You are on page 1of 14

Diseo Prctico de miembros estructurales de acero.

Especificacin ANSI/AISC 360-10

VISIN PANORMICA DE LAS ESTRUCTURAS DE ACERO EN MXICO DISEO Y CONSTRUCCIN DESPUS DE LOS SISMOS DE 1985 DE LA CIUDAD DE MXICO

M.I. Hctor Soto Rodrguez Director General Centro Regional de Desarrollo en Ingeniera Civil Morelia, Mich Resumen En este primer tema se describen los aspectos fundamentales del diseo y construccin de estructuras de acero de edificios ordinarios urbanos en nuestro pas. Se presentan las ventajas de las estructuras de acero en la arquitectura contempornea; se analiza la situacin actual de las estructuras de acero en Mxico; se mencionan los aspectos fundamentales de cada una de las etapas de este tipo de estructura y se establecen recomendaciones de carcter prctico para evitar algunas deficiencias y errores comunes que pueden cometerse en el diseo, fabricacin y montaje de este tipo de estructuras. Se resumen algunos avances en la ingeniera estructural mexicana como consecuencia de los graves daos ocasionados por los sismos de 1985 de la Ciudad de Mxico y se indican las condiciones bsicas que debe tener una estructura de acero para que tenga un comportamiento satisfactorio en zonas de alta sismicidad. Los comentarios del autor resumen informacin valiosa para mejorar la prctica de diseo, fabricacin y montaje de estructuras de acero en nuestro medio. 1. Introduccin En los ltimos aos, y particularmente despus de los cuantiosos daos ocasionados por los sismos de 1985 de la Ciudad de Mxico, el uso de la estructura de acero en nuestro medio ha tenido una participacin importante en la construccin de edificios de arquitectura contempornea. De acuerdo con fuentes confiables y estadsticas recientes, el porcentaje de uso de este tipo de estructura en la industria de la construccin hoy en da es del 12%. Se estima que en los prximos aos la estructura de acero tendr mayor participacin en la construccin, en virtud de que, gracias a los loables esfuerzos de difusin y promocin que realiza la industria del acero en Mxico, a travs de la CANACERO y AHMSA, especialmente en las universidades donde se imparte las carreras de ingeniera civil y arquitectura, se est fomentando una cultura permanente del uso del acero y los resultados seguramente sern favorables a corto y mediano plazo. Los sistemas estructurales modernos para edificios de acero contemporneos utilizados hoy en da en el mundo son ilimitados; con la estructura de acero se puede proyectar, disear y construir prcticamente lo que sea. En el mundo y en Mxico, existen numerosos ejemplos de edificios espectaculares y de caractersticas inusuales: el nido de pjaro o

Hctor Soto Rodrguez

Septiembre de 2011

Diseo Prctico de miembros estructurales de acero.

Especificacin ANSI/AISC 360-10

estadio olmpico de Beijing, China, el Museo Guggenheim, Bilbao, Espaa, el edificio Burj Khalifa, Dubi, la Torre Shanghi, Hong Kong, Torre Mayor y Museo Soumaya, Ciudad de Mxico, por mencionar algunos.

2. Tendencias de la arquitectura contempornea Las formas convencionales de los edificios urbanos estn desapareciendo hoy en da para dar lugar a tipologas totalmente irregulares que incumplen totalmente con las condiciones de regularidad estipuladas en el Titulo Sexto del Reglamento de Construcciones para el distrito Federal 2004. La irregularidad de los nuevos edificios de arquitectura vertical y orgnica es absolutamente intencionada para que ninguna obra de acero se parezca en nada a otra. En arquitectura contempornea, el acero es estructura y al mismo tiempo material decorativo; est ntimamente relacionado con la arquitectura industrial, estimula la imaginacin y creatividad del arquitecto. El arquitecto moldea al acero a su conveniencia (dinamiza los espacios). La estructura metlica es un sistema absolutamente industrializado (prefabricado) y sustentable especialmente conveniente en arquitectura orgnica y vertical. Con sta, se puede construir lo que sea, es el sistema constructivo de excelencia en la actualidad: Santiago Calatrava, Csar Pelli, Jean Nouvel y Norman Foster, por mencionar algunos arquitectos reconocidos mundialmente, han proyectado edificios de acero de vanguardia y tecnologa de punta. Con las estructuras de acero se logran las concepciones arquitectnicas y estructurales ms sofisticadas que se integran armoniosamente a su entorno urbano. El lmite en la creatividad lo establece el arquitecto. Las razones de uso en arquitectura contempornea se deben fundamentalmente a que permiten salvar claros fuertes, se logran formas audaces, se obtiene grata apariencia (plstica), se reduce considerablemente el tiempo de construccin, y la transparencia de la estructura de acero se traduce en una economa razonable para el propietario o inversionista. En los edificios aparentes, la estructura de acero habla por s misma (es protagonista), y forma parte integral del diseo arquitectnico. Con las estructuras de acero se construyen rascacielos sustentables (pequeas ciudades verticales) en metrpolis densamente pobladas (Nueva York, San francisco, los ngeles, Dubi, Hong Kong, Tokio, Taiwn, Bombay, Santiago de Chile, Shanghi, Ciudad de Mxico, etc.) La estructura metlica tiene caractersticas naturales que concuerdan con los requisitos de la construccin sustentable. Es un sistema innovador, sustentable y amigable con el medio ambiente gracias a sus beneficios potenciales de reciclaje.

