You are on page 1of 4

SISTEMA DE INDICADORES DE LAS COMPETENCIAS BSICAS DE LA EDUCACIN INFANTIL

1. Competencia en comunicacin lingstica Comprender rdenes y mensajes auditivos Comprender textos narrativos sencillos Practicar la escucha activa y el resto de estrategias de dilogo Pronunciar de forma clara y utilizar recursos expresivos lingsticos (entonacin) y paralingsticos. Expresar de forma correcta necesidades y demandas Expresar ideas y sentimientos Describir objetos e imgenes Etiquetar imgenes asociadas al vocabulario bsico Leer y escribir palabras significativas y usuales Utilizar la biblioteca. 2. Competencia matemtica Contar y ordenar objetos, etc Asociar cantidad y nmero (aproximacin a la serie numrica) Estimar medidas Ordenar objetos y numerarlos Situarse en el tiempo Ubicar en el tiempo las actividades cotidianas Situarse y seguir itinerarios en la accin y en el plano Clasificar formas, materiales, etc. De acuerdo con distintos criterios. Identificar las formas planas y objetos que las representan Explorar cuerpos geomtricos y formas tridimensionales del entorno. Resolver sencillos problemas de la vida cotidiana. Desarrollar las tareas con iniciativa, constancia y rigor.

3. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Explorar y conocer el cuerpo Controlar el cuerpo en reposo y en movimiento Utilizar los hbitos de higiene, alimentacin, vestido y descanso Prevenir los riesgos y peligros Tener comportamientos de salud Observar el medio natural Proteger y conservar el entorno Mostrar curiosidad por conocer los seres vivos, materiales y paisaje Formular conjeturas sobre causas y consecuencias de los fenmenos naturales Establecer relaciones entre fenmenos Disfrutar de las actividades en contacto con la naturaleza.

4. Tratamiento de la informacin y competencia digital

Acceder al ordenador Manejar el teclado y el ratn Dibujar con los programas Realizar juegos Manejar los iconos para utilizar los programas Manejar enlaces en la navegacin controlada Hacer juicios sobre las obras artsticas desde sus gustos e intereses Respetar el tiempo de uso 5. Competencia cultural y artstica Uso de herramientas del sistema Creacin de una lista de favoritos Creacin de copias de seguridad Impresin de un documento Redaccin y envo de correos electrnicos Uso de internet como fuente de informacin Uso del procesador de texto Representacin y edicin de dibujos e imgenes Manejo bsico de las herramientas de comunicacin sncronas y asncronas Respeto de las normas de participacin en comunidades virtuales Trabajo en red Valoracin y uso crtico de las TIC 6. Competencia social y ciudadana Reconocimiento y valoracin de huellas del pasado Comparacin y contraste de culturas Valoracin de las lenguas como medio de comunicacin y entendimiento Identificacin y rechazo de cualquier tipo de prejuicios Defensa de los derechos humanos Prcticas de cuidado, salud y consumo Anlisis de causas, interrelaciones y riesgos Escucha activa Respeto hacia las obras y las opiniones de los dems Colaboracin en las tareas de grupo Cumplimiento de los acuerdos adoptados Expectativas positivas hacia el trabajo del grupo Conocimiento y aceptacin de todos los componentes del grupo Actuacin flexible, dialogante en situaciones problemticas Prctica de la negociacin y mediacin Elaboracin de normas de aula Anlisis de las consecuencias del incumplimiento de la norma Juicio de comportamientos Respuesta a una acusacin Defensa de un compaero Presentacin como candidato

Prctica como representante 7. Aprender a aprender Identificacin de las motivaciones Seleccin y preparacin de materiales Organiza el lugar de estudio sin distractores Organizacin del tiempo con trabajo y pausas Postura adecuada Identificacin de obstculos e interferencias Autocontrol de la atencin y perseverancia en la tarea Bsqueda de alternativas Elaboracin de un guin previo a la lectura Elaboracin de una ficha de contenido Definicin de objetivos y metas Organizacin en mapas conceptuales y esquemas Identificacin de detalles, datos Establecimiento de relaciones causales Iniciativa para buscar informacin, leer Presentacin clara y ordenada Autoevaluacin del proceso y el resultado Identificacin del estilo de aprendizaje Valoracin realista de los resultados desde el esfuerzo realizado 8. Autonoma e iniciativa personal Uso de un lenguaje positivo para hablar de s mismo Valoracin realista de los resultados desde el esfuerzo realizado Actuacin sin inhibiciones Originalidad o inventiva en las respuestas Expresin de preferencias Iniciativa para buscar informacin, leer Cumplimiento de los acuerdos adoptados Responsabilidad en las tareas Actuacin flexible, dialogante en situaciones problemticas Defensa argumentada de la postura propia Respuesta adaptada a las crticas Bsqueda de alternativas Toma de decisiones 9. Competencia emocional Identificacin de situaciones con riesgo de conflicto emocional Verbalizacin de estados de nimo y de reacciones emocionales Actuacin sin inhibiciones Expresin de sentimientos Actuacin flexible, dialogante en situaciones problemticas Aplazamiento de demandas o recompensas Autocontrol de reacciones y estados de nimo Tolerancia de la frustracin y el fracaso

Identificacin de las motivaciones Reconocimiento verbal de los errores Expresin adecuada del enfado Defensa argumentada de la postura propia Respuesta adaptada a las crticas Uso de pensamientos alternativos Uso de un lenguaje positivo para hablar de s mismo Valoracin realista de los resultados desde el esfuerzo realizado Respeto hacia las obras y las opiniones de los dems Manifestacin de alegra con el xito de los otros Aceptacin de todos los componentes del grupo.

You might also like