You are on page 1of 34

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 1 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA COMISARA SECTORIAL WANCHAQ B

I. FUNCIONALIDAD DE LA INSTITUCIN

1.1

MISIN.La Comisara PNP de Wanchaq tiene como misin especifica,

garantizar la seguridad ciudadana en el rea de competencia Policial, el mantenimiento del orden pblico, prevencin, recepcin de denuncias por delitos y faltas en el mbito de su rea de competencia Policial.

1.2 -

FECHA DE CREACIN

La poblacin en el Distrito de Wanchaq se incrementa cada ao, debido a la diversidad de actividades del comercio, industria y principalmente en el Turismo y otros que contribuyen al incremento del movimiento econmico en el Distrito de Wanchaq.

La Comisara PNP de Wanchaq, fue creada el 21 de marzo del ao de 1961, con jurisdiccin que se especifica en el correspondiente

plano, teniendo las funciones fundamentales de prevenir, combatir e investigar los delitos y faltas, realizar operaciones policiales que permitan coadyuvar a la seguridad ciudadana y pblica.

1.3.

BASE LEGAL.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 2 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

Ley Nro. 24949, del 06DIC88. que crea la PNP. Decreto Supremo Nro.008-2000-IN del 04OCT00, aprobando el Reglamento de la Ley Nro.27238- Ley orgnica de la Polica Nacional del Per.

1.4.

MISIN. La Comisara Sectorial Wanchaq B, cumple con la misin

encomendada por la Polica Nacional del Per dentro del mbito de su competencia Policial, tiene la siguiente misin: Garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno, Orden Pblico y garantizar la Seguridad Ciudadana y Pblica. Garantizar Garantizar el cumplimiento de la Constitucin y las Leyes. la seguridad de las personas y de los

patrimonios Pblico y Privado. Combatir la delincuencia en todas sus modalidades. Recibe, investiga y denuncia los delitos. Investiga y denuncia los accidentes de trnsito.

1.5 -

OBJETIVOS : La presente carta funcional de la Comisara PNP Wanchaq, tiene por objeto velar por el cumplimiento de las normas establecidas por el comando Institucional para cumplir a cabalidad con la misin encomendada.

Cumplir con las disposiciones emanadas por la superioridad y Comando Institucional, por parte del personal PNP.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 3 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

Entrar en vigencia a partir de su aprobacin por el comando de la XDIRTEPOL-PNP-CUSCO, debiendo de actualizarse anualmente o cuando la Superioridad lo disponga.

1.6.

ORGANIZACIN

A. ESTRUCTURA ORGNICA.-

1. RGANO DE COMANDO Jefatura.

2. DE LOS DEPARTAMENTOS a. de Administracin. Seccin de Tramite Documento y Archivo. _ Seccin de Recursos Humanos y Logsticos. _ Seccin de Operaciones, Instruccin y Estadstica.

b. Departamento de Atencin al Pblico - Seccin de Atencin al pblico y seguridad. - Seccin de Denuncias y certificaciones. - Seccin de Comunicaciones.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 4 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

c. Departamento de Prevencin. - Seccin de Patrullaje Policial. - Seccin de Participacin Ciudadana y Proyeccin Social. - Seccin de apoyo a la Justicia.

d. Departamento de Investigacin. - Seccin de Delitos., Faltas, Contravenciones y Garantas, del Nio y adolescente y Delitos contra la Familia.

1.7.

FUNCIONES 1. Garantizar, mantener y restablecer el orden y la seguridad Pblica. 2. Prestar proteccin y ayuda a las personas y comunidad. 3. Garantizar el Cumpliendo de las leyes y la seguridad del Patrimonio Pblico y privado 4. Prevenir, combatir e investigar la delincuencia, a fin de garantizar la Seguridad Ciudadana, dentro del marco de respeto irrestricto a los Derechos Humanos. 5. Participar en la ejecucin de medidas tutelares aplicables al nio y adolescente de proteccin a la mujer, a los ancianos personas con discapacidad y desvalidos. 6. Controlar el cumplimiento de la legislacin de transito y transporte terrestre e investigar y denunciar los accidentes de transito. 7. Expedir certificaciones y copias certificadas de acuerdo a ley.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 5 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

8. Atender los requerimientos de las autoridades judiciales y del Ministro Publico De acuerdo a su competencia y de

conformidad a las disposiciones vigentes. 9. Cooperar con los gobiernos locales y Autoridades Polticas, en el cumplimiento de Funciones, de acuerdo a ley. 10. Cumplir otras funciones que se le asigne el Comando Institucional.

