You are on page 1of 8

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIN BSICA, COBN

CATEDRTICO ASIGNATURA GRADO:

Carlos Eduardo Yalibat Sierra


Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana 3 SECCIN: NOMBRES UNIDAD DOS

APELLIDOS

CLAVE

FECHA

Contenidos procedimentales TEMAS Sub-temas


1 LOS BIOMAS DEL MUNDO Qu es un bioma? La tundra. La taiga. Los bosques templados. Las sabanas y las praderas. Los desiertos. Las selvas tropicales. Qu es la biodiversidad? La diversidad gentica. La diversidad de especies. La diversidad de ecosistemas. La diversidad cultural.

Productos a elaborar por el estudiante (evidencias) Vocabulario ilustrado de los biomas del mundo. Disea e inventa una historieta de un animalito del desierto. Cmo crees que sera su vida?

La distribucin mundial de la biodiversidad

Los problemas ambientales del mundo

El cambio climtico global. Las consecuencias de las emisiones de CO2 La destruccin de la capa de ozono. La prdida de biodiversidad. La contaminacin del agua. La escasez y el mal uso del agua. La prdida y la degradacin de los suelos agrcolas y forestales.

El desarrollo sostenible

Los conceptos y las metas del desarrollo sustentable. El desarrollo sustentable y los recursos para la poblacin. Las dimensiones del desarrollo sustentable. Los proyectos de desarrollo sustentable.

Escribe una definicin de biodiversidad. En clase y en grupo, elaboren un listado de la biodiversidad en la localidad. Luego, amplen el listado consultando a adultos amigos, o a familiares, revistas, libros, expertos, entre otras fuentes. Comenta cul es la importancia de conocer el nmero de especies que existen en el mundo. Investiga en qu pases y regiones del mundo se hablan los 10 idiomas ms hablados. Por qu crees que para las personas es importante pertenecer a una religin? Por qu crees que el cristianismo es una de las religiones que cuenta con un elevado nmero de seguidores? Comenta tu respuesta. Define qu entiendes por calentamiento global. Propn tres alternativas para frenar los efectos del calentamiento global. Si fueras un representante de tu pas, qu le diras a los pases desarrollados sobre los posibles efectos que el calentamiento global puede producir en Guatemala. Comenta tu respuesta. Investiga qu son los rayos ultravioleta, y cules son sus efectos en los seres vivientes. Elabora una historieta en la que ilustres cmo sera la vida de los seres humanos si no existieran el agua y los bosques. Busca una noticia sobre algn incendio forestal o algn desastre provocado por las inundaciones. Comntala en clase, y reflexiona sobre la importancia de conocer lo vital que son para los seres humanos y los bosques. Elabora un cuadro comparativo con las similitudes y diferencias del desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. Consideras que las dimensiones del desarrollo sustentable se aplican en Guatemala? Comenta con tus compaeras(os) tus respuestas. Si fueras funcionaria(o) pblico qu alternativas propondras para buscar el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Expnlas antes tus compaeros(as).

Contenidos procedimentales TEMAS Sub-temas

Productos a elaborar por el estudiante (evidencias) Busca noticias relacionadas con los indicadores y escribe ejemplos de cinco indicadores ambientales. Escribe en tu cuaderno a qu pases exporta Guatemala y cules son los productos que ms exporta. Busca informacin sobre uno de los siguientes conflictos: entre rabes e israeles, o entre E.E.U.U. e Irn. Analiza con un grupo de compaeras(os) los puntos de vista de ambos bandos. Expongan sus conclusiones al resto de grupos. Escribe en tu cuaderno posibles soluciones para lograr la paz y la concordia entre las civilizaciones. Presenta tus opciones ante tus compaeros(as). Investiga sobre el apoyo que E.E.U.U. otorg en el pasado a Bin Laden y a los talibn, as como su respaldo a Sadam Hussein. Realiza un comentario al respecto. Investiga qu tipos de templos y qu religiones se practican en tu comunidad. Comenta con tus compaeros(as) qu costumbres o tradiciones conoces que tengan origen en las prcticas religiosas del cristianismo. Identifica y describe aspectos del arte que conozcas que puedan estar relacionados con el cristianismo.

