You are on page 1of 37

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

ndice

Introduccion ________________________________________ Error! Marcador no definido. Objetivos ___________________________________________________________________ 3 TRANSMISIONES POR FAJAS ________________________________________________ 4 1. 2. Definicin.-____________________________________________________________ 4 Tipos de fajas _________________________________________________________ 4 2.1 i. ii. iii. iv. v. a) b) c) vi. vii. 2.2 I. II. III. IV. V. Transmisin por fajas planas. ______________________________________ 4 Ventajas de las transmisiones por correas. ___________________________ 5 Desventajas de las transmisiones por correas . ________________________ 5 Caractersticas.- ___________________________________________________ 6 Disposicin de correas planas._____________________________________ 7 Materiales para correas planas.- ______________________________________ 8 Correas de cuero.- _________________________________________________ 9 Tejidos de materiales orgnicos o sintticos.- ______________________ 9 Materiales plsticos.- _____________________________________________ 10 Criterios para seleccionar correas planas.- ________________________ 11 Disposicin general de una transmisin por correas. _______________ 11 Transmisin por fajas trapezoidales. ________________________________ 12 Caractersticas _____________________________________________________ 14 Ventajas.- __________________________________________________________ 14 Tipos de correas trapeciales.______________________________________ 15 Estructura de las correas.- ________________________________________ 16 Tejido.- __________________________________________________________ 16 Material sobre el tejido.- __________________________________________ 16 Material de adhesin.- _____________________________________________ 16 Material bajo el tejido.- _____________________________________________ 16 Recubrimiento.- ___________________________________________________ 17 Criterios para la seleccin de fajas trapeciales.- ______________________ 18

Problemas ________________________________________________________________ 20

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

Introduccin

Se

conoce

como correa

de

transmisin a

un

tipo

de transmisin

mecnica basado en la unin de dos o ms ruedas, sujetas a un movimiento de rotacin, por medio de una cinta o correa continua, la cual abraza a las ruedas ejerciendo fuerza de friccin suministrndoles energa desde la

rueda motriz. Es importante destacar que las correas de trasmisin basan su funcionamiento fundamentalmente en las fuerzas de friccin, esto las diferencia de otros medios de flexibles de transmisin mecnica, como lo son las cadenas de transmisin y las correas dentadas las cuales se basan en la interferencia mecnica entre los distintos elementos de la transmisin. Las correas de transmisin son generalmente hechas de goma, y se pueden clasificar en dos tipos: planas y trapezoidales.

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

Objetivos

Identificar los diferentes sistemas de transmisin de movimiento. Conocer las caractersticas de la transmisin mediante ruedas friccin, poleas, cadenas y engranajes. Diferenciar cada mecanismo para darle uso a la aplicacin deseada. Conocer y comprender el funcionamiento tanto transmisin circular como transmisin lineal.

de

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

TRANSMISIONES POR FAJAS 1. Definicin.La transmisin por correas, bien sean stas planas o trapeciales, supone una solucin empleada con frecuencia en la construccin de maquinaria por su sencillez, su bajo coste (inferior al de otras transmisiones como engranajes o cadenas) y su mantenimiento reducido (al no requerir ningn tipo de lubricacin). Asimismo, admite una distancia elevada entre los ejes de las dos poleas, y se caracteriza tambin por una marcha silenciosa y por la absorcin de vibraciones y choques que no se transmiten, por tanto, al rgano motor.

2. Tipos de fajas
2.1 Transmisin por fajas planas. Las correas planas se caracterizan por tener por seccin transversal un rectngulo. Fueron el primer tipo de correas de transmisin utilizadas pero actualmente han sido sustituidas por correas trapezoidales. Son todava estudiadas porque su funcionamiento representa la fsica bsica de todas las correas de transmisin.

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

Los materiales ms usados para su construccin fueron lana, cuero y algodn. En la actualidad se prefiere el caucho y las poliamidas. Se emplean fundamentalmente para las siguientes aplicaciones: Para grandes distancias entre centros Cuando existen grandes fuerzas perifricas Cuando hay desplazamientos laterales

i.

Ventajas de las transmisiones por correas. Marcha silenciosa, absorcin de choques y vibraciones. Distancia entre ejes que pueden ser elevadas Disposicin sencillas Coste inferior al de otras transmisiones (engranajes, cadenas). Mantenimiento reducido. No requiere lubricacin. Mltiples aplicaciones.

ii.

