You are on page 1of 11

ESTEFANA SALGADO JUREGUI

142931

INTRODUCCIN En este trabajo se mostrara el procedimiento que se debe llevar a cabo al realizar una fotointerpretacin, tomando como rea de estudio el flanco oriental del sinclinal de Tesalia. Adems del anlisis de patrn (tono, textura, relieve), se prestara especial atencin al anlisis de drenaje, involucrando aspectos como uniformidad, forma y densidad del mismo; con el nimo de deducir propiedades importantes (como permeabilidad y erodabilidad) de los materiales que se encuentran en la regin. De esta manera se plantearan hiptesis sobre las posibles unidades litolgicas y estructuras presentes, que posteriormente sern constatadas con una revisin bibliogrfica. OBJETIVOS Desarrollar un mtodo que nos permita, a partir de las fotografas areas, interpretar la geologa (litologa y estructura) de cualquier regin. Con miras a facilitar el trabajo de campo. Encontrar las relaciones existentes entre un tipo de drenaje particular, y las propiedades de las rocas (como permeabilidad y erodabilidad), que condicionan dicho drenaje. Proponer que tipo de litologa y estructuras podran estar presentes en esta regin especfica (Vale superior del magdalena). LOCALIZACIN La foto corresponde al flanco oriental del sinclinal de tesalia, ubicado en el departamento del Huila, al noreste de tesalia.

rea que cubre la fotografa

Figura 1: ubicacin de rea de estudio

(flanco oriental del sinclinal)

Sinclinal de tesalia

LNEA DE VUELO

Est ubicada, aproximadamente, en sentido norte- sur aunque presenta una pequea desviacin hacia el NW- SE, posiblemente producto de las perturbaciones que causa el viento sobre el avin. ANLISIS DE PATRN TONO En general en la fotografa podemos observar tres tonos diferentes, que han sido numerados del uno al tres, siendo 1 el ms claro y tres el ms oscuro. En las regiones donde el drenaje es ms denso, pueden apreciarse tonos ms suaves, que en la parte inferior de la fotografa, donde los tonos son predominantemente oscuros. Hay una figura en forma de flor, que presenta tonos claros en relacin con el material aledao, dicha figura se encuentra ubicada en la esquina superior izquierda del cuadrante noroccidental de la fotografa. Observacin: en el mismo acetato fueron marcadas las carreteras (ver convenciones) TEXTURA De manera general, podemos diferenciar tres texturas, estas son: Textura rugosa: se presenta en la parte superior de la fotografa, donde se observa un drenaje bastante denso. Hay una especie de gradacin, desde una textura rugosa fina, ms hacia el Este del rea de estudio, a una rugosa gruesa, hacia el occidente de la misma. Textura lisa: Se presenta formando una especie de T invertida en la fotografa, est especialmente asociada a grandes cursos de agua, y a zonas donde es posible encontrar depsitos aluviales (en las bases de las montaas). Textura bandeada: se presenta en el extremo oriental del rea de estudio. Parece corresponder a una unidad sedimentaria resistente, con ngulos de buzamiento bastante fuertes, lo que permite apreciar este tipo de textura.

PUNTOS ALTOS, PUNTOS BAJOS Y RELIEVE En la fotografa los puntos de mayor elevacin se restringen al sector oriental del rea de estudio. Esta rea, a su vez corresponde con zonas de pendientes muy pronunciadas y texturas bandeadas, que podran asociarse a una unidad litolgica de composicin fuertemente resistente. En el sector occidental del rea de estudio, tenemos regiones predominantemente bajas, en las cuales se hace difcil visualizar alguna textura bandeada, y con esto se hace difcil definir tanto la orientacin, como el grado de inclinacin de los estratos (si los hay). Donde se seal que la textura de la fotografa corresponda a una text. Rugosa gruesa, el relieve es un poco ms acusado que en los sectores aledaos, y hay dos colinas que se

parecieran estar orientadas de la misma forma que las capas que se observan en la zona de texturas bandeadas (ver figura 2). Esto podra corresponder a otra unidad, o posiblemente a un intercalamiento de dos materiales con diferencias en su grado de resistencia a la erosin.

