You are on page 1of 16

ELECTRONICA

DIEL

SOFTWARE

ELMA
Cod.5100

MANUAL DE USO

Requerimientos mnimos: - PC Pentium o Similar con procesador de1GHz o mayor - Placa de video; Mnimo 4M - Memria RAM: 128M - SO: Windows 98 o XP(recomendado) - Puerto Serial Instalacin: Explorar el CD provisto y ejecutar el archivo "DielMax install", luego seguir las istrucciones que aparecen en pantalla.

Puerto Serial RS232 - 9PIN

RJ9-4Vas

PC
ON 1

234

Doc.Nro.:50200 - Rev.:01

DIELMAX

Pgina 1

LAPTOP

Nota: En los computadores que solo poseen puerto de salida USB se podr conectar con interface de adaptacin USB-SERIAL que se provee en tiendas de computacin.

Cable de comunicacin - Diagrama de conexionado


RS232 - 9PIN Lado Soldadura
5

RJ9-4Vas Lado contacto

Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.1

ELECTRONICA

DIEL

Descripcin general la pantalla principal


3 5 12 6 7

1 8 2 4 9

11

10

1 - Seleccin del puerto de comunicacin


Fig. A Al inciar el programa se deber verificar la comunicacin con el equipo. Observar el visor (Fig.A). En caso de existir comunicacin entre la PC y el DIELMAX el visor deber estar en color verde. Caso contrario se debe habilitar otra opcin de puerto COM en el men desplegable (Fig.B) En la mayora de las PC se detectarn mas de un puerto, en este caso se debe elegir aquel que muestre seales de entrada en el visor (Fig.C)

Fig. B

Fig. C

2 - Indicadores de Puesta en Servicio: Se Iluminan cuando la funcin se encuentra en actividad. 3 - Barra de men para configuracin de parmetros. 4 - Conmutador modo manual y automtico.
Auto: El actuador de paso Vara de acuerdo a las variaciones de Sonda acorde a los parmetros regulados. Manual: El actuador queda fijo en una posicin establecida. Especialmente recomendado para fijar el actuador temporalmente por mal funcionamiento de la sonda. Nota: Luego de reparada la Sonda o sistemas de escape se recomienda realizar nuevamente el proceso de autosintona

Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.2

ELECTRONICA 5 - Indicadores de estado de llave Conmutadora. (Funcional nicamente en los equipos con LLave
Conmutadora 4595 Instalada). 6 - Panel de medicin de Sensores

DIEL

7 - Factor K: factor de multiplicacin para correcin de escala de RPM. Este valor es seteado en
forma automtica durante el proceso de autosintona. Se puede modificar manualmente si se observa que el indicador de RPM muestra una lectura errnea. Tomar como referencia la siguiente tabla: Tipo de Bobina de Ignicin Bobina Simple (1 pulso negativo) Bobina Doble (2 pulsos negativos) Bobina Triple (3 pulsos negativos) Factor K 1 2 3

Nota: La eleccin equivocada del factor K, no afectar el control normal del actuador, pero s influye en la regulacin exacta del CUT-OFF, cuando se encuentra habilitado.

8 - Indicador de posicin del actuador (Motor de paso) 9 - Visor de forma de onda de la seal de Sonda Lambda: original y simulacin. 10 - Representacin gfica del trabajo del actuador en funcin de la seal lambda y los
parmetros establecidos.

11 - Habilitacin y desabilitacin de seales y referencias grficas.


12 - Indicador de carga de GNC

Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.3

ELECTRONICA

DIEL

BARRA DE MEN DE HERRAMIENTAS


*Men MEMORIA

*Leer memoria: Esta seleccin lee la memoria del equipo DIELMAX *Restaurar anterior: Restaura la memoria del equipo que tenia antes de comenzar con las modificaciones, es til si hubo algn error de parmetros en la modificacin. *Leer desde disco: Lee memorias a eleccin desde una carpeta de la PC donde se guardado configuracines anteriormente. *Salvar en disco: Guarda configuraciones en una carpeta a eleccin de la PC. *Cargar memoria permanente: Carga en el equipo DIELMAX las modificaciones hechas en la configuracin de parmetros. Para poder cargar estas configuraciones, el Switch 4 del equipo debe estar en posicin ON (Programacin Abierta). Tambin se puede acceder con la tecla F8.

*Men SETEOS

*Sonda Lambda: Men para visualizacin, modificacin y simulacin de parmetros de funcionamiento del sensor de Sonda Lambda. Se puede acceder directamente con la tecla F10. *Cut-Off: Men para visualizacin y modificacin de parmetros de funcionamiento del Cut-Off. Se puede acceder directamente con la tecla F11. *Llave Conmutadora: Men para visualizacin y modificacin de rgimen de RPM para que el equipo DIELMAX realice el paso de combustibles de NAFTA a GNC. Se puede acceder directamente con la tecla F12.

Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.4

ELECTRONICA

DIEL

BARRA DE MEN DE HERRAMIENTAS


*Men Visualizacin ANALGICA / DIGITAL: Este men nos va a permitir visualizar el Panel de Medicin de Sensores de la manera detallada en el ttulo. Con el mouse solo hacer click sobre el men y automticamente cambiara la configuracin de visualizacin. Por defecto la visualizacin de este panel es ANALGICA:

Visualizacin DIGITAL:

Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.5

ELECTRONICA

DIEL

METODO DE TRABAJO
Luego de realizar la instalacin segn el esquema adjunto y el proceso de "AUTOSINTONIA", si fuera necesario realizar modificaciones de parmetros por Software seguir las siguientes indicaciones:

1 - Conectar el DIELMAX a la PC con el cableado de interface provisto. 2 - Ejecutar el Software DIELMAX


desde el Icono del escritorio.

3 - Verificar la comunicacin entre el DIELMAX y la PC. El indicador correspondiente se deber iluminar en verde. Si el visor permanece en Rojo se deber seleccionar otro puerto.
Fig. A Al inciar el programa se deber verificar la comunicacin con el equipo. Observar el visor (Fig.A). En caso de existir comunicacin entre la PC y el DIELMAX el visor deber estar en color verde. Caso contrario se debe habilitar otra opcin de puerto COM en el men desplegable (Fig.B) En la mayora de las PC se detectarn mas de un puerto, en este caso se debe elegir aquel que muestre seales de entrada en el visor (Fig.C)

Fig. B

Fig. C

Estado Inicial

Condicin de Trabajo

"A" 4 - Verificar que el conmutador de estado "A" , este posicionado en "Auto". 5 - Poner en posicin ON el interruptor de bloqueo de programacin del DIELMAX
(Switch 4 del Equipo).

Swicht 4
4

Off : Programacin Bloqueada


ON

1 2 3 4

On : Programacin Abierta
Interruptores de Programacin

Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.6

ELECTRONICA

DIEL

6- Una vez realizados los pasos anteriores se deber visualizar en la pantalla lo siguiente:
C D

A- Visualizacin de la forma de onda de la Sonda Lambda del Vehculo B- Visualizacin del trabajo del actuador con referencia a la seal de sonda y los parmetros seteados. Inicialmente el grfico muestra los parmetros adquiridos en el proceso de Autosintona, si se realizan modificaciones con el software en los seteos de "Sonda Lambda" y Cut-Off, se visualizarn los cambios. C- Indicadores grficos de los Sensores del Vehculo. D- Indicador de Posicin del actuador: Indica en todo momento los pasos de Apertura y cierre de la Vlvula. VERIFICACIONES: - De no existir ninguna de las seales en pantalla, se debe verificar el puerto de comunicacin y/o el buen estado de las conexiones del cable de interface. - Con ayuda del visor "A" se debe controlar el correcto funcionamiento de la Sonda Lambda, acorde con los parmetros normales establecidos por el fabricante. Si existieran desviaciones importantes se debe proceder a sustituir la misma y/o controlar sistemas de escape y catalizador del vehculo. NOTA: El buen desempeo del sistema de Lazo cerrado, depender del estado del sistema de emisiones del vehculo, acorde con los parmetros y piezas establecidas por el fabricante del mismo. - Comparar la medicin tomada por los Medidores "C", si se detectan valores irreales o fuera de rango se deben verificar las conexiones de RPM y TPS. En el caso de las RPM, cambiar el factor "K" si se verifica una medicin diferente comparada con el instrumento del vehculo.

Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.7

ELECTRONICA

DIEL

7- Seteos
7-1. SONDA LAMBDA: Desde este men se pueden modificar los parmetros que se establecieron durante la autosintona como ideales y habilitar otras funciones no contempladas en el modo automtico.