1.8.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

A. DEL RGANO DE COMANDO: DE LA JEFATURA DE LA COMISARA.

1. FUNCIONES GENERALES. a. Dirigir y controlar las actividades que se realizan mediante los rganos de la Regin Policial Cusco. b. Planear, organizar y dirigir las organizaciones policiales dentro de su jurisdiccin. c. Controlar el cumplimento de las disposiciones legales y directivas emanadas de la superioridad. d. Mantener enlace con los organismos superiores y

colaterales de la institucin Policial.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 6 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

e. Administrar los diferentes recursos de la unidad en procura de su ptima utilizacin y mayor cobertura policial.

2. FUNCIONES ESPECFICAS. a. Efecta el planeamiento de las operaciones policiales, para el empleo de las fuerzas de su Jefatura. b. Dirige y controla las Operaciones que realiza la unidad encargada, evaluando sus resultados. c. Determina las necesidades de recursos, gestiones que realizan para su oportuna satisfaccin. d. Administra los diferentes recursos de su comisara de acuerdo a su estructura con ms ptima utilizacin y dar mayor cobertura Policial. e. Ejecuta Operaciones policiales, para evitar la comisin de Delitos, Faltas y otros. g. Ejecuta acciones antisubversivas y antidrogas en el mbito de su jurisdiccin Policial. h. Promueve la capacitacin del personal orientndolos al desarrollo y actualizacin su realizacin individual dentro de la carrera profesional Policial. i. Controlar el cumpliendo de los procesos Policiales orientndolos al logro de sus efectivas realizaciones, doctrinas y eficiencia de servicio en beneficio de la colectividad.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 7 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

j. Realizar actividades de bienestar y asistencia social de conformidad con las necesidades del servicio. k. Supervisar los diferentes servicios, a fin de procurar una mayor eficiencia. l. Accionar s sus elementos en las investigaciones de las acusas que originan los Delitos y Faltas como tambin los actos antisociales, a fin de tomar medidas de prevencin mas convenientes. ll. Planear, programar y ejecutar actividades de RR.PP;

acciones cvicas y desarrollo comunal. m. Cumplir otras misiones que los asigne el comando.

3. DEL CARGO.El Cargo de Comisario es desempeado por un Oficial Superior.

4. RELACIONES.-

A. DE DEPENDENCIA La Comisara esta a cargo de (01) un comandante o mayor PNP., quien ejerce su cargo de:

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 8 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

b. DE AUTORIDAD. Autoridad y comando sobre el personal que labora a sus rdenes.

c. DE RESPONSABILIDAD. Es responsable de la administracin de su comisara y de los Operativos Policiales, en el mbito de su jurisdiccin.

d. DE COORDINACION. Para el cumplimiento de su funcin Policial, Coordina, con los escalones superiores y Subordinados pertinentes.

B. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN

1. FUNCIONES GENERALES.a. Asesorar al Jefe Provincial, en el rea de administracin de personal, inteligencia, operaciones y prestar

recomendaciones al Jefe Provincial. b. Obtener informacin, realizar operaciones y prestar

recomendaciones al jefe Provincial. c. Formular estudios, planes y rdenes de operaciones para el empleo en la Comisara PNP- Espinar, en el mantenimiento del orden publico y actos antisociales as como para la

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 9 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

defensa interior del territorio, en casos de desastres y otros similares. d. Supervisar la ejecucin de todas las dependencias de la comisara provincial para asegurar el cumplimiento de las diferentes instrucciones, planes de operaciones Policiales que a empleado la comisara provincial. e. Evaluar los resultados de las operaciones policiales que a empleado la comisara provincial. f. Activar los procedimientos administrativos para conseguir mayor eficacia en el logro de metas y objetivos de la Comisara provincial. g. Procesar documentos que ingresa a administracin para la aprobacin de la comisara provincial.

