You are on page 1of 11

Introduccin

En el siguiente informe de investigacin solicitado para la asignatura de Educacin Fsica, desarrollare una entrevista realizada a una profesora de educacin fsica de nivel inicial, con el objetivo de reflejar una visin de lo que se realiza en los jardines en dicha asignatura.

Cuestionario
1 - Cmo inicia la clase? Cunto dura? La actividad disparadora: Es siempre la misma? 2 - Cuntas actividades da en su tiempo de trabajo? Son actividades prolongadas o con pausas? Deja que los nios propongan? 3 - Utiliza elementos para dar sus clases? Cmo los utiliza? 4 - Cmo finaliza su clase? 5 - Cmo trabaja el esquema corporal? 6 - Qu trminos utiliza para con sus alumnos? 7 - Se plantea objetivos? 8 - Qu actividades desarrolla para trabajar la Multilateralidad? 9 - Cmo trabaja las capacidades motoras? 10 - Qu formas bsicas de movimiento trabaja? 11 En ciertas actividades Los nios ya tienen roles asignados? O lo asigna en el momento?

1 Primeramente se inicia la clase dando una bienvenida, saludando; con el objetivo de hacer hablar a los nios, eso dura aproximadamente 5 minutos. La clase debe estar preparada previamente, no podes improvisar la clase y siempre hay que tener los materiales con que vas a realizar las actividades con vos, siempre hay que llevar materiales de ms; es preferible que sobren materiales y no que te falten; no podes dejar al grupo de nios solos para poder ir a buscar los materiales. Luego se realiza una actividad motivadora que es, por lo general, algn juego que sabes que les gusta a los nios, pero siempre hay que motivar al grupo total de nios, a todos. Esto, seria la entrada en calor, que dura entre 10 15 minutos aproximadamente. Despus de esto, se realiza la actividad que fue planificada para ese da, la clase en total dura 45 minutos aproximadamente. En cuanto a la actividad disparadora, no es siempre la misma, va cambiando para que los nios no se aburran, pero ronda en lo mismo; con elementos diferentes, en ambientes diferentes.

2- Las clases constan de tres momentos, inicio o entrada en calor, desarrollo donde se trabajan los contenidos planificados y culminacin o vuelta a la calma. En cuanto a las actividades, va a depender del grupo que toque, porque por ah pansas que con una actividad alcanza o se van a motivar y no es as, se empiezan aburrir, por eso no hay un nmero total de actividades que se pueden dan, varan. Las actividades son con pausas, ya que por lo general a los nios ms chiquitos, una actividad prolongada no rinde, debido a que ellos se distraen muy fcilmente, son muy activos; por eso hay que ir cambiando, cambiando, cambiando.

Si dejo que los nios propongan, tal vez no use la actividad que propusieron en esa clase, pero la retomo para la clase prxima, ya que tambin me sirve para planificar esa clase. Dejo que los nios propongan ya que ellos a esa edad le gustan imitar, copiar lo que hicieron otras personas, mirando dibujitos, o cosas as, cosas que tal vez vos ni sepas, entonces ellos te indican.

3- Si utilizo elementos, ya que a los nios ms chiquitos es lo que ms los atrae. A travs de los elementos van reconociendo la nocin de espacio tiempo, la corporeidad, lateralidad, manejo ojo mano, ojo pie. Los utilizo de diferentes maneras, para que los nios puedan ir experimentando. Los elementos que utilizo son aros, pelotas, bolsitas de arena, sogas, colchonetas; tambin elementos didcticos como conitos, circuitos armados con diferentes materiales, de diferentes usos.

4- La clase por lo general la finalizas con alguna actividad que los relaje, en el sentido que los vuelva a la calma, que puede ser a travs de algn cuento, alguna cancin, contando alguna historia con respecto algn material que se uso, que por lo general alguno inventa o fabula con ese elemento, los nios opinan, agregan a esa historia. Haciendo esto se acuerdan de lo trabajado.

5- El esquema corporal lo trabajas de diferentes maneras; a travs de canciones, juegos, obstculos, en ambientes diferentes. Lo trabajo localizando partes del cuerpo, lateralidad, mantener el equilibrio en diferentes posiciones y movimientos, relajamiento, etc.

6- Utilizo trminos que ellos usan o conocen habitualmente, pero dando la opcin para que conozcan el verdadero concepto.

Muchas veces se presenta la palabra, entonces la utilizas; Dnde est esa palabra? Se pregunta, y siempre hay algn nio que la sabe. No porque sean nios hay que tratarlos con trminos que, despus no enriquezca su vocabulario.

