You are on page 1of 26

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

ARTE ROMNICO
1. CONTEXTO HISTRICO
La cronologa del arte romnico abarca sobre todo los siglos XI y XII. Pueden establecerse tres etapas: Primer Arte Romnico o Protorromnico, (Hasta el segundo tercio del XI) que afecta slo a las formas arquitectnicas. Romnico pleno (ltimo tercio del XI - finales del XII), que abarca ya la totalidad de las formas artsticas. Romnico tardo o Tardo romnico, que abarca desde el ltimo tercio del XII hasta su sustitucin por el gtico, con cronologa variable segn zonas. El marco espacial en que se desarrolla es Europa Occidental en la poca del Sacro Imperio, de la Querella de las Investiduras y de las Cruzadas. Se ha dicho que es el primer arte internacional europeo pero, como Europa estaba polticamente dividida, tiene variedades locales o escuelas. El romnico coincide con la plenitud del mundo feudal por lo que es un arte monstico y aristocrtico. La sociedad estaba jerarquizada en funcin la propiedad de la tierra. La economa era agraria y cerrada aunque haba algunos signos de recuperacin del comercio. El poder poltico estaba fragmentado en manos de los grandes seores feudales. En esta Europa feudal, la Iglesia tena un papel protagonista pues monopolizaba la cultura y diriga ideolgicamente la sociedad. Por ello, el arte, que era eminentemente religioso, aspira a ser trascendente y doctrinal; pretende difundir los valores sociales de fidelidad y obediencia y trasladar a los fieles una concepcin del mundo basada en la oposicin del bien y del mal, en el que el papel de la religin es el de refugio y camino que lleva a la salvacin eterna. Tres elementos, relacionados con la Iglesia, contribuyeron a la formacin y expansin del arte romnico. La creacin de rdenes monsticas, la ms importante de las cuales fue la de los cluniacenses, controlada desde la abada madre de Cluny. En una sociedad mayoritariamente iletrada, los monasterios eran pioneros en el progreso econmico y los nicos centros culturales destacables. La promocin de las peregrinaciones a Roma, a Jerusaln y sobre todo a Compostela. A travs de las rutas de peregrinos se difundi el culto a las reliquias, tipos de iglesias y formas de decoracin. Las Cruzadas. Fueron expediciones a Tierra Santa, impulsadas por el papado para recuperar los Santos Lugares que haban cado en manos musulmanas. Adems de dar cauce al espritu caballeresco de la poca y de abrir mercados comerciales con Oriente, facilitaron el intercambio de formas artsticas con el mundo bizantino.

1 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

En la pennsula Ibrica haba algunos rasgos peculiares derivados de la situacin religiosa y poltica. El norte cristiano estaba dividido en pequeos reinos, en pleno proceso de expansin territorial y econmica. En el sur, Al ndalus, tras el esplendor del califato de Crdoba, iniciaba su decadencia. Los siglos XI y XII estuvieron marcados por importantes avances de la reconquista cristiana: el reino occidental de Castilla y Len ocup Toledo a finales del s. XI, aunque fue frenado por los almorvides, mientras que en el XII, los aragoneses conquistaron la taifa de Zaragoza y se unieron a Catalua para constituir la Corona de Aragn. El camino de Santiago marc profundamente la vida de los reinos cristianos peninsulares. Era una va de peregrinacin espiritual, pero tambin una ruta econmica, artstica y cultural. Algunos monarcas comprendieron la importancia del Camino y adoptaron una actitud europesta. Contaron en esta tarea con el apoyo de los monjes cluniacenses, que pretendan sustituir las viejas reglas monsticas hispnicas y el ritual hispano visigodo por la reforma gregoriana, impulsada desde Roma. Los cluniacenses promocionaron desde sus monasterios el camino de Santiago. Los peregrinos llegaban a Compostela procedentes de toda la cristiandad, pero en su mayora a travs del Camino francs que describe el Codex Calixtinus. Cuatro rutas que recogan viajeros de toda Europa partan desde Tours, Vezelay, Le Puy y Arls hasta los Pirineos. Atravesaban la cordillera por Roncesvalles o por Somport, continuando stos por Jaca y los de Roncesvalles por Pamplona para unirse todos en Puente la Reina. A partir de all, el Camino discurra por Logroo, Njera, Burgos, Frmista, Carrin de los Condes, Sahagn, Len, Ponferrada, Sarria hasta llegar a Santiago de Compostela.

