You are on page 1of 5

Planning the inquiry

Revised: March, 20, 2013

1. Cul es nuestro objetivo? Indagar sobre:


Tema transdisciplinario

Colegio Bilinge Carson


7165
Grupo: 6 Edad 11 y 12 Ttulo: Reencarnacin de las Ciencias y las artes Maestros: Ingls, espaol, arte Fecha: Mayo Duracin Propuesta: nmero de horas 20 durante 4 semanas

Como nos expresamos: Una indagacin sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra naturaleza nuestras ideas, sentimientos, cultura, y convicciones y valores los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos: la forma en que apreciamos el valor esttico de las cosas

Idea central

La historia nos lleva a su conocimiento, por medio de sus expresiones artsticas y culturales, valorando las etapas del pasado, presente y futuro. Tarea de desempeo:
De qu forma se puede evaluar la comprensin de los alumnos en la idea central? Qu indicios, incluidas las acciones iniciadas por los alumnos, mostraran dicha comprensin?

2. Que queremos aprender?Cules son los conceptos clave (forma, funcin, causa,
conexin, perspectiva, responsabilidad, reflexin) en los que se har hincapi en esta indagacin?

Representar diferentes escenas de las etapas del renacimiento en equipo. Se hacen equipos de 3 Tiene que escribir su parlamento, Prever vestuario Elaborar en arte el escenario general.

Concepto clave: Forma Concepto relacionado: creatividad Qu lneas de indagacin definirn el alcance de la indagacin sobre la idea central?
El renacimiento Influencia en el desarrollo cultural del las etapas de la edad media Florecimiento de las artes Repercusin del arte en pocas contempornea

Evaluacin: Se evaluara: la organizacin del equipo, vestuario completo el parlamento engargolado presentacin final.

Qu preguntas formular el maestro o que estmulos presentar para impulsar la indagacin? Que es el renacimiento? Que es un acontecimiento? Que es una etapa? Cules fueron las influencias que tuvo la edad media en nuestro tiempo? Que son las bellas arte? Cules son las principales obras de arte que conoces? Que entiendes por repercusin Actividad detonante: Se les mostrar a los alumnos una presentacin power point con diferentes pinturas, esculturas, etc.

Se presentara a los papas.

International Baccalaureate Organization 2007

Planning the inquiry

3. Como podemos saber lo que hemos aprendido?


Esta seccin se debe utilizar junto con la seccin Cmo puede ser la mejor manera de aprender?

4. Cual puede ser la mejor manera de aprender? ntegros, solidarios, sociales, apreciacin, respeto. Qu experiencias de aprendizaje ha sugerido el maestro, o los alumnos, para fomentar la participacin plena de los alumnos en la indagacin y abordar las preguntas claves?

De qu forma podemos evaluar los conocimientos y habilidades previas? Realizar un examen diagnostico para ver los conocimientos que traen los alumnos con respecto al tema.

De qu formas podemos evaluar el aprendizaje de alumno en relacin con las lneas de indagacin? Qu indicios lo mostrarn? Se evaluara por medio de un resumen tomando en cuenta: contenido, orden y limpieza Se evaluara por medio de un examen escrito Realizar un lbum con fotografas, de diferentes obras. A travs del cuadro sinptico completo A travs de una puesta en comn del arte en la poca moderna

Los alumnos localizan temporal y espacialmente los principales acontecimientos del renacimiento en libros de la biblioteca o internet. Hacer un cuadro comparativo de las caractersticas del renacimiento. investigar que transcendencia tuvo el renacimiento en la edad media en la clase de arte, los alumnos elaboraran algunas pinturas de la poca del renacimiento pero transformado en forma moderna. De la edad media se investigara aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia. Investigar cuales fueron la principales obras de arte dentro de esta etapa, y quienes fueron sus creadores. Investigar los principales inventos que permitieron el cambio para llegar a la edad moderna elaborar un cuadro sinptico de las transformaciones cientficas y culturales. investigar en equipos que repercusin tuvo el arte en la poca moderna

5. Que recursos necesitamos obtener?


De que recursos, instalaciones fsicas, material audiovisual, literatura relacionada, msica, materiales de arte, programas informativos, etc. Ser necesario disponer? Libros de biblioteca. Libros de texto. Muestras de pinturas. Saln de arte Cmo se utilizaran los recursos que ofrecen el aula, el entorno local y la comunidad para apoyar la indagacin? Visita a museos en Chihuahua.

Qu oportunidades ofrecer la indagacin para desarrollar las habilidades transdisciplinarias y las cualidades del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI? Perfil: -Reflexivos: en el momento en que den sus puntos de vista en una lluvia de ideas. -Buenos comunicadores: cuando expongan sus temas. Habilidades: -comunicacin: con la preparacin de la exposicin y el trabajo en equipo. Actitudes: Creatividad Entusiasmo: se muestran ambas en arte. Inteligencias mltiple: Verbal: al presentar sus investigaciones.

Invitar a un historiador o algn pintor

International Baccalaureate Organization 2007

Reflecting on the inquiry

6. En que medida hemos logrado nuestro objetivo?


Evala los resultados de la indagacin proporcionando pruebas de la compresin de la idea central por parte de los alumnos. Se deben incluir las reflexiones de todos los maestros que participaron en la planificacin y enseanza de la indagacin. Cmo se podran mejorar la actividad o actividades de evaluacin de manera que brinden informacin ms precisa acerca de la comprensin de la idea central por parte del alumno? Cul fue la evidencia demostr si se establecieron conexiones entre la idea central y el tema transdisciplinario?

7. En que medida hemos incluido los elementos del PEP?


Qu experiencias de aprendizaje permitieron a los alumnos: Desarrollar la comprensin de los conceptos indicado en la seccin Qu queremos aprender? Demostrar el aprendizaje y la aplicacin de habilidades transdisciplinarias especficas? Desarrollar atributos y actitudes especficos del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI?

Explique por qu eligi cada una de ellas.

Reflecting on the inquiry

9.

Comentarios del maestro

8. Que preguntas surgieron por parte de los alumnos acerca del aprendizaje?
Registre diversos tipos de indagaciones iniciadas por los alumnos y preguntas formuladas por ellos, y destaque las que se hayan incorporado a la enseanza y al aprendizaje. En este punto, se debe volver a la seccin Qu queremos aprender? y sealar las preguntas o estmulos planteados por el maestro que resultaron ms eficaces para impulsar las indagaciones.

Que acciones surgieron por parte de los alumnos a consecuencia del aprendizaje?
Registre las acciones iniciadas por los alumnos y llevadas a cabo en grupo o individualmente que muestran sus capacidades de reflexin, eleccin y accin.

International Baccalaureate Organization 2007

International Baccalaureate Organization 2007

You might also like