7- Si, toda clase tiene un objetivo, ya sean objetivos actitudinal, procedimentales o conceptuales, se utilizan los tres. En las clases siempre vas a trabajar con objetivos especficos que ya lo tenes planificado, sacado de un objetivo general, de acuerdo a una unidad que ests trabajando.

8- Lo trabajo a partir de algn cuento, cancin para enfocar el tema; y a esto despus le vas incorporando algn elemento para que los nios agarren la nocin de esa multilateralidad.

9- Las capacidades motoras las trabajo con juegos que contengan velocidad, equilibrio, coordinacin, agilidad, fuerza, resistencia. Haciendo circuitos, es en donde ms se trabaja.

10- Se trabaja distintas formas de movimientos, como desplazamientos, carreras, giros, caminatas, saltos; todo esto con elementos y a travs de juegos.

11- Los roles se asignan en el momento, salvo alguna actividad que vos sabes que podes tenerle ms confianza alguno de los nios para que desarrolle algn rol, pero por lo general en el momento. Para asignar los roles hay que ser agiles, siempre haciendo sentir que la funcin que cumpla es importante, que todas son importantes y tienen el mismo valor.

Conclusin
Una vez finalizada la entrevista, llegue a la conclusin, desde mi punto de vista y por lo experimentado, de que la entrevistada es una persona que ama su profesin, le gusta mucho el contacto con los nios y sobre todo el jugar con ellos. Tambin note que es una persona muy activa, interesada por lo que hace y siempre tiene presente el juego, ya que toda actividad que realiza, ya sea la actividad planificada o la motivadora, la realiza con juegos. El juego es una actividad propia y caracterstica del nio, propia porque el nio juega todo el tiempo y caracterstica, porque la necesidad de jugar lo distingue del adulto. "El nio vive en un estado de juego." Este trabajo solicitado por la asignatura de educacin fsica, nos permite tener una visin de lo que realmente se realiza dentro de una sala del Jardn de Infantes, ya que nosotros lo vemos todo a travs de la teora, pero la realidad muchas veces no coincide con la teora. En este caso considero que la teora si est acorde a la realidad, ya que hay muchos puntos que coinciden de lo que realiza la profesora a como se debera realizar.

X
Abba Pamela Gisel

Propuesta terica y actividades


La educacin fsica es la educacin que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo ya que ayuda a la formacin integral del ser humano. Todos necesitamos movernos para lograr el desarrollo de nuestras potencialidades biolgicas, psquicas y fsicas. Cada aprendizaje, cada prctica es una nueva experiencia, que viene a complementarse con todas aquellas que se van adquiriendo a lo largo de nuestro crecimiento y desarrollo como seres humanos. Las clases de educacin fsica en el nivel inicial se desarrollan a travs de juegos, ya que el juego en esta edad es fundamental porque es el modo esencial de construir un aprendizaje, el nio jugando comprende el mundo que lo rodea. Si bien todo se desarrolla en juegos, los nios a esta edad no llegan, por lo general, a cumplir las reglas que requieren ciertos juegos como formales, sino que hacen una imitacin de los juegos reglados. Las clases deben comenzar con una fase motivadora, es decir, una actividad que llame la atencin a todo el grupo de nios. Esto, seria la entrada en calor, como juegos de mancha, perro a la cucha, canciones con movimientos; sta no debera ser siempre la misma para no cansar y/o aburrir a los nios. Luego se encuentra la fase de desarrollo, la cul es una relacionada, por lo general, con la entrada en calor, en esta se desarrolla los objetivos y contenidos planteados para esa actividad; y por ltimo, la fase de cierre o vuelta a la calma que es para relajar a los nios, lo que consta de juegos tranquilizadores como mueco inflable (inflamos y nos desinflamos), caminatas, trencitos, masajes utilizando pelotas o las manos, estatuas (en donde los nios se ubican en distintas partes del espacio e imitan a que son

estatuas), msica de relajacin, dems actividades que permitan al nio relajarse. Estos tres momentos de la clase se encuentran en una planificacin previa realizada por el profesor de la misma. La clase completa dura alrededor de 30 minutos aproximadamente; por lo que no existe un nmero total de actividades que se puedan realizar, ya que estas dependen del grupo de nios, del tiempo que se disponga para una u otra actividad; lo que siempre tiene que estar, es la actividad motivadora y la del desarrollo. Dichas actividades realizadas con los nios del nivel inicial, deben ser con pausa, ya que ellos al ser chiquitos se cansan muy rpidamente. Si bien, es bueno que los nios propongan actividades para desarrollar, por lo general, actividades que a ellos le gustan, como docentes hay que guiar ese conocimiento. La utilizacin de elementos como aros, pelotas, bastones, bolsitas de arena, pompones, sogas, colchonetas y dems, son muy importantes en la clase de educacin fsica de nivel inicial, ya que a los nios ms chiquitos les llaman mucho la atencin esas cosas. Algunos juegos que se podran brindar: con estos podemos trabajar el equilibrio, la coordinacin, el reconocimiento del espacio, el reconocimiento del esquema corporal: con bastones armar caminos donde los nios tendran que pasar sin tocarlos, saltar con uno y dos pies, transportarlos con distintas partes del cuerpo; con pelotas podemos trabajar tirndola a otro compaero, contra la pared, picndola,