2. FUNCIONES DE LAS SECCIONES.

A. SECCIN DE TRMITE DOCUMENTARIO Y ARCHIVO. (1).Administrar la documentacin activa y pasiva de la Comisara de conformidad al reglamento de

documentacin Policial y dems disposiciones emitidas por el comando Institucional. (2).Administrar el archivo Fsico y magntico que registra los hechos Policiales de la comisara en los equipos informticos instalados.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 10 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

B. SECCIN DE RECURSOS HUMANOS Y LOGSTICOS. (1). Asignar al personal a las distintas secciones orgnicas de la comisara en funcin de su Especialidad y demanda del servicio Policial. (2). Generar una Poltica de estmulos para elevar el

desempeo profesional del personal, as como planificar y ejecutar acciones de bienestar para el personal de la Comisara. (3). Adoptar medidas preventivas y correctivas orientadas al mantenimiento de la disciplina, Ley y orden. (4). Llevar los registros relacionaos con la administracin de personal. (5).Velar por el mantenimiento y conservacin de las instalaciones, vehculos, armamento y equipos de la comisara. (6).Administrar los equipos de informtica, disponiendo el mantenimiento preventivo del primer escaln y coordina con unidad especializada de apoyo tcnico, para la actualizacin de la base de datos y el software. Atender los requerimientos logsticos de las diferentes secciones de la comisara. (7). Administrar los recursos materiales y econmicos de conformidad a las normas legales reglamentarias y disciplinarias vigentes.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 11 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

(8).Supervisar

la

operatividad

de

los

equipos

de

telecomunicaciones (radio, Telfono, Fax, Etc.), velando por su mantenimiento preventivo. (9). Cumplir otras funciones que le asigne el comisario.

C. SECCIN

DE

OPERACIONES,

INSTRUCCIN

ESTADSTICA. (1). Promover y ejecutar las actividades de Instruccin para el personal de la Comisara. (2) Actualizar los procedimientos operativos y

administrativos, mediante la utilizacin de la ciencia y tecnologa. (3). Formular la apreciacin de situacin Operativa e inteligencia, afn de confeccionar ordenes de

operaciones, de acuerdo a la problemtica existente en su jurisdiccin. (4). Planificar y evaluar las operaciones policiales, que se ejecuten en la jurisdiccin. (5). Formular y procesar los cuadros estadsticos de la actividad policial y del accionar delictivo, para orientarla labor operativa y el planeamiento estratgico de la Comisara.

3. RELACIONES.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 12 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

a.

DE DEPENDENCIA El cargo de este Departamento es desempeado por un Sub Oficial, depende orgnica y administrativa y

funcionalmente del Comisario.

b. DE AUTORIDAD. El jefe de Departamento de Administracin ejerce autoridad sobre las secciones que constituyen su departamento.

c.

DE RESPONSABILIDAD. Es responsable de la administracin de los recursos asignados a la Comisara; de la recepcin, registro, calificacin, evaluacin y archivo de la documentacin; as como el apoyo tcnico que requieran las operaciones y actividades Policiales en la Comisara.

d.

DE COORDINACIN. Para el cumplimiento de sus funciones, Coordina, con los departamentos componentes, de la comisara de acuerdo a sus atribuciones y competencia; as como con rganos externos, que autorice el Comisario.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 13 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

C.

DEPARTAMENTO DE ATENCIN AL PBLICO 1. FUNCIONES GENERALES.a. Atender al pblico que acude a la comisara, orientando hacia el departamento que atender su problema. b. Prestar auxilio Inmediato en situaciones de urgencias y/o emergencias que requiera participacin del personal policial. c. Ejercer control sobre toda persona que concurre a la Comisara. d. Expedir copias certificadas y certificaciones de acuerdo a Ley. e. Ejecutar y poner en prctica permanentemente el Plan de Defensa y Seguridad. f. Controlar el buen uso de las comunicaciones, disponiendo el apoyo inmediato de las unidades mviles Policiales. g. Formular las cartas funcionales del personal Policial asignados en sus respectivas secciones y controlar su cumplimiento. h. Informar al Comisario de todas las novedades del servicio. i. Asesorar al Comisario en el rea de su responsabilidad.

