You are on page 1of 12

MOVIMIENTO UNIDIMENSIONAL CON VELOCIDAD CONSTANTE

ALBERTO JOS ELLES VELSQUEZ SEBASTIN BAYONA JUAN JOS VARGAS LUIS CARLOS CUELLO

PRESENTADO A: CONSTANZA MARTNEZ

UNIVERSIDAD DE LA COSTA FACULTAD DE INGENIERA FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS

TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5.

INTRODUCCIN OBJETIVOS MARCO TERICO CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

En este trabajo se considera el movimiento unidimensional con velocidad constante. Este tipo de movimiento es importante porque se aplica a muchos objetos en la Naturaleza. Por ejemplo, un objeto en cada libre cerca de la superficie terrestre se desplaza en direccin vertical con velocidad constante, suponiendo que se desprecia la resistencia del aire. Tambin estudiaremos las ecuaciones que se deben tener en cuenta en este movimiento, las cuales nos ayudaran a resolver cualquier ejercicio de esta ndole.

OBJETIVOS

1. Realizar un anlisis dentro de la cinemtica en lo que refiere al movimiento unidimensional.

2. Analizar, plantear y resolver ejercicios referentes al tema haciendo uso del conocimiento adquirido en el presente trabajo.

3. Aplicar correctamente las ecuaciones para el movimiento unidimensional con velocidad constante

DEFINICIN: La descripcin bsica de un movimiento comprende el intervalo de tiempo de un cambio de posicin, que puede expresarse por la velocidad. El paso siguiente sera como cambia la velocidad del cambio. Suponga que algo que algo se est moviendo a una velocidad constante y que la velocidad cambia; esto es una aceleracin. El pedal de la gasolina de un automvil se llama comnmente acelerador. Cuando usted presiona el acelerador, el carro acelera; y cuando usted libera el acelerador, el automvil desacelera. Esto es que hay un cambio en la velocidad con el tiempo, o una aceleracin. Anloga a la velocidad promedio es la aceleracin promedio, o el cambio de velocidad dividido entre el tiempo que tom dicho cambio.

En el caso especial del movimiento en lnea recta o rectilneo, se usaran los signos ms o menos para indicar los sentidos de la velocidad, como se hizo para los desplazamientos lineales. Entonces de la ecuacin anterior tambin se puede escribir como:

Donde t0 se toma como cero (V0 puede no ser cero, de modo que en general no se puede omitir)

EJEMPLO: Encontrar la aceleracin promedio Un automvil que viaja sobre un camino recto a 90 km/h disminuye la velocidad a 40km/h en 5.0 s. Cul es su aceleracin promedio? Solucin. En el problema tenemos los datos siguientes. [Como el movimiento es rectilneo, suponemos que las velocidades instantneas tienen direccin positiva, y la conversin a las unidades estndar (km/h a m/s) se hace de inmediato pues el tiempo est dado en segundos. En general, siempre se trabaja con la aceleracin en unidades estndar.] Dados: V0 = (90km/h) = 25 m/s V= 40km/h = 11 m/s t = 5.0 s Dadas las velocidades inicial y final y el intervalo de Tiempo, la aceleracin promedio se puede encontrar utilizando esta ecuacin,

El signo menos indica la direccin de la aceleracin (vectorial). En este caso, la aceleracin es opuesta a la direccin del movimiento inicial (+V0) y hace ms lento el automvil. Una aceleracin tal se llama algunas veces desaceleracin.

Cuando un objeto se mueve con aceleracin constante, su velocidad cambia en la misma cantidad en cada unidad de tiempo. Por ejemplo, si la aceleracin es de 10 m/s, la velocidad del objeto se incrementa en 10m/s cada segundo. Suponga que el objeto tiene una velocidad inicial (V0) de 20m/s en t0 = o. Entonces, para t=0, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0 s, las velocidades son 20, 30, 40, 50 y 60m/s, respectivamente. En general, cuando la velocidad cambia a una velocidad uniforme debido a una aceleracin constante, v ser el promedio de las velocidades inicial y final. (Solo con aceleracin constante)

EJEMPLO: Encontrar la distancia viajada por un bote de motor con aceleracin constante Un bote de motor parte del reposo en un lago y acelera en lnea recta a una velocidad constante de 3.0 m/s durante 8.0 s. Qu tan lejos viaj el bote durante este tiempo? Solucin: Al leer el problema y resumir los datos dados y lo que se busca, tenemos, Dados: V0 = 0 a = 3.0 m/s t = 8.0 s Encontrar: x (distancia)

La velocidad del bote al final de los 8.0 s es V = V0 + at = 0+ (3.0 m/s)(8.0 s)= 24 m/s La velocidad media dentro de ese intervalo de tiempo es

Finalmente, la magnitud del desplazamiento o la distancia recorrida es x = vt = (12m/s)(8.0s)= 96m

ECUACIONES 1. X = v .t 2. 3. V= v0 + at

CONCLUSIN

Podemos concluir que hemos cumplido con los objetivos trazados, ya que analizamos este movimiento y pudimos saber en cuales situaciones de nuestra vida cotidiana hacemos uso de l. Usar correctamente las ecuaciones estipuladas para este moviendo obteniendo as un buen resultado.

BIBLIOGRAFA

1. SERWAY, Raymond A. Fsica, Tomo 1. Ed. McGRAW-HILL, Mxico, 4ta


edicin, 1999. 645p.

2. SERWAY, Raymond A. BEICHNER, Robert J. Fsica para Ciencias e


Ingeniera, Tomo 1. Ed. McGRAW-HILL, Mxico, 5ta edicin, 2002. 700p.

You might also like