2 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

2. ARQUITECTURA
2.1. EDIFICIOS ROMNICOS
La arquitectura romnica es sobre todo religiosa: iglesia y monasterio son los edificios ms caractersticos. Adems de iglesias monsticas, las haba tambin rurales (las ms numerosas pero las menos monumentales) y de peregrinacin; cuando las ciudades comenzaron a desarrollarse surgieron las catedrales. Los monasterios eran autnticas ciudades de Dios que, adems de una iglesia y su claustro, tenan sala capitular, escritorio, refectorio, dormitorio comn, hospedera, almacenes, talleres, etc. La iglesia romnica est cargada de un preciso simbolismo por ser la casa de Dios y, como tal, reflejar el orden universal. A cada una de sus partes se le da un significado: la cabecera con su cpula hace referencia al cielo y lo divino, la nave representa la tierra en el n 4 (cuatro estaciones, puntos cardinales), el campanario parte de la tierra y se yergue hacia el cielo, los cimientos se identifican con el mismo Cristo, soporte de la Iglesia; las columnas son los apstoles y los pilares los profetas; las baldosas representan a los fieles y los sillares a las almas; los tramos rectos simbolizan el recorrido desde lo terreno a lo divino, etc.

3 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

2.2. CARACTERSTICAS ARQUITECTNICAS DE LA IGLESIA ROMNICA


El material preferido es la piedra, en sillares isdomos, aparejados a soga y tizn. Haba cuadrillas de canteros que itineraban de obra en obra. En edificios rurales puede construirse con sillarejo o mampostera. La madera se empleaba nicamente para los tejados sobre las bvedas. Emplean el muro como elemento sustentante continuo. Predomina el macizo sobre los vanos ya que stos son escasos y de reducidas dimensiones. Al ser un muro tan grueso, los vanos estn abocinados. El paramento mural aparece reforzado con contrafuertes y articulado en vertical mediante columnas o pilastras (bandas) adosadas, y horizontalmente con molduras de impostas decoradas con tacos, billetes, puntas de diamante, dientes de sierra, etc. Tambin podemos encontrar arquillos ciegos y canecillos para sostener las cornisas del tejado. Los elementos sustentantes discontinuos son pilares, columnas y contrafuertes. Predominan los pilares compuestos, es decir, los que tienen un ncleo, de seccin cuadrada o cruciforme, que lleva adosadas a sus cuatro frentes pequeas columnas; se emplean para separar las naves y estn preparados para el apeo de los arcos fajones y formeros. Utilizan las columnas en claustros, prticos, criptas y ventanas; raras veces exentas para las naves. Sus proporciones no son clsicas y sus capiteles, suelen ser historiados.

Es una arquitectura abovedada que emplea como elementos sostenidos el arco y la bveda. Los arcos son de medio punto, ocasionalmente peraltados. Los encontramos tanto en los vanos como en las arqueras de naves, prticos y claustros, e incluso ciegos sobre el muro. Como los muros son muy gruesos, los arcos de los vanos forman arquivoltas que se apoyan en pequeas columnas adosadas a las jambas. nicamente en los edificios ms antiguos hay ejemplos de cubiertas de madera. Pero el temor a los incendios generaliz en la arquitectura romnica el empleo de las bvedas: en la nave central se prefiere la de can, dividida en tramos y reforzada mediante fajones; con la de arista se cubren las naves laterales; en el crucero se dispone una bveda semiesfrica sobre pechinas o sobre trompas; en el bside o en los absidiolos es de cuarto de esfera; cuando hay tribuna, puede llevar bveda de arista o de cuarto de can. Las bvedas no suelen manifestar al exterior sus formas curvas sino que casi siempre quedan cubiertas por un tejado, que es a doble vertiente en las naves, cnico en los bsides, y piramidal, sobre el cimborrio. 4 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

