You are on page 1of 10

PROCESOS REVERSIBLES E IRREVERSIBLES Los procesos reales se producen en una direccin preferente.

Es as como el calor fluye en forma espontnea de un cuerpo ms clido a otro ms fro, pero el proceso inverso slo se puede lograr con alguna influencia externa. Cuando un bloque desliza sobre una superficie, finalmente se detendr. La energa mecnica del bloque se transforma en energa interna del bloque y de la superficie. Estos procesos unidireccionales se llaman procesos irreversibles. En general, un proceso es irreversible si el sistema y sus alrededores no pueden regresar a su estado inicial. Por el contrario, un proceso es reversible si su direccin puede invertirse en cualquier punto mediante un cambio infinitesimal en las condiciones externas. Una transformacin reversible se realiza mediante una sucesin de estados de equilibrio del sistema con su entorno y es posible devolver al sistema y su entorno al estado inicial por el mismo camino. Reversibilidad y equilibrio son, por tanto, equivalentes. Si un proceso real se produce en forma cuasiesttica, es decir lo suficientemente lento como para que cada estado se desvi en forma infinitesimal del equilibrio, se puede considerar reversible. En los procesos reversibles, el sistema nunca se desplaza ms que diferencialmente de su equilibrio interno o de su equilibrio con su entorno. Si una transformacin no cumple estas condiciones es irreversible. En la realidad, las transformaciones reversibles no existen, ya que no es posible eliminar por completo efectos disipativos, como la friccin, que produzcan calor o efectos que tiendan a perturbar el equilibrio, como la conduccin de calor por diferencias de temperatura. Por lo tanto no debe sorprender que los procesos en la naturaleza sean irreversibles. El concepto de proceso reversible es de especial importancia para establecer el lmite terico de la eficiencia de las mquinas trmicas Trabajo reversible:

El trabajo reversible se define como la cantidad mxima de trabajo til que puede obtenerse cuando un sistema experimenta un proceso entre los estados inicial y final. sta es la salida (o entrada) de trabajo til que se obtiene cuando el proceso entre los estados inicial y final se ejecuta de manera reversible.

Trabajo irreversible: Este se aplica en aquellos procesos que, como la entropa, no son reversibles en el tiempo. Desde esta perspectiva termodinmica, todos los procesos naturales son irreversibles. El fenmeno de la irreversibilidad resulta del hecho de que si un sistema termodinmico de molculas interactivas es trasladado de un estado termodinmico a otro, ello dar como resultado que la configuracin o distribucin de tomos y molculas en el seno de dicho sistema variar Procesos reversibles e irreversibles Los procesos se pueden clasificar en reversibles e irreversibles. El concepto de proceso reversible nos permite reconocer, evaluar y reducir las irreversibilidades en procesos reales en la ingeniera. Consideremos un sistema aislado. La Segunda Ley nos dice que cualquier proceso que redujera la entropa del sistema aislado es imposible. Supongamos que un proceso ocurre dentro del sistema aislado y que llamaremos en direccin hacia adelante. Si el cambio en el estado del sistema es tal que la entropa aumenta para el proceso que llamamos hacia adelante, entonces para el proceso hacia atrs (es decir, para el cambio en reversa hacia el estado inicial) la entropa

disminuira. Este proceso en reversa es imposible para el sistema aislado, y por lo tanto decimos que el proceso hacia adelante es irreversible. Si ocurre un proceso, sin embargo, en el cual la entropa no cambia (proceso isentrpico) por el proceso hacia adelante, entonces tambin el proceso hacia atrs permanece sin cambios. Tal proceso puede ir en cualquier direccin sin violar La Segunda Ley. Los procesos de este tipo se llaman reversibles. La idea fundamental de un proceso reversible es que no produce entropa. La entropa se produce en procesos irreversibles. Todos los procesos verdaderos (con la posible excepcin de flujo de corriente en superconductores) presentan cierta medida irreversible, aunque muchos procesos se pueden analizar adecuadamente si se asume que son reversibles. Algunos procesos que son claramente irreversibles son: la mezcla de dos gases, la combustin espontnea, la friccin, y de la transferencia de la energa como calor de un cuerpo con mayor temperatura hacia un cuerpo con menor temperatura. El reconocimiento de las irreversibilidades en un proceso verdadero es especialmente importante en la ingeniera. La irreversibilidad, o alejarse de la condicin ideal de la reversibilidad, refleja un aumento en la cantidad de energa no organizada a expensas de energa mejor organizada. La energa organizada (tal como el de un peso levantado) se pone fcilmente en uso prctico; la energa desorganizada (tal como los movimientos al azar de las molculas en un gas) requiere ``forzar o restringir'' antes de que pueda ser utilizada con eficacia. El ingeniero se esfuerza constantemente en reducir la irreversibilidades de los sistemas para obtener un funcionamiento mejor de estos.

