You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Especializacin en Ingeniera Ambiental Mdulo: Gestin Residuos Slidos y Especiales

POLTICA PARA LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS


JOSE WILLIAN TAFUR
Ingeniero Consultor 04 de octubre de 2012

La gestin integral de residuos slidos tiene como contexto la Poltica para la Gestin Integral de Residuos(1) Y concibe la administracin de los diferentes flujos de residuos compatible con la proteccin del ambiente y con la salud pblica.
(1) Ministerio del Ambiente. Colombia, Santaf de Bogot, julio de 1997.

La gestin integral(2) se concibe como los procesos sociales articulados por todos los actores partcipes, con funciones y responsabilidades compartidas y con el propsito de alcanzar objetivos concretos.
(1) Ministerio del Ambiente. Colombia, Santaf de Bogot, julio de 1998.

Los actores del municipio en relacin con los residuos slidos son: Comunidades en contextos culturales con prcticas, conocimientos y tcnicas compartidas sobre manejo de residuos. Instituciones y organizaciones con funciones y responsabilidades en el cuidado del ambiente y el manejo de los residuos. Instituciones y empresas productoras de residuos peligrosos. Empresas que puedan aprovechar los residuos. Grupos y personas de las comunidades que viven de la comercializacin de los residuos. Instituciones educativas pblicas y privadas.

La gestin integral tambin puede hacer referencia a las acciones de una organizacin, producto de la reflexin para generar innovaciones y para responder a los problemas y situaciones en forma eficiente y concertada.

Mediante la gestin integral de los residuos slidos se pretende generar capacidad institucional y municipal para construir soluciones sostenibles que den respuesta al manejo de los residuos en todos los componentes del servicio, considerando su impacto sobre:

La salud y el ambiente (Riesgos de enfermedades asociadas a la contaminacin). Lo social y lo econmico (Ingresos por aprovechamiento, tarifas, eficiencia en la prestacin del servicio, consideracin en capacidad de pago del usuario, conformacin de empresas). Lo poltico (Unin de voluntades en la solucin de problemas). Lo cultural (Cambio de conciencia).

El objetivo de minimizacin del impacto ambiental negativo hace referencia a:

La reduccin de los residuos en los sitios en donde se producen (Viviendas, comercio, industrias, vas pblicas e instituciones). El aprovechamiento y transformacin de los residuos para su reutilizacin, tales como: papel, cartn, vidrio, metales, plsticos y residuos orgnicos. La disminucin de elementos contaminantes como los lixiviados, gases y vectores mediante una disposicin controlada del material residual restante.

Las soluciones tecnolgicas para la disminucin, aprovechamiento, tratamiento, transformacin y disposicin final de los residuos se desarrollarn en el contexto de las polticas nacionales: ambiental, de gestin integral de residuos y de produccin limpia. Estas soluciones deben responder a las condiciones sociales, culturales, econmicas, polticas y ambientales particulares de los municipios.

La gestin integral de los residuos slidos contempla las siguientes etapas: 1. Reduccin y separacin en el origen. 2. Aprovechamiento y valorizacin. 3. Tratamiento y transformacin. 4. Disposicin final controlada.

1. REDUCCIN EN EL ORIGEN
Es la forma ms eficaz de reducir la cantidad y toxicidad de residuos producidos y consumidos, el costo asociado a su manipulacin y los impactos ambientales.

Los mtodos para reducir la cantidad de residuos en origen incluyen:


Disminuir el uso de materiales desechables. materiales por elementos duraderos y

Sustituir dichos reutilizables.


Reducir el nmero de envases. Minimizar la generacin de residuos de jardn. Incrementar la utilizacin eficaz de los materiales.

Establecer estructuras de cobro basadas en el volumen de los residuos generados.

Para lograr la disminucin y separacin de los residuos slidos en origen se invierte en campaas de concientizacin general del pblico. La mayora de los esfuerzos sobre reduccin en origen son educativos e intentan que los generadores estn informados sobre cmo pueden reducir sus residuos. Se desarrollan programas de compras ecolgicas para mostrar a los consumidores cmo pueden reducir sus residuos mediante compras inteligentes. Las industrias pueden buscar y encontrar otras empresas interesadas en utilizar los materiales que desechan.

2. APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN
Implica:
Separacin

y recogida de materiales residuales en el lugar de su origen.


La

preparacin de estos materiales para la reutilizacin, el reprocesamiento, la transformacin en nuevos productos y la recuperacin de productos de conversin (por ejemplo, compost) y energa en forma de calor y biogs combustible.

El Aprovechamiento se refiere a actividades como:

Reutilizacin

Reciclaje
Produccin de Bioabonos Generacin de biogs

Incineracin con recuperacin de energa


Otros

Se debe entender que existe gran diversidad en los residuos slidos:

RESIDUOS SLIDOS

RESIDUOS SLIDOS NO PELIGROSOS

RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS

APROVECHABLES

DESECHOS

Residuos slidos peligrosos:


Txicos Infecciosos Inflamables Corrosivos Explosivos Reactivos Voltiles Eco txicos Radiactivos

El aprovechamiento es un factor importante para:

Ayudar a conservar y reducir la demanda de recursos naturales. Disminuir el consumo de energa. Preservar los sitios de disposicin final. Reducir la contaminacin ambiental.

El aprovechamiento tiene un potencial econmico, ya que los materiales recuperados son materias primas que pueden ser comercializadas.

3. TRATAMIENTO Y TRANSFORMACIN
La transformacin de residuos implica la alteracin fsica, qumica o biolgica de los residuos. Esta para mejorar la eficacia de las operaciones y sistemas de gestin de residuos. Para los residuos que no pueden ser aprovechados, se utilizarn sistemas de tratamiento para disminuir su peligrosidad y/o cantidad.

4. DISPOSICIN FINAL CONTROLADA


Para aquellos residuos que no tienen ningn uso adicional, los materiales residuales que quedan despus de la separacin de los residuos slidos en las actividades de recuperacin de materiales y la materia residual restante despus de la recuperacin de productos de conversin o energa.

GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS


RESIDUOS SOLIDOS SEPARACIN Y SELECCIN EN LA FUENTE NO SELECCIONADO O SEPARADO EN ORIGEN

RECOLECCIN SELECCTIVA

SELECCIN EN ACERA

INSTALACIN PARA LA RECUPERACIN DE MATERIALES (IRM)

APROVECHABLE

BASURA (Sin valor Comercial)

CLASIFICACIN

TRATAMIENTO

APROVECHAMIENTO

DISPOSICIN FINAL CONTROLADA

AL CICLO ECONMICO PRODUCTIVO

AL MEDIO AMBIENTE CON EL MINIMO IMPACTO

GENERA INGRESOS

COSTOS DE DISPOSICIN

You might also like