You are on page 1of 7

JURISPRUDENCIA: 1.

Sentencia n 855/09 de Corte Constitucional, 25 de Noviembre de 2009 C-855-09 Sentencia C-855/09 Sentencia C-855/09 (Noviembre 25, Bogot D.C.) Referencia: expediente D-7677. Demanda de inconstitucionalidad: contra los artculos 1, 2, y 5 de la Ley 1233 de 2008 por medio de la cual se precisan los elementos estructurales de las contribuciones a la seguridad social, se crean las contribuciones especiales a cargo de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado, con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y a las Cajas de Compensacin Familiar, se fortalece el control concurrente y se dictan otras disposiciones. Demandante: Jos Rafael Flrez Montaa. Magistrado Ponente: Mauricio Gonzlez Cuervo. ANALISIS Ley 1233 de 2008, artculos 1, 2 y 5, por medio de la cual se precisan los elementos estructurales de las contribuciones a la seguridad social, se crean las contribuciones especiales a cargo de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, con destino al servicio nacional de aprendizaje, sena, al instituto colombiano de bienestar familiar, icbf, y a las cajas de compensacin familiar, se fortalece el control concurrente y se dictan otras disposiciones, el artculo 1 regula la creacin de las contribuciones especiales, el artculo 2 regula los elementos esenciales y el artculo 5 la responsabilidad de las cooperativas yprecooperativas en el pago de aportes. El demandante considera vulnerado el principio de igualdad, el principio de igualdad de oportunidades, ya que las cooperativas y precooperativas no tienen la calidad de empleadores, son empresas de economa solidaria en donde el aporte principal es el trabajo, y seran los trabajadores quienes resultara pagando los aportes, ya que en este caso no existe empleador, adems considera que se vulnero el artculo 333 de la constitucin respecto de la obligacin estatal de fortalecer las organizaciones solidarias, respecto del artculo 5 considera que debe ser declarado inconstitucional ya que su contenido se sustenta en el de los artculos 1 y 2. La corte hace unas consideraciones generales respecto a la libertad de configuracin del legislador en materia impositiva, las cooperativas y precooperativas de trabajoasociado en la jurisprudencia de la corte constitucional, se concluye que las normas acusadas son normas tendientes al fortalecimiento del sector solidario y brindan una posibilidad de disfrutar de beneficios y programas que se financian con las contribuciones especiales creadas en la ley, de las cuales estos trabajadores estaban injustificadamente marginados, por lo tanto se decide declarar la norma acusada exequible. 2. Sentencia T-780/08

Referencia: expediente T-1877545 Peticionario: Javier Huertas Vega Accionados: Precooperativa de Trabajo Asociado Naturlife y Naturcol Ltda. Magistrado Ponente: Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA Bogot, D.C., trece (13) de agosto de dos mil ocho (2008) La Sala Sexta de Revisin de tutelas de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Humberto Antonio Sierra Porto, Nilson Pinilla Pinilla y Marco Gerardo Monroy Cabra, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ha pronunciado la siguiente SENTENCIA En la revisin de la providencia proferida el 12 de marzo de 2008, por el Juzgado Treinta y Ocho Civil Municipal de Bogot D.C., en el proceso de Javier Huertas Vega contra Precooperativa de Trabajo Asociado Naturlife y Naturcol Ltda.

ANALISIS
Derecho a la vida digna, mnimo vital y trabajo del peticionario quien ingreso como cooperado a la precooperativa naturlife, y el mismo da entr como operario a la empresa naturcol, sufri un accidente de trabajo en las instalaciones de la empresa en la que se lastim una mano con los vidrios de una ventana, por lo que fue incapacitado en tres ocasiones para un total de 42 das, cuando se acerc a la empresa para entregar la ltima incapacidad, le informaron que su contrato se suspenda, sin que mediara justa causa. Estabilidad laboral reforzada de personas en estado de debilidad manifiesta por accidente de trabajo. Relacin jurdica entre un cooperado y una cooperativa de trabajo asociado no puede desconocer el derecho a la seguridad social integral. Prohibicin de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado para ejercer actividades de intermediacin laboral, establecidas en el decreto 4588/06. As naturcol no tenga contrato directo con el actor, es la responsable del reintegro laboral, conjuntamente con naturlife y deber pagarle las compensaciones y prestaciones sociales causadas y no pagadas desde el momento en que fue desvinculado hasta su reintegro laboral. Concedida transitoriamente.