Hctor Soto Rodrguez

Septiembre de 2011

Diseo Prctico de miembros estructurales de acero.

Especificacin ANSI/AISC 360-10

El paradigma de la arquitectura contempornea es la simplicidad y la complejidad: entre ms simple parezca, ms compleja resulta. El uso de la estructura de acero en Mxico ha demostrado que este sistema tiene excepcionales caractersticas que permiten proyectar obras sumamente complejas y sofisticadas que con cualquier otro material sera difcil materializarlas.

Fg.1. Estructura de acero Museo Soumaya, Plaza Carso Polanco, Ciudad de Mxico, 2010 3. Estructuras de acero. Aspectos generales En el sentido estricto ingenieril, una estructura es un arreglo tridimensional, constituido por miembros o elementos estructurales de seccin prismtica o curva, interconectados de tal manera que tienen una funcin arquitectnica y estructural en el edificio, y que soportan las cargas verticales y laterales producidas por las acciones permanentes, variables y accidentales(sismo principalmente).

Hctor Soto Rodrguez

Septiembre de 2011

Diseo Prctico de miembros estructurales de acero.

Especificacin ANSI/AISC 360-10

Fig. 2. Estructuras inusuales en edificios de acero As mismo, una estructura puede concebirse como un subsistema; es decir, como un conjunto de componentes que se combinan en forma ordenada para cumplir una funcin dada. De hecho, toda estructura no es sino parte de un sistema ms complejo (un edificio, un complejo industrial, etc.). En un edificio, por ejemplo, pueden distinguirse varios subsistemas adems del estructural, las instalaciones elctricas, hidrosanitarias, voz y datos, aire acondicionado, etc. La funcin de una estructura es muy clara y puede ser: salvar un claro; como en el caso de los puentes vehiculares o carreteros; encerrar un espacio y crear un volumen para protegerlo del medio ambiente como sucede en los distintos tipos de edificios urbanos, o contener un empuje de agua o de tierra como en los muros de retencin y contencin (tanques silos). El proyectista estructural ha de tomar en cuenta las siguientes caractersticas de las edificaciones: forma, funcin del edificio, altura (nmero de pisos y stanos), cargas actuantes, ubicacin geogrfica, condiciones ambientales, instalaciones elctricas, mecnicas, materiales estructurales, mtodos, tcnicas y procedimientos de construccin locales, disponibilidad de materiales en la regin, mano de obra y fundamentalmente los aspectos econmicos del proyecto. Una de las grandes ventajas que tiene la estructura de acero en la construccin moderna es la prefabricacin y la gran variedad de materiales complementarios prefabricados disponibles en el mercado nacional e internacional.

Hctor Soto Rodrguez

Septiembre de 2011

Diseo Prctico de miembros estructurales de acero.

