You are on page 1of 5

Coordinacin de Asesores de Presidencia

MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE CON MOTIVO DE LA PRESENTACIN DE LA ESTADSTICA ELECTORAL FEDERAL 2012 Dr. Leonardo Valds Zurita. Consejero Presidente del IFE Auditorio del IFE 9 de abril de 2013, 17:00 horas Muy Buenas tardes a todas y a todos. Agradezco su presencia esta tarde en el Instituto Federal Electoral y doy la ms cordial bienvenida a quienes nos visitan en esta la casa de la democracia mexicana. 1. Dra. Mara Marvn Laborde. Consejera Electoral y Presidenta de la Comisin de Organizacin Electoral 2. Dr. Lorenzo Crdova Vianello, Consejero electoral 3. Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo 4. Profr. Miguel ngel Sols Rivas, Director Ejecutivo de Organizacin Electoral 5. Profr. Gerardo Martnez, Director de Estadstica y Documentacin Electoral Queridas y queridos compaeros de las Juntas Locales y Distritales, que estoy seguro estn siguiendo la transmisin de este evento. La trasparencia representa una conquista ciudadana y un patrimonio de la democracia mexicana. Propicia el derecho a la informacin, la rendicin de cuentas y el ejercicio de las libertades que marcan nuestra convivencia. Hace ms de una dcada que evolucionan permanentemente en Mxico las reglas de transparencia y acceso a la informacin en posesin de los poderes pblicos y los sujetos obligados.

Coordinacin de Asesores de Presidencia

Ms all del recorrido del marco normativo en esta materia, baste recordar que, desde su creacin, el Instituto Federal Electoral ejerce sus atribuciones con absoluto apego a un principio de mxima publicidad. Desde 1990 deja constancia documental de sus actividades y quehacer institucional. A travs de diversos informes, memorias, estudios y de la estadstica de los resultados de cada proceso electoral federal, el IFE recupera y sistematiza la informacin ms representativa de los comicios que organiza con imparcialidad y con certeza. Esta tarde y de conformidad con el inciso m) del artculo 119 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Presidencia del Consejo General, da a conocer la Estadstica de las Elecciones Federales 2012, y presenta la actualizacin del Atlas Electoral Federal que incluye la estadstica de los resultados de los comicios desarrollados entre 1991 y 2012. Es una enorme satisfaccin presentar a la opinin pblica y a la sociedad mexicana los resultados de una eleccin que sin lugar a dudas, dej nuevas experiencias y lecciones a la democracia mexicana. Esta estadstica fue elaborada con el profesionalismo que caracteriza a la Direccin Ejecutiva de Organizacin Electoral. Pero con una diferencia fundamental, en el cmputo distrital se abrieron y recontaron 240 mil 790 paquetes electorales de las tres elecciones, porque as lo establece la ley. Adems, se abrieron y recontaron mil 125 paquetes por resolucin del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin como ustedes han observado. Estos resultados estn reflejados en esta estadstica la cual tambin refleja el compromiso y esfuerzo de los 300 distritos electorales en todo el pas.

Coordinacin de Asesores de Presidencia

Como fue referido hace unos momentos, la estadstica se integra en un sistema de consulta asequible para quienes deseen conocer los resultados de la eleccin ms grande organizada por el Instituto Federal Electoral y en una plataforma que aprovecha las tecnologas de la informacin disponibles actualmente. Como signo que distingue el trabajo de la Direccin Ejecutiva de Organizacin Electoral, la estadstica de las elecciones 2012 est marcada por la novedad y por la innovacin. Al igual que el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2012 (PREP), la estadstica incluye un mdulo para visualizar las actas de casilla, mediante un icono que se incorpora en las tablas a nivel casilla para las elecciones de Presidente, Senadores y Diputados.

Adems del voto de los mexicanos residentes en el extranjero y las grficas para realizar comparaciones de resultados por partido en distintas elecciones, por vez primera, se incorpora informacin relativa a la conformacin de las Cmaras de Diputados y Senadores dentro del periodo 1991-2012. Igualmente, se incorpora un Mdulo de evaluacin en lnea para usuarios externos del IFE, lo que evidentemente abre un canal de retroalimentacin para el perfeccionamiento del sistema de consulta. Convoco a las y los mexicanos a hacer uso de este modelo en lnea para hacer sus observaciones, para que dentro de 3 y 6 aos tengamos un mejor sistema de consulta.

Coordinacin de Asesores de Presidencia

De esta manera, cualquier ciudadano y sin limitacin alguna, podr acceder a la informacin estadstica de las elecciones federales desarrolladas el ao pasado. Seoras y seores Desde su autonoma y bajo criterios de calidad y utilidad pblica, el IFE despliega un modelo de transparencia asequible, difunde toda la informacin pblica que dispone la ley, as como aquella socialmente til encaminada a fortalecer el anlisis acadmico y los procesos de deliberacin que exige toda democracia. En la democracia mexicana no tiene cabida la opacidad ni la discrecionalidad en el ejercicio de las responsabilidades.

Consolidemos una democracia con una sociedad abierta, democrtica y de pleno ejercicio de derechos.

Reconozcamos el avance de nuestra institucionalidad democrtica, como un modelo de contrapesos al poder, que antepone las libertades y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Fortalezcamos las instituciones democrticas del pas y respaldemos su actuacin al margen de intereses particulares y o de coyuntura.

Es importante Seoras y Seores, reconocer el compromiso de los consejeros electorales distritales, quienes al igual que nuestros vocales trabajaron, en las sesiones de cmputo distrital, cerca de cien horas continas para dar certeza a los

Coordinacin de Asesores de Presidencia

resultados de las elecciones. Ellos, las y los consejeros distritales y los vocales son los hroes de la transparencia de nuestro trabajo en la eleccin de 2012. Por supuesto, reconozco el trabajo de la Comisin de Organizacin Electoral, de la Direccin Ejecutiva de Organizacin Electoral y, particularmente, del Profesor Gerardo Martnez y todo su equipo de la Direccin de Estadstica y Documentacin Electoral. Lo que toca ahora es analizar, estudiar y aprovechar este Sistema que para bien de la Republica hoy entrega el Instituto Federal Electoral. Muchas gracias

You might also like