidad para desmontar dichos sistemas para darles mantenimiento o para la reposicin de algunas piezas defectuosas. La facilidad de montaje influye directamente en el tiempo de armado y ensamblaje de cada una de las piezas y elementos que van a conformar la desencarretadora. Con la integracin de la propuesta el proceso de planchado aumentara su productividad al igual que la calidad del producto que elabora porque se conservaran las caractersticas de los diferentes materiales elsticos que son teidos en un proceso discontinuo, es decir, no se modificaran sus caractersticas de elongacin.

~ 27 ~

3.3.3. Facilidad de operacin Es un criterio que involucra directamente el trabajo que el operador realiza, ya que con este paso se disminuirn operadores para la realizacin del trabajo y que el operador tenga la comodidad y seguridad para realizar su trabajo. 3.3.4. Mantenimiento Se refiere principalmente a la facilidad con que se puede realizar el mantenimiento de la mquina o de sus elementos, este criterio es muy importante puesto que si se realiza correctamente la mquina y sus elementos aumentar la vida til de est. Entendindose por mantenimiento al conjunto de acciones dirigidas fundamentalmente a la deteccin y correccin de las causas que generan desgaste y que conducen a la falla de la mquina.

3.4.

COMPONENTES ELCTRICOS PARA DESENCARRETADORA

3.4.1. Contactor Un contactor es un componente electromecnico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se energice la bobina (en el caso de ser contactores instantneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin.
Figura 3.4. 1 Contactor Elctrico

~ 28 ~

3.4.1.1.

Ventajas de los contactores

Los contactores presentan ventajas en cuanto a los siguientes aspectos, por los que se recomienda su utilizacin: Automatizacin en el arranque y paro de motores Posibilidad de controlar completamente una mquina, desde varios puntos de maniobra o estaciones Seguridad para personal tcnico Control y automatizacin de equipos y mquinas con procesos complejos, mediante la ayuda de aparatos auxiliares (como interruptores de posicin, temporizadores, etc.), Ahorro de tiempo a la hora de realizar algunas maniobras.

A estas caractersticas hay que aadir que el contactor:


Es muy robusto y fiable, ya que no incluye mecanismos delicados. Se adapta con rapidez y facilidad a la tensin de alimentacin del circuito de control (cambio de bobina). Facilita la distribucin de los puestos de paro de emergencia y de los puestos esclavos, impidiendo que la mquina se ponga en marcha sin que se hayan tomado todas las precauciones necesarias. Protege el receptor contra las cadas de tensin importantes (apertura instantnea por debajo de una tensin mnima). Funciona tanto en servicio intermitente como en continuo.

3.4.2. Pulsadores Elementos que permiten el paso o interrupcin de la corriente mientras es accionado. Cuando ya no se acta sobre l vuelve a su posicin de reposo. Estos botones cuentan con un contacto normalmente cerrado NC o con un contacto normalmente abierto Na. El botn pulsador consta de una lmina conductora que establece contacto con los dos terminales al oprimir el botn y un muelle que hace recobrar a la lmina su posicin primitiva al cesar la presin sobre el botn pulsador. 3.4.3. Motor elctrico Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores

~ 29 ~

elctricos de traccin usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Un motor elctrico es un dispositivo rotativo que transforma energa elctrica en energa mecnica. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustin. A igual tamao y peso son ms reducidos. Se pueden construir de cualquier tamao. Tiene un par de giro elevado y, segn el tipo de motor, prcticamente constante. Su rendimiento es muy elevado (tpicamente en torno al 80%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la mquina). La gran mayora de los motores elctricos son mquinas reversibles pudiendo operar como generadores, convirtiendo energa mecnica en elctrica. 3.4.3.1. Ventajas

En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustin:


A igual potencia, su tamao y peso son ms reducidos. Se pueden construir de cualquier tamao. Tiene un par de giro elevado y, segn el tipo de motor, prcticamente constante. Su rendimiento es muy elevado (tpicamente en torno al 75%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la mquina). Este tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generacin de energa elctrica de la mayora de las redes de suministro si emiten contaminantes.

