You are on page 1of 6

ACERCA DE LACONSTITUCIONY LA FORMA.

PARA UNAAPROXIMACION A LO EN PSTC LISIS


Alfrecio Emilio Huerta Areiiano
Escuela de PsicologiaUMSNH aehuertaa~a.oo.com

Sin duda, tambin el camino psicoanaltico depara dificultades y oscuridades ltimas en lo que atae a la sexualidad y a sus nexos con la vida total del individuo, pero no se las puede despejar mediante especulaciones, sino que es fuerza que subsistan hasta que hallen solucin por va de otras observaciones o de observaciones hechas en otros mbitos. Freud, S. 1914. F r e u d escribi e n 1 9 1 4 Contribucin al movimiento psicoanaltico, como u n texto que cumpli en su momento la funcin de argumento de impugnacin c o n t r a J u n g y Adler, t r a s registrarse una ruptura reciente con ambos. Desde mi posicin de lectura, esta contribucin, adems de impugnar las ideas de Adler y Jung, aclara qu e s especficamente aquello que puede denominarse el descubrimiento freudiano y reclama, Freud, en un tono combativo que el psicoanlisis es su creacin.
" Y como desde hace tiempo he reconocido que el

Primero, una frmula extrada de esta experiencia: "toda vivencia patgena presupone una vivencia anterior, que, no siendo patgena en s misma, presta al suceso que viene despus su propiedad patgena" (Bid, p. 10). Freud explica las complicaciones de s u caso <<Dora>> por no haber tomado en cuenta esta frmula que y a conoca desde su trabajo conjunto con Breuer; el problema se destrab con un sueo de la paciente, una escena infantil que aclar el conflicto actual. Acerca de la etiologa de la histeria, Breuer haba argumentado desde este trabajo conjunto, en Estudios sobre la Histeria, que el hecho causal de la histeria se generaba a partir de una escisin psquica que conduce a la incomunicacin de las partes escindidas de l a conciencia haciendo emerger un estado que Breuer denomina "Estado hipnoide " , que sera segn esta observacin un rasgo de la histeria. La importancia terica del trabajo conjunto con B r e u e r implic u n a direccin del i n t e r s metodolgico de Freud, pero tambin una primera ruptura terica; por su parte Freud admite para la observacin un estado de escisin pero como r e s u l t a d o de l a r e p r e s i n , es decir, de u n mecanismo defensivo ante la pulsin que implica subrayar el papel de importancia que tiene la sexualidad en las formas de s e r neurticas y psicticas. Freud encontr u n nexo entre la represin y la sexualidad. En el texto de 1914, Anna O., paciente de Breuer, es presentada como paradigma o caso paradigmtico del rapport sugestivo. La ruptura con Breuer (y con otros) se produce entonces en los puntos de las diferencias de concepcin de la sexualidad en la etiologa de las neurosis, "en el punto de su rechazo o aceptacin " , principalmente porque, como s e ver enseguida, es e n ese punto en donde aparece la posibilidad de la transferencia como fundamento de la prctica.

inevitable destino del psicoanlisis es mover a contradiccin a los hombres e irritarlos, he sacado en conclusin que yo debo de ser el verdadero creador de todo lo que lo distingue " (Freud, 1914 P. 8). Lo que distingue al psicoanlisis, he ah la lnea de discusin. Desde el descubrimiento con Breuer, en torno al sntoma histrico, y la curiosidad que provoc el fenmeno de l a sugestin (Freud visit a Berenheim en la ciudad de Nancy para conocer el avance cientfico del estudio sobre la sugestin), condujo a la investigacin que s e iba realizando, a u n a observacin importante: "Las asociaciones de los enfermos retrocedan desde l a s escenas que s e queran esclarecer hasta vivencias anteriores, y as obligaban a l anlisis, cuyo propsito era corregir el presente a ocuparse del pasado" m i d , p. 10). Esta mencin sobre una temporalidad peculiar propiciada en la experiencia de la cura psicoanaltica deja ver una tendencia que conduce hasta los aos ms remotos de la infancia, Inasequibles hasta este momento para cualquier 2ipo de investigacin". El mtodo de anlisis, produca desde sus primeros momentos, y Freud fue sensible a e s t e hecho, u n a orientacin retrogrediente de valor capital; veamos s u s consecuencias.