Ejemplos de procesos reversibles e irreversibles Los procesos que se idealizan generalmente como reversibles incluyen:

Movimiento sin friccin Compresin o expansin restringida. Transferencia de energa como calor debido diferencia infinitesimal de la temperatura Corriente elctrica a travs de una resistencia cero Reaccin qumica restringida Mezcla de dos muestras de la misma sustancia en el mismo estado.

Los procesos que son irreversibles incluyen:

Movimiento con friccin Expansin libre Transferencia de energa como calor debido la diferencia significativa de temperatura. Corriente elctrica a travs de una resistencia diferente a cero Reaccin qumica espontnea Mezcla de materia de diversa composicin o estado

Procesos reversibles e irrevesibles El cambio en un proceso reversible es lento de tal forma que la transicin es de un estado de equilibrio a otro. Si ocurre una salida del equilibrio, sta es muy pequea. Por ejemplo, un pequeo aumento de temperatura en el sistema hace que ceda energ|'ia al entorno hasta alcanzar de nuevo el equilibrio. Podemos decir que en un proceso reversible se regresa al estado inicial mediante un cambio diferencial en el entorno.

El cambio en un proceso irreversible es muy rpido y no se sabe exactamente qu ocurre en la transicin hasta que se alcanza el equilibrio. El sistema para de un estado de equilibrio inicial a otro final, mediante una serie de estados del no equilibrio. La presin y la temperatura slo estn bien definidos en el en el equilibrio. En la prctica todos los procesos son irreversibles; un proceso reversible es ideal, pero podemos crear las condiciones experimentales para acercarnos a l. No todos los procesos que ocurren lentamente son reversibles. Por ejemplo, si el proceso lento se realiza con friccin, el sistema no retornar al estado inicial. As un proceso cuasiesttico es que aquel que se realiza lentamente pero no necesariamente es reversible. Un proceso reversible es isotrmico porque difiere respecto al estado anterior en una cantidad . Tambin podemos reducir el volumen adiabticamente. Un proceso adiabtico puede ser reversible o irreversible. La temperatura puede elevarse en una compresin adiabtica ( puesto que el trabajo realizado sobre el sistema produce un incremento de la energa interna. El correspondiente no son iguales en procesos adiabticos reversibles e irreversibles. Sin embargo, y el es igual, depende slo de )

independientemente de la trayectoria, para procesos reversibles y aun para procesos irreversibles (

las variables de estado finales e iniciales). Veremos que la Entropa, , es una variable de estado cuyo cambio, en cualquier proceso irreversible, puede encontrarse escogiendo adecuadamente procesos reversibles que conecten los mismos estados inicial y final del proceso irreversible

1.2. Proceso Reversible Si es reversible, entonces es posible restaurar tanto el sistema como su entorno a sus estados iniciales. Es decir, debe existir algn proceso por el que el cuerpo sea levantado a su posicin inicial en tanto que la energa interna del gas y consiguiente su temperatura disminuya. 1.3. Cuales Son Las Limitaciones No se hizo ningn cambio en el entorno excepto bajar el peso durante el proceso original. Por consiguiente, durante el proceso inverso no puede hacerse ningn cambio en el entorno excepto levantar cuerpo. Si este proceso inverso fuera posible, entonces el proceso de agitado es reversible. Es Posible Este Proceso Inverso Respondamos a esto suponiendo que el proceso inverso es posible. Luego, consideremos un ciclo compuesto de dos procesos.

Proceso 1. El proceso antes descrito, donde se eleva el peso conforme disminuyen la temperatura y energa interna del gas. El sistema cambia de un estado inicial B a u estado inicial A. Proceso 2. Es aquel en que se transfiere calor de algn reservorio de energa de temperatura constante en el entorno al gas, en tanto que la rueda con paletas est en reposo. Durante este proceso debe eliminarse parte del aislamiento trmico del tanque. Este proceso contina hasta que el gas llega su temperatura inicial T. Los resultados netos de este cielo son los siguientes:

el sistema ejecut un ciclo y regres a su estado inicial el entorno cambi de dos formas

El peso est a un nivel ms alto. La cantidad de energa almacenada en el reservorio de energa disminuye.