Colinas alineadas

Figura 2. NOTA: El drenaje tambin debe tenerse en cuenta en el Anlisis de patrn, pero en este trabajo se tratara un poco despus con especial detalle. ANLISIS LITOLGICO Con el anlisis textural y de tonos, adems del drenaje trazado (que se analizar posteriormente), se pueden delimitar tres unidades en general, que sern citadas en la Tabla 1, junto con las caractersticas que hicieron posible su identificacin. A grandes rasgos se piensa que los materiales que cubre la fotografa, son todos de origen sedimentario (por las caractersticas que presentan, especialmente la textura bandeada) y si ningn proceso tectnico a afectado el orden de la secuencia, (de manera que en la parte occidental del rea de estudio encontramos lo ms joven, y en la parte oriental lo ms antiguo) , la estructura presente en la fotografa podra ser un sinclinal.
TABLA 1: Deduccin de la litologa a partir de caractersticas observadas en el anlisis de patrn

Tono
Alto, 4 en la escala de clasificacin

Textura

Relieve
Muy fuerte, pendientes pronunciadas, con altos ngulos de buzamiento, (buzando hacia el oeste)

Drenaje
Subparalelo, controlado principalmente por la topografa.

Litologa
Unidad 1: debe corresponder a una unidad bastante resistente, como arenitas o conglomerados.

Bandeada

Tono

Textura

Relieve Extremadamente suave, no se aprecian valles acusados, solo por el cual discurre el rio principal.

Drenaje Discurre un rio principal, al cual llegan algunos afluentes secundarios.

Litologa
Unidad 2: podra corresponder a depsitos aluviales dejados por el rio en las pocas de lluvia. Y a abanicos aluviales en las bases de las montaas Unidad 3: Debe corresponder a una unidad poco resistente, y probablemente impermeable, como las arcillas. Unidad 4: unidad un poco ms resistente que la unidad 3, pero menos que la 1. Es tambin ms permeable que la unidad 3

Medio, 3 en la escala de clasificacin

lisa

Medio y alto(2 y 3 en la escala de clasificacin)

Rugosa fina y gruesa.

Muy suave, valles no muy acusados, pendientes suaves.

Dendrtico, muy denso y uniforme

Medio, 3 en la escala de clasificacion

lisa

Relativamente suave, no presenta tantas irregularidades como los sectores aledaos

Dendrtico, pero menos denso y menos uniforme, que el de la unidad 3

ANLISIS DE DRENAJE Pueden apreciarse en general dos zonas de diferente drenaje. Una ubicada al este del rea de estudio y la otra en el sector oeste. A continuacin se har un breve anlisis del drenaje encontrado en ambas zonas, teniendo en cuenta los siguientes criterios: Forma (patrn de drenaje), densidad, uniformidad, integracin, control litolgico y estructural, y finalmente se harn deducciones sobre la permeabilidad y la erodabilidad de los materiales por los cuales discurre el drenaje. TABLA 2: ANLISIS DE DRENAJE REGIN 1: Sector oriental del rea de REGIN 2: Sector occidental del rea estudio (parte inferior de la fotografa) de estudio (parte superior de la fotografa) En vista de planta: se trata de un En vista de planta el drenaje es drenaje subparalelo los tributarios son dendrtico, formado por una corriente paralelos entre si y desembocan en el principal con sus afluentes primarios y cauce principal con ngulos fuertes, secundarios unindose libremente e casi ortogonales, este tipo de drenaje todas las direcciones. Est asociado con indica pendientes uniformes, y suele pendientes relativamente bajas, corresponder a rocas sedimentarias materiales uniformes y generalmente fuertemente plegadas, con impermeables. En el cuadrante interclaciones de niveles blandos, en noroccidental de la fotografa, los los cuales se forman los cauces tributarios no son tan cortos como en principales. En el extremo oriental de los sectores aledaos, aunque el patrn

Anlisis de drenaje FORMA

a fotografa, el drenaje es un poco ms parece seguir siendo dendrtico. Esto desordenado, lo que puede estar podra sugerir un material diferente, un indicando una contrapendiente. poco menos uniforme.

