You are on page 1of 3

La seguridad de la salvacin.

Efe 3:10-13 para que la multiforme sabidura de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propsito eterno que hizo en Cristo Jess nuestro Seor, 12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en l; 13 por lo cual pido que no desmayis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.

La seguridad de nuestra salvacin. Si somos fieles no debemos temer perderla, pues est segura en Dios. En estos tiempos la seguridad es un lujo que pocos poseen. La falta de empleos, la competitividad laboral y educacional, la delincuencia, la crisis policial, y una gama interminable de situaciones han producido en la sociedad una inestabilidad social, econmica, sicolgica, educacional, etc. en suma, una sociedad que no goza de seguridad en ninguna de sus reas. Ante esta situacin, los creyentes no estn inmunes. Muchos de nuestros hermanos estn enfrentado severas crisis, las que afectan su vida social y espiritual. A diferencia de los no creyentes, tenemos una garanta sin comparacin, la seguridad de nuestra salvacin. En que basamos la seguridad de nuestra salvacin?.... La basamos en tres verdades acerca de ella.

I. ESTABA PROMETIDA POR DIOS


1. Israel al mirar su pasado no tena nada de que gloriase como nacin. Eran un pueblo esclavo. 2. A raz de ello, despus del cautiverio comenz a forjarse la esperanza de que Dios los redimira, nace la esperanza mesinica. 3. A travs de sus profetas, Dios anuncia su salvacin: Isa 49:8-12 As dijo Jehov: En tiempo aceptable te o, y en el da de salvacin te ayud;(C) y te guardar, y te dar por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades; 9 para que digas a los presos: Salid; y a los que estn en tinieblas: Mostraos. En los caminos sern apacentados, y en todas las alturas tendrn sus pastos. .10 No tendrn hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligir; porque el que tiene de ellos misericordia los guiar, y los conducir a manantiales de aguas.(D) 11 Y convertir en camino todos mis montes, y mis calzadas sern levantadas. 12 He aqu stos vendrn de lejos; y he aqu stos del norte y del occidente, y stos de la tierra de Sinim. Mal 4:2 Mas a vosotros los que temis mi nombre, nacer el Sol de justicia, y en sus alas traer salvacin; y saldris, y saltaris como becerros de la manada.
La historia de Mefi-Boset y David, durante su juventud, hizo una promesa a su amigo

Jonatn, hijo del rey Sal. Su nombre no se extinguira de entre el pueblo. Pasaron algunos aos, y el joven David se convirti en rey. el ms grande de la historia hebrea. Pero toda la grandeza que alcanz no fue suficiente para apagar la promesa de su juventud.

Busc al ltimo descendiente de la familia de Jonatn, un hombre lisiado. Lo trajo a su palacio, lo sent a su meza y le restituy todas las posesiones de su familia. Haba hecho una promesa, la mantuvo a travs del tiempo y llegado el momento la cumpli sin vacilar y en toda su plenitud. As Mefi-Boset, sin tener mritos ms que una antigua promesa, lleg a ocupar un sitial de honor en la meza de su rey. (2 samuel 9:1-13) La salvacin es una promesa de Dios contenida en su Palabra y su Palabra es verdad. Dios dijo e hizo. El prometi salvacin para el hombre y cumpli. Nos toca a nosotros ser participes de las promesas de Dios. Debemos procurar la comunin con l para gozar de la seguridad de su salvacin, anunciada por los profetas y consumada conforme a su voluntad.

II. FUE REALIZADA POR JESUCRISTO

1. La seguridad de la salvacin depende de quin la lleve a cabo. Heb 10:12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, Efe 5:2 Y andad en amor, como tambin Cristo nos am, y se entreg a s mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. (A)
El abuelo y su nieto Mientras paseaban, un anciano le pregunt a su pequeo nieto:

Cunto nos falta para llegar a casa? No s, respondi el nio. Dnde estamos? No s, fue nuevamente la respuesta del pequeo. Sabes como llegar a casa? No, respondi el muchacho. El anciano mirando al nio le dijo: Creo que tienes un problema, estas perdido. El nio mirando a su abuelo le dijo: No, no puedo estar perdido. El anciano le pregunt: Por qu estas tan seguro que no estas perdido? El nio respondi: porque t estas conmigo. La obra de Cristo en la cruz del calvario es perfecta. Mientras el creyente permanezca en ella tiene plena seguridad de ser salvo. Debemos aferrarnos a la persona de Jess, pues lejos de l estamos incompletos e inseguros. l dijo: Jua 15:4-5 Permaneced en m, y yo en vosotros. Como el pmpano no puede llevar fruto por s mismo, si no permanece en la vid, as tampoco vosotros, si no permanecis en m. 5 Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto; porque separados de m nada podis hacer. Mat 28:20 ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn.

III. HA SIDO SELLADA POR EL ESPRITU SANTO


1. El "sello" era un distintivo que denotaba: autoridad, autenticidad y propiedad. 2. Metafricamente el sello representa lo que est debidamente asegurado: Efe 1:11-13 En l asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propsito del que hace todas las cosas segn el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperbamos en Cristo. 13 En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la

posesin adquirida, para alabanza de su gloria. Efe 4:30 Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin.
El nio y su cometa Cierto da un hombre, mientras paseaba por un parque, not que

un nio sostena un hilo en sus manos y que miraba al cielo. El hombre siguiendo la mirada del nio trat de ver que observaba. Al no ver nada, debido a que grandes nubes cubran el cielo qued intrigado. Acercndose al nio, le pregunt: Qu haces? Elevo m cometa, respondi el nio. Pero, cmo sabes que tu cometa est all arriba sino puedes ver nada? Es verdad, no puedo verla, pero puedo sentirla en mi mano. El apstol Pablo, en su carta a los romanos escribi: Rom 8:16 El Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu, de que somos hijos de Dios. No debemos esperar ver nada para sentir la seguridad de nuestra salvacin. El Espritu Santo de Dios, con el cual ha sido sellada nuestra salvacin nos da la seguridad de que somos hijos de Dios. El apstol Pablo, en su carta a los Efesios nos invita a no contristar al Espritu Santo a fin de no perder el gozo de nuestra salvacin, sino que podamos gozarnos a travs de l, an en nuestras tribulaciones. Conclusin : la seguridad de nuestra salvacin se basa en Dios. No debemos temer a las angustias temporales de esta vida, sino ms bien debemos tener temor de Dios. Buscar su comunin, hacer propias sus promesas, apropiarnos de la seguridad de nuestra salvacin.

You might also like