El inicio del nuevo milenio

La globalizacin y el mundo globalizado. La globalizacin actual y el consumismo. Las migraciones en el mundo actual. La globalizacin y la cultura nacional. Los conflictos entre las civilizaciones. La presencia del mundo occidental en los pases rabes. La nacin islmica. Surgimiento de organizaciones islmicas. Las organizaciones armadas islmicas. La reaccin de Occidente ahonda ms la crisis con el mundo rabe.

CONDICIONES: a) Proceso de evaluacin: PORTAFOLIOS b) Se aplicar al final de la unidad el proceso de evaluacin: Autoevaluacin, Coevaluacin y Heteroevaluacin. c) Se efectuarn de dos a tres revisiones dependiendo del tiempo disponible. Cada revisin tendr una ponderacin de 10 puntos. Fechas probables Primera revisin: lunes 29/04/2013 Segunda revisin: lunes 20/05/2013 Tercera revisin jueves 13/06/2013 d) El instrumento para evaluar las revisiones del portafolio ser la: RBRICA (Ver formato HE). e) El instrumento que se utilizar para evaluar el proceso de mejoramiento del aprendizaje ser la: PNI. Debe adjuntar en cada actividad el formato de autoevaluacin (ver formato AE). f) Cada estudiante realizar la coevaluacin, el cual debe conversar sobre lo que ha incluido y por qu lo ha incluido (ver formato CE). g) Se efectuar una prueba objetiva al final de la unidad (heteroevaluacin). h) Recuerde que se estar promediando al final las calificaciones siguientes:
Actividades a evaluar 1 Revisiones del portafolios Tipo Cuantitativo Temporizacin 1era. 29/04/2013 2da. 20/05/2013 3ra. 13/06/2013 Ponderacin por cada Rev. Excelente Satisfactorio Regular Mejorar Equivalencia 10 7 5 2.5 0-10 A 10 B6 C4 Calificacin absoluta 0-10

Auto evaluacin, COE valuacin, Heteroevaluacin (promedio) Actividades de mejoramiento

Cuantitativo

cualitativo

Lunes 17/06/2013 Martes 18/06/13 0-10 (heteroevaluacin) En todo el proceso Excelente Bueno En Proceso

0-10 1.5 1 0.5

i)

Observaciones: a) Al final se promediaran estas calificaciones. b) La auto evaluacin, la coe valuacin y la hetero evaluacin se promediarn. c) Requisito para entregar las aportaciones: debe tener por cada semana, una lectura bblica del da que se relacione con los cambios que promuevan un mejor comportamiento. Este debe estar con la cita bblica, su comentario personal y una ilustracin que representa la cita. d) Se tomar como aportacin, anlisis de grficas, casos, cuadros comparativos, mapas conceptuales, recortes (anlisis), fotografas, etc. que provoquen un mejor aprendizaje. e) No se le calificar en un solo da ms de una actividad. f) Se le puede calificar una actividad atrasada siempre y cuando presente al siguiente da un conocimiento en el cual argumenta sus razones, firmada departe de su encargado fuera del perodo de clase.