Motores de corriente alterna Los motores de corriente alterna tienen una estructura similar, con pequeas variaciones en la fabricacin de los bobinados y del conmutador del rotor. Segn su sistema de funcionamiento, se clasifican en motores de induccin, motores sincrnicos y motores de colector.

~ 30 ~

Figura 3.4.3. Motor elctrico

3.4.4. Cable El cable de conexin representa el componente indispensable para el transporte de la energa elctrica. Resulta inevitable que parte de esta energa se pierda en forma de calor, ya que la resistencia elctrica de un conductor nunca es nula. El material ms indicado para la fabricacin de un cable conductor representa un compromiso entre un bajo valor de resistividad y el costo del mismo. El cobre ofrece hoy da la mejor solucin. Existen dos tipos de conductores: el de un solo alambre (wire , en ingls) y el multialambre (cable, en ingls). Los calibres de mayor dimetro no pueden tener un solo conductor pues su rigidez los hara poco prcticos. Es por ello que los cables con calibres entre el 8 y el 4/0 son fabricados usando varios alambres de menor dimetro, los que son retorcidos suavemente para que conserven una estructura unificada. La Figura muestra estos dos tipos. Dos cables de un calibre, conectados en paralelo, es otro recurso prctico para incrementar el rea efectiva de conduccin.

3.4.4. Tipos de conductores

~ 31 ~

4.

DESARROLLO DEL PROYECTO


4.1. Descripcin de la propuesta de un sistema que controle el desencarretado de elstico

La propuesta para crear un sistema que controle el desencarretado de elstico se realizar en el rea de acabado que cuenta con una gran cantidad de mquinas y cada una de ellas realizan un trabajo diferente, el cual permiten dar un acabado al elstico es decir darle color, textura y rigidez siendo las caractersticas primordiales que debe contener la cinta. En el proceso de planchado se realizar la propuesta para crear un sistema de desencarretado se podra decir crear una mquina desencarretadora de elstico, el cul va a permitir desencarretar los carretes de elstico de diferente material, facilitando el trabajo de planchado y manteniendo al elstico con sus caractersticas de elongacin. Con la propuesta de un sistema que controle el desencarretado de elstico se diseo una mquina que permita desencarretarlo de tal manera que el elstico no modifique sus caractersticas de elongacin, el diseo de dicho elemento se muestra en la siguiente figura

~ 32 ~

Ya que una gran parte de los equipos utilizados en la industria moderna funcionan a velocidades variables, como por ejemplo los mecanismos de elevacin, las mquinas-herramientas, etctera. En los mismos se requiere un control preciso de la velocidad para lograr una adecuada productividad, una buena terminacin del producto elaborado, o garantizar la seguridad de personas y bienes. Los principales factores a considerar para controlar un sistema de regulacin de velocidad son: a) Lmites o gama de regulacin. b) Progresividad o flexibilidad de regulacin. c) Rentabilidad econmica. d) Estabilidad de funcionamiento a una velocidad dada. e) Sentido de la regulacin (aumento o disminucin con respecto a la velocidad nominal). f) Carga admisible a las diferentes velocidades. g) Tipo de carga (par constante, potencia constante, etctera). h) Condiciones de arranque y frenado. El estudio de este fenmeno para cada caso particular tiene una gran importancia prctica, ya que la eleccin correcta de las caractersticas de los motores y variadores a instalar para un servicio determinado, requieren el conocimiento de las particularidades de ste proceso. La regulacin de velocidad puede realizarse por mtodos mecnicos, como poleas o engranajes, o por mtodos elctricos. En este trabajo slo nos dedicaremos a los mtodos elctricos aplicados en sistemas alimentados de una red de corriente alterna trifsica.

~ 33 ~

4.2.