Especificacin ANSI/AISC 360-10

Fig. 3. Estructura de acero para edificios de mediana altura Sta. Fe, Ciudad de Mxico La estructura debe cumplir la funcin para la que ha sido proyectada con un grado razonable de seguridad estructural, de manera que tenga un comportamiento adecuado en las condiciones normales de servicio u operacin. Adems, debe satisfacer otros requisitos tales como mantener el costo dentro de los limites econmicos y satisfacer las especificaciones generales del proyecto. Es necesario proponer diversas alternativas estructurales para obtener la solucin ms econmica y viable. En la fase de diseo estructural, la experiencia prctica del ingeniero desempea un papel primordial. La estructura de acero se construye en dos partes diferentes: en un taller de fabricacin especializado que cuenta con equipo automatizado y en campo o sitio de la obra. Cuando los elementos estructurales se ensamblan en su posicin definitiva, se dice que la estructura ha sido montada en sitio, si la estructura se fabrica en un lugar distinto al de su posicin definitiva, se dice que ha sido manufacturada en taller (prefabricacin). El segundo proceso constructivo obliga a una secuencia programada de actividades, ya que para iniciar cada etapa es necesario esperar a que se haya concluido la anterior, por ejemplo no se pueden montar las columnas en su posicin final hasta que no quede perfectamente verificada la posicin de las anclas y est terminada la cimentacin de concreto reforzado. Como segundo ejemplo, no se puede proceder al vaciado y colado de los sistemas de piso compuestos acero concreto de un nivel hasta que no se hayan colocado las vigas interiores o secundarias a separaciones convenientes que complementan la estructura horizontal (lmina de acero acanalada o cimbra prdida, los pernos conectores de cortante y la malla electrosoldada). Adems, es necesario a menudo construir obras falsas de apuntalamiento temporal para que el concreto despus de su vaciado, en estado fresco, alcance su resistencia esperada. Con el montaje en campo se economiza el tiempo de construccin si la estructura de acero es prefabricada a manera de mecano y se lleva un estricto control de calidad de las soldaduras y una supervisin oportuna. El proyectista debe tomar en cuenta estas dos etapas de construccin para lograr una economa razonable en su diseo.

Hctor Soto Rodrguez

Septiembre de 2011

Diseo Prctico de miembros estructurales de acero.

Especificacin ANSI/AISC 360-10

En un edificio de acero, el esqueleto o sistema estructural est formado por dos estructuras, una vertical y otra horizontal, que se ligan en dos planos perpendiculares. La estructura vertical est constituida por las columnas, los sistemas de contraventeo y los muros de rigidez de concreto reforzado (generalmente el ncleo central del edificio). La estructura horizontal la forman las trabes, vigas secundarias, armaduras, contraventeos horizontales, etc. Ambas estructuras se unen mediante conexiones, que son los puntos medulares de las estructuras metlicas. Los sistemas de piso compuestos acero concreto crean las superficies horizontales donde se realizarn las actividades propias del edificio y los muros no estructurales permiten delimitar los espacios tiles reas rentables del edificio. Otros aspectos fundamentales del diseo de una estructura de acero que ha de tener en cuenta el proyectista en la etapa de la concepcin o estructuracin del edifico, son las vibraciones y los desplazamientos laterales, que deben controlarse a lmites tolerables bajo condiciones de servicio. El costo de una estructura de acero hace necesaria la optimizacin de cada una de las etapas de diseo, fabricacin y montaje, para lo cual se requiere una supervisin oportuna y profesional. 4. Nuevos materiales Como consecuencia de los graves daos ocasionados por varios sismos fuertes alrededor del mundo, la industria del acero ha innovado nuevos aceros estructurales que resultan muy convenientes en zonas preponderantemente ssmicas. Uno de los aceros que tiene propiedades favorables de soldabilidad, ductilidad y resistencia es el ASTM A992, que tiene un F y = 3 515 kg/cm2 y Fu = 4 570 kg/cm2;(345 MPa o 50 ksi) y (450 MPa, 65 ksi). Este acero ya se produce en Mxico. No obstante, a pesar de que la industria del acero, representada por AHMSA, la empresa integrada ms importante de Mxico, ha incrementado la gama de perfiles estructurales laminados, a la fecha se siguen utilizando profusamente columnas fabricadas con cuatro placas soldadas y vigas hechas con tres placas en vez de perfiles laminados IR H. Si el estructurista desconoce las dimensiones comerciales de la placa para disear estas secciones armadas puede tener un desperdicio importante de acero. Esta prctica de construccin tradicional amerita mayor mano de obra, tiempo de fabricacin y control de calidad. Por lo tanto, se recomienda ampliamente utilizar secciones abiertas IR para vigas y H para columnas que facilitan las conexiones estructurales trabe columna. Otros materiales novedosos en el mercado nacional son las lminas de acero acanaladas para sistemas de piso de grandes claros Tata Steel, que eliminan las vigas secundarias, otros son los paneles prefabricados para fachadas y cubiertas ligeras tipo Ternium. 5. Normatividad para diseo de estructuras de acero La normatividad para el diseo y construccin de estructuras de acero en Mxico que las autoridades imponen tiene por objeto garantizar un comportamiento satisfactorio de las edificaciones, y de esta manera evitar, en el caso de sismos de gran magnitud, daos Hctor Soto Rodrguez Septiembre de 2011

Diseo Prctico de miembros estructurales de acero.

