You are on page 1of 47

Ultrasonido en Implantologa

2013

ULTRASONIDO EN IMPLANTOLOGIA

Integrantes: Morales Loarte, Katyushka Ramrez Acua, Rosa Peralta Pinares Sara , Yenflich

Docente: MD. DD. Neme Portal Bustamente

Lima Per 2013

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 1

Ultrasonido en Implantologa

2013

DEDICATORIA A nuestros Queridos Padres: Por sus sabios consejos que nos mostraron en sendero de la sabidura y la experiencia para lograr el xito de nuestro futuro, tambin por su apoyo sincero y condicional; y mucha dedicacin que nos brindaron a nosotros para as lograr ser buenos profesionales de la ciencia de la salud y ser el orgullo de mi familia.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 2

Ultrasonido en Implantologa

2013

AGRADECIMIENTO Mi ms profundo y sincero agradecimiento: A la Universidad Alas Peruanas; Al MD. DD. Neme Portal Bustamente por su valiosa orientacin acadmica .Al grupo que hizo posible realizar este trabajo a mis docentes y compaeros del curso Implantologia por su amistad sincera y apoyo constante en los momentos ms difciles.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 3

Ultrasonido en Implantologa

2013

RESUMEN

El Odontlogo como miembro del grupo de profesionales de la salud est en constante avance tecnolgico quiere decir que al hablar de implantologia Tiene como objetivo reponer las races de los dientes mediante los implantes de titanio para devolver la esttica y sonrisa del paciente. Teniendo estos avances podemos utilizar el mtodo de ultrasonido son las aplicaciones del ultrasonido de baja intensidad tiene, como propsito, transmitir la energa a travs de un medio y con esto obtener informaciones del mismo. Como ejemplo de esas aplicaciones podemos citar para un buen Diagnstico mdico. Las aplicaciones de alta intensidad tienen como objetivo producir alteracin del medio a travs del cual la onda se propaga. Como ejemplo citaremos la Terapia mdica, Limpieza por cavitacin, Ruptura de clulas biolgicas, soldado y homogeneizacin de materiales. Las ventajas del diagnstico con ultrasonido son su seguridad, conveniencia por no ser invasivo y traumtico. Por esa razn el uso de ultrasonido en implantologia es un mtodo con instrumentos exclusivos totalmente diamantados con doble sistema de refrigeracin para una temperatura intraoperatoria baja, evaluacin ptima de los residuos y perforacin rpida precisa y predecible.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 4

Ultrasonido en Implantologa

2013

ABSTRACT

The dentist as a member of the group of health professionals is constantly advancing technology mean that the talk of implantology aims replenish the roots of the teeth using titanium implants to restore esthetics and patient smile.

With these advances can use the ultrasound method are applications low intensity ultrasound has as purpose to transmit energy through a medium and thereby obtain the same information. Examples of such applications can cite for good medical diagnosis.

High intensity applications aim to produce altered medium through which the wave propagates. As an example we quote medical therapy, cavitation cleaning, biological cells rupture, soldier and homogenization of materials.

The advantages of ultrasound diagnosis are safety, convenience for not being invasive and traumatic.

For this reason the use of ultrasound in implantology is a completely unique approach with diamond instruments with dual cooling system for intraoperative low temperature, optimal assessment of waste and fast drilling precise and predictable.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 5

Ultrasonido en Implantologa

2013

OBJETIVOS

1. Brindar informacin sobre el uso del ultrasonido en implantologia para poder ejercer una prctica segura tanto para pacientes como para operador. 2. Informar sobre las novedades, uso y condiciones de un implante dental. 3. Definir trminos relacionados con el tema de investigacin para dar solucin a dudas respecto al tema. 4. Realizar una revisin de la literatura acerca de los procedimientos con ultrasonido en implantologia. 5. Dar a conocer la clasificacin del instrumental y su utilizacin

correspondiente, para poder realizar un buen implante con la ayuda de un ultrasonido.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 6

Ultrasonido en Implantologa

2013

INDICE

I.- INTRODUCCION. II.- IMPLANTES DENTALES Condiciones que requiere un implante III.- PLANIFICACIN PARA REALIZAR UN IMPLANTE 1. 2. 3. 4. 5. Historia clnica. Examen clnico. Exmenes auxiliares (radiografas, tomografas, fotografas) Modelos de estudio Encerado Diagnostico. colocacin de los implantes dentales.

IV.- ULTRASONIDO EN CIENCIAS DE LA SALUD 1. 2. 3. 4.


5.-

Definicin y caractersticas. Generacin de ultrasonido. La frecuencia del ultrasonido. Accin del ultrasonido sobre tejidos orgnicos.
Efectos biolgicos del ultrasonido.

Ondas. Tipos de ondas: -Ondas transversales. -Ondas longitudinales. -Principio de la superposicin 6. Ultrasonido en teraputica.

V.- ULTRASONIDO EN ODONTOLOGA -Bases fsicas de los ultrasonidos en odontologa. -Ventajas de la piezociruga. 1.- Partes constitutivas de los dispositivos empleados en piezoelctrica ciruga

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 7

Ultrasonido en Implantologa

2013

2.- Aplicaciones de la tcnica de ciruga piezoelctrica. clasificacin clnica: 1. Extracciones dentarias. 2. Ciruga endodntica (microciruga apical) 3. Periodoncia. 3.- Aplicaciones en implantologa. 1. Aplicaciones para tcnicas quirrgicas auxiliares en Implantologa: 1.-Ciruga del seno maxilar. 2.-Injerto seo 3.-Expansin cortical. 4.-Explantacin. 2. Aplicaciones para la insercin de implantes: 1.-Preparacin del alveolo implantario. 2.-Implantes en proximidad del nervio dentario. 3.-Implantes en crestas finas y estrechas. 4.-Ciruga guiada para la insercin de implantes

VI.- CONCLUSIONES. VII.- BIBLIOGRAFIA.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 8

Ultrasonido en Implantologa

2013

INTRODUCCIN

Antes de comenzar de hablar sobre el ultrasonido en implantologia debemos tener en cuenta que los implantes dentales son pequeos dispositivos, similares a tornillos de forma cilndrica, que se colocan en el hueso maxilar para permitir la retencin de dientes sustitutos (dentaduras parciales y/o totales). Se fabrican de titanio, metal muy liviano y resistente, que ha mostrado ser excepcionalmente compatible con el cuerpo humano, permitiendo su integracin con el hueso maxilar. Y el ultrasonido son las ondas ultrasnicas son ondas sonoras de frecuencia superior al mximo audible por el ser humano (< 20 kHz) Se obtienen a partir de transductores ultrasnicos que elctrica en mecnica y viceversa. convierten energa

Y se puede decir que el ultrasonido en implantologia es un sistema para el corte seo basado en microvibraciones ultrasnicas. Desde un punto de vista amplio, las aplicaciones las podemos clasificar en dos tipos principales: 1. Aplicaciones para tcnicas quirrgicas auxiliares en Implantologa: Ciruga del seno maxilar. Expansin cortical. Obtencin de injertos seos. Explantacin

2. Aplicaciones para la insercin de implantes: Preparacin del alveolo implantario. Implantes en proximidad del nervio dentario. Implantes en crestas finas y estrechas. Ciruga guiada para la insercin de implantes.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 9

Ultrasonido en Implantologa

2013

II.- IMPLANTES DENTALES

Los implantes dentales son pequeos dispositivos, similares a tornillos de forma cilndrica, que se colocan en el hueso maxilar para permitir la retencin de dientes sustitutos (dentaduras parciales y/o totales).

Se fabrican de titanio, metal muy liviano

y resistente, que ha mostrado ser

excepcionalmente compatible con el cuerpo humano, permitiendo su integracin con el hueso maxilar. El proceso de soldadura que fija efectivamente el implante al hueso, es llamado Oseointegracion. Cuando en la boca faltan uno o varios de los dientes naturales, un elemento que reemplaza la parte de raz del diente colocado dentro del hueso y los tejidos. Posteriormente, un diente artificial es fijado a este elemento.