En cuanto a la transferencia, explica Freud: "el hecho de la transferencia de tenor crudamente sexual, tierna u hostil, que se instala en todo tratamiento de una neurosis, por ms que ninguna de las dos partes lo desee o lo provoque, me ha parecido siempre la prueba ms inconmovible de que las fuerzas impulsoras de la neurosis tienen su origen en la vida sexual" (Ibid, p. 12). Freud, a s e g u r a que de s e r reconocido e s t e f a c t o r universal, no habra otra alternativa para la investigacin y el tratamiento que la de tomar la direccin que recorre el psicoanlisis. Esto, el carcter sexual de la transferencia es una "pieza de conviccin" para Freud en el trabajo analtico. Freud sum a la catarsis de Breuer (cfr. con su comentario de Anna O.) la doctrina de la represin, l a r e s i s t e n c i a , l a sexualidad i n f a n t i l , l a interpretacin y "el uso de los sueos para el reconocimiento de lo inconsciente". Por mi parte dos de estas piezas deben ser destacadas en este artculo. La represin: Pilar " fundamental del psicoanlisis " y " expresin terica de una experiencia que puede repetirse a voluntad", en todo anlisis. En el tratamiento hay una defensa que se expresa como u n olvido y que tiene por objeto hacer fracasar al anlisis. Fue la concepcin terica de la represin la que condujo al abandono de la hipnosis: sta, oculta la resistencia. Freud: "de ah que la historia del psicoanlisis propiamente dicho slo empiece con la innovacin tcnica de la renuncia a la hipnosis " (Ibid, p. 16): resistencia y a m n e s i a conducen a lo inconsciente. El psicoanlisis s e esfuerza, explica Freud, por comprender dos experiencias: la resistencia y la transferencia. La sexualidad infantil: Freud sita a la sexualidad infantil como u n a conquista posterior a l a represin. Primero la investigacin, como ya se ha mencionado, conduca a los aos ms tempranos de la infancia, pero esta dimensin de tiempo que abra el mtodo aport una serie de ideas sobre la relacin que guarda la histeria con sus rasgos causales. Esta serie de ideas pueden agruparse en dos teoras. Una primer teora de la sexualidad desemboc en la seduccin como etiologa de las neurosis. Freud: "e l a n l i s i s haba llevado por u n camino correcto hasta esos traumas infantiles, y hete aqu que no e r a n verdaderos" (Ibid, p. 17). La teora de la seduccin traumtica perda de repente s u apoyo e n la realidad a favor de u n hecho nuevo: "los histricos fantasean esas escenas, y la realidad psquica pide ser apreciada junto a la realidad prctica".

