You are on page 1of 9

La respiracin permite el intercambio de gases entre el organismo y el ambiente.

Durante este proceso, el organismo capta oxgeno desde el medio ambiente para suministrarlo a las clulas del cuerpo. Por otra parte, el dixido de carbono generado en la respiracin celular se elimina al ambiente. Este intercambio de gases es posible gracias a las diferentes estructuras que forman el aparato respiratorio (Fig. 8).

Fig. 8: Estructuras del sistema respiratorio humano. Las vas respiratorias, desde las fosas nasales hasta los bronquiolos terminales, se mantienen hmedas gracias a la presencia de una capa de clulas epiteliales, que produce una sustancia llamada moco. El moco humedece el aire e impide que las delicadas paredes alveolares se sequen, a la vez que atrapa a las partculas de polvo y sustancias extraas que se inhalan. Tambin existen clulas ciliadas que poseen movimientos ondulatorios. Estos movimientos hacen que el moco fluya lentamente hacia la laringe. Luego el moco y las partculas que lleva atrapadas son deglutidos o expulsados al exterior por medio de la tos. La respiracin es posible gracias a que la cavidad torcica est cerrada, de modo que el aire solamente puede entrar por la trquea. En este proceso podemos distinguir dos fases: Inspiracin: msculos intercostales y diafragma se contraen, aumenta el volumen de la caja torcica y de los pulmones y el aire llena a estos ltimos.

Espiracin: msculos intercostales y diafragma se relajan, disminuye el volumen de la caja torcica y de los pulmones y el aire es expulsado de estos ltimos. Cmo y dnde se produce el intercambio gaseoso? Cuando el aire entra en los pulmones, circula por los bronquios y luego por las divisiones repetidas de los bronquiolos, que dan lugar a los bronquiolos terminales o respiratorios. Estos, a su vez, se abren en el conducto alveolar, del cual derivan los sacos alveolares. La pared de cada conducto alveolar y de los sacos alveolares, estn formadas por varias unidades llamadas alvolos (Fig. 9).

Funcin del Sistema Respiratorio La funcin del Sistema Respiratorio es incorporar oxgeno al organismo; para que al llegar a la clula se produzca la "combustin" y poder as "quemar" los nutrientes y liberar energa. De sta combustin quedan desechos, tal como el dixido de carbono, el cual es expulsado al exterior a travs delproceso de espiracin (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio). rganos del Sistema Respiratorio: Anatoma y Funcin Nariz: Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. Tambin estn las fosas nasales que estn separadas por el tabique. La funcin de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado. Traquea:

Est situada en las primeras seis vrtebras cervicales. Es un rgano comn al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esfago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe. Laringe: Tiene forma de tubo y sus paredes estn reforzadas por cartlago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el rgano productor de sonido". Adems es un rgano mvil ya que se mueve con la fonacin, la voz y la deglucin. Trquea: Es un conducto semicircular de 12 centmetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie est revestida con una pelcula de moco, en el cual se adhieren partculas de polvo que atravesaron las vas respiratorias superiores. Adems, este moco acta como bactericida. Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmn, terminan en los alvolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas ms pequeas o vesculas pulmonares, estn rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso. Alvolos: Son pequeos sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glbulos rojos absorben oxgeno y se liberan del dixido de carbono. Pulmones: Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura, situadas en el trax a ambos lados del corazn, el derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvolos. Diafragma: Es un msculo que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones. Esquema del Sistema Respiratorio

Mecnica Respiratoria: Inspiracin y Espiracin El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea. A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvolos, pequeos sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio. El diafragma hace que el trax aumente su tamao, y es ah cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre s. En la espiracin, el diafragma sube, presionando los pulmones y hacindoles expulsar el aire por las vas respiratorias. Es cuando las costillas descienden y quedan menos separadas entre s y el volumen del trax disminuye.

Sistema Respiratorio

El Sistema Respiratorio es el sistema de nuestro cuerpo que lleva el aire (oxgeno) que respiramos hacia nuestro interior para hacer posible el crecimiento y la actividad. El sistema respiratorio se divide en dos sectores:

