You are on page 1of 2

>PROGRAMA DE TECNOLOGA EN ELECTRNICA

UNIVERSIDAD DEL QUINDO <

Practica 10 configuracin de C.C Christian Alexis Navarro, lvaro Andrey Gmez. Programa de Tecnologa en Electrnica, Universidad del Quindo - Colombia. Resumen: En este laboratorio estudiamos los detalles de un transistor como amplificador en su configuracin de colector comn. Su caracterstica principal es que da ganancia de corriente; no da ganancia de voltaje y no hay desfase. Tambin posee una alta impedancia de entrada y una muy baja impedancia de salida. Introduccin: La necesidad de amplificar las seales es casi una necesidad constante en la mayora de los sistemas electrnicos. En este proceso, los transistores desarrollan un papel fundamental, pues bajo ciertas condiciones, pueden entregar a una determinada carga una potencia de seal mayor de la que absorben. El anlisis de un amplificador mediante su asimilacin a un cuadrpolo (red de dos puertas), resulta interesante ya que permite caracterizarlo mediante una serie de parmetros relativamente simples que nos proporcionan informacin sobre su comportamiento. Materiales: Generador de seal. Fuente de alimentacin DC Multmetro. Osciloscopio. Protoboard. Resistencias: 20K, 2,2K , 100K. Potencimetro 100K . Capacitores:22F,47F. Transistor: 2N3904 NPN. Resultados: Esquema de un amplificador configurado como colector comn.

En los amplificadores, gracias a los transistores se consigue la intensidad de los sonidos y de las seales en general. El amplificador posee una entrada por donde se introduce la seal dbil y otra por donde se alimenta con C.C. La seal de salida se ve aumentada gracias a la aportacin de esta alimentacin, siguiendo las mismas variaciones de onda que la de entrada. La seal de entrada, de bajo nivel, del orden de unos pocos milivotios, la aportan dispositivos como el micrfono (transforman ondas sonoras en seales elctricas que siguen las mismas variaciones que las primeras), sensores trmicos, luminosos, etc.

Los capacitores de entrada y salida del circuito se encargan de acoplar la componente en CA. Con el potencimetro de 100K elegimos un punto de trabajo esttico, es decir cuando VCE=VCC/2 en este caso VCC=10V Con el potencimetro ajustado a 3.2 K conseguimos que el VCE sea VCC/2 VCE=20V/2V=10V. Una de las cosas que pudimos observar es que cuando Voltaje-Base << Voltaje-Emisor <<

>PROGRAMA DE TECNOLOGA EN ELECTRNICA

UNIVERSIDAD DEL QUINDO <

Voltaje Colector-Emisor >> Haciendo que el transistor se valla a la zona de corte. En esta imagen podemos ver las ondas de entrada y salida en la configuracin de colector comn; en esta configuracin la amplitud de salida no tiene diferencia alguna con la amplitud de la entrada, pero en cambio si se incrementa significativamente la corriente, por tanto esta configuracin da una alta ganancia de corriente y no hay desfase.

circuito se consigue cuando sus impedancias estn bien equilibradas. *Esta configuracin introduce muy baja distorsin en la seal de salida.

Grafica de entrada y salida en el programa de simulacin livewire. Entrada lnea azul. Salida: lnea roja.

Conclusiones: *La configuracin de colector comn da ganancia de corriente, no da ganancia de voltaje y no existe desfase. *La principal aplicacin para esta configuracin es la de adaptar impedancias, ya que la mejor transferencia de seal entre dos etapas de un

You might also like