La planta preferida es la basilical, con transepto, marcado o no en planta, que le da forma de cruz latina. Puede tener una, tres o cinco naves y, en la cabecera, bside o bsides semicirculares correspondindose con las naves. La ms normal es la de tres naves, con la central ms ancha. Hay otras variantes menos frecuentes pero que se emplearon en obras maestras, como la iglesia de peregrinacin que tiene la cabecera con girola y corona de absidiolos.

El alzado interior preferido es el basilical cuya nave central, ms elevada que las laterales, se ilumina a travs del claristorio. Pero es muy frecuente tambin que tengan tribuna, como ocurre en las iglesias de peregrinacin; sobre la tribuna puede continuar el muro y abrirse en l las ventanas o iniciarse directamente las bvedas dejando a la nave central ciega.

5 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

Claristorio----------------

Tribuna-------------------

Arcada--------------------

El espacio interior viene marcado por un eje longitudinal, que seala la direccin hacia el altar, sensacin acentuada por la secuencia de soportes y arcos (espacio camino). La escasez de luz crea un ambiente de recogimiento, mientras la mayor luminosidad del crucero y del bside conduce la vista hacia la cabecera. Suele tener una fachada monumental a los pies, con una o varias puertas de acceso, delimitada muchas veces por torres. Las puertas tienen arquivoltas abocinadas y tmpano con relieves.

a: tmpano b: dintel c: arquivolta d: mainel o parteluz e: jamba. f: luz (hueco o vano)

Las torres, cuya funcin principal era de campanario, son casi siempre poligonales aunque las hay cilndricas. Suelen situarse en la fachada, pero aparecen tambin en el cimborrio (San Sernin de Toulouse), al lado del crucero (catedral de Worms) o separadas del templo como ocurre en Italia (catedral de Pisa).

6 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

San Clemente de Tahull

San Sernin de Toulouse

Catedral de Works

Los volmenes exteriores tienen apariencia geomtrica, de disposicin escalonada. Destacan los semicrculos de los bsides, la altura de la nave central, la culminacin del cimborrio y de las torres. Es pues, una arquitectura tectnica.

Como ejemplos de arquitectura romnica merecen citarse los siguientes, casi todos del siglo XII: En Francia, la abada de Santa Mara Magdalena de Vezelay y las iglesias de peregrinacin de San Sernin de Toulouse y Santa Fe en Conques. En Italia, la catedral, el baptisterio y la torre de Pisa. En Inglaterra, la catedral de Durham. En Alemania la catedral de Worms. 7 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

Santa Mara Magdalena de Vezelay

Catedral, el baptisterio y la torre de Pisa

Catedral de Durham

2.3. ARQUITECTURA ROMNICA ESPAOLA


El romnico espaol no es un estilo autctono, sino claramente de influencia francesa. Tambin son significativas las aportaciones islmicas, manifestadas en la aparicin de arcos polilobulados y bvedas nervadas. Su marco geogrfico es la mitad norte de la Pennsula, al estar el sur en manos musulmanas.

8 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

2.3.2. El Camino de Santiago


A lo largo del Camino se construyeron numerosos edificios. Tres de ellos, iniciados en la segunda mitad del siglo XI, son obras seeras de la arquitectura romnica espaola. La iglesia de San Martn de Frmista, que formaba parte de un monasterio, es considerada por la perfeccin de sus proporciones, el prototipo de la arquitectura romnica. La fund, en 1066, doa Mayor, viuda de Sancho III el Mayor de Navarra, pero no es seguro que las obras se comenzaran en esa fecha. Tiene tres naves de altura casi similar y por ello la central es ciega. El transepto, no marcado en planta, est coronado en el crucero por un cimborrio octogonal. La decoracin exterior es similar a la de Jaca, mediante columnas adosadas, taqueado jaqus y canecillos sosteniendo los aleros del tejado. Uno de sus rasgos ms originales son sus dos torres cilndricas a los pies.