1. Las vas respiratorias altas o superiores- la nariz, la boca (que tambin forma parte del sistema gastrointestinal) y la faringe. 2. Las vas respiratorias bajas o inferiores- la laringe, la trquea, los bronquios y los pulmones los cuales son los rganos propios del aparato respiratorio. El aire pasa desde la boca y la nariz hasta los pulmones a travs de las vas respiratorias (faringe, laringe, trquea, bronquios, tubos bronquiales, bronquolos y finalmente los alvolos) las cuales se van haciendo cada vez mas pequeas al llegar al pulmn. Al final de cada va hay unos pequeos sacos de aire como globos que se llaman alvolos, donde ocurre este maravilloso proceso DESCRIPCIN DEL PROCESO DE LA RESPIRACIN El ser humano realiza 26,000 respiraciones al da en un adulto mientras que un recin nacido realiza 51,000 respiraciones al da. El proceso de respiracin consiste de un juego de la inhalacin (entrada de aire, oxgeno) y de la exhalacin (salida de aire, bixido de carbono). Este proceso depende en gran manera del trabajo del diafragma. Durante la inhalacin se contraen los msculos que levantan las costillas a la vez que se contrae el diafragma. En los alvolos que estn dentro de los pulmones, se produce la fase principal del proceso de respiracin, la sangre intercambia bixido de carbono por el oxgeno que entra cuando inhalamos. El Sistema Respiratorio es el sistema responsable de distribuir el oxgeno que se encuentra en el aire a los diferentes tejidos de nuestro cuerpo y de eliminar el bixido de carbono (CO2). Esta funcin principal de este sistema ocurre de la siguiente manera: 1. La sangre retira el bixido de carbono de los tejidos y los lleva a los alvolos pulmonares, donde a travs de la exhalacin se elimina de nuestro cuerpo. 2. A la vez que se elimina el bixido de carbono, la sangre recoge el oxgeno para ser distribuido en todo nuestro cuerpo. El primer rgano que recibe oxigeno es el corazn.

Mecnica respiratoria: coordinados movimientos. La respiracin no sera posible sin el funcionamiento conjunto de una serie de estructuras, musculares y nerviosas, que movilizan todo el sistema respiratorio con la finalidad vital de captar oxgeno. Si bien nuestros pulmones poseen la estructura adecuada para dilatarse y contraerse, segn el ingreso o salida de aire, necesitan de la ayuda conjunta de otros rganos y tejidos que faciliten el verdadero sistema de bombeo que nos permite respirar.

Los msculos involucrados en la respiracin son importantsimos para realizar los bsicos, pero vitales, movimientos de inspiracin y espiracin. El diafragma Es el principal msculo involucrado en el proceso respiratorio. Posee una forma similar a la de un paracadas y ocupa gran parte de la superficie del trax. Separa a este ltimo del abdomen y est perforado por una serie de orificios que facilitan el avance de algunas estructuras. Entre ellas destacan el esfago (orificio esofgico) y la aorta (orificio artico). Este importante msculo (el ms plano de nuestro cuerpo) est formado por tres grupos de fibras musculares que se entrecruzan. Sus bordes estn conectados a la columna vertebral por la parte posterior; con las costillas inferiores por los lados y por delante, con la parte distal del esternn, formando una verdadera cpula que aloja a importantes rganos ubicados en este sector, como el hgado, el estmago y el bazo. Es asimtrico -es ms extenso por delante que por detrs- ya que las costillas de la parte anterior de nuestro cuerpo son ms elevadas. Posee varias partes: una parte vertebral (conocida como pilares del diafragma), otra lumbar (fibras que van desde la primera vrtebra lumbar hasta la duodcima costilla), la porcin costal (desde la sptima costilla hasta la duodcima) y las fibras esternales (ubicadas en la parte inferior del esternn). Msculos intercostales Otra serie de msculos, alojados en el trax, tambin participan en el proceso respiratorio. Son los msculos intercostales, que permiten el movimiento de las costillas hacia arriba, abajo y hacia afuera, expandiendo el pecho, tirando los pulmones hacia adelante e incrementando as su volumen. Imaginemos que nuestro trax es una verdadera jaula. Las rejillas seran las costillas, cada una ubicada al lado de la otra. Los espacios vacos entre cada una de ellas (espacios intercostales) estn ocupados por estos msculos planos, que forman un verdadero tejido en la zona interna de nuestro tronco. Los msculos intercostales externos participan en la inspiracin y los internos, en la espiracin. Su accin conjunta es capaz de estabilizar el tamao alcanzado por el espacio intercostal ante cualquier movimiento, sobre todo durante la accin del diafragma. Inspiracin y espiracin La renovacin constante de oxgeno y la salida de dixido de carbono exige una organizacin especfica para permitir el ingreso (inspiracin) y expulsin (espiracin) de aire. Ya que los pulmones no poseen una musculatura propia para efectuar estos procesos, la accin conjunta de los msculos intercostales y el diafragma permite el intercambio gaseoso. Ellos aumentan o disminuyen la capacidad torcica, de acuerdo con los requerimientos de