transportndola; con aros podemos utilizarlos como si fueran un volante de automvil, saltar dentro y fuera de l, rodarlos, con sogas podemos trabajar el equilibrio; caminando sobre ella. Tambin todos estos elementos se pueden utilizar armando circuitos con ellos, si bien no es aconsejable mezclar elementos para que los nios no se distraigan y se golpeen con los

mismos, hasta dos elementos juntos se podra utilizar, por ejemplo: con un bastn empujar una pelota, embocar la pelota dentro del aro, etc. Dentro de educacin fsica, es muy importante trabajar el esquema corporal, denominando a ste como una representacin del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con l; es una imagen mental que

tenemos de nuestro cuerpo con relacin al medio, estando en situacin esttica o dinmica. Gracias a esta representacin nos conocemos y somos capaces de ajustar en cada momento nuestra accin motriz a nuestros propsitos. Para trabajar dicho esquema, podemos utilizar diferentes juegos como: el baile de la escoba, canciones que permitan identificar las partes del cuerpo, como por ejemplo, el marinero baila, y dems. Con el juego de las estatuas (se baila al compas de la msica y al pararse dicha msica se convierten en estatuas, con el objetivo de no moverse, aqu se estara trabajando el equilibrio tambin), se trabajara la expresin corporal, es decir, trasmitir distintas formas de expresar con movimientos del cuerpo, ideas, emociones, y dems. No obstante, otra cosa que se trabaja en las clases de educacin fsica es la multilateralidad, es decir, una riqueza de movimientos producidos por el nio; esto implica no trabajar solo con el lado que mas domina el nio, sino que trabajar tambin el lado que menos domina, realizando actividades que ms adelante sern gestos o tcnicas deportivas. Esto se trabajara proponiendo algn contenido, como: lanzar y recibir, caminar, correr, saltar, identificando izquierda y derecha. Otra cosa que se trabaja en el Nivel Inicial, es actividades para la coordinacin ojo mano y ojo pie, ya que esta es una habilidad cognitiva, que implica sincronizar los movimientos con las manos y/o con los pies de

acuerdo a los estmulos visuales. Esto se trabajara con lanzamientos fundamentalmente. Las capacidades motoras, es otra cosa indispensable dentro de las clases de educacin fsica en el nivel inicial. stas son: Velocidad: es la capacidad que nos permite desarrollar una respuesta motriz en el mnimo tiempo posible. Esto con los nios lo podramos trabajar con manchas, con juegos de persecucin. Fuerza: es la capacidad para vencer una determinada resistencia. Esta cualidad viene determinada por la capacidad del musculo para crear una tensin. Con los nios lo podemos trabajar a travs de la iniciacin o primer paso de lo que ms adelante seria un trabajo de fuerza, por ejemplo, transportando bolsitas de arena con distintas partes del cuerpo. Resistencia: es la capacidad o aptitud que nos permite realizar y mantener un esfuerzo muscular durante el mayor tiempo posible. Se podra trabajar con los nios a travs de circuitos. Flexibilidad: es una capacidad aleatoria, es la capacidad de realizar movimientos con la mxima amplitud muscular. Aqu interviene directamente la elongacin. Con los nios lo lograramos a travs de actividades jugadas, sentados en el piso tirando la pelota a otro compaero. Y por ltimo, se debe desarrollar las formas bsicas del movimiento, las cules son correr, caminar, saltar, reptar, rolar y trepar. Esta sirve para enriquecer y para tener una mejor calidad del movimiento. Estas formas se pueden desarrollar a travs de diferentes juegos como: lanzamientos, caminatas, mar cielo tierra (en donde saltando frente a tres cuadrados en el piso, al grito del profe nos ubicamos en mar, tierra o cielo), carreras, imitacin (en donde se imitan distintos animales), tumba

carnero, rodar en el pasto, trepar una soga, suspenderse en el aire a travs de barreras o hamacas, y dems.

You might also like