2. FUNCIONES DE LAS SECCIONES.

A. SECCIN DE ATENCIN AL PBLICO Y SEGURIDAD. (1). Atender directa e inmediatamente al pblico que acude a la Comisara.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 14 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

(2). Disponer las constataciones policiales. (3). Controlar que el personal cumpla con los horarios establecidos. (4). Mantener al personal, instalaciones ambientes y enseres en optimas condiciones de presentacin. (5). Mantener permanentemente Informado al comisario sobre las novedades del servicio. (6). Ejecutar en forma permanente simulacros del Plan de Defensa y seguridad. (7). Coordinar y colaborar con los Jefes de los

departamentos para el mejor cumplimiento de sus funciones. Empleando claves y cdigos actualizados. (8). Dirigir, controlar los servicios de seguridad del local, la custodia de personas detenidas y vehculos retenidos sujetos a investigacin Policial velando por su integridad fsica en forma permanente. (9). Impartir medidas de seguridad de las instalaciones, personal. Armamento y equipo, supervisando su cumplimiento. (10).Controlar, supervisar los servicios internos

establecidos en la comisara. (11).Prestar auxilio inmediato en situaciones de urgencias y/o emergencias que requieran personal Policial. participacin del

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 15 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

(12).Calificar los partes de ocurrencia de Calle formulados por el personal policial. (13). Ejercer control sobre toda persona que concurre a la Comisara. (14). Dar cumplimiento a las disposiciones.

B. SECCIN DE DENUNCIAS Y CERTIFICACIONES (1). Expedir copias certificadas y certificaciones acuerdo a ley y reglamentos. (2). Recepcionar las denuncias que requieran atencin inmediata en la expedicin de las copias certificadas (perdida de documentos, celulares y similares). de

C. SECCIN DE COMUNICACIONES.

(1). Mantener en buen estado de conservacin, uso y control de los equipos de Radio, Telfonos y dems elementos de comunicacin a su cargo. (2). Recepcionar y transcribir las ordenes y

comunicaciones telefnicas, manteniendo informado al Comisario y al Oficial de Guardia, sin perjuicio de hacer conocer a los departamentos correspondientes.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 16 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

(3). Controlar la entrega y recepcin de los equipos de comunicacin a su cargo. (4). Recibir las llamadas de urgencia y emergencia, disponiendo en forma inmediata de las unidades mviles de la Comisara y/o solicitando apoyo de las unidades Policiales de Emergencia, as como de otras entidades (Serenazgo, Bomberos, etc.) , para atender los requerimientos del ciudadano, registrndolas para el control respectivo. (5). Verificar en forma permanente el cumplimiento de la cobertura de servicios policiales de acuerdo a la Hoja de Ruta, dependiendo del rea de patrullaje en la que esta ubicada en cada unidad mvil en la jurisdiccin, comunicando todas las novedades del servicio al Oficial de Guardia. (6) Mantener una permanente coordinacin radial con la central de Emergencias 105, Unidades Policiales de Emergencia y otras entidades de apoyo a la seguridad ciudadana.

3. RELACIONES.

a. DE DEPENDENCIA El cargo de Jefe del Departamento de atencin al Pblico ser ejercido por un Oficial PNP o Suboficial Depende este

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 17 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

Departamento es desempeado por un Sub Oficial. Depende orgnica, administrativa y funcionalmente del Comisario.

b. DE AUTORIDAD. El jefe del Departamento de Atencin al Pblico ejerce autoridad sobre Departamento. las secciones que constituyen su

c. DE RESPONSABILIDAD. El Departamento de Atencin al Pblico es competente de las acciones y actividades relativas al trato al pblico de su inmediata atencin, as como de la seguridad de las instalaciones y correcta recepcin, difusin y atencin de las comunicaciones radiales y telefnicas

Las funciones de las Seccin de Atencin al Pblico y Seguridad, sern asumidas por el Oficial de Guardia.

d. DE COORDINACIN. Para el cumplimiento de su misin y funciones, Coordina, con los dems Departamentos de la Comisara y con las dependencias publicas, privadas policiales pertinentes.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 18 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