Desventajas de las transmisiones por correas. Volumen superior al de otras transmisiones (piezas de

dimensiones grandes y mayor distancia entre ejes). Relacin de transmisin pequeas (i = 8 como mximo). Requiere tensin de montaje, carga transversal sobre los ejes. Deslizamiento elstico de la correa (1- 2 %). Variacin de la longitud de la correa y del coeficiente de friccin en funcin de las condiciones ambientales (temperaturas elevadas, polvo, contacto con vapor de agua, aceites, etc.)

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

iii.

Caractersticas. Muy flexibles, permiten radios de poleas muy pequeas. Potencia y velocidades elevada Requieren tensiones de montaje altas (superiores a las de las correas trapeciales. Ejes muy cargados. Rendimiento del orden del 96 98 %. Puede funcionar por ambas caras para accionar poleas que giran en sentidos contrarios (transmisiones mltiples). Se monta solo una correa en la transmisin

TRANSMISIN POR FAJAS iv. Disposicin de correas planas.

2013

Transmisin por correas abiertas: se emplea en arboles paralelos, si giran en un mismo sentido. Es la transmisin ms difundida.

Transmisin por correas cruzadas: se emplean en arboles paralelos, si giran en sentidos opuestos.

Transmisin por correas semicruzada: se emplean en rboles que se cruzan (generalmente 90)

TRANSMISIN POR FAJAS v. Materiales para correas planas.-

2013

Las exigencias ms importantes a las que deben responder los materiales de las correas son. Una buena adherencia entre las poleas y correas (elevado coeficiente de rozamiento). Alta resistencia a la flexin alternativa. Insensibilidad a la influencia atmosfrica, al aceite y a los productos qumicos.

Correas con capa de traccin De tiras de poliamida

Correas con capa de traccin de cordaje

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

1) Capa de recubrimiento: de tejido, elastmeros o cuero al cromo 2) Capa de traccin: de cinta de material plstico (poliamida), de cordaje natural o sinttico (poliamida o polister). 3) Capa de adherencia: de elastmero o cuero al cromo.

a) Correas de cuero.Las correas de este material son cintas de cuero curtido al tanino y al cromo, provenientes de animales vacunos. Las mejores se fabrican con la parte correspondiente al lomo, alcanzando su espesor de 4 hasta los 8 mm. El ancho mximo de este tipo de correas alcanza los 800 mm en los cueros bovinos por unin y encolado de partes. Para accionamiento por correas sometidas a esfuerzos no muy altos se utilizan el cuero al tanino, el cuero al cromo posee una mayor resistencia y puede trabajar en el aire con un grado de humedad del 60 %. Estas correas de cuero presentan un coeficiente de rozamiento que no es alcanzado por los otros materiales con que se fabrican las correas. Las correas de cuero se construyen simples o dobles; son dobles cuando se superponen dos tiras del mismo ancho y se solidarizan entre s. Tienen el inconveniente de ser menos flexibles, lo que requiere poleas de gran dimetro, pero en cambio pueden transmitir esfuerzos perifricos ms elevados. Pero por su costo elevado y poca flexibilidad en espesores gruesos, en la actualidad son poco usadas las correas de cuero. b) Tejidos de materiales orgnicos o sintticos.Los primeros son principalmente fibras de algodn o de lana celulsica, pelo de animales (pelo de camello y de cabra), camo, lino y seda natural; los segundos, seda artificial, nylon y de fibras polister o poliamida. Las correas textiles tienen, frente a las de cuero, una estructura uniforme y pueden fabricarse sin-fin, por lo cual marchan silenciosas. Sin embargo, tiene bordes sensibles, producindose en ellos

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

pequeas grietas que originan muchas veces la rotura total de la correa. Los diversos espesores de correas se obtienen disponiendo, unas sobre otras, varias capas de tejido que se unen mediante cosido, pegndolas con balata o vulcanizndolas con goma. Las mas empleadas son las correas de balata. Esta sustancia es el jugo lechoso que fluye de un rbol tropical "Mimusops Balata" y se Utiliza como pegamento elstico con el que pueden unirse varias capas de telas de algodn, entre s. Las correas de balata son dos o tres veces ms fuertes que las de cuero. No son apropiadas para ambientes donde haya mucha temperatura, son sensibles al aceite y a la gasolina, pero insensibles a la humedad y al polvo. Cuando se emplea el caucho como medio de unin, entonces se obtienen las correas de goma (correas de goma - lona). Vulcanizando una delgada capa de cubierta de buna o poliuretano se las puede hacer resistentes tambin al aceite y a la gasolina y pueden marchar con temperaturas de 70 a 80 C, siendo tambin insensibles a la humedad y el polvo. Puesto que su peso especfico es mayor que las de cuero y las de balata, producen mayores fuerzas centrifugas sobre las poleas, durante la marcha.