1.- CONDICIONES QUE REQUIERE UN IMPLANTE

Los implantes requieren hueso saludable en cantidad, y densidad suficiente para trabajar correctamente.

Tambin es necesario que existan encas libres de enfermedad periodontal. El xito a largo plazo de los implantes requiere del mantenimiento de encas y hueso en buen estado de salud.

III.- PLANIFICACIN PARA REALIZAR UN IMPLANTE La planificacin de un implante dental es un proceso dinmico que incluye una evaluacin dentaria, periodontal oclusal y esttica. Escoger un implante dental como alternativa de rehabilitacin oral debe tener un protocolo de evaluacin que incluya:
Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends Pgina 10

Ultrasonido en Implantologa 6. Historia clnica 7. Examen clnico 8. Exmenes auxiliares (radiografas, tomografas, fotografas) 9. Modelos de estudio Encerado Diagnostico. 10. Colocacin de los implantes dentales

2013

Si planeamos un implante con algn tipo de carga o funcin casi inmediata es probable que adems del protocolo anterior debamos realizar la planificacin de coronas provisionales o incluso definitivas. 1. HISTORIA CLNICA Los pacientes para implantes dentales deben tener un estado de salud general estable. pacientes con diabetes, con hipertensin etc. pueden ser candidatos a implantes dentales en la medida que no tengan un desequilibrio durante el tratamiento 2. EXAMEN CLNICO La evaluacin clnica comprende varios parmetros, los cuales pueden variar de acuerdo a la pieza dentaria faltante, el maxilar comprometido, el tipo de sonrisa, el gnero y edad del paciente etc. Adems si deseamos una

integracin esttica, la evaluacin y planificacin debe cumplir ciertos criterios que iremos desarrollando. 2.1. Evaluacin Inicial 2.1.1. Tipo de sonrisa El paciente puede tener sonrisa alta mediana o baja. Si la sonrisa del paciente es alta (sonrisa gingival) y existe prdida sea, cualquier tratamiento sea de implantes o prtesis fija o removible, crear un problema esttico. Si tenemos una sonrisa mediana o baja podramos tener esa discrepancia de tejido blando y/o duro con una corona ms larga puesto que el labio la ocultar.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 11

Ultrasonido en Implantologa 2.1.2. Corredor bucal

2013

Normalmente al sonrer podemos mostrar hasta la segunda premolar superior, y en otros casos hasta la segunda molar. Esto tambin influir en la discrepancia de tejido blando y/o duro. Y sobre todo junto al tipo de sonrisa para ver si existe una desarmona entre la corona sobre implantes y el margen gingival de las piezas adyacentes. 2.1.3. Oclusin Es un factor muy importante porque nos permite ver la mordida del paciente, si existe una mordida cruzada, un Mal oclusin clase III o II, si existe mordida profunda, debemos pensar que eso afectar la fuerzas laterales que podra recibir el implante dental. Si el paciente es bruxmano debemos considerar necesariamente el tipo de corona, el uso de una placa miorelajante, el equilibrio oclusal. Si es un canino es la pieza ausente y el paciente es bruxmano y existe mordida profunda ser bastante difcil hallar una oclusin , una carga oclusal aceptable para ese implante dental. Tambin es necesario evaluar si existe un adecuado espacio interoclusal, puesto que radiogrfica y clnicamente pueden haber condiciones favorables para el implante dental, sin embargo con un espacio interoclusal corto, la corona sobre implantes ser

antiesttica. 3. EXAMENES AUXILIARES 3.1. Radiografas 3.1.1. Radiografas periapicales Las radiografas periapicales con tcnica paralela nos dan una distorsin. El uso de un paralelizador y un grid milimetrado son muy

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 12

Ultrasonido en Implantologa

2013

tiles para evaluar la altura sea es decir el parmetro vertical o apico coronal. 3.1.2. Radiografas panormicas Las radiografas panormicas nos dan una informacin amplia de los reparos anatmicos: seno maxilar nervio dentario, espina nasal anterior, agujero mentoniano. La distorsin es aprox. De 30%. Adems podemos evaluar tambin el parmetro vertical, despus de restar la distorsin. Ej. Si hallamos que la distancia del reborde al seno maxilar es de 20 mm en la radiografa panormica entonces la distancia real es de 14 mm. porque el 30% de distorsin de 20 es 6mm. Podramos colocar un implante de 13 mm. de longitud. Por el contrario, si hallamos que la distancia del reborde alveolar al nervio dentario es de 20 mm en la radiografa al obtener los 14 mm debemos inclinar por un implante de 11.5 mm. porque debemos tener un espacio de seguridad de 2mm. Esta distancia es necesaria para no lesionar el nervio dentaria. 3.1.3. Tomografa La tomografa puede ser lineal o axial computarizada. La tomografa lineal hace un corte en la zona de exposicin radiogrfica. La tomografa axial computarizada realiza una exposicin nica y luego mediante un software puede hacer mltiples cortes. Es muy til en casos complejos o de implantes mltiples porque nos permite ver 2 parmetros el parmetro vertical y el parmetro bucopalatino.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 13

Ultrasonido en Implantologa 3.2. Fotografa

2013

Las fotografas nos permiten evaluar al paciente con la tranquilidad necesaria sin su presencia en la oficina. Adems nos muestra la simetra de la cara, sonrisa labios en relacin de los dientes. Un protocolo fotogrfico mnimo debera incluir 1 foto de frente 1 de perfil 1 de sonrisa, 2 fotos oclusales y las fotos intraorales necesarias segn las zonas a evaluar para implantes. Tambin nos sirve como elemento didctico para nuestros pacientes y como medio de retroalimentacin para evaluar nuestros procedimientos en el tiempo 4. MODELOS DE ESTUDIO Los modelos de estudio nos permiten evaluar el ltimo parmetro. El parmetro horizontal o mesio distal, entre las caras mesiales y distales de las zonas edntulas. El encerado diagnstico nos permite ubicar los dientes a rehabilitar en las zonas edntulas, evaluando el espacio interoclusal mnimo, el espacio mesiodistal mnimo segn el dimetro de implante requerido. La ubicacin del implante en el reborde es decir ms hacia lingual o palatino segn sea el caso. Con el encerado diagnstico evaluaremos si es necesario hacer modificaciones en las piezas adyacentes o antagonistas, antes o despus de la colocacin de los implantes y/o de la rehabilitacin de los mismos. 5.- COLOCACIN DE LOS IMPLANTES DENTALES Gran parte de los procedimientos quirrgicos para la colocacin de los implantes se realiza en un consultorio dental, que posea estrictas condiciones de esterilizacin, con anestesia local. Se coloca los implantes en el hueso maxilar y se cubre completamente con la enca. El perodo postoperatorio generalmente

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 14

Ultrasonido en Implantologa

2013

transcurre sin problemas, aunque existe hinchazn y dolor leve que puede ser controlado con analgsicos.

El implante permanece oculto durante un perodo de 2 a 3 meses para implantes colocados en la mandbula, y de 5 a 6 meses para implantes colocados en el maxilar superior. Al cabo de ese tiempo los implantes se integran al hueso, ofreciendo un soporte seguro y estable a los dientes sustitutos. Posteriormente se confecciona el aparato prottico que ira sobre el implante.