Las fantasas tienen la funcin de elevar la apreciacin de la actividad autoertica infantil y fue tras esas fantasas que emergi la vida sexual infantil. No slo la vivencia sino lo congnito adquieren aqu un orden de importancia primaria. Es en este punto donde quisiera subrayar un desplazamiento de gran importancia: pasar de la vivencia a lo congnito es, por parte de Freud, realizar un salto en la decisin de cmo situar de ah en adelante a lo real. Lo real pasa aqu de la vivencia a la disposicin congnita, es decir, hay un pasaje de lo eventual de la vivencia a lo especfico del nacimiento y el estado infantil humano, lo real del sujeto se desplaza a una morfologa, a un estudio de lo especfico de la forma humana en su disposicin congnita, a su particularidad. "Disposicin y vivencia se enlazaron aqu en una unidad etiolgica inseparable " . Esta disposicin eleva y fija la condicin de los traumas que de otro modo [entindase, bajo otra disposicin, bajo una condicin congnita diferente] habran sido enteramente triviales e ineficaces, explica Freud. El papel de las vivencias es el de mediar como disparadores que despiertan "en la disposicin ciertos factores que de no mediar ellas habran permanecido largo tiempo dormidos, s i n desarrollarse quiz " (?&id, p. 17). En esta direccin, Karl Abraham en 1907 habra escrito a Freud: " La especificidad [ntese: especificidad] de la constitucin sexual del nio es propia para provocar vivencias sexuales de un tipo determinado, vale decir traumas". Como si lo real de la constitucin, la especificidad, delineara estas vivencias y no otras; puede leerse desde e s t a lnea fuerte de l a investigacin freudiana la frase: anatoma es destino. Pero entonces, dejemos aqu el comentario del texto de Freud para hacernos, despus de s u lectura la pregunta siguiente, qu es un adulto? Y por qu el anlisis permite una retrogradacin del pasado infantil; otra cuestin: por qu esa retrogradacin no es inocua y genera transformaciones tan radicales en un analizante, es decir, en aquel que recorre la experiencia de un psicoanlisis? Primero, porque la constitucin sexual infantil se encuentra presente en el adulto. Estas preguntas se dirigen a la posibilidad de plantear la regresin (y es ah a donde Freud habra llegado). En Interpretacin de los sueos, la parte final est construida en el texto para sostener la concepcin de regresin); puesto que la regresin no es para Freud, ni para nosotros un misterio, es ms bien u n rasgo especfico y definitorio de la disposicin constitucional. Esto

La idea de Bolk se dirige entonces al estudio de la forma humana sin que por ello se tenga que pasar a travs de la teora de la descendencia, que si bien no refuta, impugna delimitando el problema de la forma como una cuestin particular. Esta cuestin, este nuevo objeto, la forma, requiere pues un mtodo diferente y particular abrindose as el inicio del campo plural de las morfologas. Las oscuridades que depara el camino analtico, Ante la cuestin sobre lo esencial propiamente mencionadas en la epgrafe de este artculo, en humano se rechaza la tendencia filogentica de torno a la sexualidad, conducen en gran medida su encuentro y se dirige hacia esto: "...el punto a l misterio de la constitucin humana, a s u de ataque es el hombre, como ser y como apaespecificidad. La emergencia de esta especificidad riencia " . La respuesta no se encuentra en la en el psicoanlisis no es una emergencia aislada, relacin del hombre con el resto de los primates algo empezaba a producirse en la biologa que sino en la fisiologa humana, campo que Freud pudiera aclarar y soportar, desde otro campo de nunca habra descartado, como se ha visto, por observacin lo descubierto por Freud. ser en l en donde la teora psicoanaltica parece sostener un pie en lo real, someterse a lo real de Neotenia, fetalizacin como especificidad de la la constitucin que justamente condujo a l forma humana planteamiento de la sexualidad infantil. En 1926, u n bilogo, Louis Bolk, expone ante la sociedad de anatoma de Freiburg una conferencia titulada "La 'humanizacin' del hombre" ; la exposicin se basa en dos lneas fuertes de su trabajo. Primero el problema de esclarecer la gnesis del hombre y, segundo, tratar por primera vez la cuestin de la forma del cuerpo humano. Estos dos esclarecimientos sern problematizados bajo el principio evolutivo de la <<neotenia>>que funciona en algunas especies adems de los primates pero que, dice Bolk "cobra relevancia para el hombre" porque en la especie humana este principio "casi alcanza el valor de un factor especfico de la evolucin". El trabajo y la direccin de la conferencia muestran en una primera parte las lneas generales y los principios tericos de la teora de la neotenia; la parte segunda est construida para demostrar estos principio y lneas generales. Bolk explic ante la sociedad de anatoma que el transcurso de la historia de las teoras evolutivas tiende al principio de descendencia, lo cul implic