Especificacin ANSI/AISC 360-10

econmicos elevados y especialmente prdidas de vidas humanas. Los reglamentos de construccin actualizados en Mxico toman en cuenta diversos aspectos referentes a las experiencias derivadas y conocimiento adquiridos por eventos ssmicos ocurridos en el mundo y en nuestro pas, as como los estudios e investigaciones que de ellos se realicen. En Mxico, actualmente se cuenta con una normatividad completa para el diseo y construccin de estructuras de acero: Especificaciones IMCA, Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de Estructuras Metlicas del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal 2004, y las Especificaciones AISC- 2005 (Diseo dual: diseo por factores de carga y resistencia y diseo por resistencia permisible). Las ltimas normas de la CFE para evaluar las acciones accidentales de viento y sismo son muy completas, pero conducen a resultados que requieren mucho conocimiento y experiencia geotcnica por parte del usuario. 5.1 Criterios de anlisis y diseo estructural. Filosofas de diseo Los primeros estudios sobre el comportamiento y diseo de miembros de acero estructural se basaron en la teora de comportamiento elstico de los materiales. Por ejemplo, la Ley de Hooke, que establece que el acero tiene un comportamiento elstico, y que los esfuerzos se relacionan directamente con las deformaciones unitarias a travs del mdulo de elasticidad, ha sido la base fundamental del diseo elstico o diseo por esfuerzos permisibles durante poco ms de un siglo. La teora elstica constituy el principal mtodo de diseo desde el inicio del siglo pasado hasta la dcada de los 90s. A pa rtir de la publicacin de las Especificaciones AISC-LRFD 1986 se comenz a dar una transicin lenta para pasar al diseo por factores de carga y resistencia por tratarse de un mtodo ms racional y ms realista que el tradicional. Despus de muchos aos de experiencia prctica y pruebas de laboratorio, ahora se conoce mejor el comportamiento del acero estructural, y se va dejando en el pasado el mtodo de diseo basado en esfuerzos permisibles, ya que no permite predecir el comportamiento real de la estructura en el umbral de la falla o colapso estructural. En el diseo por esfuerzos permisibles o de trabajo, las secciones transversales de los elementos estructurales se disean suponiendo una variacin lineal en la relacin esfuerzodeformacin, lo que asegura que bajo las cargas de servicio o de trabajo, los esfuerzos en el material no exceden los esfuerzos permisibles de trabajo. Las solicitaciones que actan en los miembros estructurales son nominales o de trabajo (cargas no factorizadas). A partir de la aparicin por primera vez de la fluencia en una seccin crtica de un miembro estructural, el comportamiento del acero deja ser elstico, y si las cargas aumentan en otras secciones crticas aparecern las articulaciones plsticas, lo que se manifiesta con un incremento notable de las deformaciones plsticas y desarrollo de la ductilidad, hasta llegar al lmite en que el acero es incapaz de resistir ms carga y se presenta la falla de la estructura.

Hctor Soto Rodrguez

Septiembre de 2011

Diseo Prctico de miembros estructurales de acero.