El xito de los implantes depende de la escrupulosa higiene diaria, conjuntamente con visitas regulares al dentista para examen y limpieza. En la mayora de los casos, el mantenimiento meticuloso de los implantes previene el desarrollo de complicaciones y permite a sus implantes funcionar tan normalmente como los dientes naturales que estn reemplazando. IV.- ULTRASONIDO EN CIENCIAS DE LA SALUD 1.- DEFINICIN Y CARACTERSTICAS Casi todos nosotros tenemos una idea de lo que es el sonido debido a nuestra capacidad de or. Sin embargo, una definicin familiar como es la sensacin percibida por el sentido del odo es muy limitada a la hora de describir el ultrasonido. Esto se debe a que se utilizan frecuencias muy superiores a las que el odo puede percibir. Una definicin ms general como es la energa mecnica trasmitida por ondas de presin en un medio material abarca todos los tipos de sonido: ondas ssmicas de baja frecuencia, sonido audible y ultrasonido. Analizando esta frase con ms detalle podemos ver que el sonido es una forma de energa, energa es la capacidad de realizar trabajo, ya sea moviendo un objeto, calentando una habitacin o iluminndola elctricamente.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 15

Ultrasonido en Implantologa

2013

Cuando el sonido viaja de una regin a la otra transporta energa esto es, puede dar lugar a un desplazamiento hacia delante y hacia atrs de las molculas que encuentra en su camino (es una onda longitudinal).

Se dice que la energa sonora es mecnica en el sentido de que existe en forma de movimientos fsicos de las molculas y partculas del medio. Esto distingue al sonido de otras clases de energa como la electromagntica que no necesita de un medio material para propagarse.

Las ondas de sonido no pueden viajar a travs del vaco como en el espacio exterior o en cualquier cmara de vaco pues no existe partculas ni molculas para poder propagarse. El ultrasonido es utilizado en la naturaleza, que dot a ciertos animales con la capacidad de emitir ondas ultrasnicas. Los murcilagos, delfines, mariposas se movilizan, encuentran alimentos, y huyen del peligro a travs de ondas ultrasnicas que ellos mismos emiten. Con la observacin del procedimiento de esos animales se desarroll la idea del sonar, durante la Segunda Guerra Mundial. El sonar sirve para detectar objetos sobre el agua, como submarinos, y tambin para evaluar la profundidad de los mares. Despus de la segunda Guerra hubo un aumento grande en las aplicaciones del ultrasonido en diversos campos. Como el ultrasonido est fuera de la banda de frecuencia audible para el hombre, puede ser empleado con intensidad bastante alta. Las aplicaciones del ultrasonido de baja intensidad tiene, como propsito, transmitir la energa a travs de un medio y con esto obtener informaciones del mismo. Como ejemplo de esas aplicaciones podemos citar: ensayo no destructivo de materiales, Medidas de propiedades elsticas de los materiales y diagnstico mdico.
Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends Pgina 16

Ultrasonido en Implantologa

2013

Las aplicaciones de alta intensidad tienen como objetivo producir alteracin del medio a travs del cual la onda se propaga. Como ejemplo citaremos la Terapia mdica, Atomizacin de lquidos, Limpieza por cavitacin, Ruptura de clulas biolgicas, soldado y homogeneizacin de materiales. El ultrasonido de baja intensidad en medicina para diagnstico, se basa en la reflexin de ondas ultrasnicas. El diagnstico con ultrasonido es ms seguro que la radiacin ionizante, como los Rayos X, por eso es preferible en exmenes prenatales. Las ventajas del diagnstico con ultrasonido son su seguridad, conveniencia por no ser invasivo y atraumtico, adems de su capacidad en detectar fenmenos no perceptibles por los Rayos X. 2.-GENERACIN DE ULTRASONIDO. Las ondas ultrasnicas son generadas por transductores ultrasnicos,

simplemente llamados tambin de transductores. De modo general, un transductor es un dispositivo que convierte un tipo de energa en otro. Los transductores ultrasnicos convierten la energa elctrica en energa mecnica y viceversa. Esos transductores son hechos de materiales piezoelctricos que presentan un fenmeno llamado efecto piezoelctrico. El efecto piezoelctrico fue descubierto por Pierre y Jacques Curie, en 1880, y consiste en la variacin de las dimensiones fsicas de ciertos materiales sujetos a campos elctricos. Lo contrario tambin ocurre, o sea, la aplicacin de presiones. Por ejemplo, presiones acsticas que causan variaciones en las dimensiones de materiales piezoelctricos provocan el aparecimiento de campos elctricos en ellos. Otro mtodo de generar movimientos ultrasnicos es por el paso de electricidad sobre metales especiales, creando vibraciones y produciendo calor intenso durantes su uso. Este efecto es llamado Magnetoestritivo.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 17

Ultrasonido en Implantologa

2013

Al colocar un material piezoelctrico en un campo elctrico, las cargas elctricas de la red cristalina interactan con el mismo y producen tensiones mecnicas. El cuarzo y la turmalina, cristales naturales, son piezoelctricos. El cristal, para ser usado como transductor, debe ser cortado de forma que un campo elctrico alternado, cuando est aplicado en l, produzca variaciones en su espesor. De esa variacin resulta un movimiento en los lados del cristal, originando las ondas sonoras. Cada transductor posee una frecuencia de resonancia natural, tal que, cuanto menor el espesor del cristal, mayor ser la frecuencia de vibracin. El mismo transductor que emite la seal ultrasnica, puede funcionar como detector, pues los ecos que vuelven a l producen la vibracin en el cristal, haciendo variar sus dimensiones fsicas que, a su vez, causan el aparecimiento de un campo elctrico. Ese campo genera seales que pueden ser amplificadas y mostradas en un osciloscopio o registrador. 3.-LA FRECUENCIA DEL ULTRASONIDO Los ultrasonidos son sonidos de frecuencia superior a la del sonido audible. Los sonidos audibles se extienden de los 20 a los 20.000Hz. Esta alta frecuencia es la que da al ultrasonido la capacidad de ser utilizado en diagnstico (ecografas), en teraputica y en odontologa.

En ecografa diagnstica, al aumentar la frecuencia aumenta la resolucin axial (capacidad de distinguir dos puntos consecutivos en la direccin de propagacin de la onda). Sin embargo, cuando el ultrasonido penetra en tejidos blandos se atena (la onda se amortigua al llegar a los tejidos ms profundos), cuanto ms alta es la frecuencia empleada mayor es la atenuacin.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 18

Ultrasonido en Implantologa

2013

Es por eso que la frecuencia de trabajo empleada en ecografa diagnstica oscila entre los 3 y los 10MHz. 4.-ACCIN DEL ULTRASONIDO SOBRE TEJIDOS ORGNICOS En la absorcin de los ultrasonidos por el organismo, se producen efectos mecnicos, trmicos y qumicos, en relacin a la intensidad absorbida. De ah su distinta importancia en el diagnstico (donde habr que minimizarlos) y en teraputica (donde habr que emplearlos muchas veces con potencias muy elevadas).

El efecto ms importante en la absorcin ultrasnica es el mecnico. Las partculas de un medio sometido a un haz ultrasnico describen vibraciones de pequea amplitud y alta frecuencia, que en los tejidos orgnicos actan como un

micromasaje. Asimismo, cuando el ultrasonido acta sobre un lquido se produce el fenmeno mecnico de cavitacin.

La energa mecnica adquirida por las partculas vibrantes acaba degradndose como consecuencia del rozamiento y la viscosidad del medio, transformndose en calor. Por tanto, con el ultrasonido aparecen efectos trmicos, de gran inters en las aplicaciones teraputicas.

Los ultrasonidos poseen un efecto qumico que deriva de la accin conjunta del efecto mecnico y el trmico. Se puede producir rotura de macromolculas y emulsin se sustancias inmiscibles (como el agua y el aceite) por su accin de agitacin microscpica de gran potencia.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 19

Ultrasonido en Implantologa 5.- EFECTOS BIOLGICOS DEL ULTRASONIDO.