Metodologa

En este apartado se describir detalladamente cada una de las actividades desarrolladas dentro de la empresa durante el periodo de estada donde el alumno aportara ideas, dependiendo los conocimientos adquiridos. En primera instancia se dio una breve introduccin a toda la planta que permitiera conocer de forma general el proceso que realiza la empresa para elaborar los elsticos y conocer las etapas o procesos para la fabricacin de este material, antes de realizar el recorrido nos dieron un curso de induccin en el que se nos explic de manera breve las caractersticas de la empresa como historia de la empresa, metas, objetivos, reglamentos, etc. Despus de haber recibido el curso de induccin se nos asigno un departamento en el cul se desarrollara el proyecto, en este caso el departamento de acabado que es el rea donde se le da el toque final a los elsticos es decir se tien para darles color, textura, etc. La primera actividad que desarrollamos fue conocer el proceso del rea de acabado y analizar los recursos humanos, materiales y tecnolgicos que se encuentran en el departamento y realizar un reporte acerca de estos, una vez que conocimos el proceso en general de acabado, analizamos el proceso de cada una de las mquinas que hay en el departamento, para esto en las mquinas hay dos tipos de procesos el continuo y el discontinuo. El proceso continuo es aquel en el que el material pasa de manera continua por el teido luego pasa al secado por los trenes de tamboras a altas temperaturas haciendo que el elstico se seque, mientras que el proceso discontinuo se hace mediante lotes es decir pasa por diferentes procesos para darle acabado al elstico, comienza desde encarretado de elstico luego se pesa el material para que entren en el proceso de teido por autoclave y despus de que sale el elstico de este proceso se enva al proceso de planchado donde se le aplica temperatura para secarlo. Despus de analizar el proceso de cada mquina realizamos un reporte de las principales fallas que se presentan en las mquinas y darles una posible solucin y explicar el por qu?, de dicha solucin, las fallas que se detectaron en la maquinara son simples aunque se pudieran evitar si se les

~ 34 ~

realizara un mantenimiento, pero no se lleva a cabo hasta que la mquina se para por una falla es aqu donde la empresa pierde tiempo en la ejecucin del proceso y son prdidas econmicas como productivas. Al concluir con las expectativas de detectar las fallas de cada mquina se le explic al encargado del rea de acabado cules fueron las fallas que se detectaron y las soluciones que se podan implementar dependiendo que tan grave era la falla y dando un breve explicacin del Por qu?, se implementara dicha solucin y con esto mejorar el rendimiento de las mquinas y tener una mayor produccin de calidad. Para que se realicen las implementaciones se tuvo que elaborar una cotizacin del material que se va a utilizar y con la cotizacin conocer cul sera el costo de cada elemento para que despus fuese implementado o por lo menos reparar las fallas ms importantes. Despus de detectar las fallas, se nos encomend, analizar, observar y elaborar una propuesta de un sistema de encarretado de elstico para una mquina bobinadora de hilo y otra para controlar la temperatura dentro del departamento. El objetivo de la propuesta para bobinar hilo es que la bobina del hilo quedar ms floja en materiales como polister, nylon y evitar que la textura del hilo sea modificada al estar realizando el proceso de bobinado. Para realizar el proceso debemos implementar un mecanismo que bobine sin ningn problema el hilo al momento de ajustar la tensin ya que el elstico del carrete no debe ir muy apretado, pero si se ajustaba la tensin del hilo de tal manera que quedara flojo, la velocidad de la mquina ocasionaba que el hilo se saliera de orbita ocasionando que el hilo no se embobinara de manera adecuada. El mecanismo que se pretenda implementar era como el mecanismo de los limpiadores de un automvil donde realizar un movimiento de vaivn el cual permitir que el eje realice un corrimiento de izquierda a derecha y viceversa es decir, un movimiento de vaivn. Para acoplarle el mecanismo de vaivn se debe conocer la velocidad de la bobinadora para que al estar bobinando funcione a la misma velocidad del carrete y evitar que el hilo no se bobine adecuadamente y pueda quedar amontonado de un lado.