3. Sentencia n 287/11 de Corte Constitucional, 14 de Abril de 2011


Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub Actor: Lilia Maritza Pradilla Demandado: Cooperativa de Trabajo Asociado San Jose de Cucuta Enlazado como: ANALISIS:
Mnimo vital, estabilidad laboral reforzada, seguridad social. A la accionante le fue diagnosticado por parte de la junta regional de calificacin de invalidez, una prdida de la capacidad laboral del 22,26%, con fecha de estructuracin del 11 de diciembre de 2008. Este diagnstico fue corroborado por la junta nacional de calificacin, quien adems seal que se trataba de una enfermedad de origen profesional. La entidad accionada no llev a cabo la reubicacin laboral que fue sugerida por el mdico tratante de la accionante, so pretexto de estar finalizado el contrato que vinculaba la cooperativa con caprecom, en ese entonces administrador de la clnica donde la tutelante prestaba sus servicios. De igual manera, dej de asistir a las 3 citaciones que le hiciera el ministerio de la proteccin social. En sede de revisin se estudian los siguientes temas: 1. La procedencia excepcional de la tutela contra particulares. 2. La naturaleza jurdica de las cooperativas de trabajo asociado. 3. El principio de primaca de la realidad sobre las formas en la relacin laboral y el contrato realidad. 4. El derecho a la estabilidad laboral reforzada de las personas en situacin de debilidad manifiesta. 5. La facultad del empleador de terminar el contrato laboral a un trabajador con una incapacidad superior a 180 das y 6. La figura de sustitucin del empleador. Se decide tutelar los derechos invocados por la peticionaria y se ordena su reintegro a un cargo que no constituya un riesgo para su salud, atendiendo el diagnstico. As mismo, se ordena el pago de todos los salarios y prestaciones sociales y econmicas dejadas de percibir, as como los aportes de seguridad social correspondientes a la salud y pensin de la accionante. Por ltimo, se ordena compulsar copias a la superintendencia de economa solidaria y al ministerio del proteccin social, para que de acuerdo a sus competencias, inicien una investigacin en contra de la accionada, para determinar si infringi las normas que regulan la organizacin y funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado, en particular, las disposiciones relativas a la prohibicin para actuar como intermediario o empresa de servicios temporales. Concedida.
http://corte

4. Sentencia n 132/11 de Corte Constitucional, 3 de Marzo de 2011

Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva Actor: Jhonatan Ferney Tejada Gomez Demandado: Precooperativa de Trabajo Asociado Global Solidaria y Otro Enlazado como: ANALISIS:
Seguridad social, estabilidad laboral reforzada, mnimo vital. El accionante comenta que trabaj para la empresa fibras nacionales, quien a su vez hizo que se afiliara a cooperativa global solidaria, sus tareas consistan en cargar material de reciclaje, con un peso que oscilaba entre los 50 y 100 kilos, esta situacin le gener una hernia inguinal la cual fue operada, despus de terminar su periodo de incapacidad el trabajador fue despedido, solicita se ordene su reintegro. La sala realiza reiteracin de jurisprudencia sobre el alcance de la accin de tutela como medio excepcional par a la proteccin de la estabilidad laboral reforzada frente a grupos vulnerables, y de quienes se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta o indefensin como consecuencia de las limitaciones fsicas sensoriales o psicolgicas, se estudian los fundamentos normativos de las cooperativas de trabajo asociado y la relacin jurdica entre los cooperados y las cooperativas de trabajo asociado, se encuentra que los derechos del accionante han sido vulnerados, por lo tanto se ordena reintegrarlo al cargo que vena desempeando, o un cargo acorde con sus actuales condiciones de salud, se dispone que tanto la cooperativa como la empresa accionadas, cancelen al actor de forma solidaria, la indemnizacin a la que tiene derecho de conformidad con el inciso segundo del artculo 26 de la ley 361 de 1997. Concedida.
http://corte