2013

El ultrasonido cuando atraviesa un tejido es absorbido y puede elevar la temperatura local. Los cambios biolgicos debidos a esto, seran los mismos se la elevacin fuera provocada por otro agente. La tasa de absorcin del ultrasonido aumenta con su frecuencia. Otro efecto posible en la aplicacin ultrasnica est asociado a la cavitacin, trmino usado para describir la formacin de cavidades o burbujas en un medio lquido, conteniendo cantidades variables de gas o vapor. En el caso de clulas biolgicas o macromolculas en suspensin acuosa, el ultrasonido puede alterarlas estructuralmente y/o funcionalmente a travs de la cavitacin. La presin negativa en el tejido durante la rarefaccin puede hacer con que los gases disueltos o capturados se junten para formar burbujas. El colapso de esas burbujas libera energa que puede romper las uniones moleculares, provocando el aparecimiento de radicales libres H y OH , altamente reactivos y como consecuencia, causar cambios qumicos. Otro efecto biolgico que puede ocurrir es debido a las denominadas fuerzas de radiaciones, que pueden desarticular, distorsionar y/o reorientar partculas intercelulares, o igual, a las clulas con relacin a sus configuraciones normales. Actualmente, un gran nmero de investigaciones vienen siendo realizadas para verificar los efectos biolgicos del ultrasonido. Los resultados obtenidos hasta ahora conducen a la suposicin de que ningn bioefecto sustancial ha sido verificado con un haz ultrasnico de intensidad inferior a 100 mW/cm 2. Para resumir, podemos enumerar los siguientes efectos de inters biolgico: 1. Efecto trmico: la energa intrnseca de las ondas sonoras genera calor al atravesar el tejido.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 20

Ultrasonido en Implantologa

2013

2. Efecto mecnico vibratorio: empleado en la preparacin de los canales radiculares a travs de la instrumentacin, ayudado por la irrigacin simultnea. 3. Efecto qumico: por la liberacin de sustancias ionizantes. 4. Efecto reflexivo: caracterstica de alcanzar el objeto y retornar (como en el ecograma) 5. Fenmeno de cavitacin. ONDAS. Onda es una perturbacin o disturbio transmitido a travs del vaco o de un medio gaseoso, lquido o slido. Conocemos que existe una gran variedad de ondas; por ejemplo: las ondas del mar, las ondas en una cuerda, en un resorte, las ondas sonoras y las ondas electromagnticas, etc. Esas ondas pueden diferir en muchos aspectos, pero todas pueden transmitir energa de un punto a otro. Los ojos son receptores especiales que detectan las ondas electromagnticas con longitudes entre 4,000 y 7,000 , son las llamadas ondas luminosas visibles o simplemente ondas luminosas. Las ondas sonoras tienen frecuencias audibles de 20 a 20,000 Hz. TIPOS DE ONDAS. Dependiendo del medio de propagacin de las ondas, ellas pueden ser clasificadas en mecnicas y no mecnicas. Las ondas mecnicas son las que se propagan en medios deformables o elsticos. Como ejemplo, podemos citar las ondas sonoras, ondas en una cuerda, en un resorte, ondas en el agua. Son originadas de una perturbacin o disturbio en una regin de un medio elstico. Teniendo el medio propiedades elsticas, el
Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends Pgina 21

Ultrasonido en Implantologa

2013

disturbio es transmitido sucesivamente de un punto a otro. Las partculas del medio vibran solamente alrededor de sus posiciones de equilibrio, si no se desarticulan juntamente como un todo, como la cuerda. Las ondas no mecnicas, como las electromagnticas, no necesitan de un medio material para su propagacin. Un ejemplo es la luz, que atraviesa el espacio interestelar prcticamente vaco. En cuando a la relacin entre la direccin de perturbacin y de la propagacin, las ondas pueden ser clasificadas en transversales y longitudinales. Ondas transversales. Una onda es transversal cuando la perturbacin es perpendicular a la direccin de la propagacin. Ejemplo: vibrar una cuerda. Las ondas luminosas son tambin consideradas transversales, pues las oscilaciones de los vectores del campo elctrico o campo magntico ocurren en direcciones perpendiculares a la direccin de la propagacin. Ondas longitudinales. Si la perturbacin fuera paralela a la direccin de propagacin, se tiene una onda longitudinal. Ejemplo: las ondas sonoras. Dependiendo de la duracin de la perturbacin provocada en el medio, se puede producir un pulso u onda nica, un tren de ondas y una sucesin continua de ondas. Una caracterstica del pulso y del tren de ondas es que tienen un principio y un fin, siendo por tanto, una perturbacin con extensin limitada. Una nica agitada a una cuerda tensionada produce un pulso. Un flash de luz produce un pulso luminoso.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 22

Ultrasonido en Implantologa

2013

En caso que se apliquen algunas agitaciones en una cuerda tensionada, ser producido un tren de ondas que se mueve a lo largo de ella. Si, por otro lado, las agitaciones fueran peridicas, se produce un movimiento peridico en cada partcula de la cuerda, ocurriendo la produccin de una sucesin continua de ondas. Las ondas pueden ser progresivas o estacionarias. En una onda progresiva, cada partcula del medio vibra con la misma amplitud, en cuanto que en una onda estacionaria la amplitud es funcin de la posicin del punto, siendo mxima en los vientres. Principio de la superposicin. Lo que ocurre cuando dos o ms ondas se cruzan en una misma regin de espacio es llamado superposicin, segn la cual cuando dos o ms ondas pasan por un punto dado, en determinado instante, la perturbacin resultante es la suma algebraica de las perturbaciones de cada onda. Este principio es aplicado tanto para las ondas electromagnticas como para las ondas mecnicas. El efecto combinado de dos o ms ondas en un punto es llamado, de forma general, interferencia. Ese es un fenmeno caracterstico y exclusivo del movimiento ondulatorio. Cuando el pulso resultante de la superposicin es mayor que cualquiera de sus componentes, se obtiene lo que se llama interferencia constructiva; por otro lado, si uno de los pulsos es invertido en relacin al otro, durante la superposicin, se tiende a anular. Esta interferencia es llamada destructiva. Velocidad de propagacin de la onda en medio elstico. Un medio elstico es constituido de cualquier material que tiende a preservar su longitud, forma y volumen contra las fuerzas externas. Tales materiales poseen
Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends Pgina 23

Ultrasonido en Implantologa

2013

fuerzas restauradores que tiende a retornar el material a su condicin original despus de la remocin de fuerzas externas. La fuerza restauradora es caracterstica del material y tiene origen en las fuerzas de adhesin entre sus tomos o molculas individuales. La velocidad de propagacin de ondas en medio elstico depende, en general, de la elasticidad y densidad del medio. Se sabe que la densidad y las caractersticas de elasticidad del medio varan con la temperatura y la presin de ese medio, luego que la velocidad de propagacin depender de la temperatura y de la presin. Se refiere como medio no dispersivo aquel en que la forma de la onda no se altera a medida que la onda se propaga y su velocidad es constante, desde que sean fijadas las caractersticas de elasticidad y la densidad del medio. Ejemplo de onda que no sufre dispersin es la onda sonora del aire. La velocidad del sonido en el aire a 20 C es de 344 m/seg. La velocidad es la misma para el sonido audible, infrasonido y ultrasonido. Las ondas electromagnticas que se propagan en el vaco, o en un medio rarefacto como el aire, no presentan dispersin, pero en medios densos como el agua y el vidrio presentan este fenmeno. 6.- ULTRASONIDO EN TERAPUTICA La intensidad del haz de ultrasonido aplicado a un medio decrece en profundidad debido a dos factores: la reflexin y la absorcin. El fenmeno de reflexin se utiliza con fines diagnsticos (ecografas) y la absorcin con fines teraputicos. Como se expuso en la seccin anterior, el ultrasonido tiene bsicamente efectos trmicos y mecnicos (micromasaje) sobre los tejidos biolgicos.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 24

Ultrasonido en Implantologa

2013

El uso teraputico de los ultrasonidos comenz aproximadamente en el ao 1940 con fines analgsicos y antiinflamatorios, actualmente sigue teniendo gran vigencia tambin como vasodilatador y agente capaz de aumentar el metabolismo local.

La prdida de energa en profundidad del haz de ultrasonidos depende de su frecuencia, de la naturaleza de los tejidos irradiados y de la intensidad aplicada. Se define como capa hemirreductora la profundidad a la que la intensidad inicial aplicada se reduce a la mitad.