Especificacin ANSI/AISC 360-10

El diseo por resistencia ltima, es un mtodo de dimensionamiento basado en el estado de ruptura o falla del material. El planteamiento analtico se hace con base en que el acero trabaja a su esfuerzo de ruptura. En este mtodo de diseo las cargas se incrementan multiplicndolas por un factor de carga mayor que la unidad. El Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF-2004) establece tomar en cuenta en el diseo estructural de cualquier tipo de estructura la revisin de dos estados lmite: de falla y de servicio. Un estado lmite de falla es aquel que se refiere al agotamiento de la capacidad resistente de un elemento estructural o de alguna parte de la estructura, incluyendo la cimentacin, cuando ocurren daos irreversibles que afecten de manera significativa a la capacidad resistente de la estructura. Uno de los objetivos del reglamento es el de tener una seguridad adecuada contra la aparicin de cualquier estado lmite de falla. El estado lmite de servicio corresponde a la ocurrencia de daos que requieren reparacin, o a la presencia de desplazamientos laterales o vibraciones que interfieran con el funcionamiento correcto de una edificacin. Se permiten procedimientos alternativos que proporcionen, a juicio del departamento del Distrito Federal niveles de seguridad no menores que los que se obtienen con las Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de Estructuras Metlicas-2004. Debe revisarse que se cumple la siguiente condicin para los estados lmite de falla correspondientes a todas las condiciones de carga de inters, y que se satisfacen tambin los estados lmite de servicio, propios del problema en estudio. F RR n > F C S Los valores de las acciones, sus combinaciones y los factores de carga (segundo miembro de la expresin: acciones de diseo) se fijan en el Ttulo VI del Reglamento (De la Seguridad estructural de las construcciones), mientras que en las NTC-2004 se estipulan los valores de los factores de reduccin de resistencia y los procedimientos para evaluar las resistencias nominales de los elementos ms comunes en estructuras metlicas (primer miembro de la expresin anterior: Resistencias de diseo). Los valores de los parmetros que aseguran un comportamiento adecuado desde el punto de vista de servicio, como puede ser deflexiones, flechas mximas, desplazamientos laterales o perodos de vibracin, deben escogerse teniendo en cuenta el uso que se le dar a la estructura. Los estados lmite se revisan utilizando las cargas de servicio o de trabajo que corresponden a cada uno de ellos. Por ejemplo, para los casos de desplazamientos verticales mximos permisibles en elementos estructurales, la Tabla 7.1, Seccin 7. Estados lmite de Servicio especifica que para miembros estructurales que soportan cubiertas de techo rgidas, se debe considerar como estado lmite de servicio a un desplazamiento vertical, igual al claro de la trabe entre 240. 6. Sistemas estructurales

Hctor Soto Rodrguez

10

Septiembre de 2011

Diseo Prctico de miembros estructurales de acero.

Especificacin ANSI/AISC 360-10

La eleccin del sistema estructural, sin duda es uno de los factores ms importantes en la etapa de la concepcin de la estructura y que ms afecta el costo de la misma. La eleccin del arreglo estructural implica a su vez la seleccin del material de construccin. En esta etapa, el proyectista debe tener en cuenta las caractersticas de la mano de obra y el equipo disponible, as como tambin el procedimiento y las tcnicas de construccin modernas adecuadas a cada caso particular.

Fig. 4. Marcos rgidos con contraventeos excntricos Cortesa: Dr. Michael D. Engelhardt, Universidad de Texas en Austin Los sistemas estructurales tradicionales a base de marcos rgidos con o carentes de contraventeo, se estn remplazando por nuevas concepciones estructurales: tejidos estructurales horizontales y verticales.

Hctor Soto Rodrguez

11

Septiembre de 2011

Diseo Prctico de miembros estructurales de acero.

Especificacin ANSI/AISC 360-10

Fig. 5. Maqueta edificio 30 St Mary Axe Swiss Re Headquarters Londres Norman Foster. Colegio San Idelfonso, Ciudad de Mxico 7. Estructuracin En la etapa de la estructuracin del edificio de acero, el ingeniero debe aplicar muchos de los fundamentos y principios generales de la ingeniera estructural y ssmica, en los que se basa el entendimiento y comprensin respecto al comportamiento del acero y de los sistemas estructurales. Debe aplicarse la experiencia de la ingeniera estructural prctica cuyo uso inteligente podra facilitar la solucin a los problemas comunes de diseo, pero cuyo uso inapropiado puede conducir a diseos inadecuados o caros, o an peor, fallas estructurales catastrficas. En esta etapa, el ingeniero proyectista debe hacer varias consideraciones bsicas respecto al tipo de estructura propuesta, entre las que se encuentran la eleccin del material de construccin y el sistema estructural ms conveniente de acuerdo con las caractersticas del diseo arquitectnico y lugar donde se construir el edificio. A lo largo del siglo pasado, la eleccin del material en las grandes ciudades del mundo, localizadas en zonas preponderantemente ssmicas, ha sido frecuentemente el acero estructural. Despus de elegir previamente una estructuracin se idealiza el modelo matemtico tridimensional de la estructura para estudiar los efectos de las solicitaciones a que puede estar sometida, con el objeto de hacer ms prctico el anlisis, ya que el problema puede ser complejo. 8. Modelo matemtico de la estructura. Programas de computadora comerciales para el anlisis, diseo estructural y detallado de estructuras de acero Hoy en da se dispone de una gran cantidad de programas comerciales para analizar, disear y detallar las estructuras de acero ms complejas. Con estos programas se satisfacen las condiciones e hiptesis estructurales, sin embargo su utilizacin implica amplios conocimientos de las especificaciones de diseo. Para hacer el modelo matemtico de la estructura se requiere la siguiente informacin: uso del edificio, geometra en planta y elevacin, incluyendo entrantes y salientes, cortes, aberturas en diafragmas o sistemas de piso, alturas de entrepisos, condiciones de apoyos de columnas, sistema estructural propuesto, tipos de conexiones trabe columnas, etc.. Pocos despachos de diseo estructural en Mxico cuentan con personal con experiencia constructiva que permite obviar tanto refinamiento en el modelaje de la estructura.