La aplicacin de la primera ley muestra que la disminucin de energa en el reservorio es igual al incremento de energa del peso. Por consiguiente el sistema es un dispositivo que opera en un cielo, intercambia calor con un solo reservorio y produce trabajo. sta es precisamente la clase de dispositivo que el postulado de Keivin-Planck de la segunda ley declara como imposible. Puesto que el proceso 1 es imposible, el proceso original de agitado es irreversible. La nica alternativa es que la segunda ley sea falsa, y contra esta alternativa hay una tremenda cantidad de experiencia. 1.4. Caractersticas De Los Procesos Reversibles E Irreversibles Mediante razonamientos similares a los que utilizamos en los ejemplos precedentes, puede demostrarse que los procesos que involucran la mezcla, la deformacin inelstica de una sustancia, y ciertos otros efectos, son tambin irreversibles. Utilizamos esta informacin para concluir que un proceso reversible no debe involucrar Friccin Transferencia de calor a travs de una diferencia de temperatura finita Expansin libre Mezclado Deformacin inelstica Muchos otros efectos (tales como un flujo de corriente elctrica a travs de una resistencia) son tambin irreversibles pero no se describen aqu. En todos los casos, la prueba de reversibilidad involucra la aplicacin de la segunda ley de la termodinmica. Ahora identificaremos algunas caractersticas que son comunes a todos los procesos reversibles. Considrese en primer lugar un sistema compuesto de un gas atrapado en un cilindro equipado con un pistn sin friccin y hermtico al gas. Supongamos que el cilindro y el pistn estn hechos de un material que es un aislante de calor perfecto. Si se empuja lentamente el pistn hacia el cilindro, la presin y temperatura de gas se incrementan uniformemente en todo el gas. Una disminucin muy pequea en la fuerza externa del pistn permitir que el gas se expanda y, si la expansin es muy lenta, la presin disminuir uniformemente en todo el sistema. Para cada posicin del pistn, la presin durante la expansin es la misma que durante la compresin. En consecuencia, el trabajo realizado por el gas durante la expansin es igual al trabajo realizado sobre el gas durante la compresin. Cuando el gas llega a su volumen inicial, el trabajo neto es cero. Adems, no hay transferencia de calor. Por consiguiente, el entorno, as como el sistema, son devueltos a su estado inicial. En consecuencia, el proceso adiabtico sin friccin y sumamente lento es reversible. En contraste, si se realiza la compresin adiabtico mediante el movimiento rpido hacia dentro del pistn, el proceso no es reversible. Durante el proceso, la presin cerca de la superficie del pistn es ms alta que en cualquier otro lugar del cilindro. Se inicia una onda de presin, y viaja a travs del gas hasta que la presin se hace uniforme. Entonces, aun si el gas se expande lentamente a su volumen inicial, para cada posicin del pistn, la presin cerca de la superficie del pistn es inferior a la que