REQUISITOS DEL FOLDER: 1. Un folder de color amarillo tamao oficio ( no lo deber cambiar por ningn motivo) 2. Identificar en la cubierta del folder nombre del establecimiento, nombre del curso, nombre del catedrtico, apellidos y nombres, grado y seccin, clave, cdigo. (agregar una imagen que identifique el rea). 3. Hacer los rayados especificados en los formatos a seguir (formato 1). 4. Identificar cada bloque temtico adecuadamente. 5. Todas las entregas debern estar al principio y no al final del folder (condiciones: con fecha, en un solo bloque debidamente sujetado (todo con TINTA). 6. Las hojas o los temas ya vistos o superados debern permanecer en el folder debidamente sujetados. 7. Siempre adjuntar las hojas de control para realizar las evaluaciones. REQUISITOS POR TEMA: Las hojas a utilizar sern papel copia, el color de la hoja ser consensuado en la clase. Definicin de cada tema o subtemas. Concepto (personal) Ejemplos recortes, artculos o dibujos relacionados al tema. Cuando se amerite, se trabajar en grupos de 5 integrantes mixtos. La conformacin de los grupos deber ir cambiando con forme los temas (no siempre trabaje con los mismos compaeros los temas). Se deber escribir las claves y los resultados de la co evaluacin de los integrantes de grupo Debern informar al catedrtico de dicha actividad ya sea que la realicen en la clase o fuera de ella (ejemplo en la casa de algn compaero) FORMATOS: Nota: tomar en cuenta que se implementaran nuevos formatos, algunos se conservaran. Todos estos formatos los deber de recortar y pegar en el folder. Se pueden fotocopiar.

DEBERAN HACER UNA DECLARATORIA INICIAL Y OTRA PARCIAL. Tamao de hoja oficio en la declaratoria inicial deber escribir sus expectativas, los compromisos, y si entendi el proceso a seguir. Estas declaratorias debern estar en una sola hoja tamao oficio, deber incluir su nombre y apellidos completos, clave, seccin, firma, fecha.

Evaluacin del proceso de mejoramiento del aprendizaje. ESCALA DE RANGO. ACTIVIDADES A REALIZAR Primera revisin 1 2
Vocabulario ilustrado de los biomas del mundo. Disea e inventa una historieta de un animalito del desierto. Cmo crees que sera su vida? Escribe una definicin de biodiversidad. En clase y en grupo, elaboren un listado de la biodiversidad en la localidad. Luego, amplen el listado consultando a adultos amigos, o a familiares, revistas, libros, expertos, entre otras fuentes. Comenta cul es la importancia de conocer el nmero de especies que existen en el mundo. Investiga en qu pases y regiones del mundo se hablan los 10 idiomas ms hablados en el mundo. Por qu crees que para las personas es importante pertenecer a una religin? Por qu crees que el cristianismo es una de las religiones que cuenta con un elevado nmero de seguidores? Comenta tu respuesta. Define qu entiendes por calentamiento global. Propn tres alternativas para frenar los efectos del calentamiento global. Si fueras un representante de tu pas, qu le diras a los pases desarrollados sobre los posibles efectos que el calentamiento global puede producir en Guatemala. Comenta tu respuesta. Excelente 2.5 Bueno 1.5 En proceso 1 Puntualidad

SEGUNDA REVISIN 5
Investiga qu son los rayos ultravioleta, y cules son sus efectos en los seres vivientes. Elabora una historieta en la que ilustres cmo sera la vida de los seres humanos si no existieran el agua y los bosques. Busca una noticia sobre algn incendio forestal o algn desastre provocado por las inundaciones. Comntala en clase, y reflexiona sobre la importancia de conocer lo vital que son para los seres humanos y los bosques. Elabora un cuadro comparativo con las similitudes y diferencias del desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. Consideras que las dimensiones del desarrollo sustentable se aplican en Guatemala? Comenta con tus compaeras(os) tus respuestas. Si fueras funcionaria(o) pblico qu alternativas propondras para buscar el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Expnlas antes tus compaeros(as). Busca noticias relacionadas con los indicadores y escribe ejemplos de cinco indicadores ambientales.