En vista de perfil: La pendiente es suave en comparacin con el resto de la fotografa. . Podemos hacer una estimacin de dicha pendiente trazando un perfil a lo largo de uno de los cauces principales (ver figura 3b)

En vista de perfil. La pendiente es prominente en comparacin con el resto de la fotografa. Podemos hacer una estimacin de dicha pendiente trazando un perfil a lo largo de uno de los cauces principales (ver figura 3c)

Es claramente visible que la pendiente en la regin oriental del rea de estudio es mucho mayor que la pendiente de los ros en la parte occidental, esto se traduce en ros mucho ms fuertes y acusados. Clasificacion del drenaje segn su densidad.

DENSIDAD

Baja

Media Alta De acuerdo a los diagramas mostrados anteriormente el drenaje presentado en esta zona presenta una alta densidad, en el extremo noroccidental de la fotografa hay una variacin, el drenaje pasa de ser muy denso, a tener baja densidad, esto puede corresponder a una variacin en el material encontrado en el subsuelo. Un ejemplo puede observarse en la

siguiente imagen. De acuerdo a los diagramas mostrados anteriormente el drenaje presentado en esta zona presenta una densidad media.

INTEGR ACIN

El drenaje es bastante uniforme en esta En esta zona la red de drenaje es en regin, aunque puede notarse una general homognea. Aunque en el pequea variacin entre el extremo cuadrante noroccidental de la fotografa oriental y occidental de la misma, puede apreciarse una ligera variacin de Hacia el oriente el drenaje es un poco un relieve muy denso y ordenado a ms desordenado que hacia el uno menos denso y desordenado occidente, lo que sugiere que el Esto, como ya se menciono puede oriente corresponde a un plano corresponder con un cambio de unidad estructural, y el occidente a una litolgica en esta zona. contrapendiente En general el relieve delineado en toda la fotografa esta muy bien integrado, no hay cauces que desaparezcan en el subsuelo o que lleguen cuerpos de agua internos, como lagos. El drenaje est fuertemente controlado El drenaje en esta regin est por la topografa, las pendientes fuertemente influenciado por la elevadas son las que permiten el litologa, que debe corresponder a una desarrollo de este patrn de drenaje unidad bastante homognea, que (subparalelo), tambin hay cierto permite el desarrollo de un patrn de control litolgico, puesto que las drenaje dendrtico. En el extremo unidades ms resistentes presentan noroccidental de la fotografa, como se pendientes empinadas por las cuales ha venido mencionado, se observa un discurren todos los tributarios, drenaje un poco menos denso, esto mientras los materiales menos puede indicar un cambio litolgico. La resistentes se comportan como zonas topografa no juega un papel importante de debilidad por las cuales discurren en esta regin, aunque las suaves los cauces principales en los cuales pendientes propician el desarrollo de desembocan los tributarios. tributarios bastante cortos, aunque muy numerosos.

CONTROL LITOLGICO ESTRUCTURAL Y TOPOGRFICO

UNIFORMIDAD

El material presente en esta regin no tiene una permeabilidad tan baja, pues permite el desarrollo de largos cauces, en una red de drenaje no tan densa como la encontrada en el resto de la fotografa. Un material permeable permite el flujo de agua a travs de l, por lo cual el agua no se almacenara en superficie, sino que tambin fluir hacia el interior. Esto permite el desarrollo de pocos cursos de agua fuertemente encausados, que se formaron, probablemente a partir de algunas zonas de debilidad como por ejemplo fracturas, y se han ido profundizando con el paso del tiempo. Este material presenta altas pendientes que permiten el desarrollo de cauces aproximadamente paralelos entre s, lo que nos muestra que el grado de erodabilidad en este sector es bajo. Adems la densidad de drenaje es relativamente baja, contribuyendo a que se presente poca erosin.

Es muy probable que el material por el cual discurre el agua en esta regin sea poco permeable, pues la densidad del drenaje es muy elevada. Un material impermeable, no permite que el agua fluya con facilidad atreves de l, por lo que no se infiltrara, y deber correr en superficie; generando un gran nmero de tributarios que finalmente desembocaran en cauces mayores. En el extremo noroccidental, es probable que exista un material que presente menor permeabilidad, pues el drenaje es menos denso.