En teraputica se utiliza un abanico de frecuencias segn la profundidad de la regin que se desee tratar.

Para el tejido graso, esta capa hemirreductora es con frecuencias de 1MHz de 50 mm y para una frecuencia de 3MHz de 16mm. La consecuencia prctica, tanto en aplicaciones diagnsticas como teraputicas, es que para aplicaciones

superficiales se emplean ultrasonidos de frecuencias elevadas (ej.: 3MHz) y para aplicaciones profundas, ultrasonidos de baja frecuencia (1MHz).

Tambin es posible aplicar ultrasonidos en forma continua o pulsada. Su eleccin depende de la respuesta que desee obtenerse de los tejidos.

La forma continua consiste en la produccin constante de ultrasonidos por parte del transductor. El operador mueve lenta y suavemente el transductor sobre la superficie de la piel y va cambiando su direccin para hacer llegar la energa de la manera ms homognea posible a la zona que hay que tratar. Este sistema es el ms efectivo para elevar la temperatura y aprovechar as los efectos trmicos.

En la forma pulsada el ultrasonido sale intermitentemente permitiendo la disipacin del calor durante el tiempo que transcurre entre pulso y pulso. Esta
Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends Pgina 25

Ultrasonido en Implantologa

2013

modalidad minimiza los efectos trmicos y es habitualmente empleada para tratar procesos agudos. V.- ULTRASONIDO EN ODONTOLOGA La piezociruga (ciruga sea piezoelctrica) es un sistema para el corte seo basado en microvibraciones ultrasnicas. Fue desarrollado por Tomaso Vercellotti en 1988 para superar las limitaciones de la instrumentacin tradicional en la ciruga sea oral mediante la modificacin y mejora de la tecnologa ultrasnica convencional No slo es esta tcnica efectiva clnicamente sino que existe evidencia histolgica e histomorfomtrica de cicatrizacin y formacin sea en modelos experimentales animales que mostraron que la respuesta tisular es ms favorable con piezociruga que con las tcnicas convencionales de corte seo como puedan ser los instrumentos rotatorios de diamante o carburo. El nmero de indicaciones para la piezociruga se est incrementando en ciruga oral y maxilofacial y en otras disciplinas como otorrinolaringologa, neurociruga, oftalmologa, traumatologa y ortopedia.

Desde la introduccin de la tecnologa de ciruga piezoelctrica en ciruga bucal, la tcnica quirrgica clsica aplicada a la Implantologa se ha beneficiado sustancialmente de manera tal que muchos de los procedimientos que se han venido realizando han cambiado hasta el punto de quedar las tcnicas convencionales relegadas a un segundo plano.

Entre 1960 y 1992 fueron presentados diversos trabajos, a modo de publicaciones experimentales,en relacin con la utilizacin de la ciruga piezoelctrica con diversos instrumentos de corte que operaban a travs de ultrasonido. Estos dispositivos de ultrasonido generaban una frecuencia de trabajo por medio de un magnetostrictor. El resultado inicial no fue satisfactorio pues la eficiencia quirrgica y la de Cicatrizacin eran menores que en las tcnicas convencionales.
Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends Pgina 26

Ultrasonido en Implantologa

2013

Las primeras puntas de ultrasonido especficas para endodoncia y microciruga apical fueron diseadas por el Dr. Gary Carr en el ao 1990. Estas puntas fueron una innovacin importante y produjeron cambios fundamentales en la ciruga endodntica.

En 1997 el Dr. Tomaso Vercellotti utiliz la tcnica de ultrasonido para extraer un canino anquilosado en maxilar superior, con insertos a manera de bistures perirradiculares, con resultados excelentes.

En 1998 los Dres. Torrella, Anitua et al. Describieron una tcnica de osteotoma para realizar la ventana en la cara antero externa del seno a travs de la ablacin ultrasnica piezoelctrica.

El Dr. Vercellotti tom esta experiencia y desarroll distintas aplicaciones, marcando un hito en la literatura a travs de la utilizacin de este sistema para la expansin de rebordes seos.

El desarrollo ms importante de la tecnologa piezoelctrica se logr mediante el trabajo realizado en conjunto por Domenico Vercellotti y Fernando Bianchetti, quienes crearon un prototipo, en el cual se modific la frecuencia de trabajo, generando un aumento de la eficiencia en el corte del hueso cortical y medular, evitando el sobrecalentamiento, disminuyendo notablemente la morbidad celular, optimizando la cicatrizacin y minimizando los riesgos quirrgicos propios de las terapias en las que se aplic la tcnica. La filosofa de la ciruga piezoelctrica se basa en dos conceptos fundamentales:

1.-

Ciruga

miniinvasiva:

Disminuyendo

la

inflamacin

y el

disconfort

postoperatorio, acelerando adems el proceso de cicatrizacin.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 27

Ultrasonido en Implantologa 2.-

2013

Ciruga predecible: Con instrumentos de funcin controlada, precisin en el

corte y menor sangrado, optimizando de esta forma los resultados.

El ultrasonido de baja frecuencia, que se utiliza con esta aparatologa, cambia la macrovibracin (que produce por ejemplo un micromotor) por microvibracin, la cual se aplica a travs de transductores que trabajan por arriba de los 20.000 Hz.

Actualmente los aparatos piezoelctricos funcionan en el rango de los 24.000 a 29.500 Hz, con una oscilacin en el rango de 10 a 60 Hz en relacin con el tejido seo existente, con dos tipos de movimientos oscilantes de diferentes frecuencias, obteniendo un corte neto, con los distintos niveles de energa o potencia. BASES FSICAS DE LOS ULTRASONIDOS EN ODONTOLOGA Los ultrasonidos se introdujeron en Odontologa en 1952, concretamente en Odontologa conservadora, para efectuar cavidades en los dientes, siendo posteriormente desbancados por los instrumentos rotatorios de gran velocidad. Sin embargo sus aplicaciones en otras especialidades se fueron incrementando progresivamente con el tiempo. La piezociruga est basada en los efectos piezoelctricos, descritos por Jean Marie Curie en 1880, el cual estableci que determinadas cermicas y cristales se deformaban cuando una corriente elctrica pasaba a travs de ellos, resultando en oscilaciones de frecuencia ultrasnica. De esta manera, las vibraciones obtenidas se amplifican y transfieren a vibraciones tipo, las cuales, cuando se aplican con suave presin sobre el tejido seo, producen un fenmeno de cavitacin, con un efecto de corte mecnico que afecta exclusivamente al tejido mineralizado.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 28

Ultrasonido en Implantologa VENTAJAS DE LA PIEZOCIRUGA

2013

1. Precisin en el corte. 2. Mejor visibilidad/accesibilidad del campo quirrgico. 3. Disminucin del sangrado. 4. Proteccin de tejidos blandos. 5. Mayor confort del paciente.

1.- PARTES CONSTITUTIVAS DE LOS DISPOSITIVOS EMPLEADOS EN CIRUGA PIEZOELCTRICA A.- Cuerpo o central inteligente. Posee los displays para los distintos programas: Endodoncia. Periodoncia Tratamientos de estructuras seas.

B.- Pieza de mano.

C.- Insertos: a. Puntas agudas para funciones de corte. b. Puntas diamantadas para funciones abrasivas. c. Puntas redondeadas para funciones de alisado, pulido o aplanamiento.

2.- APLICACIONES DE LA TCNICA DE CIRUGA PIEZOELCTRICA.

CLASIFICACIN CLNICA:

1. Extracciones dentarias. 2. Ciruga endodntica (microciruga apical) 3. Periodoncia.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 29

Ultrasonido en Implantologa 3.- APLICACIONES EN IMPLANTOLOGA

2013

Desde un punto de vista amplio, las aplicaciones las podemos clasificar en dos tipos principales: 1. Aplicaciones para tcnicas quirrgicas auxiliares en Implantologa: 1.-Ciruga del seno maxilar. 2.-Injerto oseo 3.-Expansin cortical. 4.-Explantacin.

