You are on page 1of 4

SALUD MENTAL

Desarrollo psicosocial en la niez media TRANSTORNOS EMOCIONALES COMUNES Los nios con problemas emocionales, conductuales y del desarrollo suelen pertenecer a un grupo poco atendido. En comparacin con otros nios con capacidades especiales de atencin medica, es ms probable que sus condiciones afecten a sus actividades cotidianas y lo hagan faltar a la escuela. A menudo presentan problemas fsico crnicos y carecen de seguro medico adecuado. Un alto porcentaje de nios de edad escolar presentan trastornos de conducta perturbada, agresin, desafi o conducta antisocial, muchos otros padecen trastornos de ansiedad o estado de animo, sentimientos de tristeza, depresin, falta de cario, nerviosismo, temor o soledad. TRANSTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE (TND) Patrn de conducta que persiste hasta la niez media caracteriza m por negativismo, hostilidad y desafi. TRANSTORNO DE CONDUCTA (TC) Patrn repetitivo y persistente de conducta agresiva antisocial que viola las normas sociales o los derechos de otros. FOBIA ESCOLAR Temor poco realista de asistir a la escuela; puede ser una forma del trastorno de ansiedad por la separacin o una fobia social. y se

TRANSTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN Condicin que implica ansiedad excesiva y prolongada relacionada con la separacin del hogar o de la gente a quien la persona esta apegada. FOBIA SOCIAL Temor extremo y/o evitacin de las situaciones sociales.

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENARILIZADA Ansiedad no enfocada en un blanco especifico.

TRANSTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC) Ansiedad provocada por la intrusin repetitiva de pensamientos, imgenes o impulsos; a menudo da lugar a conductas ritualistas compulsivas

DEPRESION INFANTIL Trastorno del estado de animo que se caracteriza por sntomas como una sensacin prolongada de falta de amigos, incapacidad para divertirse o concentrarse, fatiga, actividad extrema o apata, sentimientos de minusvala, cambios de peso, dolencias fsicas y pensamientos de muerte o suicidio.

TCNICAS DE TRATAMIENTO
El tratamiento de psicolgico para los trastornos emocionales pueden adoptar varias formas. PSICOTERAPIA INDIVIDUAL Tratamiento psicolgico en que un terapeuta trata a la persona atribulada de manera individual. TERAPIA FAMILIAR Tratamiento psicolgico en que un terapeuta atiende al grupo familiar para analizar patrones que regulan su funcionamiento. TERAPIA ARTISTICA Aproximacin teraputica que permite que una persona exprese sin palabras los sentimientos que la perturban, mediante el uso de diversos materiales y medios artsticos. TERAPIA DE JUEGO Mtodo teraputico que utiliza el juego para ayudar al nio a afrontar las dificultades emocionales. TERAPIA FARMACOLOGICA Utilizacin de medicamentos para tratar los trastornos emocionales.

00000.

ESTRS Y RESILIENCIA
Los sucesos estresantes forman parte de la niez y la mayora de jvenes aprenden a afrontarlos. Sin embargo, cuando el estrs llega a niveles abrumadores puede generar problemas psicolgicos. Los factores de estrs graves como el secuestro o el maltrato infantil pueden tener efectos a largo plazo en el bienestar fsico y psicolgico. Pese a ello, algunos individuos muestran una notable resiliencia que les permite superar esas terribles experiencias.

ESTRS Muchos nios experimentan estrs como resultado de las presiones de la vida moderna. Suelen preocuparse por la escuela, la salud y la seguridad personal y pueden ser traumatizados por la exposicin al terrorismo y la guerra. NIOS RESILIENTES Nios que resisten las circunstancias adversas tienen un buen desempeo a pesar de los desafos o amenazas, o se recuperan de los sucesos traumticos. FACTORES PROTECTORES Aspectos que reducen el efecto del estrs temprano y que suelen predecir resultados positivos.

You might also like