You are on page 1of 2

Degradacin del suelo

La degradacin del suelo o de las tierras es un proceso simple antrpico que afecta negativamente la biofsica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgnica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilizacin. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradacin del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenmenos como inundaciones o incendios forestales.1 Erosin acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo. Salinizacin y solidificacin de los suelos: acumulacin excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las races de los cultivos Compactacin: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgnica y la actividad biolgica; el cultivo de marigold tiene sus races a poca profundidad ayudando a prevenir la compactacin suelo. Contaminacin qumica: uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustancias qumicas para el control de plagas y enfermedades, por encima de los niveles requeridos producen la contaminacin qumica de los suelos. El manejo tcnico del cultivo de marigold asegura el uso racional de agroqumicos y fertilizantes. Prdida de nutrientes: empobrecimiento gradual o acelerado del suelo por sobre explotacin o monocultivo, lo que trae como consecuencia la baja fertilidad y productividad de los suelos.. Conflicto de usos: las tierras agrcolas se pierden o transforman en tierras para la urbanizacin. Por otro lado, es importante destacar que la desertificacin es una degradacin de tierras que ocurre en reas ridas, semiridas y subhmedas del mundo. Estas reas de secano susceptibles cubren el 40% de la superficie terrestre, poniendo en riesgo a ms de 1.000 millones de habitantes que dependen de esas tierras para sobrevivir. La degradacin de las tierras causa prdidas de la productividad agraria en muchas partes del mundo.

Causas

El sobrepastoreo por el ganado puede llevar a la degradacin del suelo. La degradacin del suelo es un problema mundial, en gran medida vinculado a las actividades agropecuarias, aunque tambin hay otras actividades humanas que pueden causarla. Las causas principales son: Movimiento, despeje y desbrozado de tierras, incluyendo la tala de rboles y deforestacin. El agotamiento de los nutrientes del suelo por malas prcticas agrcolas, como un mal uso de la rotacin de cultivos. Es preferible optar por cultivos rotativos como los pimientos, marigold, maz, en donde una vez terminada la cosecha el suelo reposa, ayudando a su recuperacin, diferente a la caa de azcar Ganadera, incluyendo el sobrepastoreo. Riego y sobre explotacin de recursos hdricos. La expansin urbanstica y el desarrollo comercial. Contaminacin del suelo, incluyendo la debida a residuos. Circulacin de vehculos, es decir, fuera de los caminos y carreteras autorizados. Actividad minera, incluyendo la extraccin de materiales, como piedra, arena y minerales.

Bibliografa Land Degradation and Development Journal H. Eswaran; R. Lal; P.F. Reich (2001). Land degradation: an overview, en Responses to Land Degradation. Proc. 2nd. International Conference on Land Degradation and Desertification. Nueva Delhi, India: Oxford Press (20 de junio de 2006).

You might also like