You are on page 1of 25

Viviana Lemus Bolaos Docente, Programa de Ingeniera Ambiental Materia: Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) Universidad CORHUILA

Un impacto ambiental se produce cuando una accin o actividad genera una alteracin negativa o positiva, en el medio o en algunos de los componentes del mismo. Esta accin o actividad puede ser un programa, un proyecto de ingeniera, un plan, una ley o una disposicin administrativa con repercusiones ambientales.

Cualquier alteracin en el sistema ambiental bitico, abitico y socioeconmico, que sea adverso o beneficioso, total o parcial, pueda ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad.

Es la alteracin del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un rea determinada.

Es la modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza.

Cada proyecto o actividad debe concebirse, disearse y ejecutarse teniendo en cuenta las medidas necesarias para:

Mejorar o mantener impactos positivos o favorables.


Prevenir, mitigar, corregir o compensar impactos negativos.

Carreteras, vas frreas, puertos y aeropuertos, el transporte. Sistemas de riego o de drenaje.

Acueductos.
La explotacin de minerales.

La industria del petrleo.


La industria molinera del arroz.

La industria de licores.
Centrales hidroelctricas.

Monocultivo del arroz. Ganadera, sobre-pastoreo. Pesca en ros, talla mnima, mtodos de captura. Piscicultura. Caza. Plazas de mercado, centros de abastos.

Todo ecosistema, de manera directa o indirecta. Ros, quebradas, lagunas, ocanos, islas, bosques, selvas, pramos, nevados.

Suelo. Agua: agua superficial, agua subterrnea. Aire Paisaje Flora y Fauna

Los impactos ambientales favorecen o perjudican a: Personas, comunidades, organizaciones comunitarias, empresas.

Infraestructura vial y de servicios pblicos, viviendas, predios, cultivos.


Patrimonio histrico, arqueolgico. arquitectnico y

El propietario del proyecto: Persona natural, organizacin, empresa.

Quien ejecuta la accin o la actividad.


La persona o entidad encargada de aplicar las medidas de prevencin, mitigacin, correccin y compensacin. Las autoridades ambientales y otras entidades del orden municipal departamental y nacional. Todos generamos impactos, entonces todos debemos actuar con responsabilidad ambiental.

Los proyectos o acciones humanas generan impactos positivos y negativos. Lo mismo sucede con los fenmenos naturales: Erupciones volcnicas, huracanes, deshielos, inundaciones, avalanchas, remociones en masa, Fenmeno del Nio y La Nia, los rayos, las lluvias, Los impactos de proyectos y de fenmenos naturales, pueden ser similares o complementarios. A veces se confunden y se hace una mala identificacin de las causas y los responsables. Los mitos, la desinformacin o la mala informacin hacen que los impactos se perciban con mayor expectativa o mayor gravedad.

Generacin de empleo. Valorizacin de la tierra, aumento de la produccin agropecuaria.

Mejoramiento educativo, cientfico o tecnolgico.


Aumento de la red vial y mejoramiento del transporte.

Mejoramiento del paisaje.


Disminucin de enfermedades.

Aumento y fortalecimiento de la organizacin comunitaria.

Disminucin de la biodiversidad. Aumento de erosin, remocin en masa (derrumbes, deslizamientos). Contaminacin hdrica. Contaminacin atmosfrica. Generacin de ruido, contaminacin sonora. Deterioro del paisaje. Aumento de enfermedades, plagas y malezas. Generacin de conflictos sociales.

El impacto afecta la salud o la seguridad pblica.

El impacto implica superar una norma o disposicin legal.


El impacto afecta mbitos naturales o humanos intrnsecamente valiosos (parques naturales, sitios histricos, etc.).

Es irreversible, extenso o intenso.


Afecta a especies en peligro de extincin. El componente afectado es reconocido por su importancia funcional para el medio ambiente. El impacto tiene potencialidad para generar conflictos sociales.

Alteracin de la calidad de las aguas superficiales y subterrneas. Alteracin del rgimen de escurrimiento de las aguas subterrneas. Alteracin de la calidad del aire. Alteracin de la calidad del suelo.

Alteracin de las condiciones climticas locales.

Alteracin o destruccin de hbitats terrestres.

Alteracin de hbitats acuticos.


Disminucin de la disponibilidad de nutrientes. Disminucin de la productividad de los ecosistemas.

Desplazamiento de la fauna.

