You are on page 1of 13

PASTEL

Historia:

La tcnica del pastel ha tenido una historia bastante irregular. Leonardo da Vinci (1452-1519) fue el primer maestro conocido que lo utiliz, aunque slo fue para dar vida a algunos esbozos en carboncillo o en sanguina. Se considera que el pastel es un medio eminentemente francs y al parecer quien lo emple por primera vez en gran escala y como medio independiente fue Jean Perral (1455-1530), un artista menor de la corte de Luis XII. Es probable que Prreal, con ocasin de una visita a la ciudad de Miln, introdujera en la tcnica a Leonardo. Pero la verdadera popularidad de los pasteles no comenz hasta que se desarroll la cultura de la burguesa rica en las ciudades Estado de Italia durante el siglo XVI. No existi ciudad ms rica que Venecia ni ninguna que realizara mayores encargos a sus artistas. Jacopo Tintoretto (1518-1594) y sus discpulos se percataron rpidamente de las posibilidades de este medio tan verstil y empezaron a utilizarlo en tonos extremadamente iluminados y sedosos para encargos eclesisticos. Uno de los perodos ms importantes del arte de los pasteles corresponde al siglo XVIII, con Maurice Quentin de la Tour (1704-88), Jean-Baptiste Perroneau (1715-83) y en la etapa final de su vida, cuando tena problemas de vista Jean-Baptiste Chardin (1699-1779. Todos ellos trabajaron con este tipo de tcnica. Sin embargo de no ser por la figura del gran Maestro Eugne Delacroix (1798-1863), el pastel probablemente habra desaparecido. Tambin durante el siglo XVIII se realizaron algunos de los peores trabajos a pastel, por lo cual esta tcnica adquiri reputacin de ser demasiado efmera. Despus de la Revolucin Francesa se lo conden del todo, y pas a ser una forma de arte menor de una clase frvola ya muerta.

La plena rehabilitacin del pastel corresponde a Edgar Degs (1834-1917), que era gran admirador de la obra de Delacroix. Su particular mirada y sus incansables observaciones, rescataran de nuevo la tcnica del pastel. Representara con gran maestra la peculiar vida parisina de los bulevares de finales del siglo XIX, encontrando de esta manera en el pastel un medio de expresin perfecto. Aunque el pastel resulta un medio muy diferente al leo, comparte ciertas tcnicas con ste ltimo. Ambos consisten en superponer capas de pigmento. En la pintura al leo se utiliza una capa delgada de pintura diluida, para fijar las formas fundamentales de la composicin. En la pintura al pastel, se frota ligeramente el lado de la barra sobre el papel para definir las formas bsicas. Se trata de la capa primera y ms clara del pastel, sobre la cual luego se agregarn otras. Esta capa se podr dejar como est y trabajar sobre ella, o bien se la puede borrar ligeramente o mezclar antes de agregar la siguiente. El pastel se trata de un medio muy agradecido, pues permite efectuar cambios sin daar el tejido bsico y la textura del papel, como ocurre en otro tipo de tcnicas que no admiten correcciones. Cada capa de pastel se aplica sobre las anteriores sin ahogarlas, de modo que se pueda ir observando poco a poco, una gran variedad de colores. Ya al final de la obra se agrega la lnea o el detalle y se mezclan algunas zonas para obtener un buen contraste de texturas. Si la pintura se ha realizado sobre un papel pesado para acuarela, con una superficie spera, las zonas mezcladas parecern ms profundas en tono y ms slidas debido a que, en las depresiones del papel, el color resulta reforzado. El pastel se fabrica con pigmento de calidad adecuada par realizar una actividad artstica, el mismo que se emplea para producir la acuarela, la aguada y las pinturas al leo. La diferencia entre estos materiales reside en el medio aglutinante que mantiene unido el pigmento. En el caso del pastel es muy sencillo: se mezcla el pigmento seco con una solucin muy diluida en agua de goma tragacita. Luego se estiran las barritas o se les da forma. La clave del tipo de pastel con el que se trabaje est en la proporcin de goma con relacin al agua. Cada uno de ellos tiene una cualidad diferente y debera escogerse en funcin del trabajo que se va a realizar.

