You are on page 1of 3

ISO 8402: describe el vocabulario a utilizar en el resto de normas de calidad, que hemos visto en el tema 1.

ISO 9000: contiene las directrices para seleccionar y utilizar las normas para el aseguramiento de la calidad y marca las pautas para la gestin de la calidad en todas las organizaciones, ya sean productoras de bienes o dadoras de servicios.

ISO 9001: contiene el detalle de un modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseo, desarrollo, produccin, instalacin y servicio posventa. Implica un modelo para el aseguramiento de la calidad durante varias fases y puede incluir el diseo, desarrollo, produccin, instalacin o servicio posventa.

ISO 9002: contiene el detalle de un mo-delo para el aseguramiento de la calidad en la produccin e instalacin, cuando en ellos el suministrador debe asegurar la conformidad con los requisitos.

ISO 9003: contiene el detalle de un mo-delo para el aseguramiento de la calidad en la inspeccin y los ensayos finales cuando nicamente en ellos el suministrador debe ase-gurar la conformidad con los requisitos.

ISO 9004: describe un con-junto bsico de elementos con los que puede desarrollarse e implantarse un sistema de gestin de la calidad. Para satisfacer las nece-sidades de los clientes es esencial disear un sistema de calidad adecuado que tenga en cuenta los factores tcnicos, administrativos y humanos. Entre los elementos que la nor-ma recoge como modelo de gestin en una empresa, sern adoptados y aplicados aque-llos que estn de acuerdo con el mercado, naturaleza del producto o servicio, proceso de produccin y necesidades del cliente.

ISO 9004-2: se refiere a la gestin de la calidad y a los elementos del sistema de calidad, especficamente dentro del sector servicios.

Como ya sabe, la implantacin de estndares internacionales como las normas ISO proporciona una gran mejora de la competitividad en el mercado empresarial.

Sin embargo, en ocasiones esto puede provocar un gran quebradero de cabeza, dada la complejidad de las normas que implican la generacin de multitud de requerimientos y formalidades. La ISO 9000 es una de las normativas internacionales ms populares que existe. En el 2010 se haba implantado en 1.109.905 empresas, organizaciones e instituciones en 178 pases, segn se public en un informe de la organizacin internacional ISO del 2010. No obstante pese a su popularidad sigue existiendo mucho desconocimiento en lo referente a dicha norma. Puede que tambin a usted le hayan surgido dudas como estas: Cul es la diferencia entre la ISO 9001 y 9004? Son lo mismo? Entonces, qu es la ISO 9000? La respuesta a estas preguntas es muy sencilla la ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestin de lgicos de calidad. Las normas que engloba la ISO 9000 son las ISO 9001, 9002, 9003 y9004. Aclarado este concepto bsico, las diferencias entre estas 4 normas se simplifican en gran medida:
Mientras que la ISO 9001 se basa en la exposicin de los requisitos para lograr un sistema de gestin de calidad para demostrar su capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes, la ISO 9004 completa a la anterior aportndole acciones de mejora. Por tanto la ISO 9004, no implica una certificacin por si misma ya que solo complementa a la ISO 9001. Las normas ISO 9001, ISO 9002 o ISO 9003 son normas contractuales que pueden certificar una empresa, organizacin o institucin independientemente del tamao de la misma. De estas tres, la ISO 9001 es la que posee una mayor cobertura, ya que incluye el diseo, la produccin y la instalacin. L a ISO 9002 modifica la ISO 9001 incluyendo exclusivamente la produccin y la instalacin, mientras que por su parte la ISO 9003 es una derivacin de la ISO 9002 y cubre solamente la inspeccin y los ensayos finales. La ISO 9004 es un documento de consulta que puede emplearse como referencia para la implementacin de las exigencias contenidas en las Normas ISO 9001, 9002 y 9003 segn sea aplicable.

You might also like