2. Aplicaciones para la insercin de implantes: 1.-Preparacin del alveolo implantario. 2.-Implantes en proximidad del nervio dentario. 3.-Implantes en crestas finas y estrechas. 4.-Ciruga guiada para la insercin de implantes

2.1. Extracciones dentarias La utilizacin de esta tcnica depende exclusivamente de la complejidad de la exodoncia a realizar y tiene como solo objetivo evitar el dao del lecho quirrgico y la estructura periodontal, dndonos as la posibilidad de reponer, cuando sea necesario, la pieza dentaria con la menor cantidad de maniobras quirrgicas posibles, a travs de un implante dentario. El Dr. Vercellotti dise un protocolo que abarca varias tcnicas quirrgicas diferentes de acuerdo con la situacin clnica que se presenta.

2.1.1. Anquilosis radicular La tcnica tradicional implica la realizacin de una osteotoma perirradicular para extraer la pieza dentaria, lo que significa la destruccin del lecho seo, sobre todo, la de pared vestibular. La utilizacin de la ciruga piezoelctrica acta sobre el ligamento periodontal para luxar la pieza con el mismo efecto del periotn, pero mucho ms rpido y con mayor precisin, lo que permite conservar ntegramente el tejido seo remanente del alvolo, finalizando el paso operatorio con un elevador o un frceps de races de acuerdo con la necesidad quirrgica.
Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends Pgina 30

Ultrasonido en Implantologa 2.1.2. Anlisis de la estructura periodontal

2013

Es muy importante analizar la situacin clnica y verificar el biotipo periodontal, determinando una terapia a cielo abierto o cerrado. Cuando es fino y sobre todo en el sector anterior, donde una mala maniobra operatoria durante la exodoncia puede generar una prdida sea vestibular que complique la futura restauracin prottica, desde el punto de vista esttico la mejor opcin es no modificar el tejido blando, siendo de preferencia la tcnica quirrgica sin colgajo. Aqu la aplicacin de la ciruga piezoelctrica es de gran utilidad por su precisin y su efecto atraumtico.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 31

Ultrasonido en Implantologa 2.2. Ciruga endodntica

2013

En endodoncia, el ultrasonido cobr una enorme relevancia, siendo actualmente empleado para: accesos, refinamiento, localizacin de conductos radiculares, remocin de clculos pulpares, obstrucciones intracanaliculares tales como conos de plata, instrumentos separados y pernos fracturados. Tambin se emplea para incrementar la accin de las soluciones irrigantes, ya que la efectividad de las mismas se relaciona con el fluido mecnico y con la capacidad qumica para disolver los tejidos orgnicos y microorganismos en la preparacin del canal radicular. En el campo quirrgico, el ultrasonido se relaciona con la microciruga, que consiste en la realizacin de maniobras qui rrgicas en estructuras excepcionalmente pequeas y complejas, mediante la ayuda de un microscopio quirrgico. Uno de los avances ms significativos en microciruga endodntica es el uso de las unidades ultrasnicas piezoelctricas para las preparaciones apicales. Entre las principales ventajas de la microciruga apical, observamos la posibilidad de identificar fcilmente el pice de la raz, realizar ostectomas de menor tamao y el empleo de ngulos de reseccin ms superficiales que permiten conservar el hueso cortical y la estructura radicular. Mediante la reseccin de la superficie radicular hecha bajo una iluminacin y magnificacin adecuados, se aprecian con facilidad detalles anatmicos como istmos, aletas del conducto, microfracturas y conductos laterales. Conjuntamente, el uso de ultrasonido permite realizar cavidades retrgradas del extremo de la raz ms conservadoras, paralelas a su eje longitudinal, y obturaciones precisas del extremo radicular. Las puntas estn especialmente diseadas para realizar un corte ntido cuando son activadas sobre las paredes dentinarias. Lo ms importante es que el dimetro de las puntas es de de milmetro, cerca de una dcima parte del tamao de la tradicional microturbina. La continua irrigacin a lo largo de la punta

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 32

Ultrasonido en Implantologa

2013

previene el aumento del calor friccional, evita el empaquetamiento sobre la superficie de corte y maximiza el debridamiento y la limpieza del canal radicular apical. Las puntas de ultrasonido tienen diversas ventajas sobre las fresas de microturbina. Entre ellas, podemos mencionar: Mejor acceso al rea quirrgica, especialmente en las zonas difciles de alcanzar (por ejemplo, pices palatinos o linguales). Cavidades seas mnimamente invasivas, lo que favorece la rpida y completa reparacin tisular. Limpieza ultrasnica de restos de tejidos patolgicos. Preparaciones conservadoras que siguen la anatoma del conducto radicular con precisin hasta los 3 mm. Paredes paralelas, que mejoran la retencin del material de retroobturacin. Control en la preparacin del istmo radicular. La tcnica de preparacin con ultrasonido, debidamente ejecutada, es un procedimiento sencillo que cumple con todos los requerimientos esenciales para una preparacin ideal. Permite realizar una cavidad retrgrada, situada a 3 mm de profundidad a lo largo del eje del conducto, con paredes paralelas al eje axial radicular, proporcionando una ptima retencin, y conservando la dimensin mesiodistal, lo cual protege la fragilidad radicular a ese nivel.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 33

Ultrasonido en Implantologa

2013

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 34

Ultrasonido en Implantologa

2013

2.3.- PERIODONCIA En periodoncia, los elementos ultrasnicos son usados para la eliminacin de la placa, los depsitos mayores de sarro y las pigmentaciones. Las unidades que se utilizan estn compuestas de un generador que entrega energa en forma de vibraciones de alta frecuencia (25.000 a 42.000 Hz) a una pieza de mano, en la que pueden insertarse una diversidad de puntas especialmente diseadas.

Para disipar el calor que generan las vibraciones ultrasnicas, cuentan con un sistema de enfriamiento incorporado: se hace circular agua o solucin fisiolgica a travs de la pieza de mano, que sale como un roco muy fino en el extremo de la punta. La eliminacin de la placa y del sarro mediante la instrumentacin ultrasnica se logra por: La vibracin del instrumento: Cuando la punta se pone en contacto con el sarro, la energa vibrante es transmitida al depsito, haciendo que este se fracture y sea desalojado de la superficie dentaria. El rociado y el efecto de cavitacin del lquido refrigerante.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 35

Ultrasonido en Implantologa

2013

3.1.1.- ELEVACION DE SENO MAXILAR La ciruga de seno maxilar es una de las ms complejas para abordar dentro del rea estomatogmtica por distintas causas tcnicas y clnicas. La dificultad para su abordaje, como tambin la visualizacin del rea y el cuidado con el que se debe instrumentar, evidencian la complejidad de la misma. Es vital desarrollar la maniobra tcnica teniendo en cuenta que es la entrada al complejo osteomeatal y considerar las connotaciones negativas que esto puede tener, como complicaciones postquirrgicas (por ejemplo, infeccin del injerto, sinusitis postquirrgica, pansinusitis, etc.). Lo cual muestra que son varios los elementos a considerar en el momento de la planificacin y desarrollo de la terapia. Las tcnicas quirrgicas para senos maxilares se dividen en dos grupos:

a) Abordaje por la cresta, conocida como tcnica de Summer, realizada a travs de los ostetomos manuales y el martillo quirrgico, bajo ciertos requerimientos seos ya conocidos y a cielo cerrado. b) Abordaje por bucal, conocida como tcnica de la ventana o antrostoma lateral de seno, a cielo abierto, donde el operador puede visualizar y controlar la inalterabilidad de la membrana de Schneider, previniendo futuras complicaciones. En este caso la ciruga piezoelctrica, si bien es ms lenta como procedimiento, es extremadamente ms predecible, ya que los mrgenes de seguridad que se obtienen por la tecnologa aplicada disminuyen a slo un 7% la posibilidad de perforar la membrana sinusal, y tiene cinco pasos importantes.