San Isidoro de Len. Doa Sancha, mujer de Fernando I de Castilla, construy, en 1055, una iglesia de la slo se conserva el nrtex, actual Panten de los Reyes, cubierto por bvedas de arista apoyadas sobre gruesas columnas. En 1090 se inici la construccin de la actual iglesia porque la primitiva era insuficiente. Tiene tres naves, cabecera de tres bsides y crucero marcado en planta. Es notable la existencia de arcos lobulados, de influencia musulmana, en el crucero y la decoracin escultrica de las portadas del Cordero y del Perdn.

9 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

La catedral de Santiago de Compostela es la obra cumbre del romnico espaol. En 1075, durante el reinado de Alfonso VI y siendo obispo Diego Pelez, se puso la primera piedra. Se continu en el obispado de Diego Gelmrez, uno de los ms entusiastas propulsores de la ruta de peregrinacin. Las obras se terminaron hacia 1128. Conocemos los nombres de varios de sus maestros de obras como el Maestro Esteban. En 1175, el Maestro Mateo dirigi la construccin del Prtico de la Gloria, nrtex aadido a los pies de la catedral.

Se considera que la Catedral de Santiago es el prototipo perfecto de iglesia de peregrinacin: La planta del edificio est dispuesta en torno y sobre la cripta del Apstol. Tiene forma de cruz latina con tres profundas naves (once tramos), la central ms alta y ms ancha; el transepto, muy marcado en planta (seis tramos a cada lado), tambin es de tres naves. La cabecera tiene girola con corona de absidiolos. En el alzado interior, sobre los pilares compuestos que sostienen arcos de medio punto peraltados, se abre la tribuna que da la vuelta a la totalidad de la iglesia, incluida la cabecera. Las bvedas son de can con fajones en la nave central, de arista en las laterales y de cuarto can en la tribuna. La bveda original del crucero se hundi y la actual es gtica. El exterior de la iglesia original apenas es visible, oculto por numerosos aadidos posteriores, la mayora, barrocos; slo en la fachada de Plateras, en el transepto, se muestra al exterior la fbrica romnica. Esta misma fachada y los portales del Prtico de la Gloria constituyen su ms interesante decoracin escultrica.

10 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

2.4. CARACTERSTICAS ARQUITECTNICAS DEL MONASTERIO ROMNICO


Los monasterios eran autnticas ciudades de Dios que, adems de una iglesia y su claustro, tenan sala capitular, escritorio, refectorio, dormitorio comn, hospedera, almacenes, talleres, etc. Tal vez el origen del mismo se encuentre en las primeras experiencias de ermitaos y anacoretas, que harn de la plena soledad y el sacrificio personal un modelo de vida religiosa. Es una inclinacin que atrae a los espritus msticos y que por ello encuentra un momento propicio para su desarrollo en la edad media, una poca cargada de principios y orientaciones religiosas. Los monasterios a partir de los siglos X-XI se convierten por ello en autnticas unidades de explotacin agropecuaria, cuyas posesiones no paran de crecer, en parte gracias a las donaciones que nobles y reyes ofrecen a los monasterios y en parte por el producto de sus propias ganancias. Es la poca floreciente de estos monasterios benedictinos, que tienen en el imponente complejo monstico de Cluny su expresin ms impresionante. Como es de imaginar, hay una arquitectura especfica en estas ciudades de Dios enclavadas en idlicos lugares naturales, en los que la Naturaleza creaba el marco idneo para encontrar la paz de Dios. El epicentro de toda construccin eran los claustros, un espacio cuadrangular que se abra al aire libre. A su alrededor solan situarse en su parte oriental, la biblioteca, la sala capitular y la sala de los monjes. En el ala meridional, se hallaba el calefactorium, lugar destinado al aprovechamiento de una fuente de calor; el refectorio o comedor, y la cocina. En la parte occidental se destinaban las cillas o almacenes, las bodegas y las estancias dedicadas a los monjes conversos. Por ltimo la parte septentrional se reservaba para la construccin de la gran iglesia de la comunidad, que a pesar de no ofrecer culto a los fieles, adquira a veces dimensiones catedralicias. No faltaban otras estancias complementarias, como hospederas, enfermeras, establos, escuela de novicios, el palacio reservado al abad, huertos, molinos....etc.

