You are on page 1of 7

Gastronoma Griega de Rodas

La isla de Rodas pueda satisfacer a todo gourmet ya que produce varios productos de excelente calidad y la gastronoma local es un verdadero placer para los sentidos. Los platos de la gastronoma de Rodas tienen gustos definidos y de rico sabor. La mayora de las comidas tpicas tradicionales griegas de Rodas tiene sus races en la antigua Rodas (del Dorios) y refleja las antiguas tradiciones en la mayora de sus versiones. "Ateneo Nafkratios"(sofista y retrico que vivi de finales del siglo 2 a mediados del siglo 3) en su "Deipnosofistai"nos dice que a los rodios les encantaba especialmente la sopa de pescado y elogi a quienes "coman pescado y no carne". Ms tarde, en la poca medieval y moderna, la gente se dedic ms a la agricultura y a la ganadera. Los platos tradicionales son basados principalmente en las verduras frescas, el aceite de oliva, las hierbas y las especias locales. Los aromas del organo, el tomillo, la yerbabuena o el romero seguramente le embriagarn.

Mens Tradicionales de Rodas


Los mens tradicionales de Rodas pertenecen a tres categoras: 1. Los aperitivos o "mezethes". 2. El plato principal (a veces con un plato acompaante, que por lo general incluye vegetales o incluso, sopa) 3. Los postres. Las comidas de los rodios pueden durar una o dos horas o incluso ms. Los rodios a menudo salen a disfrutar de un largo almuerzo dominical con sus familias y los restaurantes son lugares muy animados. Es una buena oportunidad de vivir la cultura griega de Rodas.

Pedir en un Restaurante
Al ordenar su comida, le sugerimos pedir por secciones del men. En primer lugar, su aperitivo, a continuacin su plato principal y sus bebidas. El postre se ordena por lo general al final de la comida. Si usted desea ordenar pescado fresco Fresko Psari, puede solicitar ver el pescado y el camarero le llevar al sitio donde se almacena y exhibe la pesca del da; ya sea en la cocina o en otro lugar visible del restaurante. All usted podr informarse acerca de qu tipo de pez le muestran, su peso y el costo por kilo (2, 20 libras) y as pedir la cantidad que desea comer. Los camareros le darn la informacin sobre los precios y la preparacin. Los camareros de Rodas son muy experimentados, pacientes y estn ms que dispuestos a hacer de su comida un verdadero deleite (incluso durante la temporada alta, cuando la isla est repleta de turistas). Si usted pide un filete "Brizola" por lo general de carne de cerdo o carne de vacuno, el camarero le preguntar cmo le gusta que la carne est cocinada. "Me ema" slo para la carne de vacuno (se cocina por fuera, pero el interior se mantiene parcialmente crudo), "Misopsimeni"filetes de carne de cerdo y carne de vacuno (se cocina por fuera ms a fondo y el interior est bien cocido, pero todava ligeramente roja ) y "Kalopsimeni" para filetes de carne de cerdo y carne de vacuno (en el exterior quemada y el interior completamente cocida). Los vegetarianos. A veces hay una o dos ofertas vegetarianas pero, si no estn en el men, por lo general puede ordenar un plato que lo sea. Los vinos locales son parte de la autntica experiencia gastronmica de Rodas. La mayora del los rodios beben vino, cerveza o ouzo con sus comidas. Puede haber vino de la casa que puede ordenarse en cuartos, medios o litro completo y que no le costar mucho.... Los vinos de Rodas son famosos por su excelente sabor y calidad desde los tiempos antiguos, porque las bodegas y destileras de la isla producen deliciosos vinos procedentes de viedos que se benefician de la fertilidad de la tierra y el sol constante.

La Cocina Tradicional Griega de Rodas


Aperitivos - Entremeses "Mezethes"(Mezzes en singular)
Slo algunos de los "Mezethes" (entremeses o bocaditos) se encuentran en Rodas. En ocasiones podr usted ordenar una variedad de platos "Mezethes". Esto suele ser divertido y puede terminar probando ms cosas de lo que cabra esperar por el precio!