c) Materiales plsticos.Tales como la poliamida, nylon y poliuretano; las correas de un solo material plstico se emplean muy raras veces. Casi siempre, estn formadas de una banda de nylon tejida sin - fin, revestida con goma sinttica para aumentar el coeficiente de rozamiento. Son muy fuertes y trabajan prcticamente sin alargamiento Por eso, con ellas se pueden alcanzar velocidades de hasta 100 m/seg. Son muy flexibles e insensibles a los lubricantes y a las influencias atmosfricas. Mediante nuevos procedimientos de fabricacin se han unido plsticos y cueros para formar correas de varias capas o correas compuestas. Estas correas planas estn formadas de una cara de trabajo de cuero al cromo con elevado coeficiente de rozamiento, una capa de

10

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

traccin con nylon, con elevada resistencia a este esfuerzo y una capa de cubierta de cuero de cromo o de un tejido engomado. La ltima capa puede tambin faltar. En el caso de correas de varias capas, de alta calidad el fabricante puede tenerlas en rodaje un determinado tiempo, para que se estiren y luego trabajen sin alargamiento.

vi.

Criterios para seleccionar correas planas. En primer lugar se debe determinar el material de la correa a utilizar. Para las aplicaciones comunes, por su versatilidad, del bajo costo y la fcil obtencin en los mercados con calidad garantizadas, se adoptan as d caucho. En algunas aplicaciones donde se desea mayor duracin de correa, o bien donde las condiciones ambientales no permitan usar una de caucho, se usan las de cuero que son ms caras. Para transmisiones que funcionan a muy alta velocidad con tamao chico de la transmisin, se usan correas de plstico, que son las ms caras.

vii.

Disposicin general de una transmisin por correas.

11

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

La polea pequea es la conducida (d1) y la grande la conducida (d2).

1, 2- ngulo de contacto de la polea menor (1) y de la mayor (2). - ngulo de abertura e - distancia entre centros de rotacin

calculo de la longitud de la correa para el caso de trasmisin con dos poleas sin ningn rodillo tensor

Clculo aproximado de la longitud con:

2.2 Transmisin por fajas trapezoidales.


Las correas trapeciales han adquirido mayor aplicacin en la industria. Su rpida difusin se debe a la introduccin de motores elctricos independientes, el cual exigi una nueva transmisin por correa que permitiera pequea entre los ejes de las poleas grandes relacin de transmisin. La capacidad de carga de una correa trapecial es mayor que la de una debido al mayor coeficiente reducido de friccin. Para valores tpicos de ranburas entrte 34 y 40 el valor medio del coeficiente reducido es 3veces mayor para las correas trapeciales que para correas planas de igual material. Por ello, si las condiciones son igulaes, una transmisin por correa trapecial transmite mayor carga que una transmisin anloga de correa plana. y

12

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

13

TRANSMISIN POR FAJAS I. Caractersticas

2013

A igualdad de potencia a transmitir, requiere menos tensin inicial que las correas planas, menor carga sobre los ejes de las poleas. Velocidad mxima inferiores que las de correas planas( tienen ms masa por unidad de longitud). Ms gruesas y menos flexible que las planas. Radios mnimos de poleas ms grandes. Rendimiento del orden del 92-94 %. Se pueden montar mltiples correas en paralelo para transmitir potencias elevadas.

II.