11 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

La iglesia era para el uso exclusivo de las comunidades de monjes y conversos. Por ello no hay una fachada principal por donde entran los creyentes a la iglesia. Los monjes accedan por dos puertas laterales de la parte delantera, por el da a travs del claustro y por la noche desde el dormitorio por la escalera de maitines. Los conversos entraban por un lateral de la parte trasera a travs de un corredor independiente que conectaba con su edificio. La comunidad de monjes se colocaba en el coro de monjes en la parte delantera de la nave central, los conversos en el coro de conversos en la parte trasera de la nave central. Ambos coros estaban fsicamente separados. La iglesia es el edificio ms importante de la abada y la casa de Dios.

Iglesia del M cisterciense de Moreruela, Zamora El claustro es un patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galera porticada con arqueras que descansan en columnas o dobles columnas. Est edificado a continuacin de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia de un monasterio. Cada galera toma el nombre de panda y en cada panda se distribuye los distintos espacios necesarios para la vida monacal o catedralicia adems de ser lugar de enterramiento. El patio est casi siempre ajardinado y en el centro se encuentra una fuente o un pozo.

Claustro Monasterio de Ripoll, Gerona 12 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

La sala capitular. En este lugar se reuna la comunidad de monjes con el abad para hacer el captulo, es decir, recordar las escrituras de la regla adoptada y conversar sobre asuntos concernientes al monasterio y sus habitantes. Las reuniones se hacan generalmente despus de la misa, por la maana. Los monjes se sentaban a lo largo de los muros siguiendo un riguroso orden de antigedad. Se terminaba el acto con la confesin pblica de los monjes que desearan acusarse a s mismos de las faltas cometidas o desearan denunciar a algn otro compaero; en este caso deba omitirse el nombre.

Sala Capitular M de Poblet. Tarragona Refectorio. Se llama as al comedor de los monjes en los monasterios. Tiene, generalmente, forma rectangular, y se halla situado en la galera opuesta a la iglesia.

Refectorio Sta M de Huerta. Soria

13 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

Scriptorium. Habitacin anexa a la biblioteca de los monasterios de la Europa medieval dedicada a la copia de manuscritos por parte de los escribas monsticos.

Scriptorium Sta M de Valbuena. Valladolid

Lavatorio. El agua en la Edad Media tena una simbologa especial: el agua del bautismo representa la purificacin y el renacimiento espiritual de la persona nueva y cristiana, el agua del Gnesis es el origen del mundo, la fuente de la vida significaba la inmortalidad.

Lavatorio del M Ntra Sra de Rueda. Zaragoza El abastecimiento de agua de la abada era doble: 14 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

a) Para el desage de letrinas, usos agrcolas e industriales, se desviaba parcialmente el curso del ro de forma que pasase por un extremo del monasterio b) Para el agua de boca y el uso litrgico, se canalizaba agua pura de un manantial cercano hasta el lavatorio, mediante instalaciones hidrulicas de cierta complejidad para conservar la presin. La fuente se encuentra en un pequeo prtico cubierto, adosado al claustro, enfrente del refectorio. Segn el programa de la Orden deba ser una construccin muy simple y de aspecto agradable, resultando as un pequeo templete donde se aprecia a escala reducida bveda, arqueras, contrafuertes y fachadas. Es una sala cuadrada o hexagonal con dos puertas, los monjes entraban en fila por una de ellas, se lavaban en grupos de 6 u 8 y salan por la otra, para entrar al refectorio. Tambin se empleaba para el aseo personal. Litrgicamente, se empleaba para las abluciones y los sbados se lavaban los pies unos a otros. Sobre la higiene de estos monasterios, se supone que no era excesiva ante la inexistencia de una sala de bao, que en esa poca se consideraba un lugar impdico.