1. Osteoplastia para afinar la pared vestibular. La utilizacin de la ciruga piezoelctrica permite afinar y retirar fcilmente la pared sea vestibular, para utilizarla como matriz sea propia junto al material de injerto.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 36

Ultrasonido en Implantologa 2. Osteotoma de la ventana.

2013

Las puntas diamantadas permiten hacer un corte selectivo a lo largo y a lo ancho de la pared con un riesgo mnimo de perforacin de la membrana, obteniendo as la medida de la ventana en relacin con la anatoma del seno maxilar.

3. Separacin de la membrana sinusal. La aplicacin de un inserto especial nos permite separar perimetralmente la membrana sinusal, eliminando la tensin de la misma para luego pasar a utilizar los instrumentos manuales sin riesgo.

4. Levantamiento de la membrana sinusal y carga del material de injerto. Se realiza bajo las normas de la tcnica manual convencional, es decir: se transporta el material de injerto con un instrumento de carga, para luego condensarlo con el instrumental que a tal efecto posee el kit de seno maxilar, o bien lo que llamamos tcnica mixta, donde culminada la colocacin del material de injerto por etapas se condensa con ultrasonido utilizando el sistema de microvibracin para su mejor distribucin en el lecho.

5. Preparacin del lecho para recibir el implante. Cuando se decide realizar el injerto y el implante en un solo tiempo quirrgico, una vez finalizada la separacin de la membrana sinusal se carga y condensa el material de injerto seleccionado en el interior del lecho obtenido hacia la pared medial del seno, luego se coloca el implante cubriendo el mismo con el resto del material de relleno seleccionado; se instala la membrana que reemplaza la cara anteroexterna del seno maxilar y finalmente se suturan los tejidos blandos.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 37

Ultrasonido en Implantologa

2013

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 38

Ultrasonido en Implantologa 3.1.2. Injertos seos La tcnica quirrgica tiene tres puntos importantes a tener en cuenta: a. Preparacin del sitio receptor. b. Medicin y morfologa del defecto seo. c. Anlisis de la zona dadora.

2013

a. Preparacin del sitio receptor Se debe ejecutar una incisin amplia y muchas veces la concavidad que presenta el lecho quirrgico es un escollo muy importante, no slo para la medicin del defecto, sino para la colocacin y fijacin del bloque, por eso se debe preparar escuadrndolo de tal forma que optimice la medicin y posterior aplicacin del bloque seo obtenido de la zona dadora.

b. Medicin y morfologa del defecto Se realiza con dos sondas periodontales, una que mida ancho y alto, y otra que haga lo propio en profundidad.

c. Anlisis de la zona dadora Las reas que ms se utilizan para la toma de material de injerto seo intrabucal monocortical, denominadas sitios donantes, son: I. Rama y cuerpo mandibular. Permite obtener un volumen de tejido para corregir defectos seos de dos o tres piezas dentarias; su nico cuidado son los riesgos anatmicos existentes en el cuerpo mandibular por la presencia del conducto dentario inferior. II. Snfisis mentoniana. La ausencia de estructuras nerviosas minimiza los riesgos en ese sentido y permite obtener tambin un buen volumen de tejido; su nico cuidado es evitar lesionar las piezas dentarias existentes en dicha zona y ejecutar la incisin por debajo de la unin mucogingival que permite luego una correcta reposicin muscular de la zona.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 39

Ultrasonido en Implantologa

2013

III. Torus maxilares o mandibulares y tuberosidad del maxilar son opciones para pequea obtencin de tejido y que en muchos casos son asociados materiales injertos heterlogos.

3.1.3.- EXPANSION OSEA Ciruga de corte precisa, realizada por oscilaciones ultrasnicas tridimensionales, cuyas ondas sonoras de frecuencia varan desde los 27.000 a 29.000 vibraciones por segundo. Corta el hueso, de una forma micromtrica y sin sangre y lo ms importante tiene un efecto selectivo, no lesiona los tejidos.

Este contempla un corte selectivo del hueso favoreciendo la precisin y disminuyendo la cantidad de tejido seo perdido por corte o recalentamiento. La viabilidad de la expansin est directamente relacionada con las condiciones cortico medulares del hueso, siendo absolutamente necesarias la existencia del hueso medular que permita en primera medida que la propiedad visco elstica del hueso facilite el desplazamiento guiado de las corticales seas y por otro lado asegure la perfusin sangunea basal, indispensable en el proceso de neo formacin sea

Elevacin del colgajo mucoperistico a lo largo de la cresta seguida por el Inserto inicial para ciruga sea piezoelctrica. Deberemos inclinar el inserto con un origen
Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends Pgina 40

Ultrasonido en Implantologa

2013

lingual en mandbula y palatal en el maxilar. Cuando vayamos profundizando iremos rectificando una posicin msverticalmente. Este tipo de inserto viene graduado con unas marcas que describen la profundidad del hueso 10-12-14 mm.

La corticotoma debe ser generosa, cuando el hueso es muy cortical es excelente para la carga inmediata, se elimina el hueso antiguo y a la vez estimulamos a los osteoclstos y macrfagos a que limpien el material de desecho y si hemos realizado meticulosamente el corte sin generar calor (47) difcilmente se va a producir necrosis sea. Estimulamos los procesos fisiolgicos funcionales de reparacin tisular. Del canal de corte o tnel de reabsorcin brotaran capilares que iniciaran la osteognesis. Tambin se debe modificar la mdula amarilla del hueso, que solo produce grasa, por una mdula roja formadora de clulas precursoras. Al ser una corticotoma longitudinal a lo largo de la cresta, estamos estimulando a todo el hueso en su conjunto a su renovacin, de otra manera los implantes solo estimulan el rea de influencia del lugar de insercin, dejando entramados de grasa protoplasmtica y hueso envejecido en las zonas interimplantes. Luego de este procedimiento se dara iniciacin del alveolo con una fresa lanceonada. Posteriormente situamos los expansores, en corticotomas longitudinales totales es conveniente utilizar varios juegos de expansores, que permanecen durante 6080 segundos en el canal de corte, para que realicen su funcin de expandir la cresta y condensar las trabculas, mientras que seguimos conformando los alvolos restantes. Se secuencian en anchura, mantenemos el expansor ms estrecho en los extremos (azul) y seguimos expandiendo con el verde La corticotoma longitudinal ha de ser muy larga para que el hueso tenga elasticidad y no se quiebre al expandirse, apreciando que no haya fracturas de descargas seas verticales, ni fracturas en tallo verde descrito por otros autores ni fijamos las tablas con tornillos de osteosntesis.
Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends Pgina 41

Ultrasonido en Implantologa

2013

3.1.4.-EXPLANTACION Se refiere a la extraccin del implante donde siempre es una tcnica cruenta y agresiva que requiere generalmente la realizacin de una osteotoma que rebasa el dimetro del implante. En los ltimos tiempos, se han desarrollado sistemas para realizar la explantacin con tcnica de contratorque, pero no siempre es posible, ya que en caso de implantes fracturados no es posible insertar correctamente el extractor y en otros la presin que hay que realizar es excesiva, con el riesgo de producir fracturas seas. La piezociruga ofrece importantes ventajas tanto por la osteotoma atraumtica, como por el espesor del corte y por la no generacin de calor, a diferencia de los sistemas de fresado, lo que facilita la posterior cicatrizacin de la zona y un postoperatorio de mejor evolucin.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 42