Ventajas.Cuando la correa se flexa en la ranura de la polea se produce un cierre por acua miento. El efecto de acuamiento hace que la correa se agarra en las paredes laterales de la ranura y el deslizamiento que permite es mnimo, en igual forma que las prdidas de potencia,

dependiendo del arco de cobertura de la correa. Menor distancia entre centros. Alta relacin de velocidad, estn en la capacidad para trabajar en la relacin de 1 a 13, teniendo como limitante el arco

mnimo de contacto 120. Resisten el polvo y la humedad. Estas correas absorben los esfuerzos producidos por

arranques, paradas bruscas o cambios repentinos en el sentido de rotacin. Bajo costo de mantenimiento Longitud exacta bajo tensin plena. Esfuerzos dbiles sobre los ejes que disminuyen el desgaste y la fatiga en los soportes

14

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

Transmisin de cualquier potencia con solo variar la seccin y el nmero de correas. Elevado rendimiento de las transmisiones (98%), mientras que con las fajas planas es de 70% a 85% En transmisin comparables con iguleles caballos de fuerza, el costo de una nueva transmisin en fajas en v es 40% menos que el de una transmisin por correas planas

III.

Tipos de correas trapeciales. Segn la relacin ancho / altura [b / h]. Correas normales (clsicas)....................... b/h = 1,6 Correas estrechas....................................... b/h = 1,2. Tienen mayor capacidad tractiva por tener una mayor rea de contacto, aumenta la fuerza a transmitir. Correas anchas (para variadores)............... b/h = 2 ... 3. Se emplean fundamentalmente en variado eres e velocidad. Correas normal.De todos estos tipos son las correas normales y estrechas las de ms variadas dimensiones en sus secciones, segn diversas normas de pases y fabricantes. A continuacin se exponen algunas de las dimensiones normalizadas de los perfiles de correas trapeciales, siendo b el ancho superior de la seccin y h la altura del perfil.

Correas estrechas.Correas trapeciales de altas prestaciones conforme a los estndares RMA-MPTA (EEUU) y BS 3790 (UK). Se fabrican en las secciones 3V, 5V y 8V en una gama que incluye 100 desarrollos. Estas correas permiten realizar en un espacio reducido transmisiones de cualquier tipo, tambin de

15

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

muchsima potencia. A paridad de potencia transmitida permiten:

IV.

Estructura de las correas. Tejido.Proporciona las caractersticas elsticas y resistentes a la correa. Propiedades. Resistencia a la fatiga, alta tensin elstica, resistencia de carga de choque, capacidad de adhesin a los materiales que le rodean, resilencia. Los materiales ms frecuentes utilizados son: rayn, nylon, polister, fibra de vidrio, acero, etc. Material sobre el tejido.Posiciona el tejido en la seccin transversal de la correa. Le da soporte lateral. Material de adhesin.Garantiza la unin entre el tejido y el resto de los materiales y, por tanto, el trabajo simultneo y la distribucin uniforme de tensiones. Material bajo el tejido.Transmite los esfuerzos desde la garganta de la polea al tejido.

16

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

Debe ser suficientemente rgido lateralmente para transmitir los esfuerzos a la garganta de la polea. Debe ser suficientemente flexible para flexar en la garganta de la polea durante millones de ciclos. Es el material del que estn formados los dientes de las correas sincronizadoras. Recubrimiento.Protege el resto de los elementos del aceite, suciedad y otros elementos destructivos.

17

TRANSMISIN POR FAJAS V. Criterios para la seleccin de fajas trapeciales.-

2013

Para la transmisin de torque de una mquina motriz a una mquina conducida, existen al menos tres mtodos muy flexibles de

utilizados: Transmisin con engranajes, correas

caucho reforzado y cadenas de rodillos. Dependiendo de la potencia, posicin de los ejes, relacin de transmisin, sincrona, distancia entre ejes y costo, se seleccionar el mtodo a utilizar. Al comienzo se requieren los siguientes datos: Potencia requerida en la mquina conducida [HP] Tipo de mquina motora y mquina conducida Velocidad de la mquina motora [rpm] Velocidad de la mquina conducida [rpm] Distancia tentativa entre ejes A los fines de simplificar el procedimiento, se enumeran los pasos a seguir para seleccionar el tipo (perfil o seccin), N y calcular la cantidad de correas: 1) Estimar el factor de servicio.Es un valor que puede tomar valores que varan entre 1 (uno) y 2 (dos) Nos indica en qu condiciones trabajan las correas. Cuando se trate de servicios intermitentes, donde nunca se excede la carga asignada, los arranques se producen en vaco. al Las correas de trabajan los en condiciones climticos higinicas, y en

resguardo

factores

instalaciones que poseen un adecuado mantenimiento; bajo tales condiciones el factor de servicio tiende a 1 (uno). Por el contrario, cuando se trate de servicios continuos (16 a 24 horas diarias), con sobrecargas importantes, arranques a plena carga, a la intemperie, en ambientes sucios con mantenimiento deficiente, en esos casos el factor de servicio tiende a 2 (dos). En la mayora de las situaciones se adoptan valores intermedios (1,4 / 1,5 / 1,6).