Giaprakia - Hojas de vid rellenas (o las hojas de col) con arroz y carne Meliasti - Queso Feta envuelto en Filo (filo) y cubierto con miel y ssamo Avranies - Esprragos silvestres, cebolla, jugo de limn, sal, pimienta Karavoli Giachnisti - Caracoles en salsa, aceite de oliva, cebolla picada, tomates picados, comino Fasolakia Barbunia - Frjoles verdes Barbunia, cebolla, perejil, tomate, pimiento rojo, aceite de oliva Feta sti Sjara - Queso Feta a la parrilla cubierto con tomate, rodajas de suave pimienta, organo y aceite de oliva en papel de aluminio Melitzana Psit - Berenjenas asadas (a veces con ajo, yogur y nueces) Pitaroudia - Croquetas hechas con garbanzos o tambin con setas silvestres y comino Pitaroudia me Kremythia - Croquetas con cebolla, tomate, menta, harina Gemist - Tomates y Pimientos rellenos con una mezcla de carne picada y arroz Salata Epojs - Ensalada del tiempo con los ingredientes ms frescos de la temporada Skorthopsomo - Pan, ajo y aceite de oliva Patates Tiganites - Patatas fritas, cortadas a mano en casa Chips Salamogia - Queso Myzithra fundido (queso fresco sin sal, a base de leche de oveja), en salmuera con granos de pimienta Soupiorizo - Risotto con Calamares Horta - Vegetales hervidos. Muy saludable, con limn (o vinagre) y aceite de oliva Garidaki Simiako - Pequeo camarn frito (del la Isla de Simi) puede ser consumido entero Marides - Pequeo pescado frito que puede ser consumido entero incluyendo los huesos Rega - Arenque ahumado en aceite de oliva Bacaliaros Skordalia - Bacalao en salsa de ajo Garides me Feta - Camarones con Queso Feta Jtapodi Xithato - Pulpo marinado en una tradicin de estilo Griego Midia me Tomata Kai Skordo - Mejillones con tomate y ajo

Platos Principales
Los platos principales son generalmente de carne, aves o pescado. El pescado por lo general no incluye patatas o verduras.

En los restaurantes de pescado...


Los pescados y mariscos tales como Atn, Besugo, Salmonete, Mero, Pez Espada, Anchoas, Mero, Sardina, Bacalao, Camarn (gambas), Pulpo, Calamar, Langosta y Mejillones se consumen con gran gusto.

Rouzetia me Skorthalia Pequeos peces rojos, con salsa de ajo (slo en Rodas) Psari Ahnisto Pescado fresco al vapor con organo, jugo de limn y aceite de oliva Psari sti Sjara Pescado fresco a la parrilla, con jugo de limn y aceite (besugo, pez espada) Barbounia Salmonete. Deliciosamente preparado a la plancha o frito Psarosoupa Sopa de Pescado. Patatas, limn y base de huevo Kakavia Un tipo especial de sopa de pescado con filete de pescado Makaronatha me Thalasina Pasta de mariscos con camarones, mejillones, calamares y pulpos Astako-makaronatha Pasta de langosta con tomate, vino, cebolla, aceite de oliva y canela Gemisti Supia Calamares rellenos con queso feta / vegetales y cocida en salsa de tomate picante

En Tabernas...
El cordero es a menudo cocido a fuego lento y preparado en cazuelas con variedad de verduras y brochetas y asado a la parrilla, mientras que otras carnes como la carne de cerdo, carne de vacuno, caprino y la caza son marinados y se preparan a la parrilla o al horno.

Kouneli Stifatho Conejo estofado, vino, cebolla, ajo, vinagre, apio, clavo de olor, perejil, albahaca, aceite de oliva Kapamas Cabra cocida en el horno con garbanzos Rifaki Backbone de cordero o de cabra relleno de arroz y asado durante toda la noche en una olla de barro cocido Lacani o Jontros Carne y trigo, carne de cabra o de cordero, trigo, tomate Sikoti Kokino Rojo hgado, de cabra o de cordero o carne de res, cebolla, tomate, aceite, ajo, comino, hojas de laurel Paithakia Chuletas de cordero (por lo general a la parrilla) Souvlaki Kotopoulo pequeos trozos de carne de pollo (y algunas veces hortalizas) a la parrilla en un pincho. Se sirve en un plato de comida, a menudo con patatas fritas o arroz

Souvlaki Jirino trozos pequeos de carne de cerdo a la parrilla en un pincho

Postres Tradicionales
Los rodios utilizan la leche, el huevo, la miel, especias y frutas locales como ingredientes para la elaboracin de postres...