M San Pere de Rodes, Gerona

3. ESCULTURA
15 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

3.1. CARACTERSTICAS
El templo romnico se concibe como un microcosmos, un mundo espiritual en pequeo. Para crear un ambiente adecuado intervienen, adems de la estructura arquitectnica, la pintura, la escultura y las artes decorativas.

La mayor parte de la escultura romnica es monumental, es decir, forma parte de la decoracin del templo. Predomina el relieve, cincelado sobre el propio material arquitectnico. Aparece en las portadas (tmpano, jambas, arquivoltas y parteluz), en los capiteles historiados y en los canecillos en que se apoyan las cornisas.

Desde el punto de vista estilstico es una escultura antinaturalista que huye de los criterios clsicos de proporcin y belleza. Este carcter se manifiesta en rasgos como:

Deformaciones expresivas. El canon suele ser desproporcionado, unas veces corto, otras estilizado. Ojos y manos se agrandan y las posturas se deforman: las piernas estn entrecruzadas, los pies aproximan los tobillos, las figuras aparecen retorcidas... A veces se exageran gestos significativos. Las figuras se adaptan al marco siguiendo el criterio del horror vacui, al espacio definido por las formas arquitectnicas. Aunque tenga que deformarse. Hay casos, sin embargo, en que se distribuye en frisos o registros. Las formas son esquematizadas como si tuvieran un esqueleto geomtrico interior que las hiciera rgidas. Los plegados de las ropas no se adaptan a la anatoma de las figuras, antes bien son geomtricos, dispuestos en abanico, en zigzag, concntricos, etc.

Sangesa. Santa Mara la Real

La funcin de la escultura, adems de la meramente monumental, era la doctrinal. Pretenda ensear la religin a los fieles, transmitir a la masa iletrada las verdades reveladas, la idea del mundo como lugar de pecado, la posibilidad del castigo eterno y la 16

https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

necesidad de la religin como camino para la salvacin.

Por esta funcin doctrinal, es del mximo inters el conocimiento de la iconografa. Los artistas esculpen los temas que les dictan los monjes telogos. Los temas del romnico son casi exclusivamente religiosos, con preferencia por los escatolgicos, inspirados en el Apocalipsis de San Juan:

El tema estrella es el Juicio Final. Est presidido por el Todopoderoso en forma de Maiestas Domini que viste manto imperial, tiene la expresin solemne y alza una mano en gesto autoritario, mientras en la otra lleva el libro de la ley; est enmarcado en la mandorla, sentado en un trono o en el arco iris y con los pies apoyados sobre un smbolo terrestre. Frecuentemente le rodean los smbolos (hombre, toro, len y guila) del Tetramorfo y los veinticuatro ancianos msicos.

San Pedro de Moarves, Palencia

Tambin aparecen los Apstoles, bajo arcos que simbolizan la Jerusaln celestial. Esta visin puede completarse con el alfa y la omega, los justos y los condenados, o coros anglicos. En ocasiones la figura del Todopoderoso se sustituye por smbolos como el crismn o el Agnus Dei.

Otros temas son escenas de la vida de Cristo, pero no aspectos de su humanidad, sino aquellos que tienen que ver con el reconocimiento de su carcter divino. As, por ejemplo, no se suele representar la Navidad sino la Epifana. Al Crucificado le representan vivo, vestido con ropas 17 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

de rey y en ocasiones coronado, con cuatro clavos y sin ningn sntoma de dolor o sufrimiento.

La Virgen responde al modelo de la Kyriotissa bizantina, hiertica y entronizada, con el Nio sentado sobre las rodillas, sin comunicacin entre ellos. Es una Virgen trono de Dios.

Tambin hay temas aparentemente profanos como los signos del Zodiaco, animales reales o monstruosos, guerreros luchando, calendarios ilustrados mediante escenas de trabajos del campo, etc. Representan simblicamente el paso del tiempo, el mundo del pecado, el mal..., es decir, estn ligados a la temtica religiosa. Se inspiran en textos como los Beatos mozrabes o los Fisilogos, libros bestiarios musulmanes.