5. Sentencia n 173/11 de Corte Constitucional, 14 de Marzo de 2011


Ponente: Jorge Ivn Palacio Palacio Actor: Farith Cortes Cordoba y Otros Demandado: Cooperativa de Trabajo Asociado Colombia Solidaria y Otros Enlazado como:
http://corte-c

ANALISIS:
Estabilidad laboral reforzada, salud, igualdad, vida en condiciones dignas. Se acumulan expedientes por existir entre ellos unidad de materia. Los accionantes se encontraban laborando en empresas de diferente naturaleza jurdica a travs de contratos de trabajo o de acuerdos cooperativos. Los empleadores, dieron por

terminada la relacin contractual, aduciendo la culminacin de la obra o labor contratada, la finalizacin del trmino del contrato o la culminacin de procesos disciplinarios. Los accionados tomaron la decisin sin entrar a valorar que los demandantes se encontraban en estado de debilidad manifiesta, en razn de la situacin de salud que cada uno padeca para la poca del despido. La sala analiza el caso a la luz de la siguiente temtica: i). Las cooperativas de trabajo asociado. Ii). Primaca de la realidad sobre las formalidades cuando la relacin cooperativa se torna laboral. Iii). Los contratos laborales en empresas de servicios temporales. Iv). El marco legal de los contratos de trabajo a trmino fijo inferior a un ao. V). El principio de estabilidad en el empleo y vi). La procedencia de la accin de tutela para garantizar el derecho a la estabilidad laboral reforzada del trabajador en estado de debilidad manifiesta en razn al estado de salud. Se concede la proteccin de los derechos conculcados y se imparten una serie de rdenes tendientes a garantizar el reintegro de los actores y el desarrollo de funciones laborales acordes con la situacin de salud de cada uno, sin que se desmejoren las condiciones de trabajo, en razn a que los cargos a ocupar deben ser iguales o superiores a los que venan realizando. Concedida.

6. Sentencia n 11001-03-25-000-2005-00111-00(4976-05) de Seccion 2, 22 de Noviembre de 2007


Ponente: ALEJANDRO ORDOEZ MALDONADO Enlazado como: ANALISIS:
SENTENCIA DE NULIDAD COSA JUZGADA COOPERATIVAS Y PRECOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO COOPERATIVAS Y PRECOPERATIVAS Mediante sentencia de fecha doce (12) de octubre de dos mil siete (2007) proferida por la Seccin Cuarta de la corporacin dentro del proceso radicado al nmero 11001-03-25-000-2004-00187-01 con ponencia de la Consejera Dra. Ligia Lpez Daz declar la nulidad de la expresin y contribuciones especiales al SENA, ICBF y Cajas de Compensacin contenida en el artculo 1 del decreto 2996 de 2004 expedido por el Gobierno Nacional. El hecho de que se hubiese tramitado en la Seccin Cuarta una demanda contra el texto acusado no enerva ni cambia la competencia asignada a esta Seccin por el Acuerdo 55 de 2003 de la Sala Plena del Consejo de Estado Por medio del cual se modifica el reglamento del Consejo de Estado, para conocer de las acciones de simple nulidad contra actos administrativos de carcter laboral. El Decreto acusado establece, en desarrollo del principio constitucional de solidaridad, la exigencia de fijar en los estatutos, reglamentaciones, regmenes de compensaciones, previsin y seguridad social de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado, la obligatoriedad de los aportes al Sistema Integral de Seguridad Social: Salud, Pensin, Riesgos
http://conse