Ultrasonido en Implantologa 3.2.1.- PREPARACIN DEL ALVEOLO IMPLANTARIO

2013

En todos los sistemas de implantes, la preparacin del alveolo implantario se basa en el fresado sistemtico del tejido seo para dar la forma adecuada al mismo, a fin de insertar el implante. Hay diferentes tcnicas para fresar el alveolo, si bien todas ellas parecen tener la misma complicacin: la generacin de calor excesivo que produce necrosis del tejido seo e impide la correcta osteointegracin. Por otra parte, tanto el fresado del hueso a alta velocidad como a baja, puede producir fracturas de las tablas seas, a la vez que es necesario realizar presin con la fresa con el fin de penetrar adecuadamente en el hueso (31), por lo que puede haber cambio de direccin en el fresado, y por ello variar el eje prosttico del diente. La preparacin diferencial del alveolo implantario con PZ se basa en un fresado secuencial del tejido seo, con abundante irrigacin y con un corte selectivo atraumtico del hueso. Por otra parte, y debido a la propia naturaleza de los ultrasonidos, no se debe hacer excesiva presin para profundizar en el hueso, por lo que se puede preparar el neoalveolo con el eje adecuado para conseguir el mejor resultado en la rehabilitacin. El fresado con tcnica de PZ consiste en el uso de diferentes puntas o insertos, con angulaciones apropiadas y dimetros crecientes, hasta llegar al ms apropiado para el sistema de implantes a utilizar. De todas maneras, ya que el sistema disponible es estndar, siempre se debe pasar la ltima fresa (rotatoria) del sistema, con el fin de que la forma del alveolo sea la apropiada, a baja velocidad con el fin de disminuir el traumatismo seo y la generacin de calor. El uso de la PZ para este fin ha hecho que se realicen mltiples estudios e investigaciones de manera que se ha llegado a definir el concepto de ultraoseointegracin en relacin con esta tcnica, y que se basa en una osteointegracin de los implantes insertados con PZ mucho ms rpida que cuando se realiza con mtodos convencionales.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 43

Ultrasonido en Implantologa

2013

Parece que esto se debe a un menor trauma quirrgico con menor fase inflamatoria y menor reabsorcin sea, lo que se traduce en una prdida primaria de estabilidad (valores IFR) del implante, que se recupera a los pocos das. Esto se explica porque la cascada clsica de reparacin del hueso comienza con un cuadro inflamatorio agudo, que conduce a la

3.2.2.-IMPLANTES EN LA PROXIMIDAD DEL NERVIO DENTARIO

Los implantes en el sector posterior de la mandbula atrfica tiene un importante riesgo quirrgico debido a la presencia del nervio dentario en la proximal de la cortical alveolar X. diferentes autores coinciden en la conveniencia de dejar entre 1 y 2 mm de distancia con respecto al conducto dentario con el fin de evitar lesiones neurolgicas, cuya expresin clnica mas frecuente es la parestesia. Con la piezociruga el control quirrgico es excelente, ya que se emplean presiones inferiores a los 500 g y por eso se mantiene un control perfecto de la situacin. Adems se emplean puntas recubiertas de diamante para tener un mejor tacto del tejido sobre el que se trabaja. Por otra parte, la microvibracin conserva la integridad del hueso alrededor del alveolo implantario, por lo que es muy difcil lesionar el paquete vasculo-nervioso si se trabaja con la tcnica adecuada.

3.2.3.-IMPLANTES EN CRESTAS FINAS Y ESTRECHAS En los casos de anchura del reborde alveolar de 3 4 mm con escasa longitud mesio-distal, es cuando los implantes del implante reducido tienen la mxima indicacin, y la tcnica mas adecuada para realizarlos es aquella en la que se usa la piezocirugia, ya que con ella no hay dehiscencia incluso cuando se trabaja en crestas estrechas, ya que la preparacin se inicia con una fresa recubierta de diamante y apoyando sobre la pared lingual/palatina, con el fin de mantener la mayor cantida de hueso vestibular disponible.
Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends Pgina 44

Ultrasonido en Implantologa

2013

3.2.4.- CIRUGA GUIADA La tcnica de ciruga guiada est suficientemente contrastada y aceptada para ser considerada como de eleccin en determinados casos y, por ello, suceptible de ser realizada con piezociruga. Las referencias bibliogrficas disponibles son recientes, pero todas ellas coinciden con una tcnica similar, en la que la planificacin prequirrgica, el encerado diagnstico, la planificacin asistida con ordenador y la confeccin de guas quirrgicas individualizadas son pasos obligados.

Es necesario un correcto entrenamiento para estas tcnicas que en ningn momento son elementales ni excluyentes del adecuado entrenamiento quirrgico. La curva de aprendizaje no es larga, pero s debe ser realizada en todas sus fases La ciruga guiada puede optimizar tratamientos con el adecuado entrenamiento, experiencia y planificacin en casos en los que la anatoma es compleja, donde se desea mnima invasividad, en casos estticos y para carga inmediata. Estas tcnicas son efectivas en los pacientes, al reducir las molestias postoperatorias, y mejorar la respuesta de los tejidos blandos.

En cuanto a los resultados, el porcentaje de xito est a nivel del 99,6% de los implantes insertados, con un 4,6% de complicaciones.

La precisin de estos sistemas ha sido medida y controlada mediante metaanlisis y el valor medio de exactitud est en torno a 0,74 mm de error en relacin al punto de entrada de los implantes y 0,85 mm en el pice y menos de 8 de desviacin en los ejes previstos del implante. De todas maneras, estadsticamente est demostrada una mayor precisin al insertar los implantes mediante ciruga guiada que con la tcnica manual habitual.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 45

Ultrasonido en Implantologa Las ventajas que esta tcnica ofrece son mltiples: Disminucin del tempo quirrgico. Ciruga sin colgajo. Mnima invasividad con disminucin del tiempo de cicatrizacin y mnimo dolor.

2013

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 46

Ultrasonido en Implantologa

2013

BIBLIOGRAFA

Carranza, F. A., Jr. 1993 Periodontologa clnica de Glickmann. Mxico: Nueva Editorial Interamericana, S. A. Hewitt, P.G. 1999 Fsica conceptual. Editorial Pearson. Larousse 1992 Diccionario ilustrado de las ciencias y tcnicas. Mxico: Ediciones Larousse, S. A. Lindhe, J., Karting, T. & Lang N. P. 2000 Periodontologa clnica e implantologa odontolgica. Madrid: Editorial Mdica Panamericana, S. A. Otn Snchez, C. et.al. 1998 Ultrasonidos Teraputicos en Manual de Medicina Fsica de M. Martinez Morillo. Editorial Harcourt. Padrn, E. J. 2006 Ultrasonido en Endodoncia. Centro de especialidades odontolgicas Carlos Bveda, Departamento de endodoncia, Caracas-Venezuela. http://www.carlosboveda.com/Odontologosfolder/odontoinvitadoold/odontoinvitado _50.htm Pattison, G. L. & Pattison, A. M. 1985 Instrumentacin en Periodoncia. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana, S. A. Plotino, G., Pameijer, C. H., Nicola, M. G. & Somma, F. 2007 Ultrasonics in endodontics: a review of the literature. J. Endod 33, 81-95. Zagzebski, J.E. 1996. Essentials of Ultrasound Physics. Editorial Mosby. USA. Zaragoza, J. R. 1992 Fsica e instrumentacin mdicas. Barcelona: Ediciones Cientficas y Tcnicas Masson-Salvat.

PAREL, S.M. Sullivan, D.Y. (1997) Esttica y oseointegracin.1. Ed. So Paulo: Ed Santos, 153p. 2. PORTAL, B. N. (1999) Analise Optica da densidade de implantes de Titanio e sua influencia na region Periimplantar en diferentes Sistemas de Radiografias Digitales. Porto alegre. 92p. 3. PORTAL, B. N. Barros, F.B. (2000) Implantes oseointegrados. Neeting Odontolgico.V.1, n 4, p.09_12. 4. PORTAL, B. N. VALCANAIA, D. (2000) Prtesis sobre implantes. Neeting Odontolgico.V.1, n 5, p.23-28. 5. HOBO, S. ICHIDA, E. Y GARCIA, T.L. Oseointegracao e Reabilitacao Oclusal. 1. Ed. Chicago, Quintessence, 1997. 462p.

Ultrasonido en Implantologia, Grupo: Friends

Pgina 47

You might also like