You are on page 1of 3

TIPOS DE CONOS PARA REALIZAR EN EL TORNO Torneado de conos exteriores: En lneas generales, es muy parecido al torneado de cilindros.

Pero presenta algunas peculiaridades. El torneado de conos puede hacerse de varias maneras: - Con inclinacin del carro orientable, - Con aparato copiador, - Entre puntos con desplazamiento del cabezal. Para pequeas serie o piezas nicas suele emplearse el primer procedimiento. Tiene el grave inconveniente de que, al no tener movimiento automtico el carro orientable, la uniformidad no puede ser muy buena, salvo que se posea una gran prctica y destreza. Para grandes series es aconsejable emplear el segundo o tercer procedimiento. Un detalle muy interesante, a tener en cuenta en cualquier sistema empleado en el torneado de conos, es que la punta de la herramienta debe estar perfectamente a la altura del punto o eje del torno. Si no se hace as, la superficie cnica no resulta tal, ya que la herramienta no se desplaza sobre una generatriz, sino sobre una lnea que se cruza con el eje, dando lugar a una superficie reglada cnica, pero no a un cono.
Torneado de conos por inclinacin del carro orientable: La inclinacin del carro orientable no se puede hacer con precisin, solamente con la graduacin del mismo, ya que normalmente no se alcanzan apreciaciones menores de 15'. Pero es muy interesante como primera aproximacin; por eso, en los dibujos no debe faltar nunca la acotacin de la inclinacin o semingulo del cono en grados, aunque slo sea aproximado. Torneado de conos con copiador: Es el procedimiento recomenda do para grandes series. El copiador puede ser hidrulico o mecnico; pero en ambos sistemas, la base fundamental es la plantilla gua, cuyo ngulo debe ser el del semingulo del cono. En la calidad y precisin de la colocacin de la plantilla estriba la precisin de la conicidad. El acabado puede ser de buena calidad, por hacerse con el avance del carro principal, que como es lgico, se mueve automticamente igual que para el cilindrado. La verificacin se hace, como anteriormente se indic, en las primeras piezas; ya que, trabajando normalmente, no se suele desajustar el copiador y, por tanto, slo habr que verificar el dimetro para las otras piezas. Por seguridad, a cada cierto nmero de piezas, conviene verificar tambin la conicidad. Torneado de conos entre puntos con desplazamiento del contracabezal: Es el tercero de los sistemas anotados; como el anterior, se presta para series de conos largos de poca conici dad, ya que el desplazamiento de la contrapunta es limitado. En estos casos los puntos deben ser esfricos, ya que los normales no se apoyaran correctamente, sobre todo en los casos ms desfavorables. Por razones de desgaste, el punto del contracabezal conviene que sea giratorio, ya que el contacto se reduce a una simple lnea. Procedimientos Empleados para Mecanizar Superficies Cnicas Al maquinar rboles, con frecuencia nos encontramos con transicin.

nes de forma cnica entre las superficies a trabajar. Si la longitud del cono no supera los 50 mm, ste se puede tornear con una cuchilla ancha fig. 8.2. El ngulo de ataque del filo de la cuchilla ha de corresponder al de inclinacin del cono de la pieza que se desea mecanizar. A la cuchilla se le comunica un avance en direccin transversal o longitudinal. nes de forma cnica entre las superficies a trabajar. Si la longitud del cono no supera los 50 mm, ste se puede tornear con una cuchilla ancha fig. 8.2. El ngulo de ataque del filo de la cuchilla ha de corresponder al de inclinacin del cono de la pieza que se desea mecanizar. A la cuchilla se le comunica un avance en direccin transversal o longitudinal.

Para disminuir la alteracin de la generatriz de la superficie cnica y reducir la desviacin del ngulo de inclinacin del cono hay que colocar el filo de la cuchilla a la altura del eje de rotacin de la pieza que se desea trabajar. Debe tomarse en consideracin que durante el maquinado del cono con una cuchilla, cuyo filo tiene una longitud superior a 1015 mm, pueden surgir vibraciones de un nivel tanto ms alto, cuanto ms grandes sean la longitud de la pieza que se trabaja, menores su dimetro y el ngulo de inclinacin del cono, ms cerca est ubicado el cono hacia la mitad de la pieza, mayor se la salida de la cuchilla y menor la solidez de su fijacin. A consecuencia de las vibraciones, en la superficie que se mecaniza surgen huellas y empeora su calidad. Al tornear piezas rgidas con una cuchilla ancha, pueden no producirse vibraciones, pero en este caso resulta posible el desplazamiento de la cuchilla bajo la accin de la componente radial de la fuerza cortante, lo cual altera el ajuste de la cuchilla para el ngulo requerido de inclinacin. El desplazamiento de
la cuchilla depende del rgimen de mecanizado y de la direccin del avance. Las superficies cnicas con inclinaciones grandes pueden mecanizarse girando el carrillo superior del carro con el portaherramientas (fig. 8.3) a un ngulo igual al de inclinacin del cono que se elabora. El avance de la cuchilla se opera a mano (mediante la manivela de desplazamiento del carrillo superior), lo cual es un defecto de este procedimiento, puesto que la irregularidad del avance manual conduce al aumento de la rugosidad en la superficie labrada. De acuerdo con el procedimiento indicado se mecanizan las superficies cnicas, cuya longitud es conmensurable con la de la carrera del carrillo superior.

la cuchilla depende del rgimen de mecanizado y de la direccin del avance. Las superficies cnicas con inclinaciones grandes pueden mecanizarse girando el carrillo

superior del carro con el portaherramientas (fig. 8.3) a un ngulo igual al de inclinacin del cono que se elabora. El avance de la cuchilla se opera a mano (mediante la manivela de desplazamiento del carrillo superior), lo cual es un defecto de este procedimiento, puesto que la irregularidad del avance manual conduce al aumento de la rugosidad en la superficie labrada. De acuerdo con el procedimiento indicado se mecanizan las superficies cnicas, cuya longitud es conmensurable con la de la carrera del carrillo superior.

El torneado de dimetros excntricos tiene una alta demanda terica y practica en la tecnologa de maquinado. Estas piezas son normalmente maquinadas en platos especiales, tales como los de cuatro mordazas. En piezas complejas que constan de ms de un dimetro excntrico, es ms fcil trabajarlas en tecnologa CNC (computerized numeric control). Torneado excntrico Es la operacin con la cual se obtienen cilindros de distintos ejes de giro en una misma pieza Clases de excntricas Exteriores: cilindros con ejes de giro paralelos y desplazados Interiores: agujeros con ejes de giro paralelos y desplazados Montaje de las piezas para el torneado excntrico El torneado de una pieza excntrica depende fundamentalmente del montaje o sujecin de la mism a. Como otros problemas mecnicos, cada caso requiere su estudio y anlisis particular. La sujecin o montaje en el torneado excntrico se puede dividir en tres grandes grupos: montaje sobre centros montaje sobre platos montaje utillajes especiales a. montaje de piezas excntricas sobre centros Este sistema es propio de piezas largas: tiene la ventaja de que el montaje y desmontaje es rpido y seguro. Presenta la diversidad de formas segn los casos. Los centros pueden estar: todos dentro de las bases de la pieza (fig 5.43); su colocacion es sencilla y la excentricidad suele ser pequea. La mecanizacin adecuada de los centros es fundamental para la precisin de la excntrica.

You might also like