Prdida de especmenes de fauna. Proliferacin de vectores.

Impacto visual. Riesgos para la salud humana. Sustitucin de actividades econmicas. Incremento de la actividad comercial. Aumento local de precios. Aumento de la poblacin. Expansin de la infraestructura local y regional.

Prdida de patrimonio cultural.


Disminucin de la diversidad cultural.

Alteracin de los modos de vida tradicionales.

Alteracin de las relaciones socioculturales

Servicios de topografa. Apertura de caminos de acceso y servicio. Investigaciones geolgico geotcnicas de los lugares de construccin de las torres.

Transmisin de energa. Inspecciones. Mantenimiento de la lnea. Mantenimiento de las torres. Mantenimiento de la zona desmalezada. Mantenimiento del camino de servicio.

Contratacin de servicios y mano de obra para la construccin.


Remocin de la vegetacin.

Transporte de las torres, cables y dems componentes.


Montaje de las estructuras metlicas. Lanzamiento de los cables e instalacin de los componentes.

Aumento de la erosin. Modificacin del escurrimiento superficial del agua en zonas de caminos y torres. Prdida y modificacin de hbitats de la vida salvaje.

Riesgos para la salud humana. Riesgos para la seguridad de las personas y de los bienes econmicos. Valorizacin / desvalorizacin de inmuebles

Interferencia con la produccin agropecuaria.


Emisin de ruido.

Impacto visual

Emisin de gases, material particulado y cov`s.


Generacin de residuos slidos (cajas, latas y restos de pintura y solventes, etc.) Generacin de campos electromagnticos.

Modificacin de los niveles de turbidez del agua, como consecuencia de la instalacin del sistema submarino de la actividad de produccin. Muerte de los organismos bentnicos, a raz de la instalacin del sistema submarino de la actividad de produccin.

Alteracin de la biota marina.


Alteracin de los niveles de nutrientes y de turbidez en la columna de agua.

Alteracin de la calidad del agua.


Alteracin en la calidad del aire.

Generacin de empleos, a travs de la demanda de mano de obra

Incremento de las economas local, estadual y nacional, como consecuencia de la actividad de instalacin del sistema de produccin. Aumento de la demanda sobre la actividad de comercio y servicios, como consecuencia de la actividad de instalacin de sistema de produccin. Presin sobre los trficos martimo, areo y vial, como consecuencia de las actividades de produccin de petrleo y gas. Aumento de la produccin de hidrocarburos a raz de las actividades de produccin de petrleo y gas. Presin sobre la infraestructura de disposicin final de residuos slidos y gaseosos.

Un estudio de impacto ambiental necesita realizar varias tareas, entre las que se incluye: La identificacin de impactos. La descripcin del medio afectado.

La prediccin y estimacin de impactos.


La seleccin de la alternativa de la actuacin propuesta de entre las opciones que se hayan valorado para cubrir las demandas establecidas. Resumen y presentacin de la informacin.

Los objetivos de estas tareas son distintos, como lo son las metodologas necesarias para cumplir dichas tareas.

Listas de control, chequeo, revisin, verificacin o comprobacin: simples y descriptivas.

Encuestas

Matrices causa - efecto: Simples (Leopold et al): Mtodo cualitativo, que organiza los factores ambientales susceptibles de afectacin con las actividades generadoras de la afectacin, precedidos del signo + o -, segn sea la variacin de la calidad ambiental en una escala de 1 a 10 (1 alteracin mnima y 10 alteracin mxima). Redes de impactos: Relaciona obteniendo interaccin, diagramas de flujo o rbol de Determina impactos a mediano y largo plazo. impactos individuales entre si (sinergismo), impactos indirectos (secundarios o terciarios).

Ad hoc: Prevalece la opinin de un grupo de expertos que dan conclusiones lgicas y prcticas. Consenso de opinin: taller, mesa redonda, foro, reunin o panel de expertos. Superposicin de mapas, coberturas o transparencias: Permite obtener la imagen de la afectacin general mediante la superposicin de diferentes mapas cartogrficos con caractersticas propias de una zona.

Mtodo DELPHI: es una tcnica prospectiva para obtener informacin esencialmente cualitativa, pero relativamente precisa, acerca del futuro. Consiste bsicamente en solicitar de forma sistemtica las opiniones de un grupo de expertos, pero prescindiendo de la discusin abierta.
Reconocimiento de campo

You might also like