Hctor Soto Rodrguez

12

Septiembre de 2011

Diseo Prctico de miembros estructurales de acero. Especificaciones AISC 2005(LRFD-ASD)

Fig. 6. Modelo matemtico de un edificio industrial Es importante sealar, que lo programas comerciales de computadora internacionales se basan en las especi caciones AISC, y tienen asignados factores por default que si no se corrigen, el diseo arroja resultados errneos e ilgicos. 9. Diseo estructural Los objetivos del diseo estructural consisten fundamentalmente en garantizar el funcionamiento correcto de la estructura durante su vida til, lograr una economa razonable, obtener una seguridad estructural adecuada y satisfacer los requisitos de grata apariencia y esttica de la edificacin. El proceso de diseo de un sistema estructural inicia con la formulacin de los objetivos que se pretenden alcanzar y de las restricciones que deben tenerse en cuenta por el proyecto arquitectnico impuesto. Para lograr los objetivos del diseo estructural, el ingeniero dotar las siguientes propiedades a la estructura propuesta, que son las que definen su respuesta ante sismos fuertes o de gran magnitud. 9.1. Estabilidad. Debe garantizarse la estabilidad de conjunto de la estructura completa, y la estabilidad local de cada uno de los elementos constitutivos. La inestabilidad es una condicin en la que basta una pequea alteracin para llevar a la estructura al colapso. 9.2. Resistencia. La estructura debe tener resistencia suficiente para soportar la combinacin de los efectos ocasionados por cargas verticales y accidentales (sismo, principalmente). 9.3. Rigidez. La estructura debe tener rigidez adecuada para que sus deformaciones, bajo la combinacin de los efectos producidos por cargas verticales y accidentales, no sean

Hctor Soto Rodrguez

13

Septiembre de 2011

Diseo Prctico de miembros estructurales de acero.

Especificacin ANSI/AISC 360-10

excesivas. La rigidez depende de los siguientes factores: geometra de la estructura, dimensiones generales, secciones transversales de los miembros estructurales, apoyos en la cimentacin, soportes laterales en vigas y columnas, contraventeos verticales o muros de rigidez. Esta propiedad, medida por el modulo de elasticidad, permite controlar las deformaciones importantes y, por tanto, daos estructurales notables. 9.4. Ductilidad. Propiedad fundamental en estructuras sujetas a efectos ssmicos. La estructura debe mantener su capacidad de carga an cuando est sometida a grandes deformaciones plsticas, de manera que no falle en forma sbita o repentina. 9.5. Amortiguamiento. El amortiguamiento interno en una estructuras de acero es conveniente para reducir las ordenadas de las aceleraciones espectrales ssmicas, y consecuentemente las fuerzas inducidas por sismo. La estructura debe disipar la energa inducida por sismos. 10. Recomendaciones prcticas del diseo estructural Los aspectos fundamentales, a juicio del autor, que deben considerarse para obtener un diseo estructural racional se resumen en los siguientes: identificacin de los estados lmite de falla y de servicio pertinentes para cada uno de los miembros estructurales, revisin de las vibraciones en las vigas de los sistemas de piso, seleccin de perfiles laminados convenientes para vigas y columnas: vigas perfiles IR y columnas secciones H, aprovechamiento ptimo del acero, dotar contraventeo lateral adecuado para evitar el pandeo lateral por flexotorsin, revisin de la filosofa de diseo trabe dbil columna fuerte, para garantizar que las articulaciones plsticas se forman en los extremos de la trabe y no en las columnas. Se empelarn aceros estructurales en perfiles laminados que puedan fluir ampliamente en puntos de concentracin de esfuerzos (agujeros en conexiones atornilladas), la estructura se disear de manera que los esfuerzos que se presentan en las zonas crticas sean suficientemente bajos para evitar la propagacin de las fisuras que caracterizan las fallas frgiles.