exista durante el proceso de compresin. El trabajo realizado durante la expansin es por consiguiente menor que el realizado sobre el gas durante la compresin. Al final del proceso de expansin, la energa almacenada del sistema es mayor de lo que era inicialmente; pero, dado que el volumen del sistema es igual a su valor inicial, el exceso de energa almacenada no puede eliminarse como trabajo, en tanto que el sistema se restaura a su estado inicial. Supongamos que el exceso de energa almacenada se elimina mediante una transferencia de calor del sistema al entorno mientras que el pistn est estacionario. El sistema ha sido devuelto ahora a su estado inicial. Volviendo ahora nuestra atencin al entorno, vemos que se tom trabajo del entorno para comprimir el gas. Quizs el trabajo fue realizado al hacer bajar un peso o al expandir un resorte en el entorno. Entonces, el sistema realiz menos trabajo sobre el entorno para elevar parcialmente el peso a su posicin inicial, o para comprimir parcialmente el resorte. Finalmente, se transfiri calor al entorno. Para que el entorno sea devuelto a su estado inicial, este calor debe convertirse completamente en trabajo para elevar el peso o comprimir el resorte sin causar cualquier otro efecto. Cualquier dispositivo que pudiera realizar esta conversin violara la segunda ley; por consiguiente, concluimos que el sistema y el entorno no pueden ambos ser restaurados a sus estados iniciales. Por consiguiente, es irreversible la compresin adiabtica del gas durante la cual la presin no es uniforme en el gas. Otro ejemplo de un proceso reversible es el flujo estable, adiabtico y sin friccin, de un fluido a travs de una tobera. La aplicacin de la primera ley a un sistema de este tipo demuestra que, conforme aumenta la energa cintica en la direccin del flujo, disminuye la entalpa. Si la tobera es seguida por un difusor sin friccin, como se muestra en la figura el fluido sufre un incremento en la entalpa y una disminucin de energa cintica entre las secciones 2 y 3, y puede descargarse en un estado 3 que es idntico al estado 1. Por consiguiente, luego de que ha ocurrido el proceso de la tobera, es posible restaurar el flujo del fluido y todas las partes del entorno a sus estados iniciales. Especificarnos anteriormente que los procesos reversibles deben realizarse lentamente, sin friccin, y con propiedades uniformes en todo el sistema, si se trata de un sistema cerrado. stas son tambin las condiciones para un proceso cuasiequilibrio. Si el sistema es abierto, un proceso reversible tambin debe satisfacer las condiciones de un proceso cuasiequilibrio. En consecuencia, todo proceso reversible debe ser un proceso cuasiequilibrio. El estudio de varios procesos reversibles e irreversibles, como los que describimos anteriormente, conduce a varias conclusiones en lo que se refiere a procesos reversibles: 1. Un proceso reversible debe ser tal que, despus de que ocurre, el sistema y el entorno pueden hacerse pasar, en orden inverso, por los estados por los que pasaron durante el proceso original. Todas las transformaciones de energa del proceso original se invertiran en su direccin, pero no se modificaran en forma o magnitud. 2. La direccin de un proceso reversible puede cambiarse haciendo cambios infinitesimales en las condiciones que lo controlan. 3. Durante un proceso reversible, el sistema y el entorno deben estar en todo momento en estados de equilibrio infinitesimairnente cercanos a los estados de equilibrio; es decir, el proceso debe ser cuasiequilibrio.

4. Un proceso reversible no debe involucrar friccin, expansin limitada, mezcla, transferencia de calor a travs de una diferencia de temperatura finita, o deformacin inelstica. Un proceso reversible debe satisfacer cada una de las condiciones anteriores. Si no se satisface alguna de las condiciones anteriores, el proceso es irreversible. Por consiguiente, podemos aplicar estas condiciones para probar cualquier proceso por reversibilidad sin tener que pasar por la totalidad del proceso de razona- miento a partir del postulado de la segunda ley. El trabajo puede convertirse siempre a calor, pero la medida en que el calor puede convertirse a trabajo est siempre limitada. Por consiguiente, el trabajo es la forma de energa ms valiosa en transicin. Un proceso que utiliza trabajo para producir el mismo efecto que se producira por una forma de energa menos valiosa, el calor, es en consecuencia indeseable. El lector puede demostrar que este proceso es siempre irreversible. Por ejemplo, considrese un proceso que hace pasar a un sistema cerrado de un estado 1 a un estado 2, ya sea por aadir calor, o por trabajo de entrada. El calor se aade de un solo reservorio. Si suponemos que el proceso es reversible, podra hacerse pasar al sistema de estado 1 al estado 2 mediante una entrada de calor, y luego devuelto al estado 1 en tanto que producira trabajo en una cantidad igual a la entrada de calor. El efecto neto sera que el sistema ejecutara un ciclo en tanto que extrajera calor de un solo reservorio de energa, y produciendo una cantidad equivalente de trabajo. Esto sera una violacin del postulado de Keivin-Planck de la segunda ley. Por consiguiente, nuestra suposicin debe ser falsa y por lo tanto concluimos que un proceso producido por entrada de trabajo en lugar de entrada de calor es irreversible. Todos los procesos reales son irreversibles. Los procesos reversibles nunca ocurren. Sin embargo, los procesos reversibles son extremadamente tiles, y sirven como normas de comparacin, puesto que con frecuencia es el caso lmite de los procesos reales. Muchos procesos reales son difciles de analizar completamente; por consiguiente, con frecuencia un ingeniero debe basar su anlisis o diseo sobre procesos reversibles, y luego ajustar los resultados para aplicarlos a procesos reales. Esto es similar al uso de sistemas ideales en el anlisis o el diseo de sistemas reales. Los ingenieros utilizan procesos reversibles de la misma forma en que utilizan masas de punto, poleas sin friccin, cuerdas sin peso y vigas homogneas como idealizaciones para simplificar el anlisis de sistemas y procesos reales. El concepto de proceso reversible es tambin importante porque permite la definicin de una propiedad sumamente til, la entropa, que se presentar en el captulo 6. 1.5. Reversibilidad Interna Y Externa Un proceso es irreversible si involucro transferencia de calor a travs de una diferencia de temperatura finita entre el sistema y su entorno. Sin embargo, el sistema puede comportarse durante este proceso irreversible como si el calor fuera transferido reversiblemente a travs de una diferencia de temperatura infinitesimal. Se dice que este proceso es internamente reversible, porque nada ocurre dentro del sistema para que ste sea irreversible, pero es externamente irreversible.