1 2 3

6 7 8 9 10 11

1 - Seleccin para Sonda Lambda variable invertida de 5 a 0 Volts: Esta configuracin esta por defecto desactivada, dado que la mayora de los sistemas estn equipados con Sonda Lambda variable entre 0 y 1 Volt. Esta seleccin sirve en sistemas con Sonda Lambda Variable Invertida de5 a 0 Volts. (Comunmente automviles Europeos Ej.: VOLVO) 2 - Seleccin de Tiempo de Inicio de funcionamiento de Sonda Lambda: Establecido por defecto en 15 seg. para autos con Sonda Lambda no calefaccionada. En caso de que el vehculo tenga Sonda Lambda calefaccionada se recomienda llevar el valor a 0 (CERO). 3 - Seleccin de Nivel de Temperatura de Inicio de funcionamiento: Establecido por defecto en 0 (CERO) para que el control del sistema comience desde el arranque monitoreando la seal de Sonda Lambda. 4 - Nivel de Sonda Lambda: Se establece automticamente cuando se realiza la Autosintona del equipo. Los valores que indica estn en mV y corresponde a la lectura de la sonda lambda del motor realizada por el equipo DIELMAX. Los marcadores verde y rojo indican los valores mnimo y mximo de lectura respectivamente. El marcador azul indica el valor promedio de control que va a utilizar DIELMAX para que el Motor de Paso haga las correciones necesarias. Los valores indicados por los marcadores se pueden modificar (mantener presionado el botn izquierdo del mouse sobre cualquier marcador y deslizarlo hacia el valor deseado). Sin embargo una vez realizada la Auto-Adaptacin se recomienda no modificar los valores.
Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.8

ELECTRONICA
5 - Lmite Vlvula: Se establece automticamente cuando se realiza la Autosintona del equipo. Los valores indican los PASOS del Motor de Pasos. Los marcadores verde y rojo indican los valores mnimo y mximo respectivamente en los que va a actuar el Motor de Pasos. El marcador azul indica el valor promedio del control donde el Motor de Paso se va a establecer para comenzar las correciones necesarias. Los valores indicados por los marcadores se pueden modificar (mantener presionado el botn izquierdo del mouse sobre cualquier marcador y deslizarlo hacia el valor deseado). Una vez realizada la Auto-Adaptacin se recomienda no modificar los valores salvo situaciones en que la instalacin lo requiera (Ej.: Un Mezclador de GNC de mal funcionamiento o eleccin errnea) 6 - Velocidad de Vlvula: Se establece automticamente cuando se realiza la Autosintona del equipo. El valor que indicado establece la velocidad de la apertura y cierre de la vlvula del Motor de Pasos. Se puede modificar (mantener presionado el botn izquierdo del mouse sobre el marcador y deslizarlo hacia el valor deseado). Una vez realizada la Autosintona modificar este valor nos va a permitir dar mas o menos reaccin al motor del automvil cuando se abra o cierre la vlvula del Motor de pasos 7 - Activar Simulacin: Esta seleccin se utiliza en automviles donde la Autosintona del equipo DIELMAX no puede alcanzar el nivel de regulacin necesario para el perfecto funcionamiento y ocurren eventos como el encendido de la Luz de CHECK ENGINE por contaminacin de la Sonda Lambda. ACTIVAR SIMULACIN permitir emular la seal de Sonda Lambda realizando ajustes precisos para copiar aproximadamente la seal original de este sensor. 8 - Tiempo Nivel Mezcla Pobre: Expresa la cantidad de tiempo que se extender la mezcla pobre a simular . 9 - Nivel Mezcla Pobre: Expresa la seal en mV el valor de la seal pobre a simular. 10 - Tiempo Nivel Mezcla Rica: Expresa la cantidad de tiempo que se extender la mezcla rica a simular. 11 - Nivel Mezcla Rica: Expresa la seal en mV el valor de la seal rica a simular. Nota: Para modificar cualquiera de estos valores se debe mantener presionado el botn izquierdo del mouse sobre el marcador y deslizarlo hacia el valor deseado. Una vez que se termina de verificar o modificar estos valores, para volver a la pgina principal hacer click en el botn OK del men.

DIEL

Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.9

ELECTRONICA
7-2. ACTIVAR SIMULACION: Demostracin de los pasos a seguir para conseguir una simulacin aproximada de una seal de Sonda Lambda. PASO 1: Con el motor funcionando a Nafta y rgimen ralent seleccionar en el men grfico la opcin SONDA como indica en (A). El Osciloscopio inmediatamente mostrar la seal (B) que esta tomando DIELMAX y midiendo con los datos de los ejes podemos visualizar parmetros aproximados (C).

DIEL

A B

Rango de Seal: 0mV a 800mV Duracin de mezcla Pobre: 1500mSeg aprox. Duracin de mezcla Rica: 1500mSeg aprox.

PASO 2: Seleccionar ACTIVAR SIMULACIN en la seccin de SETTING de SONDA LAMDA e ingresar los valores calculados en el paso anterior.

Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.10

ELECTRONICA
PASO 3: Pasar el motor a GNC y dejarlo en ralent. Seleccionar en el men grfico la opcin SIMULACIN como indica en (A). El Osciloscopio inmediatamente mostrar la seal (B) que esta ahora Simulando DIELMAX y midiendo con los datos de los ejes podemos visualizar aproximadamente:

DIEL

Nota: La seal obtenida despus del proceso de simulacin ya es muy aproximada a la original del motor funcionando a nafta. Obviamente desde esta curva obtenida se puede seguir haciendo una regulacin mas fina de los parmetros explicados anteriormente y asi poder conseguir la mejor seal de simulacin posible. Seleccionando en el men del grfico las opciones SONDA y SIMULACIN se podr visualizar ambas curvas para compararlas como muestra la siguiente figura.

Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.11

ELECTRONICA
8. CUT - OFF: En algunos automviles las regulaciones de Autosintona del equipo DIELMAX hace que el motor en ocasiones de desaceleracin, y con seal de TPS de ralent, el rgimen se quede fijo en altas RPM. La funcin CUT-OFF-BAJA va a permitir bajo ciertos parmetros que el Motor de Pasos corrija la alimentacin y el rgimen de giro del motor disminuya hasta ralent. Por otro lado, generalmente todos los automviles con sistemas de Inyeccin Electrnica disponen de un corte de inyeccin cuando el motor alcanza altas RPM (generalmente entre 6000 y 7000 RPM) lo que le obliga al motor bajar cierta cantidad de RPM sin poder sobrepasar esos altos regmenes. Estos mismos automviles cuando funcionan a GNC pierden la funcin de corte de inyeccin en altas RPM La funcin CUT-OFF-ALTA va a permitir bajo ciertos parmetros que el Motor de Pasos corrija la alimentacin y el motor no pueda pasar las RPM predeterminadas en la configuracin. 8-1. CUT-OFF-BAJA: Demostracin de los pasos a seguir para activar el sistema. Ejemplificamos un A caso en que el valor del TPS en ralent es de 0,71 volts y sin estar bajo carga el motor, el rgimen de RPM es de casi 3000 RPM entonces tendremos que ingresar los parmetros al sector de CUT-OFFB 1 2 3 4 B

DIEL

1- Seleccin TPS invertido de 5 a 0 Volts: Lo dejamos deseleccionado porque el TPS que usaremos va a ser de 0 a 5 Volts. 2- Seleccin de Activacin sistema CUT-OFF-BAJA: Activado. 3- Valor seal del sensor TPS: Tomando en cuenta que el acelerador esta volviendo a su punto de reposo (0,71 Volts de TPS) vamos a indicar este mismo valor para que se active el CUT-OFF. 4- Valor de RPMs de accionamiento: Cuando se activa el CUT-OFF por el valor de TPS y el Motor de Pasos comienza a cerrar el paso de alimentacin el rgimen de giro del motor comienzan a disminuir. Debemos seleccionar un valor de RPMs donde el CUT-OFF se desactive y vuelva a la configuracin inicial para que el motor quede en ralent. Este valor designado es muy cercano a cualquier valor de Ralenti (1000 RPM aprox.) 5- Valor del Motor de Pasos al accionarse el CUT-OFF: Es el valor que toma el Motor de Pasos al accionarse para disminuir la alimentacin. El valor elegido es 20 Pasos. No es recomendable llevar este valor a 0 (cero) ya que la disminucin de RPMs va a ser muy brusca y se puede desestabilizar el equipo a tal punto de llegar a apargar el motor.

Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.12

ELECTRONICA
INTERPRETACIN GRAFICA CUT-OFF-BAJA: En el siguiente grfico se puede visualizar el regimen de giro del motor (2900 RPM aprox) y valor de TPS ralent (0,71 Volts) que hace accionar el sistema de Cut-Off (Ver activacin y funcionamiento en letras amarillas sobre el grfico) llevando el Motor de Pasos al valor 20.

DIEL

Activacin del Cut-Off

Cut-Off Activado

En el siguiente grfico se puede visualizar que el valor de TPS ralent (0,71 Volts) contina pero el rgimen de giro del motor ya ha disminuido (1000 RPM aprox.) Desactivando el sistema de Cut-Off (Ver desactivacin y funcionamiento en letras amarillas sobre el grfico) quedando el motor en condiciones normales.