explica por qu la observacin infantil directa de nios no fue necesaria para Freud; de manera similar a como le es comunicado a u n fsico moderno que puede hacer una visita al laboratorio en el que los tcnicos han re-producido su trabajo de aos atrs, en el registro de la escritura bajo la forma de una frmula y que slo ha sido puesto a funcionar de manera experimental e n el momento actual; Freud describe que si bien no tuvo, d u r a n t e el tiempo de s u s primeros descubrimientos la oportunidad de observar de manera directa a un nio, "Por eso fue un triunfo extraordinario cuando aos despus, mediante la observacin directa y el anlisis de nios de muy corta edad, pude comprobar la mayor parte de lo descubierto; un triunfo que fue empaado poco a poco por la reflexin de que ese descubrimiento e r a de ndole t a l que ms bien deba uno avergonzarse por haberlo hecho" (Bid, p. 18). No es sorprendente el hecho en s mismo, es decir una sexualidad infantil, sino como explica Freud, la gran cantidad de trabqo cultural gastado "en pasarlo por alto " .

el esfuerzo por construir lo que Bolk denomina un " rbol genealgico del hombre " sustentado en el uso de la anatoma comparada, esta tendencia ha determinado u n extravo en la investigacin. Primero, han quedado de lado las cuestiones sobre las " caractersticas propiamente humanas " as como las " propiedades corporales propiamente humanas " . La anatoma comparada, como ciencia auxiliar de la genealoga o bien busca una afinidad de los parentescos, o bien formula que el grado de afinidad determina el parentesco; se abandona por esta va el estudio "de la forma como fenmeno independiente y de la conexin entre sus caracteres especficos " (Bolk, 1926, p. 42).

La letra A n Antoni Tapies

El factor evolutivo al que responde la forma c o r p o r a l h u m a n a no e s e n t o n c e s e l de la descendencia; qu es entonces lo "realmente especfico" en el organismo humano, cul es "el cufio c a r a c t e r s t i c o de lo h u m a n o " que lo diferencia del resto de los primates. Hay en esta serie de preguntas la nocin de una relacin entre el bion y el morphon humano: lo esencial del morfon humano slo es u n sntoma del bion humano " . Este esquema abre una concepcin en la que s e p l a n t e a n c a r a c t e r e s primarios y "consecuentes " , consecutivos en el sentido de que s e explican como c a r a c t e r e s de adaptacin principalmente; dice Bolk " adaptacin a la marcha erecta", en otros trminos se trata de mecanismos de regulacin consecutiva de la posicin erecta. Por s u parte, los caracteres primarios que no resultan o son consecuentes de adaptacin alguna, sino que son congnitos o "producidos por la accin de los factores evolutivos internos que determinan la forma humana" . El trabajo de Bolk se orienta no a la adaptacin sino, punto que tiene todo s u valor para nosotros, a esos caracteres primarios. El valor aludido se refiere a que esta concepcin permite a Bolk decir: "La humanizacin del hombre no s e prepar porque el hombre se puso de pie, sino al revs, se puso de pie porque la forma se humaniz" (ibid, p. 44). No es por tanto la posicin vertical el " primum agens " de la humanizacin. Una comparacin ontogentica del hombre con otros primates hace aparecer, segn Bolk, que estos caracteres somticos en los dems primates han sido superados, mientras que en el hombre permanecen en un estado fetal, es decir, que los caracteres primarios de la especie humana se han fuado en el sentido de haberse estabilizado e n el hombre. Esto nos acerca a una primera definicin de la neotenia que habra dictado DanyRobert Dufour como un principio, la neotenia, que determin el campo lacaniano: la persistencia en el estado adulto de caractersticas juveniles, la etimologa concuerda con la definicin: lo juvenil que se prolonga. Hay en esta afirmacin, implcito, un cambio sobre
la perspectiva de la forma humana: los caracteres