~ 35 ~

Mientras que para la propuesta de un sistema que controle la temperatura del departamento de acabado se opt en primera instancia por implementar ms extractores de calor ya que no cuenta con los suficientes para disipar el calor que se genera por altas temperatura, ya que el objetivo es mantener un ambiente fresco adecuado para los trabajadores si se llegaran a implementar extractores hay dos tipos de extractores los elicos y los de Venturi. Los extractores elicos son factibles porque no consumen energa elctrica sino que trabajan por medio del viento absorbiendo el aire caliente que se encuentra acumulado por debajo de la cubierta compensndolo de manera natural con aire fresco, mientras que los extractores de Venturi combinan dos tipos de energa la elica que es la que no consume energa elctrica ya que se mueve gracias al viento y la otra es energa elctrica que se utiliza cuando se produce algn humo o cuando no hay viento es cuando entra en funcionamiento de manera automtica a travs de un termostato el cual detecta la temperatura y este manda la seal al motor del ventilador para succionar el aire caliente o algn humo producido en el departamento. En la propuesta para controlar la temperatura tambin se opt por automatizar los domos que tiene el departamento que funcionaran a travs de un sensor que detecte la temperatura, si la temperatura es elevada el domo se abrir de manera automtica una distancia favorable y al disminuir la temperatura se cerrara, el sensor que va a detectar la temperatura enviar una seal al termostato que va a ser el encargado de activar o desactivar el pistn o simplemente un motor cuya funcin ser abrir y cerrar los domos dependiendo de la temperatura que se genere de bajo de la cubierta. Mientras que en la propuesta de un sistema que controle el desencarretado de elstico se utilizar como base el porta carretes pero para crear dicho mecanismo se debe hacer un diseo de cmo se va a ir armando, adems de que se necesitan conocer algunos elementos como es la velocidad de la tambora de la plancha para acondicionar el motor que va a permitir desencarretar los carretes de cinta para que esta pase por la tambora, pero como no cuenta con este elemento la cinta hace girar al carrete, entonces el producto se estira a su capacidad, para poder hacer girar el carrete afectando sus caractersticas de elongacin. Tambin se debe conocer y estudiar las posibles causas que se pueden presentar al estar funcionando el mecanismo ejemplo al enredarse la cinta ocasionara un estiramiento mayor el cul la rompera y el motor seguir funcionando pero en este caso lo ms factible seria implementar un rodillo

~ 36 ~

que apriete el elstico y este funcione al ritmo de los carretes y as tener una mejor produccin evitando fallas por algn enredamiento en los carretes y al mismo tiempo guiar correctamente la cinta a la mquina de planchado. Todos los engranes o poleas se deben encontrar ajustados para evitar que la cadena o la banda se salga de orbita dependiendo de la ubicacin del motor y prevenir un posible accidente al operador o un paro inesperado en la produccin. Para realizar las pruebas debemos conocer los factores de velocidad entre la plancha y el motor que va a realizar la operacin de desencarretar el elstico y ajustarlos de manera que el motor que se va a ubicar en el porta carretes gire a una velocidad mayor que la de la plancha para abastecer de material al proceso de planchado.

~ 37 ~

5. 5.1.

COSTO/BENEFICIO
COSTO

Es uno de los criterios ms influyentes al momento de seleccionar una alternativa, puesto que al elemento a disear debe de tener un costo final econmico. Al hablar de costo se debe entender como el costo de fabricacin y adquisicin de elementos, accesorios o materia prima, que permitir construir una mquina desbobinadora de elsticos. Se debe buscar un equilibrio entre la economa y la calidad del producto, para su elaboracin debe ser flexible en los costos siempre que los beneficios a mediano y largo plazo justifiquen la inversin. Para conocer el costo de fabricacin de lo que se propone en este caso una desencarretadora de elstico se deben considerar los precios de cada uno de los elementos que se van a integrar al realizar la actividad.
FLEXICO S.deR.L de C.V Parque Industrial Jilotepec COSTO CANTIDAD 1 6 5 2 1 1 1 8 Motor Poleas Bandas Botones Pulsadores Variador Relevador Contactor Cable DESCRIPCIN $ $ $ $ $ $ $ $ PRECIO UNIT. 800.00 65.00 84.00 90.00 2,000.00 385.00 638.00 8.00 TOTAL: $ $ $ $ $ $ $ IMPORTE 800.00 390.00 420.00 180.00 385.00 638.00 64.00

$ 2,000.00

$ 3,854.00

~ 38 ~

5.2.