Ms raras eran las esculturas exentas, imgenes de devocin que se realizaban en piedra, madera o terracota, estas ltimas policromadas. Suelen representar al Crucificado y la Virgen con el Nio.

3.2. EJEMPLOS
Francia y los Reinos hispnicos son los territorios que conservan los ejemplos ms importantes de escultura romnica. En Inglaterra se prefera la decoracin geomtrica; en Italia, los mrmoles.

18 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

3.2.1. Grandes portadas


La Gua del peregrino del Codex Calixtinus nos informa de que los ms clebres santuarios de Francia estaban en el camino de Santiago y que muchos de ellos posean excelentes portadas. El tmpano de San Pedro De Moissac presenta a la Maiestas Domini con el Tetramorfos y los 24 ancianos distribuidos en tres frisos, todo el conjunto con un estilo monumental, expresivo e imponente.

En Santa Fe, la escena del Juicio se completa con el pesaje de las almas, donde un diablo intenta inclinar a su favor el platillo de la balanza.

La portada de la iglesia de San Trfimo de Arls muestra una Maiestas Domini en mandorla rodeada por el tetramorfos.

19 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

Tambin hay ejemplos notables en Espaa. En la segunda mitad del siglo XI se inici el programa iconogrfico del camino de Santiago en el que los temas no se repiten sino que se complementan; a iniciativa de los monjes de Cluny, se fijaron en las imgenes las ideas de la reforma gregoriana (por ejemplo, la doble naturaleza de Cristo) frente a la tradicin hispano mozrabe, sospechosa de hereja adopcionista. La portada del Cordero en San Isidoro de Len, con el Agnus Dei en un medalln triunfal, flanqueado por ngeles, y el sacrificio de Isaac. Su significado recuerda que Cristo que muri por los hombres para librarlos del mal.

El programa del Camino culmina en el Prtico de la Gloria de la catedral de Santiago, obra del Maestro Mateo quien lo termin en 1188. Consta de tres puertas de las que nicamente la central tiene tmpano. La escena principal est presidida por la figura del Salvador que nos muestra las llagas como Varn de Dolores, y que aparece rodeado del Tetramorfos y de 20 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

ngeles que portan los instrumentos de la Pasin. En la arquivolta los veinticuatro ancianos msicos taen sus instrumentos, mientras que en las jambas aparecen los profetas y los apstoles, y en el parteluz el apstol Santiago sobre el rbol de Jes. Estilsticamente el Prtico marca la transicin al gtico ya que sus figuras son ms naturalistas, las posturas menos rgidas, los plegados de las ropas ms naturales y los rostros ms expresivos que en el romnico pleno.

4. PINTURA ROMNICA
4.1. CARACTERSTICAS
21 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

La pintura romnica es ms tarda que la arquitectura y la escultura, de modo que, aunque hay algn ejemplo de finales del siglo XI, el marco cronolgico de la mayora es el s. XII.

La modalidad fundamental es la pintura mural, para decorar los muros y las bvedas. Hay tambin pintura sobre tabla (frontales de altar) y miniaturas de libros en pergamino. La tcnica que se empleaba para la pintura mural era el fresco seco, con retoques al temple; los frontales sobre tabla se pintaban el temple. La textura muestra siempre un acabado pulido.

bside de San Clemente de Tahull

Se trata de pintura figurativa, de tema religioso, aunque excepcionalmente podemos encontrar escenas profanas. Su funcin es doctrinal, como complemento de la decoracin escultrica. El tema ms repetido es el Juicio Final, segn el Apocalipsis, presidido por el Todopoderoso, junto con la corte celestial formada por el Tetramorfos, los veinticuatro ancianos, y coros de serafines (con seis alas y mltiples ojos), arcngeles (con estandartes) o querubines (con crculos de fuego). El hombre no aparece individualizado, sino en representaciones genricas. La mujer refleja el mundo del pecado y est personificada en la figura de Eva. Los animales del Bestiario sirven para representar el mal, lo pecaminoso, siguiendo la esttica del fesmo.

