You are on page 1of 6

CAPTULO I

PARADIGMAS
Quienes dicen que algo no puede hacerse deben apartarse del camino de quienes estn hacindolo

(Annimo)

1.1. NOCIONES BSICAS SOBRE LOS PARADIGMAS

Hace unos treinta aos hubiera resultado extrao usar la palabra paradigma. Si en ese tiempo se le hubiera pedido a un profesional una definicin de ello, muy difcilmente hubiera dado una respuesta satisfactoria. Por el contrario en estos tiempos es comn hablar de paradigmas; sin embargo, aun usando el trmino muchos profesionales no podran dar una definicin acertada de lo que es el paradigma, e incluso muchas personas ni siquiera saben cmo pronunciar la palabra paradigma, mucho menos cmo definirla.

1.1.1. Definiciones y conceptualizacin La palabra paradigma viene del griego paradeigma que significa modelo, patrn1. Thoms S. Kuhn (1962)2 en su libro La Estructura de las Revoluciones Cientficas, considera que el paradigma es un ejemplo o un esquema bsico de interpretacin de la realidad, que ha sido verificado por un proceso de investigacin cientfica, es decir aplicando leyes, teoras, modelos, mtodos y tcnicas, aplicando e instrumentando; y, sobre la base de este ejemplo se proporcionan modelos cientficos. Adems menciona que si un investigador comparte un paradigma con otro es obvio que ambos estarn regidos por los mismos patrones en la prctica cientfica.
1 2

ATKINS, I. (1996): Future Vision, London, Towers Perrini Inc., Video. KUHN, T. S. (1970): The Structure of Scientific Revolutions, Chicago, University of Chicago Press, Pg. 10.

Elaboracin de Proyectos

Vctor Hugo Abril, Ph. D.

Por otra parte, Adam Smith3 en Los Poderes de la Mente, precisa que el paradigma es un conjunto compartido de suposiciones. De esta definicin podemos desprender que un paradigma ayudar a crear una visin del futuro. Cuando estamos en medio de un paradigma, es difcil imaginar cualquier otro paradigma. En Gua Incompleta para el Futuro, Willis Harmon4 dice que un paradigma es la forma de percibir, pensar, valorar y actuar con base en una visin particular de la realidad que se transmite a generaciones sucesivas ms por experiencia directa que por medio de la enseanza. En La Conspiracin de Acuario, Marilyn Ferguson5 escribe que un paradigma es un armazn del pensamiento un esquema para comprender y explicar ciertos aspectos de la realidad.

De acuerdo con Joel Arthur Barker (1998: 35) el paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: establece o define lmites, e indica cmo comportarse dentro de los lmites para tener xito; en otras palabras, es como un juego porque necesita que se establezca el territorio sobre el que se debe jugar y se dicten las reglas de juego.

Un paradigma es un modelo que tiene un marco delimitado, que es el punto de vista, y ensea como desenvolverse dentro de ese marco; , un modo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepcin filosfica6.

Los paradigmas actan como filtros fisiolgicos, de manera que nosotros literalmente vemos el mundo a travs de nuestros paradigmas. En el contexto del paradigma, significa que todo dato que existe en el mundo real y no se ajusta a su paradigma tiene dificultades para pasar por sus filtros. Por tanto, lo que en realidad percibimos en esencia est determinado por nuestros paradigmas. Lo que a una persona con un paradigma puede resultar muy notorio, perfectamente obvio, puede ser casi imperceptible para otra persona con un paradigma diferente. En esto consiste el efecto paradigma.
3 4

SMITH, A. (1975): Power of the Mind, New York, Ballantine Books, Pg. 19. HARMON, W. (1970): An Incomplete Guide to the Future, New York, W. W. Norton, Pg. 16. 5 FERGUSON, M. (1980): The Aquarian Conspiracy, Los Angeles, J. P. Tarcher, Pg. 26. 6 PERELLO, J. (2001): Paradigmas de la Posmodernidad, Quito, Editorial UPS, Pg. 12.

Elaboracin de Proyectos

Vctor Hugo Abril, Ph. D.

La mayor parte de los cambios por los que ha tenido que pasar la humanidad fueron impulsados por un fenmeno especial: una variacin en los paradigmas. En la jerga de los futurlogos, estos cambios se denominaran cambios paradigmticos. Como dice Joel Arthur Barker (1998: 40) un cambio paradigmtico es, por tanto, un cambio hacia un nuevo juego, un nuevo conjunto de reglas. Cuando cambia un paradigma, todos vuelven a cero.

1.1.2. Caractersticas claves de los paradigmas

Segn Joel Arthur Barker (1998: 164-173), hay siete caractersticas que son importantes:

1. Los paradigmas son comunes.- Todos los paradigmas, grandes o pequeos, proporcionan al practicante una visin y una comprensin especiales y los mtodos para resolver problemas especficos.

2. Los paradigmas son funcionales.- Nos ayudan a distinguir datos importantes de aquellos que no lo son. Las reglas indican cmo mirar los datos y cmo tratarlos. Vemos mejor lo que esperamos ver. Vemos mal, o no vemos en absoluto, ese dato que no se ajusta a nuestro paradigma.