Los lpices de pastel se adaptan muy bien al trabajo delicado y tambin se les puede emplear de manera ptima para sombrear o modelar con sutileza. En cuanto al soporte se utiliza en general el papel, pero tambin puede servir como soporte un lienzo u otros materiales. No obstante es importante tener en cuenta que no se pude emplear pastel sobre una base con leo o una superficie completamente lisa. Es primordial utilizar un soporte no demasiado suave ya que no aguantara la lnea, pero tampoco un soporte demasiado duro ya que la rompera. Dentro de los pasteles existen diferentes tipos como son los pasteles duros y los pasteles blandos. En cuanto a los primeros, cuentan con una mayor proporcin de goma, lo que les hace ms fuertes y compactos. Pero tambin son lo suficientemente blandos como para usarlos en un esbozo. Los pasteles blandos, estn hechos con una pequea cantidad de goma aglutinante. El resultado sern barritas bastante blandas que pueden responder a los ms sutiles cambios de presin y que proporcionan una sensibilidad imposible de conseguir con los pasteles ms duros. Las diferencias entre el pastel y las pinturas son evidentes. En vez de mezclar colores en una paleta hasta conseguir lo que se desea, se seleccionan colores ya mezclados y se los aplica directamente sobre el papel, utilizando diferentes tcnicas para combinar entre s los colores y los tonos. Los pasteles se adaptan a una gran variedad de temas. El brillo y la luminosidad de sus colores son realmente maravillosos para captar toda la cantidad de matices que tiene una flor, un cielo o un paisaje. Son ideales tambin para modificar las texturas de las superficies, tanto de las duras y speras como de las lisas y acristaladas. El artista que utiliza pastel debe emplear la textura junto con el color para producir una sensacin de espacio y de profundidad en un cuadro plano. Las texturas delgadas y suaves retroceden; las pesadas y densas parece que avanzan. Es importante tener en cuenta que la variedad de texturas es muy amplia dentro de la tcnica del pastel, ningn otro medio es capaz de igualar esta cualidad. Fabricacin: El pastel se compone de pigmentos y aglutinante. Pueden usarse mltiples aglutinantes

(lquidos que unen los pigmentos - aglutinan -), pero el ms usado es la Goma de Tragacanto al 3% en agua. De esta manera se crean los pasteles secos, que son los ms famosos y usados. Tambin se puede incorporar media cucharilla de conservante (Beta-naftol) Para fabricar los grasos, basta cambiar el aglutinante, por otro, tal como aceite de linaza con secativo.

Existen tres durezas: blando, medio y duro. El ms usado es el blando, y, los otros para efectos especiales. La dureza la aporta el mayor porcentaje de goma en su composicin. Los ms duros producen efectos ms brillantes.

Tipos de papel: Se puede emplear papel, cartn, cartn piedra, contrachapado, tela, etc... todos debidamente preparados (imprimados). La mayora de papeles que venden para este fin, no hace falta prepararlos. Las marcas Ingres y Canson suelen ser las mejores. Si fuese un papel ms liso o un cartn, o una tela, conviene prepararlo con una superficie algo rugosa. Para ello se aplicara un engrudo o cola (puede usarse cola blanca de carpintero diluida en agua) por el anverso y reverso y, mientras est hmedo se espolvorea polvo de piedra pmez. Despus, una vez seco, sacudimos bien el papel para quitar el polvo no adherido. Tcnicas de pintura con pastel: Su manejo es sencillo porque no requiere paleta, pinceles ni sustancias diluyentes. Es una tcnica seca, rpida, admite superponer lneas finas, hacer veladuras y trabajar con empaste y colores saturados. Los colores son muy slidos, pueden mantener su brillo durante siglos, sobre todo si se emplean en soporte de papel sin cido. Su acabado es aterciopelado y luminoso. Los colores pueden superponerse porque no se mezclan con facilidad, se difuminan para crear sombras y luces sutiles. Por eso el papel de grano grueso es mejor, pues su superficie abrasiva retiene los pigmentos.