18

TRANSMISIN POR FAJAS 2) Estimar la potencia terica.-

2013

Si la potencia requerida (en HP) por la mquina. Cuando este valor se desconoce o es de difcil determinacin se puede utilizar la potencia indicada en la chapa de caractersticas del motor. 3) Estimar la potencia de diseo.Es el valor que se utilizar para los clculos posteriores y resulta de multiplicar los valores de los puntos anteriores. 4) Determinar la seccin de las correas.Las correas de perfiles ms pequeos menores contrario, estn a los

diseadas velocidades

para (rpm)

transmitir potencias importantes. Por el

perfiles mayores se utilizan para potencias mayores. Cada fabricante brinda un baco en el cual se ubican sobre el eje de abscisas los valores de potencia de diseo (en HP), y en el eje de ordenadas las rpm de la polea ms rpida. Trazando rectas perpendiculares a ambos eje, la interseccin de ambas nos determina la seccin ms conveniente a utilizar.

19

TRANSMISIN POR FAJAS Problemas

2013

A. Un compresor tipo pistn que funciona durante 8-10 h/dia, gira con una rotacin de 810 rpm, accionado por un motor elctrico de CA de induccin, asncrono trifsico, con una potencia de 1CV y una rotacin de 1730 rpm, siendo la distancia entre centros de 600mm. Calcular el nmero de correas necesarias para la transmisin Los esfuerzos actuantes en la transmisin. Solucin Hallando la potencia de diseo. Pd= Pm*f.s Pd= 1 cv*1.5 Pd= 1.5cv Seleccin de la seccin de la faja]:De la tabla N 2: con la potencia de 1.5 cv y las revoluciones del motor (v=1730rpm) obtenemos la seccin adecuada.
El factor de servicio lo obtenemos de la tabla N 1 f.s =1.5

20

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

21

TRANSMISIN POR FAJAS Relacin de transmisin.-

2013

N1= RPM motriz N2= RPM conducido D1= dimetro de paso de la polea motriz D2=Dimetro de paso de la polea conducida I= relacin de transmisin

Seleccin de los dimetros de paso de las poleas. Para lea seccin A: de acuerdo a tablas el dimetro mnimo de la polea motriz es deD1 = 66 mm.

2.136

D2 =140.98 mm

Poleas estndar

D2 = 142.24<>5.6

Por lo tanto : D1 =66.59 mm


RECOMENDADO mm 76 A 127 137 A 190 229 A 305 330 A 508 533 A 711 Tabla N 3 MINIMO mm 66 117 178 305 457

SECCION A B C D E

22

TRANSMISIN POR FAJAS Calculo de la longitud estndar de las fajas.

2013

L= 2C+ (D1+ D2)+

L= 2*600+ (66.59+ 142.24)+

L=1530.41mm

De la tabla la longitud inmediato superior es: A 60 - L= 61.3plg<>1557.02mm

Por lo tanto la distancia entre centros corregida ser:

L= 2*C+ (66.59+ 142.24)+ 1557.02-328.029= 2*C+ 1228.99= 2*C+

C= 613.33mm

23

TRANSMISIN POR FAJAS Potencia por faja.

2013

Halando el factor de correccin por ngulo de contacto de la faja. = 0.123 Entramos a tabla con el valor obtenido (0.123), y obtenemos K =0.985 Hallando el factor de correccin por longitud de faja KL = 0.98 Hallando potencia por faja (tabla) Hp/faja=0.975 Potencia adicional por relacin de transmisin.

Luego tenemos: Hp/faja=(0.975+0.279)x0.98x0.985 Hp/faja=1.21 Hallando el nmero de fajas.

Calculo de los esfuerzos actuantes en la transmisin

24

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

Torque en el motor Polea 1

P= potencia del motor en W N1= rpm motriz

Calculando fuerza tangencial.

Hallando los esfuerzos F1 yF2.

Angulo de contacto de la polea motriz =172.9<>3.02rad

------------------------I

25

TRANSMISIN POR FAJAS Hallando la fuerza resultante.

