You are on page 1of 3

TIPOS de mezclas para construccin

hola a todos, este es mi primer post espero que les guste. LAS MEZCLAS O MORTEROS: Se denomina tcnicamente mortero a la unin de un aglomerante, un inerte y agua. Aglomerante es el material que permite ligar o unir. Cemento, cales y yesos son aglomerantes. Inerte es el elemento que baja el costo y permite menor contraccin al fraguar. Arena y polvo de ladrillo son inertes. El agua que acta como plastificante y provocador del frage. Lo que popularmente se conoce como mezcla de albailera es en realidad un mortero. Si a los morteros se les agrega otro inerte de mayor tamao como piedras y cascotes se convierte en hormign. Dosificaciones en volumen: MEZCLA PARA REVOQUES GRUESOS: M.A.R. (Mortero areo reforzado) 1:3: 1 volumen de cal 3 volmenes de arena volumen de cemento MEZCLA PARA REVOQUES FINOS INTERIORES: M.A.R. (Mortero areo reforzado) 1:3: 1/8 1 volumen de cal 3 volmenes de arena fina 1/8 volumen de cemento MEZCLA PARA REVOQUES FINOS EXTERIORES: M.A.R. (Mortero areo reforzado) 1:3: 1 volumen de cal 3 volmenes de arena fina volumen de cemento MEZCLA PARA LEVANTAR PAREDES: 1 volumen de cal 3 volmenes de arena fina volumen de cemento MEZCLA PARA ADHERIR CERAMICOS: 1 volumen de cal 1 volumen de cemento 4 volmenes de arena MEZCLA PARA ADHERIR BALDOSAS, MOSAICOS GRANITICOS, etc:

1 volumen de cal 4 volmenes de arena 1/8 volmenes de cemento MEZCLA PARA CLAVADO DE PISOS DE PARQUET: 1 y volumen de cal 5 volmenes de arena 1 volumen de cemento MEZCLA PARA ASENTAR TEJAS: 1 volumen de cal 4 volmenes de arena volmenes de cemento MEZCLA PARA REVOQUES IMPERMEABLES: (carpetas sobre contrapiso, fijacion de caeras metalicas, relleno de carpinterias de chapa, tomado de juntas de baldosas en terrazas, pisos alisados de cemento, etc): M.C. (Mortero de cemento) 1:3 1 volumen de cemento 3 volmenes de arena MEZCLA PARA CONTRAPISOS: H.H.P. (Hormign hidrulico pobre) 1:3:6:1/4 1 volumen de cal 3 volmenes de arena gruesa 6 volmenes de cascote o piedra volumen de cemento HORMIGON: 1 volumen de cemento 3 volmenes de arena 3 o 4 volmenes de piedra REGLAS PARA NO FALLAR CON LAS MEZCLAS: - El agua a emplearse en morteros y hormigones debe ser limpia, preferentemente potable y desprovista de impurezas. La apta para el consumo humano es la ms indicada. No deben utilizarse aguas estancadas, fangosas, procedentes de pozos que estn contaminados pues residuos orgnicos impiden el frage, las residuales de industrias pues pueden contener cidos. Tampoco deben utilizarse las aguas de terrenos yesosos, selenitosos, azucaradas, aguas destiladas, de pozos con sales desconocidas, ni de lluvia. - La temperatura del agua debe estar entre los 18 y los 22. - No se debe hormigonar, salvo precauciones tcnicas, cuando hiela o nieva.

- La cantidad de agua debe reducirse al mnimo necesario para lograr plasticidad y trabajabilidad de la mezcla. el exceso de agua disminuye drsticamente la resistencia de mezclas y hormigones. Mezclas con exceso de cemento o cal tienden a hacer fisuras. Mezclas con exceso de agregados como arena o polvo de ladrillo tienden a la disgregacin por rozamiento. - En climas clidos pueden amasarse morteros ms lquidos y en climas fros ms secos. - Preparar pequeas cantidades pues cuando una mezcla empieza a fraguar ya no debe tocrsela. - La adherencia mejora con la rugosidad de los materiales y con el contenido de cemento y cal. - Materiales muy mojados y mezclas muy secas o mezclas muy liquidas con materiales muy secos dan malas adherencias y pueden dejar fisuras que perduren en el tiempo. - Lluvias antes de concluir el frage lavan el hormign y los morteros. Lluvias luego de este periodo son beneficiosas. El riego manual posterior al frague es aconsejable. - Heladas momentneas y pasajeras no son dainas. Heladas y deshielos repetitivos tienen desastrosos efectos. - Calor moderado durante el frage aumenta la resistencia. Calor en exceso realiza un frage incompleto.

You might also like