BENEFICIO

Al controlar la propuesta de un sistema de desencarretado de elstico, en el proceso de planchado, la produccin de elstico tendr una mejor calidad del producto que se tie, evitando que al entrar el elstico al proceso de planchado el material modifique sus caractersticas de elongacin, el cul ocasiona que el producto no sea de primera calidad y genera prdidas tanto econmicas para la empresa como en productos utilizados para dar color al elstico. Con la implementacin de un sistema que controle el desencarretado de elstico, la empresa obtendr beneficios que permitirn el desarrollo y crecimiento de la misma: Mejorar la elongacin del elstico de tal manera que al entrar a la plancha no se alteren sus propiedades. Se disminuira personal para desencarretar la cinta elstica ya que se realiza manualmente o con la misma cinta que es jalada por la tambora de planchado. Disminuir el tiempo de ejecucin de planchado a la cinta elstica. Tener una mayor calidad del producto que se elabora para satisfacer las expectativas del cliente. Disminuir los paros de mquina por enredamiento del elstico, evitando los tiempos muertos, es decir, cuando la produccin se para por algn tiempo indefinido.

~ 39 ~

6. 6.1.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES

La elaboracin del presente trabajo ha constituido un mtodo efectivo para iniciar la prctica, debido a que el diseo incorpora la mayora de conocimientos adquiridos durante la carrera y requiere de una visin global y armoniosa de todos los parmetros que permiten obtener un producto de buena calidad, seguro y de bajo costo. La elaboracin de una propuesta de un sistema que controle el desencarretado de elstico fue algo interesante ya que hay diversas formas para su elaboracin y poder as controlar el desencarretado de elstico manteniendo sus caractersticas de elongacin de la cinta sin ser alterada su estructura por diversos factores que se presentan en el mbito laboral. Con la integracin de un sistema de desencarretado de elsticos la empresa obtendr mayor produccin y producto de calidad satisfaciendo las necesidades del cliente y de la empresa misma. Cuando entra la cinta elstica a planchado esta sufre cambios porque se estira al entrar a planchado llegando a un lmite, haciendo girar el carrete que permite desenredar el producto contenido en l. Si la cinta se llegara a estirar demasiado se rompera llegando a un paro de emergencia de la maquina provocando que la produccin se retrase ocupando ms tiempo de lo deseado ocasionando un trabajo doble para el operador. Si la propuesta que se plantea es implementada la empresa tendr ventajas que le permitir tener mayor produccin, una de las principales ventajas que generara este proceso de desencarretado es que la cinta elstico no cambie sus caractersticas de elongacin al entrar en el proceso de planchado, no debemos olvidar que hay diferentes tipos de cintas elsticas y que trabajan a diferentes velocidades. La implementacin de un sistema que controle el desencarretado de elstico la empresa mejorara la calidad del producto que se est planchando y la productividad ser de mayor calidad porque no se altera la elongacin del producto y no habra perdidas ya que con la nueva integracin el elstico conservar dichas caractersticas de elasticidad.

~ 40 ~

6.2.

RECOMENDACIONES

Es conveniente tener precisin en las dimensiones de los elementos que van a ser maquinados, puesto que su verificacin dimensional garantizar que el ensamblaje sea factible sin inconvenientes y as obtener un producto acorde a las exigencias del presente diseo. De ser construido dicho prototipo y con el fin de evitar accidentes que podran ocasionar daos humanos, materiales o ambientales, se recomienda que durante el montaje y funcionamiento de la mquina se tomen en cuenta las normas de seguridad.

~ 41 ~

7.

BIBLIOGRAFA

Ttulo: La productividad en el mantenimiento laboral. Autores: E.Dounce V. y J.F.Dounce P. Editorial: CECSA, Cuarta Reimpresin, Mxico, 1997. Enciclopedia Metdica LAROUSSE, tercera edicin actualizada Ramn Garca Pelayo y Gross Control de motores elctricos Enrquez Harper E. Limusa noriega Editores. Mxico/2

~ 42 ~

8. 8.1.

ANEXOS
Layout de la empresa

~ 43 ~

8.2.

Partes de un motor elctrico

Especificaciones Tcnicas Lnea Norma IEC Estndar. Motor Trifsico 50 Hz. Tensin Nominal: 0,25 HP a 4 HP 220/380v y 5,5 HP a 50 HP 380/660v. Proteccin IP 55 - Aislacin Clase F. Factor de servicio 1,1. Servicio continuo S1 / Montaje B3. Carcasa de Aluminio desde 0,25 HP a 10 HP. Carcasa de Hierro fundido desde 15 HP a 50 HP.

~ 44 ~

You might also like