You are on page 1of 3

Circulacin y Prstamo: Este servicio corresponde a la promocin y control de la documentacin que conforma las colecciones de la biblioteca.

Mediante este servicio los documentos son facilitados a los usuarios para su consulta en sala, a domicilio y por prstamo interbibliotecario.

Prstamo en sala:

De las colecciones abiertas, los usuarios pueden utilizar los documentos en las salas de lectura y estos no deben ser retirados de las instalaciones de la biblioteca sin que previamente sea autorizada su salida mediante el registro de un prstamo a domicilio, si el usuario que lo solicita es autorizado para hacerlo, de acuerdo a la reglamentacin establecida en el "REGLAMENTO Y GUIA DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA",Resolucin No. 5523 (Mayo 16 de 2001) Consejo Directivo de la Institucin. Tienen derecho a este servicio todos los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Autnoma de Occidente, siempre y cuando se encuentren a paz y salvo con la biblioteca. Los usuarios externos deben registrarse en la portera de la biblioteca para solicitar cualquier servicio.

Orientacin

a Usuarios: Es un servicio de orientacin y asistencia permanente al usuario para que identifique los recursos y servicios que la biblioteca pone a su disposicin, con el fin de capacitarlo para que pueda hacer una utilizacin gil y oportuna de ellos.

Reserva: El usuario solicita el servicio de reservacin de un documento, cuando sabe que ste pertenece a la Coleccin de Reserva a otra coleccin. Los usuarios de la Biblioteca que necesitan reservar un documento, lo podrn hacer ingresando al Catlogo Pblico de la Biblioteca, a travs de la Web de la Universidad y registrndose como usuario activo de la Institucin. Para ejecutar este servicio, el Catlogo solicita al usuario un ID y una verificacin; en el caso de los estudiantes, debern digitar el Cdigo de Estudiante y en el caso de los docentes y personal administrativo, digitarn el nmero de la cdula de ciudadana. En caso que el usuario desee hacer la reservacin personalmente, debe dirigirse al rea de Circulacin y Prstamo, en la cual ser atendido directamente por una de las auxiliares del servicio. Las reservaciones se conservan por tres (3) das, si son de colecciones diferentes a la Coleccin de Reserva.

Capacitacin de Usuarios: La biblioteca tiene programado dictar charlas de induccin a los estudiantes que

ingresan al primer semestre, orientndolos sobre los servicios, deberes, derechos y manejo de los recursos de la biblioteca. A solicitud de docentes u otros grupos de usuarios, se dictan capacitaciones para el manejo del Catlogo en Lnea y las Bases de Datos en Lnea y otros recursos de informacin.

Elaboracin de Bibliografas: Servicio que responde a una necesidad puntual de informacin de acuerdo al perfil de intereses del usuario o para dar curso a una investigacin o trabajo en particular. Consiste en localizar en las colecciones propias o de otras Unidades de Informacin, las referencias bibliogrficas de los documentos sobre el tema consultado. Se requiere el servicio por medio de solicitud escrita, donde se identifican los tpicos de consulta (tema, perodo de estudio, idioma, prioridad, etc.).

Conmutacin Bibliogrfica: Este servicio ofrece la oportunidad de adquirir informacin localizada, en Bibliotecas de mbito nacional e internacional. Para la compra de informacin, existen tarifas establecidas por la Red Nacional de Bibliotecas de Educacin Superior, las cuales estn registradas en el "Reglamento y Gua de Servicios de la Biblioteca".

Diseminacin Selectiva de Informacin (DSI): Es la distribucin de informacin de inters, de acuerdo con los perfiles presentados por los usuarios registrados o de acuerdo con las necesidades bibliogrficas de los diferentes programas acadmicos.

Consulta de Medios Audiovisuales: Los cambios metodolgicos impuestos por el desarrollo de las Ciencias de la Educacin, han hecho que los materiales audiovisuales entren a jugar papel importante, en el desarrollo de la docencia. Es por ello, que la Biblioteca ha conformado su acervo documental de medios audiovisuales que ayudan a la tarea educativa.

Reproduccin de Documentos: Para comodidad de nuestros Usuarios disponemos del servicio de reproduccin de documentos. Para ello contamos con dos fotocopiadoras con el sistema de autoservicio, ubicadas en el segundo y tercer piso de la Biblioteca.

Prstamo Interbibliotecario: Es el servicio que permite a todos los usuarios adscritos a las bibliotecas que han establecido convenios de cooperacin, obtener material bibliogrfico de dichas instituciones. Se permite entonces a los usuarios de una institucin, utilizar los documentos de otra Biblioteca, siendo las bibliotecas las responsables de los prstamos. Las condiciones de prstamo del material es regida por el reglamento que tenga establecido cada institucin.

Prstamo Interbibliotecario Con Carta.

Para hacer efectivo el servicio el usuario interno, buscar el material en el catlogo en lnea de las bibliotecas suscritas al convenio, al encontrarlo tomar nota de los datos de identificacin del documento: Ttulo, autor y signatura topogrfica, y los envia por e-mail a la seccin de servicios especiales para ser tramitado el prstamo. Los usuarios externos deben presentar a los auxiliares de biblioteca el respectivo formato diligenciado por la biblioteca solicitante. El trmite se realiza de Institucin a Institucin, diligenciado directamente por un funcionarios de la Institucin.

Clic aqui para consultar los Catlogos de las universidades de Cali.

Prstamo Interbibliotecario Sin Carta.


Con el deseo de brindar un servicio ms gil y eficiente a los Usuarios de nuestra Biblioteca, se ha establecido un convenio con las bibliotecas de las Universidades: de San Buenaventura, del Valle, Javeriana, Icesi, Libre y Santiago de Cali, por medio del cual los diferentes usuarios activos (estudiantes y empleados), podrn visitar estas instituciones y prestar abiertamente materiales de su coleccin general (la Universidad Icesi prestar tambin la coleccin de literatura y la Universidad del Valle prestar los documentos de los Organismos Internacionales), sin necesidad de una autorizacin por parte de nuestra institucin. Para saber si el material esta disponible consulte el vnculo Catlogos

universidades.
Polticas de prstamo Sin Carta:

Presentar Carn de la Universidad activado y Documento de identidad (si falta uno de los dos documentos no se prestar material). El mximo de prstamos ser de dos (2) libros por usuario. El prstamo es por un perodo de ocho (8) das. No se puede reservar material.

IMPORTANTE: Si encuentra algn vnculo que no funcione por favor envenos un correo electrnico a bibliot@uao.edu.co, indicndonos la pgina y el nombre del enlace. GRACIAS

Volver a la pgina de i

You might also like