Un proceso satisface nuestra definicin de proceso reversible nicamente si es interna y externamente reversible. Los procesos adiabticos e isotrmicos sin friccin descritos en la seccin anterior, son interna y externamente reversibles. Un proceso que involucro friccin u otra irreversibilidad dentro del sistema, y tambin intercambia calor con el entorno a una temperatura diferente, es interna y externamente irreversible. Algunas relaciones desarrolladas para procesos reversibles involucran nica- mente propiedades del sistema, y por consiguiente son vlidas para procesos que son internamente reversibles, aun cuando sean externamente irreversibles. Como ejemplo, un gas que se expande en un proceso cuasiequilibrio en un cilindro contra un pistn en movimiento puede tener calor aadido a travs de una diferencia de temperatura finita. Esta irreversibilidad externa no afecta de modo alguno ala relacin pv, de forma que la relacin: W = "p dv sigue siendo vigente. La restriccin sobre esta ecuacin, as como sobre la relacin anloga para un sistema de flujo estable, W = "p dv -A(v2/2) - gAz Ha sido que la ecuacin se cumple para procesos cuasiequilibrio de sustancias simples compresibles. Ahora bien, a la luz de nuestra exposicin, a partir de ahora la restriccin "cuasiequilibrio" ser sustituida por "internamente reversible". 1.6. Ciclos Reversibles Un ciclo compuesto enteramente de procesos reversibles se conoce como ciclo reversible. Si todos los procesos son slo internamente reversibles, el ciclo es internamente reversible. Como ejemplo de un ciclo reversible, considere un gas ideal atrapado en un cilindro tras un pistn. Permitamos que el gas pase por los siguientes procesos: Proceso Descripcin El gas se expande reversiblemente a presin constante El gas se expande reversible y adiabticamente hasta la temperatura inicial El gas se comprime reversible a isotrmicamente a su estado inicial. Comentario

Durante este proceso se aade calor al gas y el gas realiza trabajo sobre el entorno Durante ste proceso no hay transferencia de calor y el gas realiza trabajo sobre el entorno Durante el proceso se realiza trabajo sobre el gas y se elimina calor

1-2 2-3 3-1

1.7. Proceso de Cuasiesttico o de Cuasiequilibrio

Es un tipo de proceso en el cual el sistema alcanza sucesivos estados de equilibrio los cuales son infinitamente pequeos. Realmente este proceso no ocurre puesto que los efectos del desequilibrio son inevitables, sin embargo el inters en este tipo de proceso es por 2 motivos:

Sirve de proceso comparativo para los procesos reales. Mediante este concepto deducen las expresiones para calcular el cambio en las propiedades del sistema a travs de un proceso. 1.8. El Proceso Cuasiequilibrio A cualquier transformacin en un sistema, desde un estado de equilibrio a otro, se le conoce como proceso. Dicho en otras palabras, es el cambio de estado de una sustancia o un sistema, desde unas condiciones iniciales hasta unas condiciones finales por una trayectoria definida. Para describir completamente un proceso se requiere de los estados de equilibrio inicial y final, as como de la trayectoria o las interacciones del sistema con su entorno durante el proceso. En muchos procesos es comn observar que una propiedad permanece constante, y para indicar esto se usa el prefijo Iso; por lo tanto, un proceso a temperatura constante se denomina isotrmico, uno a presin constante, isobrico, uno a volumen constante, isomtrico o isicrico, uno a entalpa constante, isentalpico, y uno a entropia constante, isentrpico. En general los procesos dependiendo de sus caractersticas, trayectoria, o del comportamiento de las propiedades de la sustancia involucrada se pueden clasificar en procesos desarrollados con una propiedad constante y en procesos con caractersticas especiales. El primer grupo abarca los procesos Iso, y el segundo grupo enmarca los procesos Adiabticos (Sin transferencia de calor a los alrededores) y politrpicos (donde ninguna propiedad permanece constante). Para el estudio de los procesos termodinamicos se considera que cualquier estado intermedio entre el inicial y el final se encuentra muy cerca al equilibrio, esto es lo que se denomina proceso en cuasiequilibrio o casi al equilibrio. 1.9. Mquinas De Movimiento Perpetuo Las mquinas de movimiento perpetuo pueden clasificarse en tres clases: Una mquina de movimiento perpetuo de la primera clase viola la primera Ley al operar en un ciclo y produciendo un trabajo neto de salida mayor que la cantidad neta de calor que entra a la mquina por consiguiente crea energa. Se han propuesto muchas mquinas de este tipo, y varias de stas se patentaron, pero ninguna de ellas funciona realmente como una mquina de movimiento perpetuo de la primera clase. Una mquina de movimiento perpetuo de la segunda clase viola la segunda ley cuando produce trabajo al operar cclicamente e intercambiando calor nicamente con cuerpos a una temperatura fija nica. Un dispositivo de esta clase no viola la primera ley. No se crea ninguna energa, como sera el caso de la mquina de movimiento perpetuo de la primera clase. Sin embargo, este dispositivo es igual de valioso porque en la atmsfera o los

ocanos hay un suministro virtualmente ilimitado de energa como entrada para una mquina de este tipo. Ocasionalmente, el nombre mquina de movimiento perpetuo de la tercera clase se aplica a dispositivos que, una vez puestos en movimiento, continan movindose indefinidamente sin frenarse. Un trompo sobre un pivote sin friccin, o una rueda montada sobre rodamientos sin friccin son ejemplos de este tipo de mquina de movimiento perpetuo. No violan la primera ni la segunda ley de la termodinmica pero requieren nicamente la eliminacin de la friccin. Aunque nadie ha logrado eliminar totalmente la friccin en estos dispositivos, el grado en que puede reducirse la friccin, sin llegar a la completa eliminacin, depende nicamente del tiempo y dinero disponible. Ntese que una mquina de movimiento perpetuo de la tercera clase no produce trabajo y, por consiguiente, no sera tan valiosa como una de la primera o de la segunda clase. Conclusin En esta pequea investigacin podemos concluir de la siguiente manera:

Es importante conocer que en un proceso reversible es posible restaurar tanto el sistema como su entorno a sus estados iniciales. La aplicacin de la primera ley muestra que la disminucin de energa en el reservorio es igual al incremento de energa del peso del objeto. la deformacin inelstica de una sustancia, y ciertos otros efectos, son tambin irreversibles. Friccin, Transferencia de calor a travs de una diferencia de temperatura finita, Expansin libre, Mezclado y Deformacin inelstica Si todos los procesos son slo internamente reversibles, el ciclo es internamente reversible. Como ejemplo de un ciclo reversible, considere un gas ideal atrapado en un cilindro tras un pistn. Una mquina de movimiento perpetuo de la segunda clase viola la segunda ley cuando produce trabajo al operar cclicamente e intercambiando calor nicamente con cuerpos a una temperatura fija nica. Un dispositivo de esta clase no viola la primera ley.

8.- Un mol de un gas ideal monoatmico se expande adiabtica y reversiblemente desde los 300K y 1 atm de presin hasta una presin de 0.5 atms. calcular Q, W, S y E. Solucin: como es una expansin adiabtica sabemos que Q = 0 y como el proceso es reversible entonces S = 0 utilizando la siguiente expresin:

obtenemos la temperatura final de la siguiente manera: ln T2 = ln T1 + 1/Cp ( S+RlnP2/P1) sustituyendo valores tenemos que ln T2 =5.4265 por lo tanto. T2 =227.36K con ste valor lo sustitumos en la siguiente expresin E = Cv R T = 3/2 ( 2 cal/molK)(227.36K - 300K) = -216.5 cal/mol por primera ley tenemos entonces que W= 216.5 cal/mol

You might also like