You are on page 1of 5

Aves

Artculo principal: Migracin de las aves.

Dos parejas de pericos en un da de niebla, en un parque de Majadahonda (Madrid). Los loros son aves relativamente sedentarias: vuelan en parejas, muy juntas entre s, pero slo se desplazan de su nido a los sitios donde comen y pasan el da, por lo general a unos cuantos km de distancia. En este caso, sin embargo, la imagen representa a una especie extica invasora introducida por el hombre. Las aves son los animales que, por lo general, recorren mayores distancias en una migracin. Entre las especies de aves que ms distancia recorren durante su migracin podemos citar:

Las pardelas grandes se reproducen en el Atlntico Sur, luego viajan hasta Terranova y de ah a Groenlandia, para volver en otoo al sur. Aves como las golondrinas, silvinos o la cigea blanca, viven en Europa en el verano y pasan el invierno en el sur y centro de frica. El chorlito dorado chico (Pluvialis dominica) llega a la llanura Pampeana en septiembre y pasa all el verano. Al llegar el otoo regresa a su zona de reproduccin y cra en la tundra rtica. Recorre en su migracin 24.000 km entre ida y vuelta.

Estas aves lo hacen cada ao desde los lugares en que se reproducen en verano hasta los lugares en donde pasan el invierno y suelen regresar al mismo lugar de donde partieron.

Entre las aves de la Pennsula Ibrica se pueden reconocer varios tipos, basndose en su comportamiento migratorio:

Aves sedentarias: aquellas que se encuentran en la pennsula a lo largo de todo el ao -por ejemplo, el gorrin comn (Passer domesticus). Aves invernantes: son las que huyen del fro del norte de Europa y pasan el invierno en la pennsula -por ejemplo, la grulla comn (Grus grus). Aves estivales: abandonan sus localidades en frica durante el verano acudiendo a la pennsula Ibrica para reproducirse -por ejemplo, la golondrina comn (Hirundo rustica) o la carraca (Coracias garrulus). Aves de paso: son las especies que se pueden observar en la pennsula slo en las pocas de paso prenupcial o postnupcial -por ejemplo el mosquitero musical (Phyllocopus trochilus).

Muchas de las aves de la pennsula Ibrica en su migracin hacia o/y desde frica se concentran en el conocido paso del estrecho. La Sociedad Espaola de Ornitologa desde su Programa Migres realiza un seguimiento peridico de la evolucin de la migracin por este lugar.

Invertebrados

Durante la noche el plancton habita en aguas superficiales para alimentarse y en el da desciende a 1.200 metros, ya que all es donde ahorra energa porque su metabolismo se reduce con el descenso de temperatura, y es donde se libra de peces diurnos predadores. Los cangrejos de tierra pueden recorrer hasta 240 km para poner sus huevos en una zona de agua salada. Las langostas tienen hbitos migratorios que han perjudicado muchos cultivos. Normalmente es un animal solitario, pero cuando escasean los alimentos estos individuos se renen formando vastos enjambres. Se desplazan empujados por el viento y hacia zonas hmedas y de vegetacin fresca. Las mariposas monarcas (Danaus plexippus) efectan viajes cuya duracin excede la de la vida de cualquier mariposa (vive 4 das como huevo, 2 semanas como oruga, 10 das como crislida y 2-6 semanas como mariposa). La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de invernada tras varias generaciones an se investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posicin del sol en el cielo. Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesas transatlnticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de la Gran Bretaa y a Espaa en los aos de vientos favorables2

Peces, anfibios y reptiles


Peces como los arenques, platijas y bacalaos realizan migraciones anuales. Los salmones se reproducen en agua dulce, pero migran al mar para alimentarse, desovar y crecer. Despus de varios aos, los adultos regresan para desovar a menudo por los mismos ros donde han nacido.

Las anguilas norteamericanas y europeas adultas viven en ros, pero se reproducen en las profundidades del mar de los Sargazos, al sudoeste de las Bermudas. Las, salamandras, ranas y sapos migran cada ao, recorriendo pocos kilmetros en el lugar donde hibernan hasta los estanques o ros donde se reproducen. Las tortugas verdes viven y se alimentan frente a las costas de Brasil, pero migran miles de kilmetros para desovar en las playas de la isla Ascensin. Al nacer, estas cras bajan al mar y aparecen luego de un ao en los lugares donde se alimentan los adultos.

Mamferos

Los caribs y cebras migran cada ao en grandes cantidades a travs de las planicies abiertas de frica oriental, en busca de agua e hierba fresca. En su camino muchas veces deben cruzar ros caudalosos, donde muchos perecen ahogados. Los us atraviesan las llanuras del Serengueti en Tanzania por motivos alimentarios. Se desplazan en movimientos circulares siguiendo las lluvias estacionales. Antes de partir, los pequeos rebaos se van reuniendo hasta llegar a formar una gigantesca manada compuesta por miles de individuos. Las cebras, antlopes y elefantes recorren las planicies del este de frica, reunindose en grandes manadas en torno a los pozos de agua en la estacin seca, y formando pequeas manadas en la estacin hmeda. La foca y la ballena franca austral regresan cada ao al mismo lugar para reproducirse, y es as como diferentes clases de mamferos hacen su recorrido por el mundo para acoplar sus organismos al medio ambiente.

fallas geolgicas en el pas


En el transcurso del ao se registran 50 sismos, pero de esos nicamente 18 han sido sensibles, informa el director del Instituto de Sismologa, Vulcanologa, Meteorologa e Hidrologa (Insivumeh), Eddy Snchez. Segn el funcionario, se encuentra activa la zona de subduccin, (donde se ubican las placas tectnicas) y el acoplamiento de las placas de Cocos y Caribe, una en el Atlntico y la otra en el Pacfico, ocasiona los movimientos telricos, que han sido los sismos ms fuertes reportados. Junto a esto, tambin se encuentra activo el sistema de fallas del pas, que ha causado temblores de baja magnitud. Sin embargo, Snchez asegura que esa liberacin de energa es en parte buena, ya que las placas no se acoplan de una vez, sino poco a poco y reduce la intensidad de los sismos. La actividad telrica empez el viernes 5 de enero con el temblor ms fuerte de 5.6 grados, el siguiente fue el 6 de enero de 5.1 y hasta ayer se haban reportado seis ms con magnitudes arriba de los 4 grados en la escala Richter. Se reporta actividad en la falla del Motagua, en la zona de subduccin, en la del Polochic y en la de Jalpatagua. Los eventos ssmicos se dan de forma cclica y ocurren cada 30, 50 y 150 aos. En el caso de la falla del Motagua tiene un ciclo de 150 aos, la de Chixoy-Polochic mayor de 100 aos, la de Jalpatagua ocurre cada 30 a 40 aos, agrega. Enjambre ssmico Los habitantes de Santa Rosa se encuentran preocupados por la actividad de falla de Jalpatagua, la cual ha provocado un enjambre ssmico en el lugar. De acuerdo con los Bomberos Voluntarios, las personas llaman preocupadas, pues temen que esa actividad agriete las paredes de las viviendas, aunque hasta ahora no ha habido ninguno que cause mayor alarma. Entre 1979 y 1980, esa misma falla se activ y hubo temblores durante un ao, agrega Snchez. La forma de protegerse, segn las organizaciones internacionales, que son las que lo norman, sigue siendo la misma, y es la de colocarse bajo los marcos de las puertas, cubrirse bajo una mesa. Se recomienda tratar de no entrar en pnico, ubicar zonas de seguridad dentro de la vivienda, alejarse de las ventanas y estufas.

You might also like