se trata de una evolucin conservadora. Al decir que la diferencia con otros primates se encuentra en u n principio de fetalizacin, en "el carcter fetal de s u forma", los caracteres formales del cuerpo no son derivaciones de los caracteres de los simios; esta observacin rompe con la teora de la descendencia y el parentesco, derivacin que es definida por Bolk como metodolgicamente " ilcita " . El hombre " es un feto de primate llegado a la madurez sexual" (ibid, p. 46). Esta afirmacin cobra tambin una relevancia debido a que es justamente una confirmacin proveniente de otro mbito de observacin que se empalma con la teora de la sexualidad infantil de Freud; como se observar al hacer una lectura de sus tres ensayos de teora sexual, Freud va a insistir en hacer de las perversiones un componente psquico primario y constitutivo del desarrollo psicosexual del nio; esta insistencia enlaza al sadomasoquismo no slo como componente psquico, sino tambin como prctica sexual, incluso como una posicin poltica. Es decir, que el psicoanlisis habra introducido una ertica de niveles heterogneos que va de los caracteres primarios a las formas de prctica sexual y poltica que viene a coincidir con la concepcin freudiana de la pulsin. La tesis de la fetaiizacin del hombre, una forma adulta que conserva un estado fetal, explica la emergencia de la forma humana e n u n nivel fisiolgico; por su parte las tesis de Freud y Lacan, concretamente sobre el narcisismo, explican la gnesis de la forma humana en el nivel especular y simblico. Citemos aqu u n a s lneas de los Escritos de Lacan en los que est manifiesta la importancia de la prematuracin especfica del hombre y la relacin que sta guarda con la forma como fenmeno: "En verdad he llevado un poco ms lejos mi concepcin del sentido existencia1 del fenmeno [del e s t a d i o del espejo], comprendindolo e n s u relacin con lo que he denominado prematuracin del nacimiento en el hombre, o sea, en otros trminos, la incompletud y el atraso del desarrollo del neuroeje durante los primeros seis meses, fenmenos bien conocidos por los anatomistas y, por lo dems, patentes, desde que el hombre es hombre, e n la incoordinacin motriz y equilibratoria del lactante, y que probablemente no carece de vinculacin con el proceso de fetaiizacin, en el que Bolk ve el resorte del desarrollo superior de las vesculas enceflicas en el hombre" (Lacan, 2003, p. 176). La t e s i s de la fetalizacin h u m a n a e s e l rompimiento con l a idea de que l a f o r m a del cuerpo es l a consecuencia de u n a s e r i e de adaptaciones a l medio que tendran como eje l a s selecciones n a t u r a l y s e x u a l como si en stas recayeran los efectos de la forma.

que diferencian a l hombre del mono no son adquiridos; en primer lugar se trata de caracteres que s e encuentran en todos los primates pero con la especificidad de que: "Lo que en el curso de la evolucin del mono fue una fase de trnsito, en el hombre se ha convertido en un estadio final de su forma... el hombre conserva el tipo fetal hasta el fin de evolucin corporal" (ibid, p. 45), una evolucin no propulsiva como la del mono, explica Bolk, sino, en el caso de la especie humana