ERODABILIDAD

PERMEABILIDAD

Este material presenta un alto grado de erosin, debido a la gran cantidad de afluentes, que discurren sobre l. Y a la facilidad con que el material es removido, por tratarse de una unidad con baja permeabilidad.

Con el fin de apoyar el anlisis de drenaje hecho anteriormente se delimitaron dos cuencas representativas de las regiones que fueron descritas (ver acetatos).Se le dio el nmero de orden a cada cauce y se delinearon con diferentes colores. Se observ que el nmero de orden en la regin 1(5) alcanz un valor mayor que en la regin 2(4); pero el nmero de cauces de orden 1 observados en la regin dos, fue mucho mayor al nmero de cauces observados en la regin 1, lo cual apoya las deducciones realizadas anteriormente.

Figura 3: perfiles trazados a lo largo de los ros en las regiones 1 y 2 descritas en la tabla 2.

Rio 2 Rio 1

3a: ubicacin (sobre el rea cubierta por la fotografa) de los ros cuyos perfiles fueron trazados

3b: perfil del rio 1, mostrando como varia la altura en el espacio (pendiente)

3c: perfil del rio 2, mostrando como vara la altura en el espacio (pendiente)

REVISIN BIBLIOGRFICA. El rea de estudio abarca parte del flanco oriental, centro y una pequea parte del flanco occidental, de una estructura conocida como: sinclinal de Tesalia. Dicha estructura presenta un doble cabeceo, por lo cual las unidades se cierran hacia el norte y hacia el sur, esto explica la orientacin de las dos colinas encontradas en la unidad 3, que fueron mencionadas en Texturas. Las unidades presentes en la fotografa se muestran en el siguiente mapa geolgico.

Figura 4: Mapa geolgico del sinclinal de tesalia. En el rea de estudio se observa la presencia de las siguientes unidades: Formacin potrerillos: es una unidad blanda constituida por lodolitas color crema. Esto corresponde con las unidades fcilmente erosionables y de baja permeabilidad nombradas en este trabajo como (unidad 3), sobre las cuales se desarrollaba un patrn de drenaje dendrtico, bastante homogneo. Formacin Doima. Es una unidad conglomeratica resistente, compuesta por clastos de chert, lticos sedimentarios y cuarzo, con desarrollo de fracturas y algunos niveles arenosos, ubicados localmente. Esta unidad corresponde a la unidad 1, muy competente, con pendientes pronunciadas y drenaje subparalelo, marcando la homogeneidad de la topografa. La unidad 2, que no aparece en el mapa geolgico mostrado anteriormente, puede corresponder a depsitos cuaternarios, dejados por los ros en las pocas de lluvia. Formacin honda (negeno en el mapa): Constituida por una secuencia de areniscas grises y verdosas, a veces conglomerticas y conglomerados, con estratificacin cruzada, que forman en muchos casos rellenos de canal, interestratificadas con arcillolitas y rocas vulcano-clsticas de color pardo rojizo. Esta unidad corresponde, con la encontrada en la regin noroccidental de la fotografa, que presenta, tonos, texturas y patrones de drenaje diferentes a los de los sectores aledaos.

PERFIL Se realiza un perfil EW, que cubre el rea de la foto, con el objetivo de tener una mayor claridad respecto al rea de estudio. Dicho perfil se presenta a continuacin:

CONCLUSIONES A partir del anlisis de patrn podemos plantear hiptesis bastante acertadas de la geologa (litologa y estructura) presente en un rea determinada. Con miras a facilitar y focalizar de la mejor manera el trabajo de campo. Las caractersticas de drenaje, tales como patrn, densidad y uniformidad, me permiten deducir caractersticas importantes de la roca, como permeabilidad y erodabilidad. Las redes de drenaje densas son propias de materiales impermeables. La Estructura presente en el rea de estudio corresponde a un sinclinal, con doble cabeceo (sinclinal de Tesalia) que en esta zona muestra tres unidades en general: Una bastante resistente (Conglomerados, formacion Doima); sobre la cual descansa una menos resistente (lodolitas, formacin potrerillo).Y una ltima unidad, ubicada en el centro de la estructura (arenitas con intercalaciones arcillosas, formacin honda)

You might also like