De yogur con miel y frutos secos Yogur de cabra o leche de oveja. La miel de Rodas en Grecia es famosa por su buena calidad, aroma y sabor excepcional, es tambin el ms alto de los antioxidantes de acuerdo con un estudio de la Universidad de Tesalnica realizado en el 2002. Xerotigana Arjangelou Panqueques de Pueblo Arcngelos, el aceite de oliva, jugo de naranja, jugo de limn, agua de soda y jarabe Talagoutes Panqueques con miel, nueces, ajonjol y canela Baklava Helado Pasta dulce hecha de capas de filo relleno con nueces picadas y endulzado con jarabe o miel y rematada con rebanadas de tradicional helado Mosjopougina Un dulce hecho de una pasta fina rellena con pan rallado, especias y nueces Melekouni Un dulce local de nueces que se hace para las bodas y bautismos Katafi Se trata de un pastel tradicional que parece envuelto en el trigo triturado, hecho con nueces en el interior y se sumerge en azcar o miel Loukoumdes bollos fritos y con especias como clavo y canela en un jarabe de miel que puede ser rociado ligeramente con azcar pulverizada Galaktobouriko flan horneado en filo (masa filo)

A menudo encontrar una seleccin de frutas de temporada, por lo general frutas enteras servidas en un plato para que seleccione la que desee.

El Famoso Caf Griego y el "Caf Frapp"


Despus de la comida, no hay que olvidar el Caf Griego "caf eleniks" que a diferencia del caf espresso Italiano no slo se sirve despus de las comidas, sino en cualquier momento del da, por la maana o por la tarde. El caf griego de origen rabe tiene un sabor fuerte y rico olor y es ms sabroso cuando recin se muele y se prepara en el "briki", una tpica olla de cobre de larga asa. Es servido a menudo acompaado de un vaso de agua. Hay cuatro maneras diferentes de tomarlo, Sketo (sin azcar), Metrio (medio fuerte, con un poco de azcar), Vari Gliko (fuerte y dulce), Glikis Vrastos (dulce y hervido) Sin embargo, an ms popular que el caf griego, sobre todo durante el verano, es un invento griego llamado "caf frapp", que es el caf instantneo batido para crear espuma con el azcar, se le aade leche o cubos de hielo, dependiendo de los gustos.

Pagar la Cuenta en un Restaurante


El camarero nunca traer la cuenta hasta que usted la pida. Es posible que usted sea la ltima persona en el restaurante, pero la cuenta no llegue. Cuando est listo para pagar, simplemente solicite el "Logariasmo". No todos los restaurantes aceptan tarjetas de crdito as que es mejor estar preparados para pagar en efectivo. Se suele dar propina en los restaurantes, aproximadamente el 15% del total de la cuenta y, aunque en algunos establecimientos ya est incluido, no lo est en todos.

Dieta Mediterrnea
Los estudios internacionales han reconocido el valor de la cocina griega. La Organizacin Mundial de la Salud realiz a principios de los aos 60 un estudio en el que observaron los patrones de alimentacin de las personas de siete pases: Grecia, Italia, Serbia, Holanda, Finlandia, EEUU y Japn. Este estudio de larga ejecucin que dur 30 aos, demostr que las personas que viven en los pases mediterrneos, Grecia, en particular, tenan tasas de mortalidad ms baja en comparacin con el resto de los pases participantes. El "secreto" para la salud y la longevidad se documentaron como la combinacin de una dieta sencilla y la actividad fsica regular, bautizada como la Dieta Mediterrnea.

Pirmide de la Dieta Mediterrnea


1. Todos los alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, granos, nueces, legumbres, semillas, aceitunas y aceite de oliva, hierbas y especias) se colocan en un solo grupo en la base de la pirmide, lo que indica que debe ser la base de la mayora de las comidas. 2. La frecuencia en el consumo de pescado y mariscos se incrementa en al menos dos veces por semana lo cual sin duda ofrece mltiples contribuciones a la salud del cerebro y los rganos reproductores. 3. Aves de corral, huevos, queso, yogur, porciones moderadas a diario o semanalmente. 4. Carnes y dulces, menos frecuentes

You might also like