You are on page 1of 4

INFIDENCIA Y SEDICION EN LA INTENDENCIA DE DURANGO 1808-1814 Dr.

Jos de la Cruz Pacheco Rojas Fue la parte media y sur del pas, donde el proceso de la Independencia en Mxico tuvo su mayor fuerza. Los principales movimientos libertinos que hubo durante la Intendencia de Durango, fueron realizados por los indgenas de las zonas. En el siglo XVIII, es donde termina la creciente tendencia de los saqueos de los brbaros (era si como eran llamados los indios). Aqu encontramos distintos personajes importante como el indio Rafael quien en la Nueva Vizcaya, se dice que robo, asesino y cometi distintos saqueos, huyo tranquilamente hacia tierra fuera sin ser alcanzado por los militares. Tenemos a otros como el indio Mariano, quien influyo en el territorio de Durango y el indio Jos Bernando Herrada este era conocido como el Trastornado mesas de Durango. Pero fue Rafael quien se convirti en una leyenda quedado en la memoria de los campesinos e indgenas de la regin. Fue en 1808, cuando los tepehuanes deciden unirse a una conspiracin que tenan en la mira de levantarse en armas contra el rgimen colonial. El da 16 de Octubre llega en Durango, el capitn Pedro Mara Allande, con la noticia de la insurreccin insurgente que se estaba llevando en los pueblos de San Miguel el Grande y Dolores, por lo que dispusieron el despliegue de la fuerza militar. Llegan a ese sitio tres compaas de la Villa de Nombre de Dios, la compaa de caballera de auxiliares de Cacaria, dos de Santa Catarina de Tepehuanes, dos ms del Real del Oro, es aqu donde se puede apreciar, tena dentro de s un levantamiento de amenazantes proporciones. Este fue lo que caus la movilizacin y concentracin de tantas fuerzas militares, profesionales y voluntarios, al sur de la intendencia para someter a los rebeldes. Seran sobre todo, los indios tepehuanes de la regin del Mezquital, dos clrigos criollos de la sierra y funcionarios provinciales, los personajes principales de los nuevos planes de la insurgencia. A pesar de estar aislados unos con otros y tener un plan organizativa entre ellos, al final tenan un fin en comn, el cual era derrocar al gobierno espaol e instalar un gobierno independiente.

Adems de esto, hubo distintas conspiracin en otras regiones, como en la Villa de Chihuahua en 1811 a 1814, el cual en este ltimo ao fue el fin de tal conspiracin. El cual tena que ver con el descontento de los criollos con la abolicin de la Constitucin de Cdiz de 1812. En esta conspiracin podemos encontrar personajes importantes como Jos Flix Tres Palacios, Juan Pablo Caballero, junto con algunos conspiradores norteamericanos.

LA CRISI DE LLA MONARQUIA EN LA INTENDENCIA ARIZPE 1808-1812

Jos Marcos Medina Bustos.

En 1808 los vecinos principales se aprestan a aprovechar las oportunidades abiertas obtenidas gracias a las polticas implementadas en la regin. En 1790, sucede un gran escndalo poltico, por la situacin de paz relativa con los grupos indgenas. En 1788 por la Real Ordenanza de intendentes que se propuso en 1786. Se crea el cargo de gobernador-intendente de Arizpe, el cual por rasgos econmicos y sociales dio una divisin en dos partes, el alta y la baja. Durante los aos 1720 y 1795 ocurri en esta zona distintas rebeliones de los indgenas (1740, rebelin de los Yaquis y mayos- en 1751 pinas altos), es por eso que en la provincia de Sonora hubo un gran incremento de presidios en Arizpe, 9 en la dcada de 1780 con ms de 900 soldados, con dos compaas, una epata y una pima. Esto se pudo dictar por medio del reglamento de presidios en 1772 y por ltimo la creacin de instituciones de la Comandancia general de provincias Internas en 1776. En esta lectura vemos como se intenta otorgarle la libertad a los indgenas para as detener las rebeliones, adems se buscaba la obediencia al temor y por ultimo estaba la necesidad de mantener el apoyo militar. Tambin se buscaba convertir a Arizpe en una ciudad. Ambas provincias de Arizpe se haban beneficiado de las polticas borbnicas. En 1808 se da la oportunidad de tener acceso al poder poltico, con esto los vecinos principales les permitan demandar participar en la poltica y es en 1790 cuando se da el nombramiento de alcalde en las intendencias de Arizpe. Ya el 17 de marzo de ese mismo ao se da un levantamiento popular en Mxico, el levantamiento de armas de Miguel Hidalgo, esto abre a nuevas oportunidades.
2

EL PERIODO DE LA INDEPENDENCDIA EN CHIHUAHUA. Primera Parte. Francisco R. Alameda. El 4 de julio de 1776 las colonias de Inglaterra proclama la independencia. despus de siete aos obtienen ser una repblica federal con el nombre de Estados Unidos de Amrica, el cual represento que sirvi para estimular el espritu de independencia de los criollos y mestizos de Mxico. Durante el periodo del gobierno del Virrey Marques de Branciforte estallo la guerra entre el rey de Espaa y de la repblica francesa Se descubre una conspiracin contra el gobierno espaol en la ciudad de Mxico, la independencia de Mxico. Los antecedentes de la independencia originaron una fuerte agitacin en la ciudad de Mxico y en otras poblaciones de Nueva Espaa, por el cual se llev una junta (26 de julio). El comandante general de las provincias internas dirigi una circular de los gobernadores intendentes de su dependencia y de las autoridades subalternas inmediatas para que procedieran a prestar el juramento de obediencia y sumisin a dicha junta Se dio una conspiracin en el centro de Quertaro que se extendi hasta Guanajuato que tuvo como resultado la proclamacin de la independencia de Nueva Espaa en las primeras horas del 16 de septiembre de 1810. Miguel Hidalgo y Costilla, los capitanes Ignacio Allende, Juan Aldama, Lic. Miguel Domnguez y su esposa Josefa Ortiz de Domnguez. No haba ninguna agitacin interior en la villa de Chihuahua, es por eso que ellos no podan comprender el porqu de una sublevacin. Para atender los gastos que demando la organizacin de las compaas de milicianos de chihuahua se recurro a una subscripcin popular que encabezo el seor de la huerta y arrojo un total de mis setecientos pesos. Al iniciarse la independencia existan en la frontera de Nueva Vizcaya las unidades militares como Janos, Galeana, Ojinaga, Aldama.
3

Aldama estaba por intentar atacar Nueva Vizcaya por el oriente, por lo que los elementos que se encontraban mejor armados fueron movilizados en direccin a Jimnez

You might also like