Desactivacin del Cut-Off Funcionamiento Normalizado

Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.13

ELECTRONICA
8-2. CUT-OFF-ALTA: Demostracin de los pasos a seguir para activar el sistema. Se agregarn parmetros para que el motor funcionando a GNC tenga un corte de alimentacin cuando el TPS tenga un valor de 4 Volts y el motor se encuentre a un rgimen mximo de 6000 RPM. Al activarse el Motor de Pasos se va a cerrar hasta el paso N 50

DIEL

INTERPRETACIN GRFICA CUT-OFF-ALTA: En el siguiente grfico se puede visualizar el regimen de giro del motor (6350 RPM aprox) y valor de TPS ralent (4,08 Volts) que hace accionar el sistema de Cut-Off (Ver activacin y funcionamiento en letras amarillas sobre el grfico) llevando el Motor de Pasos al valor 50. Por consiguiente esto hace que las RPM se reduzcan automticamente.

Activacin del Cut-Off

Cut-Off Activado

Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.14

ELECTRONICA
INTERPRETACIN GRFICA CUT-OFF-ALTA: En el siguiente grfico se puede visualizar que el valor de TPS contina igual (4,08 Volts) pero el rgimen de giro del motor disminuy (4400 RPM aprox) por el accionar del CUT-OFF-ALTA con el Motor de Pasos al valor 50. El equipoDIELMAX al comprobar que las RPM son menores a las especificadas en la programacin, desactiva automticamente el CUT-OFF.

DIEL

Desactivacin del Cut-Off Funcionamiento Normalizado

9. LLAVE CONMUTADORA: Esta aplicacin se utiliza para establecer la cantidad de RPM necesarias para el cambio de combustible (NAFTA a GNC). Se selecciona el valor fcilmente haciendo click con el botn izquierdo del mouse sobre el marcador y deslizarlo al valor deseado.

Para la seleccin de este valor se debe tener en cuenta 2 factores importantes anteriormente detallados: *Factor K correcto (segn tipo de bobina se selecciona en Autosintona del equipo) *Switch 3 del equipo DIELMAX (cambio en Aceleracin o Desaceleracin)

ON

Off : Modo de paso a GNC en ACELERACIN On : Modo de paso a GNC en DESACELERACIN

ON

Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.15

ELECTRONICA
DIAGNOSTICO DE FALLAS DE FUNCIONAMIENTO DIAGNOSTICO DE FALLAS El dispositivo DIELMAX no enciende ningn Led VERIFICAR POSIBLE SOLUCIN Revisar conexiones de : *Alimentacin 12V bajo llave *Masa a Chasis *Verificar de tener una correcta conexin con el sensor de Sonda Lambda. *Sensor de Sonda Lambda (no calefaccionada) fuera de temperatura de funcionamiento. *Verificar si el sensor de Sonda Lambda est funcionando correctamente. *Verificar la conexin a la seal del sensor de mariposa (TPS). En caso de tratarse de un sensor de mariposa Drive by Wire tomar la seal del potencimetro del pedal acelerador. *Verificar la conexin a la seal de RPM o Negativo de bobina. *Verificar de tener una correcta conexin con el sensor de Sonda Lambda. *Verificar si el sensor de Sonda Lambda est funcionando correctamente. *Verificar conexin de la electrovlvula de GNC del regulador. *Verificar conexin de masa de la electrovlvula de GNC del regulador. *DielMax no reconoce parmetros de funcionamiento de Sonda Lambda. Verificar que la seal sea correcta para el tipo de Sonda. *Sustituir el Motor de Pasos por un regulador manual y efectuar una regulacin del conjunto (Reguladory Mezclador). Regulada tambin la etapa de BAJA del regulador. Una vez realizado esto volver instalar el Motor de Pasos en la manguera. *Efectuar la regulacin de la etapa de BAJA del regulador de GNC, visualizando en tiempo real con el software DIELMAX la seal de Sonda Lambda correcta y el Motor de Pasos Funcione acorde a la medicin del Sensor de Sonda Lambda. *Ver aplicacin de CUT-OFF-BAJA

DIEL

DIELMAX enciende correctamente pero el Led rojo no destella.

Auto-Sintona 1: No enciende el Led amarillo anunciando la finalizacin del 1er paso del proceso de autosintona. Auto-Sintona 2: No enciende el Led amarillo anunciando la finalizacin del 2do paso del proceso de autosintona. Auto-Sintona 3: No enciende el Led amarillo anunciando la finalizacin del 3er paso del proceso de autosintona. Auto-Sintona 4: No enciende el Led amarillo anunciando la finalizacin del 4to paso del proceso de autosintona. Auto-Sintona 5: No enciende el Led amarillo anunciando la finalizacin del 5to paso del proceso de autosintona.

Cuando se pasa a GNC el motor se apaga

Ralent inestable y fallas en baja

El motor se queda estabilizado en altas RPM

Fecha: 08-04-08 Doc.Nro.:50400 - Rev.:01

ElectroDiel

S.r.l.

Pag.16

You might also like