You are on page 1of 6

Proyecto #1 Para realizar nuestro experimento necesitamos: 1 hoja de acetato 1 lquido para hacer pompas de jabn 1 pajia o sorbete

1 globo Primera parte: Llenamos el globo de aire y luego lo frotamos sobre un trozo de lana (o sobre el pelo) para electrizarlo por frotamiento. Luego Mojamos la hoja de acetato con el lquido jabonoso. Luego mojamos la caita en el lquido jabonoso y soplamos sobre la hoja de acetato. Se forma una burbuja de jabn sobre la hoja. Acercamos el globo cargado de electricidad a la pompa de jabn que est sobre la hoja de acetato y vemos que la pompa se deforma. Con cuidado podemos desplazar la pompa sobre la hoja de acetato. Segunda parte: Soplamos con la caita sobre la hoja de acetato para formar una pompa de jabn. Luego soplamos otra burbuja dentro de la primera. Acercando el globo electrizado vemos que la pompa exterior se deforma y es atrada por el globo. Pero si nos fijamos en la pompa interior, vemos que no se mueve ni se deforma. La pompa exterior impide que la pompa interior experimente accin elctrica alguna (efecto jaula de Faraday).

Jaula de Faraday Una jaula de Faraday es una caja metlica que protege de los campos elctricos estticos. Debe su nombre al fsico Michael Faraday, que construy una en 1836. Se emplean para proteger de descargas elctricas, ya que en su interior el campo elctrico es nulo. El funcionamiento de la jaula de Faraday se basa en las propiedades de un conductor en equilibrio electrosttico. Cuando la caja metlica se coloca en presencia de un campo elctrico externo, las cargas positivas se quedan en las posiciones de la red; sin embargo, que en un metal son

libres, empiezan a moverse puesto que sobre ellos acta una fuerza dada por:

Donde e es la carga del electrn. Como la carga del electrn es negativa, los electrones se mueven en sentido contrario al campo elctrico y, aunque la carga total del conductor es cero, uno de los lados de la caja (en el que se acumulan los electrones) se queda con un exceso de carga negativa, mientras que el otro lado queda con un defecto de electrones (carga positiva). Este desplazamiento de las cargas hace que en el interior de la caja se cree un campo elctrico (representado en rojo en la siguiente animacin) de sentido contrario al campo externo, representado en azul. El campo elctrico resultante en el interior del conductor es por tanto nulo Muchos dispositivos que empleamos en nuestra vida cotidiana estn provistos de una jaula de Faraday: los microondas, escneres, cables, etc. Otros dispositivos, sin estar provistos de una jaula de Faraday actan como tal: los ascensores, los coches, los aviones, etc. Por esta razn se recomienda permanecer en el interior del coche durante una tormenta elctrica: su carrocera metlica acta como una jaula de Faraday.

Proyecto #2
Para realizar nuestro experimento necesitamos Un televisor Papel de aluminio Cables Latas de refresco Hilo y un palito. Realizacin: Colocamos un trozo grande de papel de aluminio sobre la pantalla del televisor. Ponemos las dos latas de refresco sobre el televisor y unimos con un cable el papel de aluminio y una de las latas (la situada a la derecha en el vdeo) Hacemos una bolita de papel de aluminio y la colgamos con el palito y el hilo entre las dos latas de refresco. Al encender el televisor se observa que la bolita se desplaza hacia la lata de la derecha. Al tocar la lata rebota y se desplaza hacia la otra lata donde vuelve a rebotar y regresa a la primera lata originndose un movimiento vibratorio. En pocos segundos la bolita se para. Si aproximamos un dedo a la lata de refresco de la izquierda el movimiento de la bolita entre las dos latas no se detiene Explicacin: Con el papel de aluminio recogemos la electricidad esttica que genera el televisor. Las cargas se acumulan en la lata de refresco situada a la derecha (la que est conectada al papel de aluminio que est sobre el televisor) Esta acumulacin de cargas atrae a la bolita de papel de aluminio que, al tocar la lata, se carga de electricidad del mismo signo y, por la repulsin elctrica entre las cargas de la bolita y de la lata, rebota y se dirige hacia la lata situada a la izquierda. Al tocar la lata cede sus cargas y regresa a la primera lata de refresco.

Poco a poco se produce una acumulacin de cargas en la lata de refresco situada a la izquierda y por esto se detiene la bolita. Con un dedo podemos descargar la lata de la izquierda y lograr que la bolita se mueva entre las latas sin detenerse.

Qu es electroesttica?
Carga de un electrn. Otra forma de interpretar la diferencia de potencial. Capacitancia. Energa en un capacitor. Circuitos con capacitores. La fuerza electromagntica es la interaccin que se da entre cuerpos que poseen encarga elctrica. Es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza. Cuando las cargas estn en reposo, la interaccin entre ellas se denomina fuerza electrosttica. Dependiendo del signo de las cargas que interaccionan, la fuerza electrosttica puede ser atractiva o repulsiva. La interaccin entre cargas en movimiento da lugar a los fenmenos magnticos. La carga elctrica es una propiedad fundamental de la materia que poseen algunas partculas subatmicas. Esta carga puede ser positiva o negativa. Todos los tomos estn formados por protones (de carga positiva) y electrones (de carga negativa). En general, los tomos son neutros, es decir, tienen el mismo nmero de electrones que de protones. Cuando un cuerpo est cargado, los tomos que lo constituyen tienen un defecto o un exceso de electrones. La carga elctrica es discreta, y la unidad elemental de carga es la que porta un electrn. La carga del electrn es una constante fsica fundamental. El protn tiene la misma cantidad de carga que un electrn pero con signo opuesto. La carga elctrica est cuantizada, por lo que, cuando un objeto (o partcula, a excepcin de los quarks) est cargado, su carga es un mltiplo entero de la carga del electrn. El concepto de electrn (carga elemental indivisible) fue introducido en el siglo XIX para explicar las propiedades qumicas de los tomos. Desde entonces hasta principios del siglo XX se propusieron distintos modelos atmicos. Tanto en el modelo de Rutherford como en el de Bohr, los electrones son partculas que giran en torno al ncleo, por lo que el tomo es un sistema solar en miniatura.

Colegio Evanglico Lluvias de Gracia Catedrtico Jos Muoz Fsica Fundamental

Experimentos Para Feria Cientfica

Grupo no. 2 12/06/2012

You might also like