Profesionales. Y seala la base para liquidar los aportes, asuntos de carcter laboral, razn por la cual se asume el conocimiento de la presente accin. De acuerdo con lo previsto en el artculo 175 del C.C.A., la sentencia que declara la nulidad de un acto administrativo tiene efectos de cosa juzgada erga omnes. Y, la que niegue la nulidad pedida producir cosa juzgada erga omnes pero slo en relacin con la causa petendi juzgada. Bajo este marco, la Sala advierte en primer lugar, que habiendo sido declarada la nulidad de la expresin y contribuciones especiales al SENA, ICBF y Cajas de Compensacin contenida en el artculo 1 del Decreto 2996 de 2004, deber estarse a lo resuelto en este aspecto en la sentencia de fecha 12 de octubre de dos mil seis con ponencia de la Dra. Ligia Lpez Daz, proferida por la Seccin Cuarta de esta Corporacin. En la sentencia citada, el Consejo de Estado Seccin Cuarta- declar la nulidad de la expresin y contribuciones especiales al SENA, ICBF y Cajas de Compensacin contenida en el artculo 1 del Decreto 2996 de 2004, por violar el principio de legalidad de los tributos en virtud del cual est reservada al legislador ordinario la facultad impositiva. Y, en lo relativo a los aportes en salud, pensin y riesgos profesionales que integran el Sistema de Seguridad Social Integral, no accedi a la pretensin de nulidad bajo el argumento de que la declaratoria de nulidad que se dispuso no implica que las obligaciones inherentes a los aportes en salud, pensin y riesgos profesionales, queden claramente estipuladas en el reglamento interno de la Cooperativa de trabajo asociado, dado el carcter obligatorio e irrenunciable de los derechos y beneficios que proporciona el sistema regulado por la Ley 100 de 1993. En el presente asunto advierte la Sala identidad de objeto en relacin con los cargos de anulacin propuestos en la demanda, frente al caso ya decidido, toda vez que en la demanda se acusa el acto por violacin de las facultades constitucionales del congreso de la Repblica para imponer contribuciones fiscales y parafiscales, y en el caso que dio lugar a la sentencia de la Seccin Cuarta, el accionante acusa como violados los artculos 159 (12) y 338 de la C.P., concluyndose que el acto acusado es violatorio del principio de legalidad de los tributos, razn por la cual se anula la expresin y contribuciones especiales al SENA, ICBF y Cajas de Compensacin contenida en el artculo 1, sin que ello implique, bajo un real y efectivo entendimiento, que las obligaciones relativas al Sistema de Seguridad Social Integral no deban quedar claramente estipuladas en el reglamento interno por cuanto se trata de derechos de carcter obligatorio e irrenunciable. As las cosas, por existir identidad en los cargos formulados, es del caso reconocer la existencia de cosa juzgada erga omnes en relacin con la causa petendi juzgada, y por ende, estarse a lo resuelto en la sentencia de fecha 12 de octubre de 2006 (Radicacin No. 11001-03-25-0002004-00187-01). No obstante lo anterior, precisa la Sala en relacin con la peticin de nulidad respecto de la exigencia de fijar en los estatutos, reglamentaciones, regmenes de compensaciones, previsin y seguridad social de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado, la obligatoriedad de los aportes al Sistema Integral de Seguridad Social: Salud, Pensin, Riesgos

Profesionales, que, como lo seal la Corte Constitucional en sentencia C-211 de 2000 al declarar exequible en su integridad el artculo 59 de la ley 79 de 1988 , lo relativo al servicio de salud y seguridad social son aspectos que deben quedar claramente estipulados en el reglamento interno, pues se trata de un derecho irrenunciable de toda persona y un servicio pblico de carcter obligatorio que puede ser prestado por entidades pblicas o privadas segn lo dispuesto en la ley 100 de 1993. Se dijo que, la facultad de que gozan los asociados de dichas organizaciones para autorregularse no es absoluta, en tanto que no pueden so pretexto de dicha facultad, limitar o desconocer los derechos de las personas y contrariar los principios y valores constitucionales, desatendiendo el carcter obligatorio e irrenunciable de los derechos y beneficios que consagran. La seguridad social ostenta el carcter de derecho irrenunciable, y es un servicio pblico de carcter obligatorio a cargo del Estado con sujecin, entre otros, a los principios de solidaridad e igualdad, dirigido a la proteccin y promocin del bienestar comn. Reitera as la Sala la tesis ya expresada por esta corporacin en el sentido de que en los estatutos y reglamentos internos de lasCooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado debern contemplarse claramente las previsiones relacionadas con las cotizaciones a la seguridad social integral conforme a la Ley 100 de 1993 y dems normas complementarias, expedidas en desarrollo de los artculos 48 y 49 de la C.P., pues dichos organismos deben realizar todas las gestiones necesarias para promover el bienestar de sus asociados, con el fin de que puedan afrontar dignamente las contingencias y cargas familiares que afectan la salud y la capacidad econmica.

You might also like