En lugar de estas causas heterogneas, para Bolk hay una causa nica funcional que permite la fijacin fetal e impide de alguna manera l a continuacin del desarrollo evolutivo; este factor nico puede denominarse un factor de retardo de la evolucin; no existe, primera consideracin, otro animal que crezca en un tiempo tan lento, que ocupe un periodo tan largo para llegar a la adultez y que adems de "gozar de una larga juventud, envejezca tambin de una forma tan lenta". Bolk pregunta: "Qu animal hay que, despus de apagarse su funcin generadora, goce todava una tan larga vida puramente somtica? Lo esencial del hombre en tanto que organismo es, entonces tambin un tiempo de desarrollo muy lento si es comparado con el conjunto de otras especies. El principio de retardacin es idntico, estima, a una depresin en la intensidad del proceso vital" (Ibid, p. 48). Entonces: la fetalizacin de la forma es una consecuencia necesaria del principio de retardacin en el desarrollo de la forma. Ahora bien, la respuesta a la pregunta por la causa del principio de retardacin s e encuentra e n l a fisiologa, especficamente en el sistema endcrino. Bolk s i t a a h u n a c a u s a inmediata de l a retardacin, el problema de la forma se convierte aqu en una cuestin de secreciones internas que aceleran o detienen el desarrollo evolutivo. Este pasaje de la morfologa a la fisiologa arroja u n resultado sorprendente; primero, el sistema endocrino constituye la forma, en tanto que causa inmediata y, segundo, establece una fijacin de ella, es decir, "rige su conservacin". Este sistema endcrino t e n d r a el efecto de r e t a r d a r el crecimiento en los homnidas; Bolk recurre a la patologa para mostrar cmo ciertas anormalidades son causadas por un levantamiento en la detencin del desarrollo y cmo este levantamiento determina desde patologas de la forma como el aumento en l a prominencia de las mandbulas h a s t a u n aumento o disminucin de la funcin sexual. La tesis de u n principio retardatario implica para Bolk una cierta independencia entre las lneas del soma y el germen: "Baste ahora indicar que, a causa de la retardacin general del desarrollo, tambin el germa, entra en funciones ms tarde, y tena necesariamente, que entrar ms tarde; es decir, el comienzo de la vida sexual esta reprimido; si enferma el sistema endcrino, el sistema se suelta, y como uno de los sntomas se nos presenta la figura lamentable de una muchacha prematura de quince y diecisis aos, y el nio que llega a la madurez sexual en una edad que fue normal en nuestros ascendientes " (Ibid, p. 31). Si el factor regresivo funciona mal, surgen entonces anomalas que pueden ser consideradas, segn Bolk, como caracteres pitecoides presentndose as todo un campo de patologa de la detencin del desarrollo, un pathos de la detencin-aceleracin.

La relacin binaria del soma-germen se transforma en una trinidad soma-german-endocrinon. Para mostrar esta retardacin, la operacin misma de esta trinidad, Bolk va a aportar pruebas accesorias que dan cuenta de u n principio tal; l a larga duracin de la vida intrauterina, la aparicin muy retardada de la conciencia, un cuidado materno muy prolongado, as como u n a posibilidad de subsistencia que slo aparece muy tarde. En cuanto a lo sociolgico habra una causa de natural de la aparicin de la familia soportada en esta prematuracin especfica de lo humano, l a incapacidad de subsistencia del cachorro humano es el "elemento fundamental de toda sociedad h u m a n a ". En la denticin; e n el hombre s e o b s e r v a n periodos de reposo que no s o n registrados en otros mamferos, el principio de detencin del desarrollo explica a n cmo l a denticin concluye bajo la influencia de este retardamiento en algunos casos con la eliminacin de algunos molares. La trinidad aludida, que implica ahora al endocrinon y que plantea una autonoma o independencia entre el soma y el germa, explica, segn Bolk, que la retardacin, en el caso del crecimiento ovrico en la mujer, no impide el crecimiento del germa sino que "h a desplazado p a r a u n a edad posterior l a madurez de los elementos y a prestos para la madurez" (Ibid, p. 57). Soma y germa son e n la retardacin independientes con la caracterstica de que "el soma se retrasa ms que el germa". Para Bolk hay una posible madurez del germa a los cinco aos que es similar a la madurez del soma-germa en los antropomorfos; la rapidez en el crecimiento de los pberes, explica, no es ms que una ilusin; este crecimiento no es como se cree un crecimient o acelerado "s i n o u n crecimiento menos obstaculizado". La definicin de l a pubertad extrada de este principio de retardacin es, por tanto, el cese de la detencin del germa y la aminoracin de la detencin del soma. Este fenmeno es observado e n otros organismos vertebrados inferiores, neotnicos, como algunas larvas o anfibios que llegan a la madurez sexual (germa) sin alcanzar la madurez del soma. Citemos aqu el final del trabajo de Bolk, ad integrum, con la adopcin de la postura de la sorpresa; de las consideraciones fisiolgicas, Bolk realiza un salto que l describe en trminos de su fascinacin, pero cmo leer estas lneas, es decir, bajo qu premisas leemos aqu a Bolk. La reflexin siguiente es, digmoslo con toda la claridad, la del morflogo, la de aquel que tiene por objeto el estudio de la forma y que ha extrado de su objeto el mtodo mismo de construirlo como un saber, pero que a la vez termina definiendo al objeto por el mtodo mismo: "Llegados al final de este resumen de mi teora sobre la antropognesis,