Excelente 2.5

Bueno 1.5

En proceso 1

Puntualidad

6 7

TERCERA REVISIN 9 10
Escribe en tu cuaderno a qu pases exporta Guatemala y cules son los productos que ms exporta. Busca informacin sobre uno de los siguientes conflictos: entre rabes e israeles, o entre E.E.U.U. e Irn. Analiza con un grupo de compaeras(os) los puntos de vista de ambos bandos. Expongan sus conclusiones al resto de grupos. Escribe en tu cuaderno posibles soluciones para lograr la paz y la concordia entre las civilizaciones. Presenta tus opciones ante tus compaeros(as). Investiga sobre el apoyo que E.E.U.U. otorg en el pasado a Bin Laden y a los talibn, as como su respaldo a Sadam Hussein. Realiza un comentario al respecto. Investiga qu tipos de templos y qu religiones se practican en tu comunidad. Comenta con tus compaeros(as) qu costumbres o tradiciones conoces que tengan origen en las prcticas religiosas del cristianismo. Identifica y describe aspectos del arte que conozcas que puedan estar relacionados con el cristianismo.

Excelente 2.5

Bueno 1.5

En proceso 1

Puntualidad

11

12

FORMATO AE. Auto reflexin por parte del estudiante.

AUTOEVALUACIN DE MI PORTAFOLIO

Nombre de la actividad: ______________________________________________________________ POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE

________/ ____/ 2013 Mes Da Ao

__________________________________________ Apellidos y Nombre o firma del estudiante

FORMATO CE. Escribir lo que ms le gust de su trabajo y sobre lo que debe mejorar.

________/ ____/ 2013 Mes Da Ao __________________________________________________ (Nombre del dueo o duea del portafolio) Gracias por compartir tu portafolio conmigo. Lo mejor de tu portafolio es: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Creo que puedes mejorar en: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Tu amigo(a) _________________________________________________ Nombre del compaero(a) que hace la observacin A B C

FORMATO HE. RBRICA. Evaluacin que se aplicar en las revisiones del folder. NIVELES DE DESEMPEO
Criterios Puntualidad Orden Excelente (2)
Entreg el portafolio en la fecha estipulada. Los trabajos solicitados guardan el orden establecido desde el inicio.

Satisfactorio (1.4)
Entreg el portafolio un da despus de la fecha estipulada. Aunque el portafolio tiene los trabajos solicitados, estos no guardan el orden establecido desde el inicio. La presentacin del portafolio es normal. En la presentacin de los trabajos del portafolio se puede evidenciar que se ha iniciado la secuencia de aprendizaje. En la presentacin de los trabajos del portafolio se percibe una aportacin media.

Regular (1 )
Entreg el portafolio dos das despus de la fecha estipulada. La falta de orden se debe a que el estudiante no incluy en el portafolio el primero ni el ltimo trabajo solicitado. La presentacin del portafolio es tan creativa que no se ve bien. En la presentacin de los trabajos del portafolio se percibe un inicio limitado de aprendizaje.

Debe mejorar (0.5)


Entreg el portafolio tres das despus de la fecha estipulada. La falta de orden se debe a que el estudiante no incluy la mitad de los trabajos solicitados.

Puntos obtenidos

Presentacin creativa Crecimiento y desarrollo

La presentacin del portafolio es creativa. En la presentacin de los trabajos del portafolio se puede evidenciar que s hubo aprendizaje.

La presentacin del portafolio es muy sencilla. En la presentacin de los trabajos del portafolio no hay evidencia de aprendizaje.

Aportaciones

En la presentacin de los trabajos del portafolio agreg aportaciones importantes.

En la presentacin de los trabajos del portafolio se percibe un anlisis limitado en las aportaciones.

En la presentacin de los trabajos del portafolio no hay aportaciones. TOTAL

FORMATO No. 1. Actividades de Mejoramiento.

Definiciones (tema)

Concepto

Ejemplos

Observaciones
Fecha
Docente Carlos E. Yalibat Sierra

Sello

FORMATO No. 1. Actividades de Mejoramiento.

Observaciones
Fecha
Docente Carlos E. Yalibat Sierra

Sello

You might also like