22 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

La Virgen repite el modelo bizantino de la Kyriotissa o Virgen trono. En suma, los temas son los mismos de la escultura y perpetan la tradicin Bizantina, Prerromnica y Paleocristiana.

bside de Santa Mara de Tahull

Las imgenes son antinaturalistas, estereotipos cuyo canon es frecuentemente desproporcionado; lgico si pensamos que, como en la escultura, la importancia radica en el contenido y no en la forma.

23 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

La pintura romnica desmaterializa la imagen, es decir, elimina los elementos pictricos que nos acerquen al mundo real. Las figuras se representan reducidas a sus rasgos esenciales, con un planteamiento lineal, sobre todo en el contorno pero igualmente en su interior (dintorno). No muestra inters por el volumen y, por tanto, es nula la relacin luz-sombra. La nica luz es la que desprenden los colores, que casi siempre son planos, sin contrastes internos. Tampoco se finge el espacio mediante elementos de perspectiva. En resumen, es una pintura bidimensional que no muestra inters por la tercera dimensin. A veces se sugiere conceptualmente el espacio mediante rboles, arbustos, arquitecturas, pero no para dar profundidad sino para dividir el marco pictrico en que se disponen las figuras.

Las composiciones son cerradas y las figuras siguen la ley del marco, que determina sus formas y fuerza sus posturas. Si el muro es amplio se fragmenta en escenas menores. Es frecuente la aplicacin del tamao jerrquico, dando tamao diferente a las figuras en relacin con la importancia de cada una de ellas.

24 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

4.2. EJEMPLOS DE PINTURA ROMNICA ESPAOLA


En Espaa podemos hablar de tres corrientes: Italo Bizantina que se desarrolla sobre todo en Catalua y tiene como ejemplos ms conocidos las pinturas de los bsides de San Clemente y de Santa Mara de Tahull (Lrida, siglo XII). En San Clemente de Tahull la figura principal es la Maiestas Domini, solemne Todopoderoso barbudo, dibujado con gran seguridad y prodigiosa estilizacin; est enmarcado en una mandorla y tiene a los lados el alfa y la omega que simbolizan su eternidad; le acompaan cuatro ngeles y los signos del Tetramorfos. En la zona inferior, bajo arcos, aparecen la Virgen y los Apstoles. En Santa Mara de Tahull, con un dibujo ms rudo, se representa a la Virgen Kyriotissa y la Epifana.

Franco Bizantina a la que pertenecen las pinturas del panten de San Isidoro de Len (siglo XII). Se caracterizan por el sentido narrativo, relacionado con Francia a travs del Camino de Santiago. Aparecen varias escenas que mezclan temas religiosos con algunos profanos. La ms famosa es la Anunciacin a los pastores, con sentido buclico y ambientacin paisajstica. Son figuras vivaces que se disponen con espacio amplio, esbeltas, que se doblan o se vuelven, que no dependen del marco arquitectnico; parecen anunciarnos algo del naturalismo gtico.

25 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

Curso 2011-2012

Pedro Ignacio Ortega Sanz

Local Hispana. Las pinturas de San Baudelio de Berlanga (Soria) probablemente son de los primeros aos del siglo XII, pero la capilla que decoraban es mozrabe. La parte ms importante se encuentra en el Museo del Prado. Aunque el resto son religiosas y probablemente de otro maestro, las que se encuentran en el Prado son de tema profano, de dibujo poco correcto pero ms espontneas y originales. Tienen relacin con el arte de las miniaturas mozrabes. Encontramos en ellas animales exticos (elefante, oso) escenas de caza (de ciervo y de liebres), etc. Estn concebidas como siluetas coloreadas que alternan colores claros y oscuros con un notable sentido del ritmo y del movimiento.

26 https://profiles.google.com/esadhistoriadelarte

You might also like