Pastel difuminado: Hay quienes consideran que difuminar es natural en pasteles debido a sus cualidades fsicas, entonces por qu no aprovechar esa tcnica... otros consideran que al difuminar gran parte de o toda la obra hace que sta pierda vivacidad, una de las principales cualidades del pastel que los sita en calidad de brillo por encima de los otros medios. Por ltimo, hay quienes consideran que difuminar un poco aqu y all, sin exagerar, puede funcionar bien, pero prefieren que la apariencia de pastel no difuminado sea lo que predomine. Pastel degradado: Un degradado es una transicion suave y homogenea de un color a otro/s. Es especialmente util para hacer sombras y volumenes.

Pastel a tiza: Esta tcnica debe su nombre a la pasta con la que se hacen las barras o minas para los lpices. El uso del tiza pastel no es ninguna novedad, desde hace mucho era la herramienta de muchsimos artistas como Da vinci, para la poca del 1495. La tiza roja o la sanguina era preferida por muchos artistas para hacer sus bocetos de lo que sera su obra al leo.

Pastel seco: El Pastel seco esta compuesto de pigmento puro, yeso y cola. Los crayones de Pastel Seco de calidad estn condicionados por no llevar yeso en su composicin. La tcnica del pastel seco es una gran opcin para dar volumen a la obra y trabajar una obra sin esperar que se seque. Pastel graso: Consiste en tejer los trazos decolor, es decir en tramar lneas paralelas cortas y largas. Otra manera de mezclar este medio es

superponer capas de colores diferentes. En ambas tcnicas, sepuede hacer que aparezca despus el color de base raspando los colores deencima. Si se desea combinar pastel con otro medio de pintura, sirve de granayuda aplicar trementina con un pincel a la obra realizada con pasteles.Los pasteles grasos, igual que los secos, se aplican de muchas maneras; muysuavemente, dejando que se aprecie el papel, o ejerciendo ms presin ydepositando ms pigmento. Los colores pueden superponerse y despusmezclarse con el dedo o un difumino, o bien pueden tramarse, es decir, enlazar los trazos. La diferencia entre los pasteles grasos y secos radica en su textura.Los grasos son cerosos y los secos poseen una consistencia parecida a la tiza.Los pasteles grasos, dada su textura cerosa, se pueden aplicar en capas densas ypulirse y rasparse a fin de crear una dimensin lineal. Tambin pueden mezclarseo alterarse con disolvente. Pastel al oleo: Los profesores Rinzo Satake Shuku y Sasaki inventaron los pasteles al leo en 1924 con el fin de dar a sus estudiantes un medio de expresarse con colores, fcil y econmico. En este tipo de pastel, la goma arbiga se substituye por aceite, lo que explica la textura cerosa de los pasteles al leo. La tcnica de los pasteles al leo es muy diferente de la de los pasteles secos.

Edgar Degas
Biografa: Edgar Germain Hilaire de Gas. Este es el nombre completo del pintor francs Edgar Degas. Despus de cursar derecho en Pars, estudi en la Escuela superior de bellas artes, donde fue discpulo de Lamothe (1855). Posteriormente, el ejemplo del pintor Jean Auguste Dominique Ingres, tambin francs, le incit a ir a Italia (1856-1857), donde copi a los maestros del Renacimiento.

En esta poca, su estilo, aunque se mantena en la lnea de lo tradicional, y con influencia de Ingres y de Puvis de Chavannes, no dejaba de manifestar una acusada personalidad artstica que se afirm en Familia Belleli (1860) y Semramis construyendo una ciudad (1860-1865), ambas en el Louvre.