me detengo en aclarar todava una aspecto muy singular del principio de retardacin y destacar s u importancia en l a historia de l a especie humana. Hasta este punto hemos hablado siempre de la accin de este factor evolutivo en el pasado; lancemos ahora una mirada al futuro. "He insistido en que la rapidez de la evolucin humana ha ido hacindose cada vez menos, que el estado adulto se ha ido desplazando a una edad cada vez ms alta, que el crecimiento se ha ido retrasando. Al alargarse las fases del desarrollo se ha alargado tambien la duracin de la vida, no solamente porque el primer perodo de nuestra existencia se extendi por un nmero creciente de aos, sino tambin porque todo el curso de su proceso vital, desde el principio al fin, se retard. Es una cuestin, digna de meditarse, si esta detencin no s e r tambien l a causa de s u decadencia futura. La humanidad actual no es eterna; tambin ella est sometida a la ley natural que concede al individuo, a la especie y al grupo t a n slo una existencia temporal. Slo la vida eterna es inmodificable, pero las formas, por ella creadas, son transitorias. Y me fascina la idea de si la humanidad no sucumbir en el futuro a la misma causa a que debe su origen en el pasado. Consideremos que la progresin en el retraso de este proceso vital no puede rebasar ciertos lmites sin disminuir la vitalidad, la resistencia a los perniciosos influjos exteriores, en suma, la fuerza de conservacin. Cuanto m s progrese l a humanidad en el camino de la <<humanizacin>>, t a n t o m s s e a c e r c a a l punto f a t a l , cuyo rebasamiento significa aniquilacin. Esta fatalidad recuerda la profeca de Nietzsche: <<Sucumbirs por tus virtudes>>. Quin podra decir hasta qu grado se ha cumplido y a en las actuales razas cultas la profeca de Nietzsche? " (ibid. p. 71). Slo u n comentario final: Freud saba que el psicoanlisis se sujeta a la ciencia, que un gran descubrimiento cientfico produce estragos en la forma en la que nos percibimos a nosotros mismos y que l a s oscuridades e n el campo de l a sexualidad humana no estn aclaradas del todo. Hay algo en el trabajo de Bolk que la teora freudiana suscribe; la teora sexual de Freud es confirmada por los hallazgos de la biologa, no por una mera coincidencia, sino por el hecho de que hay u n punto comn, u n sustento en lo real. Freud, como s e h a mostrado en el pasaje de la teora de la seduccin a la fantasa, e n c u e n t r a con l a sexualidad infantil como constitucin, como lo real especfico humano, ese apoyo que nunca abandonar y que delimita lo que es propio del psicoanlisis, "lo que lo distingue", su direccin a lo real.

Bolk, L. (1926). "La 'humanizacin' del hombre " . Revista de occidente. Madrid. Freud, S. (1914). Contribucin al movimiento psicoanaltico. O.C. Volumen XN. Buenos Aires. Arnorrortu. 1976. Freud, Sigrnund ; Abraham, Karl. Correspondencia completa (1 907-1 926). Buenos Aires. SNTESIS. Lacan J. (1966). Escritos. Acerca de la causalidad psquica. Mxico. Siglo XXI. 2003.

Boceto Joaqun Sorolla

You might also like