nuestro organismo, agrandando o reduciendo la capacidad de los elsticos pulmones. Al momento de inspirar, el diafragma se contrae, cambiando de manera radical la fisonoma y capacidad de la caja torcica. Cuando inhalamos aire desde el exterior, la contraccin del diafragma comprime las vsceras abdominales y permite un aumento considerable del espacio del trax, lo que otorga la superficie necesaria para que nuestros pulmones se inflen con el aire inspirado. Tambin contribuyen en esta tarea los msculos intercostales, que se contraen y hacen que las costillas se muevan hacia arriba y afuera, aumentando un poco ms la capacidad de la caja torcica. Al momento de expulsar el aire desde nuestros pulmones (espiracin), los msculos involucrados se relajan. El diafragma recupera su forma de paracadas, las costillas se mueven hacia abajo (en ello tambin influye la gravedad) y hacia adentro, contrayendo a los pulmones y recuperando el espacio inicial de la cavidad torcica. El flujo de aire finalmente volver hacia el exterior y ser exhalado por las vas areas superiores. Control nervioso de la respiracin Como la mayora de los procesos que ocurren al interior de nuestro organismo, la respiracin est controlada por nuestro computador central: el cerebro. En una verdadera cadena de reacciones, el cuerpo humano es capaz de coordinar todas las estructuras y receptores que ajustan la ventilacin a las necesidades fsicas de cada momento, tanto en situaciones de reposo como de movimiento. Desde el tronco cerebral se controlan diversas funciones bsicas e involuntarias de nuestro cuerpo, entre ellas, la respiracin. El bulbo raqudeo es el segmento especfico encargado de determinar el ritmo ventilatorio. Su accin difcilmente es perceptible, ya que al ser un proceso automtico, no tenemos conciencia de que lo estamos realizando. Solo piensa en cuntas veces has inspirado y espirado mientras lees este fascculo. De seguro no lo sabes, porque para ti respirar resulta obvio. Para facilitar una adecuada respuesta respiratoria, nuestro cuerpo cuenta, adems, con una serie de receptores que se estimulan ante sustancias extraas, afecciones respiratorias y concentraciones anormales de oxgeno y dixido de carbono, entre otras causas. Los receptores ubicados en el pulmn reciben el nombre de mecanorreceptores. Su funcin es captar la informacin recibida y transmitirla al centro respiratorio, a travs del nervio vago (encargado del control visceral). Estos se dividen en tres tipos: receptores de distensin, irritacin y vasculares o yuxtacapilares. Los de distensin son aquellos que responden de manera ms lenta y su estimulacin provoca la elongacin de los msculos lisos de las vas areas durante la inspiracin. En tanto, los receptores de irritacin son de rpida estimulacin y poseen una finalidad ms bien defensiva; se

activan por gases irritantes, reacciones alrgicas, congestin y embolia pulmonar, entre otros factores, generando respuestas como la tos. Por ltimo, los receptores vasculares o yuxtacapilares se ubican en el espacio entre alvolos y capilares, estimulndose por procesos que involucran a esta zona (edema intersticial o la accin de irritantes qumicos, entre otros).

Respiracin y actividad: equilibrio perfecto. Nuestro cuerpo acta de manera tan eficiente que logra adecuarse de manera perfecta a los diferentes escenarios que condicionan nuestra respiracin. Durante todo el da y a cada momento, respiramos. Mientras comemos, caminamos, corremos, subimos un cerro e, incluso, cuando dormimos, nuestro organismo debe oxigenarse. Las exigencias, sin embargo, no son las mismas en cada actividad, por lo que el cuerpo humano posee la increble capacidad de adecuarse tanto al ambiente como a las exigencias de la accin que estemos realizando. Nuevamente todas las estructuras, rganos e, incluso, otros sistemas involucrados (como por ejemplo, el cardiovascular o el digestivo) se coordinan y logran la respuesta necesaria para capturar del exterior el oxgeno necesario y desechar el perjudicial dixido de carbono. Actividad fsica y respiracin Durante el ejercicio fsico (sobre todo, en competencias de alto rendimiento), no solo nuestra ventilacin pulmonar aumenta. Tanto la frecuencia cardaca como el flujo sanguneo, deben adecuarse a las nuevas condiciones y exigencias del organismo. Cada vez que realizamos una actividad que demanda energa, aumenta de manera directa el consumo de oxgeno y la produccin de dixido de carbono. Es por ello que nuestro organismo se prepara, incluso antes de realizar el ejercicio, para responder de manera efectiva a esta exigencia fsica.

You might also like