Con ocasin de su servicio militar (1870), y por mediacin de Henri Rouart, capitn de su

batera, conoci a Manet, Morisot, Mallarme y Valry. En 1872 embarc hacia Estados Unidos, donde pint Factora de algodn en Nueva Orlens, ciudad natal de su madre. Con Czanne, Pissarro, Sisley y Monet particip en la primera exposicin impresionista en 1874. A la segunda de estas muestras envi veinticuatro lienzos, que fueron tan mal acogidos por la crtica y el pblico como los de sus camaradas (1877-1879). No obstante, el xito y la resonancia de Degas y los impresionistas no se haba de producir hasta 1900.

En realidad, Degas slo tiene en comn con estos artistas del impresionismo el deseo de sustraer a la pintura de los convencionalismos en que se hallaba, ya que l siempre concedi mayor importancia al dibujo que al color. El dibujo no es la forma deca-, aunque s la manera de ver la forma. A partir de 1880, produjo gran cantidad de retratos y de escenas de gnero: La planchadora (Louvre), Enfado de 1872, La violacin de 1875, Ajenjo de 1877 (Louvre). Atrado por el ballet y la pera, pint cuadros de bailarinas: Mlle. Fiocre en el ballet de La fuente (1868), Ballet de Roberto el Diablo (1872), Clase de baile (1872), todos ellos en el Louvre.

Tambin fueron para l constantes motivos de inspiracin las carreras de caballos y el circo: Miss Lola en el circo Fernando. En los ltimos aos de su vida, utiliz el pastel, con el que supo tambin producir obras maestras, que hoy en da se encuentran en el gabinete de dibujos del Louvre y en la Galera Nacional de Londres. Casi todas esas obras maestras eran desnudos femeninos, tratados con una gran libertad de deformacin expresiva y de composicin. Asimismo model admirables esculturas de bailarinas (en la Galera Tate de Londres y en el Museo Metropolitano de Nueva York), cuando ya su misantropa y sus debilitados ojos se resistan al color.

Degas, como Ingres, construye a base de lneas. Influido por los japoneses, tendi al establecimiento de sutiles armonas entre las masas y el color. Fue uno de los grandes renovadores de la pintura de su poca, e influy en Toulouse-Lautrec, Bonnard, Vuillard y S. Valadon.

Obra: Dada su gran admiracin por Ingres, comenz pintando temas histricos como por ejemplo Las muchachas espartanas provocando a la lucha a sus compaeros. Aqu representa a las jvenes de la antigua Esparta que incitan a los jvenes a pelear contra ellas y se observa ya su preocupacin por la luz y el movimiento. A partir de 1865, influido por el movimiento impresionista, abandon los temas acadmicos para dedicarse a una temtica contempornea. Amigo de Pisarro, Renoir, Monet y Manet, particip en siete de las ocho exposiciones del grupo. A stos le una el deseo de representar el instante, lo espontneo, pero le separaba, el rechazo de la pintura al aire libre. Degas prefera trabajar en su taller, no se interes por el paisaje ni por plasmar los efectos del cambio de la luz y la atmsfera. Le interesaba representar la vida moderna, centrndose en el ser humano y especialmente en la mujer. La preocupacin por captar el movimiento con fidelidad, le llev a obsesionarse con temas como las bailarinas o las carreras de caballos. Estudi a las bailarinas desde el punto de vista del espectador, tras el escenario, en el

escenario, en los descansos y en los ensayos. Clase de danza se trata de una composicin cuidadosamente construida. En el centro del saln, se encuentra el profesor de danza, que se dirige a la bailarina enmarcada por la puerta, mientras que en el fondo, otras bailarinas hacen sus ejercicios de estiramiento. Consigue dar una gran sensacin de perspectiva y de profundidad a travs de la muchacha que est de pi, al fondo, con los brazos en jarra, repitiendo la pose de la bailarina del primer trmino. Logra crear una diagonal que sigue la lnea del entablado del suelo.