2013

=340.12N

B. Un ventilador centrifugo que funciona durante 16-24 h/dia, gira con una rotacin de 2526 rpm, accionado por un motor elctrico de CA de induccin, asncrono trifsico, con una potencia de 9HP y una rotacin de 3520 rpm, y una distancia entrte centros de 500mm Calcular el nmero de correas necesarias para la transmisin

26

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

Solucin Hallando la potencia de diseo. Pd= Pm*f.s Pd= 9HP*1.3 Pd= 11.7HP Seleccin de la seccin de la fajaDe la tabla N 2: con la potencia de 111.7 HP y las revoluciones del motor (v=3520 rpm) obtenemos la seccin adecuada.
El factor de servicio lo obtenemos de la tabla N 1 f.s =1.3

27

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

28

TRANSMISIN POR FAJAS Relacin de transmisin.-

2013

N1= RPM motriz N2= RPM conducido D1= dimetro de paso de la polea motriz D2=Dimetro de paso de la polea conducida I= relacin de transmisin

Seleccin de los dimetros de paso de las poleas. Para la seccin A: de acuerdo a tablas el dimetro mnimo de la polea motriz es de 76<D1<127 mm.

1.394

D2 =113.3 mm

Poleas estndar

D2 = 116.84<>4.6

Por lo tanto:

SECCION A B C D E

RECOMENDADO mm 76 A 127 137 A 190 229 A 305 330 A 508 533 A 711 Tabla N 3 29

MINIMO mm 66 117 178 305 457

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

Calculo de la longitud estndar de las fajas.

L= 2C+ (D1+ D2)+

L= 2*500+ (81.28+ 116.84)+

L=1311.84mm

De la tabla la longitud inmediato superior es: A 51 - L= 52.3plg<>1328.42mm

Por lo tanto la distancia entre centro corregido ser: L= 2*C+ (81.28+ 116.84)+ 1328.42 311.21= 2*C+ 1017.21= 2*C+

C= 508.29mm

30

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

Potencia por faja. Halando el factor de correccin por ngulo de contacto de la faja. = 0.069 Entramos a tabla con el valor obtenido (0.069), y obtenemos K =0.99 Hallando el factor de correccin por longitud de faja KL = 0.94 Hallando potencia por faja (tabla) Hp/faja=2.58 Potencia adicional por relacin de transmision.

Luego tenemos: Hp/faja=(2.58+0.44)x0.99x0.94 Hp/faja=2.81 Hallando el nmero de fajas.

31

TRANSMISIN POR FAJAS Problema: a.

2013

Un motor elctrico debe accionar un ventilador centrfugo por medio de una transmisin por fajas planas de cuero. Esta transmisin cuenta con los siguientes caractersticas. La polea motriz cuenta con un d1=12, angulo de contacto: 1= 2.5 r ad, Coeficiente de rozamiento:f1= 0.4 y una velocidad angular de 900rpm. La polea conducida cuenta con un d2=48 contacto: 1= 3.78rad, Coeficiente de rozamiento:f1=0.25. Esta transmisin cuenta con las siguientes condiciones de funcionamiento: Disposicin horizontal Peso: =0.035lbs/plg3 Factor de seguridad: N=9 Potencia que consume el ventilador: 16.8 HP Eficiencia de empalme: e=0.9 Esfuerzo de rotura: Su=3000 PSI Faja de cuero :doble liviana LD Tipo de carga: uniforme Tipo de servicio: continua Condiciones atmosfricas : normal Calcular: Ancho de la faja Distancia entre centros Potencia de diseo de las fajas.

32

TRANSMISIN POR FAJAS Solucin Hallando la potencia de diseo


Factores de correccin:

2013

Por dimetro pequeo: K1=0.7 Por condiciones atmosfricas: K2=1 Por tipo de servicio: K4=0.8 Por tipo de carga: K5=1

Calculando el ancho de la polea:

Hallando el esfuerzo de diseo de la faja.

Hallando la velocidad de la faja.

33

TRANSMISIN POR FAJAS Hallando

2013

Remplazando el la formula de seccin de rfajas tenemos:

De tabla obtenemos para una faja LD : h= 9/32 y bmax= 8.

Hallando distancia entre centros:

34

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

35

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

36

TRANSMISIN POR FAJAS

2013

37

You might also like