3. El efecto paradigma invierte la sensata relacin que existe entre ver y creer.Pero no slo se trata del sentido de la vista. Usted escucha pero no oye. Toca pero no siente. Olfatea pero no percibe los olores. Todos los sentidos estn mediados por el efecto paradigma.

4. Siempre hay ms de una respuesta correcta.- Cambiando de paradigma, cambia la percepcin del mundo.

5. Los paradigmas pueden llevar a la parlisis paradigmtica, mortal enfermedad de certidumbre.- En tiempos de calma un paradigma de xito o conjunto de reglas puede durar largo tiempo. Quien tiene parlisis paradigmtica, escuchar solo amenazas!

Elaboracin de Proyectos

Vctor Hugo Abril, Ph. D.

6. La flexibilidad paradigmtica es la mejor estrategia en tiempos turbulentos.Es lo opuesto a la parlisis paradigmtica. Quien tiene flexibilidad paradigmtica, escuchar solo oportunidades!

7. Los seres humanos pueden elegir el cambio de sus paradigmas.- Para los religiosos, esta habilidad para cambiar se denomina libre albedro; y, si no lo es, se denomina autodeterminacin.

1.1.3. Principios de los paradigmas

Para analizar ampliamente a los paradigmas, Joel Arthur Barker (1998: 44-45) plantea cuatro preguntas:

1. Cundo aparecen los nuevos paradigmas?

2. Qu clase de persona es un modificador de paradigmas?

3. Quines son los seguidores iniciales de los modificadores de paradigmas?

4. De qu manera afecta un cambio paradigmtico a aquellos que lo sobrellevan?

1.2. PARADIGMAS DE INVESTIGACIN

1.2.1. Investigacin cuantitativa

Conceptualizando la investigacin cuantitativa como la clsica o tradicional, dentro de lo cual se ubica la mayora (si no todos) los tipos de investigacin, se manifiestan entre otros, las siguientes caractersticas:

a. Los objetivos y el proceso de investigacin solo es conocido por los tcnicos y los investigadores.

Elaboracin de Proyectos

Vctor Hugo Abril, Ph. D.

b. Las decisiones para actuar son tomadas solo por los tcnicos.

c. La poblacin es pasiva y es considerada nicamente como un depsito de informacin.

d. La poblacin no tiene que reaccionar frente a la investigacin o a la accin decidida.

e. Los resultados del estudio son destinados exclusivamente a los investigadores y al organismo o centro de investigacin. La poblacin no tiene que conocerlos ni discutirlos.

1.2.2. Investigacin cualitativa

La investigacin cualitativa, por su parte, se ha concebido ltimamente como aquel tipo de investigacin en el cual participan los individuos y comunidad para solucionar sus propias necesidades y problemas, bajo la gua de tcnicos al respecto, pero con la participacin directa de todos los interesados en su desarrollo. Algunas caractersticas son:

a. Los objetivos de la investigacin y el proceso de seguir son conocidos tanto por los encuestadores y tcnicos como por la poblacin.

b. El proceso de investigacin es realizado en forma conjunta entre la poblacin y los tcnicos.

c. La comunidad es parte activa, se le reconocen sus potencialidades.

d. La investigacin no es un proceso esttico, sino una accin; es una oportunidad de formacin para la poblacin.

e. Cualquier investigacin, intervencin o accin donde se busque el desarrollo del medio para tener xito tiene que suscitar la participacin activa de la poblacin.

Elaboracin de Proyectos

Vctor Hugo Abril, Ph. D.

1.2.3. Paradigmas positivista y naturalista

La investigacin educativa responde a dos paradigmas principales: positivista y naturalista; que se conectan con las corrientes filosficas realismo e idealismo respectivamente.

El cuadro de diferencias entre el paradigma positivista y el naturalista, que expone Miguel Gonzlez Sarmiento (1997: 21-23), se fundamenta en la presentacin que hacen Contreras (1994) y Tejedor (1986) de los planteamientos de Guba y Lincoln, investigadores educativos.

DIFERENCIAS ENTRE LOS PARADIGMAS POSITIVISTA Y NATURALISTA PREMISAS SOBRE: POSITIVISTA Campo de accin Naturaleza de la realidad Ciencias naturales y sociales. La realidad es nica y fragmentable en partes que se pueden manipular independientemente. Son independientes. Se cree en la posibilidad; por lo que se busca llegar a leyes y generalizaciones independientes del tiempo y espacio. La investigacin es objetiva y libre de valores. Predominan los cuantitativos Preestructurados, esquematizados. Laboratorio o muestreo. Orientado a la verificacin, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipottico deductivo. Anlisis de resultados. PARADIGMA NATURALISTA Ciencias del espritu. Existen mltiples realidades construidas, interrelacionadas y dependientes de las dems. Interactan y son inseparables. No se admite la posibilidad; solo es posible desarrollar hiptesis de trabajo limitadas en un tiempo y espacio. La investigacin est determinada por valores del investigador, de la teora en que se fundamente, etc. Predominan los cualitativos Abiertos, emergentes, nunca completos. Campo. Orientado al descubrimiento exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo. Anlisis de procesos.

Relacin sujetoobjeto Posibilidad de generalizacin

Papel de los valores

Mtodos Diseo Escenario Lgica de anlisis

You might also like