Hctor Soto Rodrguez

14

Septiembre de 2011

Diseo Prctico de miembros estructurales de acero.

Especificacin ANSI/AISC 360-10

Fig. 7. Estructuracin tpica de edificios de acero de mediana altura Uno de los aspectos fundamentales del diseo estructural de un edificio de acero es el dimensionamiento de los diversos elementos que la integran. El dimensionamiento debe garantizar que se cumplan ciertos requisitos implcitos de seguridad y de comportamiento correcto bajo condiciones de servicio. Como cualquier problema de ingeniera el costo influye de manera importante en la solucin final que se adopte. Tambin debe procurarse que la estructura sea esttica y que el arquitecto y propietario queden satisfechos del resultado final. El requisito fundamental de un elemento estructural es el de contar con una resistencia suficiente, es natural entonces, que la primera consideracin que se intente satisfacer al proponer determinadas dimensiones sea esta. As, se procura primero lograr secciones con resistencia suficiente y despus se comprueba la forma en que se cumplen los requisitos de comportamiento bajo condiciones de servicio, asociados a la economa. En otras palabras, despus de definir las caractersticas geomtricas de las secciones estructurales de manera que la estructura

Hctor Soto Rodrguez

15

Septiembre de 2011

Diseo Prctico de miembros estructurales de acero.

Especificacin ANSI/AISC 360-10

tenga suficiente resistencia, se revisan por ejemplo las deflexiones o flechas y las vibraciones para comprobar si estn dentro de lmites tolerables. Por ltimo, una vez establecidas varias alternativas estructurales aceptables, se hacen comparaciones de costos para seleccionar las ms apropiadas. Dada la cantidad de variables que intervienen no es posible establecer un conjunto de reglas rgidas para dimensionar la estructura. Sin embargo existen varios principios generales que conviene respetar. Fundamentalmente, debe buscarse la sencillez constructiva y la uniformidad y deben evitarse las discontinuidades abruptas en las dimensiones de los miembros estructurales de acero para evitar variaciones de rigidez. Para lograr la calidad preestablecida en las normas y especificaciones de diseo y construccin de estructuras de acero, es necesario tomar precauciones especiales en los siguiente puntos: cumplimiento estricto de la normatividad vigente en las etapas de diseo estructural y fabricacin, adecuada difusin de la informacin actualizada para el anlisis y diseo estructural, preparar permanentemente al personal involucrado en una obra de acero y mejorar la supervisin estructural. En lo referente a la evaluacin de las acciones que obran en la estructura es conveniente determinar correctamente las cargas actuantes para evitar diseos escasos. En la etapa de construccin de un edificio de acero, deben revisarse los siguientes puntos especficos: falta de coincidencia de agujeros para tornillos de alta resistencia, colocacin correcta de la malla electrosoldada. A falta de colocacin de calzas en la lmina de acero acanalada, la malla queda sin recubrimiento, y consecuentemente el concreto se fisura, cimentacin expuesta durante la excavacin, debido a que el trazo de la misma se realiza mal en el proyecto global, piezas cortas que generan excentricidades importantes, trazos errneos de conexiones con placa extrema, tornillos de alta resistencia sin satisfacer las distancias mnimas a los bordes de la placa, etc. 10.1. Conexiones trabe columna Las conexiones trabe columna constituyen el aspecto ms importante de las estructuras de acero y una de las partes ms vulnerables. En la actualidad ya existe un consenso gremial para determinar qu tipo de conexin trabe-columna es la ms conveniente en estructuras de acero ubicadas en zonas de alta sismicidad. Las NTC Metlicas 2004 contienen disposiciones nuevas como resultado de los estudios realizados, principalmente en Estados Unidos, despus de los sismos de Northridge, del 17 de enero de 1994, y de Kobe, Japn, exactamente un ao despus.

Hctor Soto Rodrguez

16

Septiembre de 2011

You might also like