You are on page 1of 5

arteria cerebral anterior

a) Trastorno atencional: Las lesiones en el cortex prefrontal medial (cingulado anterior) ocasionan trastornos de la atencion consistentes en distractibilidad y dificultades de inhibicion de estimulos. Se puede observar, ademas,heminegligencia contralateral. b) Afasia motora transcortical: Se caracteriza por un lenguaje espontaneo reducido y buena preservacion de la denominacion, comprension y repeticion. La escritura esta alterada, pero la lectura mecanica y comprension lectora estan preservadas. Se corresponde a lesiones en la region parasagital superior del hemisferio izquierdo. Provienen de lesiones del area motora suplementaria o de sus conexiones con otras areas frontales. c) Sindrome de desconexion callosa: Dado que los dos tercios anteriores del cuerpo calloso pertenecen al territorio de la arteria cerebral anterior, se puede facilmente observar signos de desconexion callosa de etiologia vascular. Clinicamente los mas faciles de evidenciar son la apraxia de los miembros superiores y la agrafia, ambos unilaterales izquierdos. Consisten en la incapacidad de realizar gestos simbolicos por orden o imitacion con la mano izquierda y la incapacidad de escribir letras o numeros. Se observan especialmente en las lesiones mediales, y son consecuencia del hecho de que la mano izquierda, controlada por el hemisferio derecho, carece de informacion linguistica y praxica, procesada por el hemisferio izquierdo. A esta informacion habitualmente se accede a traves de la via transcallosa.

arteria cerebral media izquierda

Afasia de Broca: La afasia de Broca es de tipo no fluido, con pobre repeticion y relativa buena comprension. El sindrome tipico se produce por la clasica lesion del area 44 y ademas incluye la parte anterior del lobulo de la insula. Se acompana de apraxia orofacial, agrafia y alexia frontal. Afasia de Wernicke: Se caracteriza por un lenguaje fluido, parafasico, con pobre repeticion y deficit de la comprension auditiva. La lesion responsable corresponde a la rama posterior de la arteria cerebral media. El sndrome tipico esta producido por la lesion del area 22 de Brodmann, pero a menudo se incluyen zonas parietales (cincunvolucion angular, area 39 de Brodmann) y la segunda y tercera cireunvoluciones temporales (areas 37, 21, 20). Segun la extension de la lesion varian los signos acompanantes (alexia, acalculia, apraxia, etc). Afasia de Conduccion.: Se caracteriza por un trastorno de la repeticion, lo cual lo comparte con las afasias de Broca y Wemicke, pero se diferencia de la afasia de Broca en que el lenguaje espontaneo es fluido y parafasico y se diferencia de la de Wenicke en la preservacion de la comprension auditiva. Ambas areas, Broca y Wernicke, estan indemnes y la lesion se halla en las estructuras necesarias para transferir la informacion auditiva al sistema motor. Estas estructuras incluyen el fasciculo arqueado. La lesion se situa en la region parietal baja (circunvolucion supramarginal, area 40 de Brodmann), o cortex insular y auditivo primario. Afasia Nominal: Es la afasia mas leve, se caracteriza por una dificultad en encontrar el nombre de las cosas, con buena fluencia y buena comprension. La afasia nominal puede tener diversas localizaciones y es a menudo residual de las afasias de Broca o Wemicke. Sin embargo, se ha sugerido que la circunvolucion temporal inferior (area 37 de Brodmann) puede ser considerada como el almacen lexico. El sindrome de Gerstmann: Consta de cuatro elementos: agnosia digital, agrafia pura, desorientacion derecha-izquierda y acalculia. En forma pura es dificil de observar. En la practica clinica neurologica y neuropsicologica se toma en consideracion por su poder localizador (parietal izquierdo). Alexia central o alexia con agrafia: Consiste en la alteracion de la lectura y escritura siendo el lenguaje oral normal. Se atribuye a lesiones en la circunvolucion angular que es una zona de asociacion polimodal. Apraxia ideomotriz: Consiste en la dificultad en realizar gestos simbolicos o posiciones del cuerpo, ya sea por orden verbal ("haga el gesto de decir adios") o por imitacion del gesto que realiza el examinador ("haga lo mismo que yo estoy haciendo").

arteria cerebral media derecha

a) Alexia, agrafia y acalculia espaciales. Pueden observarse errores en la colocacion de numeros y en la utilizacion del espacio en la lectura y escritura. b) Apraxias. Las apraxias propias del hemisferio derecho son las del vestir (dificultad en colocar correctamente las prendas) y la constructiva (dificultad en dibujar y realizar construcciones sencillas).

arteria cerebral posterior izquierda

a) Afasia sensorial transcortical: Se caracteriza por un lenguaje fluido, comprension muy alterada y repeticion preservada. En el lenguaje espontaneo, a menudo, se observa una jerga que no tiene que ver con lo que se le esta preguntando al paciente. Las lesiones responsables de esta afasia tienen una localizacion temporo-occipital izquierda.

b) Afasia optica o anomia optica: Consiste en un trastorno selectivo de denominar por confrontacion visual, estando conservada la evocacion de nombres en el lenguaje espontaneo y tambien la denominacion a partir dela identificacion tactil de los objetos. Se interpreta como un fenomeno de desconexion entre la informacion visual y las areas del lenguaje, similar a la alexia pura o anomia cromatica. c) Alexia pura. Consiste en una incapacidad de leer estando la escritura espontanea y al dictado preservadas. La copia esta tambien alterada. La alexia pura esta producida por una lesion en el lobulo occipital izquierdo que interrumpe las fibras procedentes del cortex visual, las cuales se dirigen hacia el cortex linguistico temporo-parietal. La desconexion puede ser intrahemisferica o interhemisferica. En la intrahemisferica no hay hemianopsia y solo se observa una hemiacromatopsia (privacion de la percepcion del color), ya que se interrumpen las fibras procedentes del esplenio del cuerpo calloso. Las lesiones capaces de producir alexia pura son paraventriculares, es decir por detras, debajo y al lado del asta occipital del ventriculo lateral izquierdo. d) Alteraciones de la memoria verbal: Inicialmente pueden observarse amnesias globales que posteriormente quedan delimitadas a alteraciones dela capacidad de memorizar material verbal.

arteria cerebral posterior derecha a) Alteraciones visoespaciales y visoperceptivas: Son similares a las descritas por lesion en el territorio de la arteria cerebral media, pero afectan adems la capacidad de imaginar espacios. b) Apraxia constructiva: Se observa a la copia, destacando la capacidad de dibujar espontaneamente.

arteria cerebral posterior (afectacin bilateral) a) Acromatopsias: La acromatopsia se refiere al trastorno de la percepcion del color que puede ser central o periferico (retinal). Las hemiacromatopsias son causadas por lesiones unilaterales y la acromatopsia en la totalidad de los campos visuales por lesiones bilaterales. Las lesiones que la producen son del lobulo occipital inferior, u occipito-temporal debajo la fisura calcarina, rama occipial inferior, la rama calcarina esta preservada. a) Agnosia visual: Se denomina agnosia visual a la incapacidad del paciente de reconocer un objeto que se le presenta visualmente, aun sin

tener ningn defecto linguistico y en ausencia de un trastorno visual evidente. La prosopagnosia, que afecta el reconocimiento de las caras de personas conocidas, es uno de los tipos de agnosia visual, se produce por lesin bioccipital u occipito-temporal bilateral. La agnosia visual es producida por lesiones bilaterales del sector subcalcarino. Las lesiones del lobulo occipital inferior u occipito-temporales comprometen estructuras de la region ventral del cortex visual asociativo.

You might also like