El contraste entre el espacio vaco de la parte inferior derecha del lienzo es un recurso muy utilizado por el autor, as como la composicin diagonal, que conducen la mirada hacia el fondo. El nmero de tonos es muy reducido. El color predominante es el blanco de los vestidos, que contrasta con los vivos colores de los lazos. En Ensayo de ballet en el escenario, Degas se sita en uno de los laterales del escenario para mostrarnos un ensayo. Reproduce los instantes previos al inicio, el momento en el que las bailarinas calientan de forma individual. Las muchachas se van sucediendo en profundidad, distribuyndose ordenadamente sobre el escenario. Juega con la luz creando fuertes contrastes entre las zonas iluminadas y las ensombrecidas. Fue un gran observador de la mujer, por eso en sus obras, no slo aparecen mujeres vinculadas al mundo del espectculo, sino que tambin las encontramos en sus quehaceres cotidianos, como es el caso de las sombrereras, de las planchadoras y de las lavanderas. De esta manera, ofrece diferentes imgenes de las clases sociales femeninas de finales del siglo XIX.

La sombrerera es un retrato de las damas de la burguesa, que contrasta con las trabajadoras. Las burguesas, con abrigos y elegantes ropas, se prueban un nuevo modelo de sombrero. Mientras tanto, la sombrerera, sujeta dos modelos ms para que la dama realice tranquilamente su eleccin. Elabor tambin un conjunto de leos y pasteles dedicados a la figura femenina desnuda. Como deseaba pintar desnudos sin alejarse de la verdad, represent a un buen nmero de mujeres en las situaciones ms ntimas, en el momento de baarse o de secarse. Capt las poses ms inslitas, naturales e instantneas y elimin el deseo. No se esforz en hacerlas seductoras, sino que las despoj de todo su atractivo sensual y ertico. En Mujer saliendo de la cama, Degas muestra a una mujer madura saliendo de la cama que se prepara para el bao matutino. En la zona baja de la izquierda se observa el barreo donde tomar su bao. La mujer est iluminada por un foco de que delimita las lneas de su cuerpo. Revela sin pudor su abultado estmago, sus poderosas piernas y su amplia espalda. En El barreo, vemos a una joven que se agacha para coger una esponja. La escena provoca gran sensacin de intimidad. La luz del sol, ilumina la estancia y el cuerpo de la muchacha. Es una obra muy colorista, que sirve de ejemplo de cmo compaginar su inters por el dibujo con la luz y el color.

En Mujer bandose en un barreo, nos ensea a una joven en su intimidad, comportndose con total normalidad. La muchacha aparece agachada, recogindose el cabello con la mano derecha. Durante la dcada de 1880, Degas comenz a tener serios problemas de vista, aunque sigui pintando durante quince aos ms y utilizando los mismos motivos de siempre, hasta que finalmente, en 1917 muere en Pars. Otra faceta destacada de su arte ser la escultura, donde sigue interesndose por el movimiento, por la luz y por la atmsfera. No encontrarnos de nuevo con dos de sus temas preferidos, la movilidad de los caballos y sus queridas bailarinas.

Bibliografa:
http://mundoarte.portalmundos.com/pastel/ http://www.todoexpertos.com/categorias/arte-y-ocio/pintura-yescultura/respuestas/55993/tecnica-de-pastel http://www.artesaniasymanualidades.com/tecnicas/tecnicas-de-pintura-con-pastel.php http://www.artelista.com/161-edgar-degas.html http://www.arteespana.com/degas.htm http://www.abarcenas.com/2009.12.01_arch.html http://www.slideshare.net/ESTUDIANTESINEDEC/las-tizas-pasteles http://www.galeriarios.com/tecnica-de-pastel-seco/ http://es.scribd.com/doc/57035769/19/Pastel-graso-Busqueda-y-experimentacion

http://es.scribd.com/doc/57035769/19/Pastel-graso-Busqueda-y-experimentacion

You might also like