You are on page 1of 6

ENSAYO DE MICROBIOLOGIA ESPECIALIZACION TECNOLOGICA EN PRODUCCION DE BIOINSUMOS

INTEGRANTES: MANUEL MACIAS BARROSO LUIS FERNANDO ROMERO OSPINO

TUTOR DOCENTE: JHON RICHARD BARRIOS G

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MONPOX 2011

ENSAYO

MICROBIOLOGIA INTRODUCCION Teniendo en cuenta los grandes aportes que se han conseguido a lo largo de la humanidad, con el estudio y apoyo de la microbiologa entendida como una rama de la Biologa en diferentes campos de la investigacin y el desarrollo tecnolgico, es importante seguir explorando nuevas alternativas en el conocimiento cientfico de algunos hechos que mejoren la productividad y la calidad de vida de la poblacin. Es as, como encontramos algunos microorganismos que son aprovechados para conseguir un valor agregado en la produccin de productos, bienes y ser vicios. Las bacterias que se encuentran en el suelo, algunas descomponen las sustancias orgnicas nitrogenadas y las transforman en AMONIO o en sales amoniacales, otras oxidan el amoniaco hasta nitrito, algunas utilizan la quitina como fuente de carbono. Algunos microorganismos se descomponen en medio acido. La degradacin del medio ambiente es cada da mas progresiva repercutible en nuestra calidad de vida, una de las principales forma de contaminacin en la agricultura convencional que destruye la flora nativa remplazndola por monocultivo, utiliza fertilizante y residuos qumicos, contaminando los suelos el aire ,el agua y el hombre mismo.

DESARROLLO El suelo es la capa de la corteza terrestre apta para un 40% de materiales slidos y minerales .25% de aire ,25%de agua y un 10% de materia orgnica ,este contenido de materia orgnica le da al suelo la condicin de ser vivo por la presencia de gran cantidad de microorganismo responsables de sus descomposicin y fertilidad del suelo. Aplicando procesos de biotecnologa en el suelo para su mejoramiento se utilizan las micorrizas, lactobacilus, rizobios, ajotobacter levadura, triavoderme y psevdomones. Entre las prcticas de biotecnologa aplicada al suelo podemos destacar: Fermentado anaerbico: Provenientes de los procesos originados por biodigestores a partir de productos liquidos de la tal fermentacin. Compuestos aerobios: Se hace en presencia de aire para fortalecer la fertilidad de los suelos . El compostaje proceso biotecnolgico oxidativo: Acelera la descomposicin de la materia orgnica, genera elevadas temperaturas debido al metabolismo de microorganismos han sido visto de manera negativa por la relacin con muchas enfermedades en humanos, animales y plantas. De acuerdo con los avances realizados, podemos decir que los microorganismos patgenos son un porcentaje menor dentro del total de microorganismos. La mayora desempea funciones absolutamente imprescindibles para la vida.

Sabemos que algunas bacterias fijan nitrgeno atmosfrico para la vida de los vegetales. Las bacterias del ciclo del carbono orgnica. incorporan el suelo la materia

Algunos microorganismo viven de manera simbitica en nuestro tuvo digestivo para favorecer el proceso digestivo. Algunas aplicaciones de los microorganismos permiten proceso fermentativo, produciendo bebidas alcohlicas y producto lcteos, la produccin de antibitico, hormonas, y enzimas. Adems podemos destacar de los microorganismos a nivel de laboratorio como instrumento, una clonacin de genes, la produccin de protena. Actualmente la microbiologa se ha especializados en diferentes disciplinas. La microbiologa medica relacionada con el estudio de microorganismos patgenos y su control para las enfermedades que producen. La microbiologa ecolgica relacionada con el estudio de su habitad en el medio. La microbiologa agricultural estudia las relaciones entres plantas y microorganismo. La biotecnologa relacionada con los beneficios que se pueden obtener con la explotacin de microorganismo. El suelo es generalmente un habitad para la proliferacin de microorganismo. Dentro de los microorganismo aislado del suelo se encuentran virus, bacterias, algas y protozoos, en su mayora bacilos gran negativo y autofisientes . Las bacterias del suelo pueden aerobios extrictos, anaerobios facultativo macroaerofilicos o anaerobios estrictos, podemos mencionar los siguientes gneros:

Pseudnimas sp Bacillos sp Azotobacter sp En la nutricin vegetal es bsica, la importancia que tienen los microorganismo, del suelo como responsable de la degradacin, oxidacin reduccin y suministro de nutrientes a las plantas hacindoles disponible y asimilables para ellas. As el suelo es un tipo de sustrato y a sistema dinmico provisto de vida. Entres las funciones ms importante que cumplen la micro bitica del suelo tenemos: Suministro de nutrientes (fijacin de nitrgeno) Transformacin de compuestos orgnicos (mineralizacin) Solubilizacion de compuestos inorgnicos Oxidacin y reduccin de compuesto inorgnicos Aumento de desarrollo radicular de las plantas.

Conclusin La microbiologa e s un ciencia que permite mediante su estudio avances en la biotecnologa en diferentes campos como: La agricultura Alimentos Medio ambiente Medicina

Los microorganismos del suelo forman parte de la poblacin microbiana que pueden manejarse para mejorar. Fertilidad Control de insectos de plantas Control de enfermedad Los bioinsumos hacen parte de la aplicacin biotecnolgica que nos permite: Evitar infecciones Bajar costos Producir de forma limpia Gracias a las investigaciones desde 1904 en el da de hoy, podemos asegurar explorando y mejorando nuestros productos agrcolas y tambin mejorar nuestra calidad de vida.

You might also like