D. DEPARTAMENTO DE PREVENCIN

1. FUNCIONES GENERALES a. Ejercer vigilancia en los puntos crticos de la jurisdiccin. b. Ejecutar patrullaje motorizado y a pie, para prevenir la comisin de los delitos, faltas y contravenciones. c. Proteger y ayudar a las personas, especialmente al nio y adolescente, a la mujer, al anciano y a las personas con discapacidad. d. Proporcionar informacin para apoyar las labores de investigacin policial de la Comisara. e. Atender los requerimientos de las autoridades judiciales, as como del Ministerio Publico y otras entidades del Estado. f. Brindar apoyo a las Direcciones Especializadas y Sub unidades Policiales que operan en la jurisdiccin, de

conformidad a las Directivas vigentes. g. Promover la participacin ciudadana acorde con la ley de Seguridad Ciudadana y la poltica del Comando. h. Instruir diariamente al personal antes de salir a su faccin de servicio, proporcionndole informacin sobre las

modalidades e incidencia delictiva en la jurisdiccin, requisitorias y otros para el mejor cumplimiento de la funcin.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 19 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

i. Coordinar con los distintos departamentos de la Comisara a fin de recibir los datos relativos al trabajo de estos para el mejor cumplimiento de su funcin. j. formular las cartas Funcionales del personal policial asignados en sus respectivas Secciones y controlar su cumplimiento. k. Asesorar al Comisario en el rea de su responsabilidad.

2. FUNCIONES DE LAS SECCIONES

A. SECCIN DE PATRULLAJE (1). Mantener permanente vigilancia mvil y al pie dentro de la jurisdiccin de la Comisara a fin de detectar, neutralizar y/o eliminar cualquier situacin de riesgo que atente contra la seguridad ciudadana. (2). Apoyar a las personas que soliciten ayuda policial. (3). Orientar a las personas en la solucin de sus problemas de la Policial. (4). Intervenir a las personas y/o vehculos sospechosos o asuntos de carcter policial que se produzca en su rea de vigilancia o patrullaje, de conformidad a los procedimientos operativos vigentes. (5). Prevenir la comisin de delitos, faltas, contravenciones y la y alteracin del Orden Publico en su jurisdiccin.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 20 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

(6). Comunicar al Oficial de Guardia por los medios mas rpidos todas las novedades del servicio, adoptando las medidas de Seguridad preliminar. (7) Apoyar el trabajo de las unidades policiales

especializadas que

operan en la jurisdiccin, as

como el de otras, Instituciones externas (Serenazgo, Bomberos etc). (8) Apoyar el Trnsito Peatonal de escolares por

inmediaciones de los Centros educativos y otros de acuerdo a las necesidades del Servicio. (9). Proporcionar informacin para apoyar en las

investigaciones Policiales.

b.

SECCIN DE PARTICIPACIN CIUDADANA. (1). Recepcionar y tramitar a los comandos respectivos, previa coordinacin, las quejas, reclamos y

sugerencias que pudieran hacer la ciudadana y publico en general sobre los servicios policiales. (2). Planificar, coordinar y ejecutar actividades de

acercamiento hacia el pblico externo con autorizacin del comisario. (3). Articular los mecanismos convenientes para lograr el apoyo de las autoridades y de la Poblacin organizada de la jurisdiccin en asuntos referentes a los servicios para la seguridad Ciudadana, en concordancia con las

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 21 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

polticas de seguridad de la Ley de Seguridad Ciudadana. (4). Consolidar y mantener vigente la conformacin del comit cvico de cooperacin con la comisara. (5). Impulsar acciones de cooperacin de la comunidad a los programas de proyeccin social en coordinacin con los rganos rectores de participacin ciudadana (clubes de menores y amigos de la PNP. Programa colibr, etc). (6). Asesorar al Comisario en materia de su competencia.

c. SECCIN DE APOYO A LA JUSTICIA. (1). Atender autoridades a diferentes Judiciales requerimientos (embargos, de las

Lanzamientos,

capturas, notificaciones etc. (2). Tambin atender los requerimientos del

Ministerio Pblico y otras entidades del estado.

3. RELACIONES.

a. DE DEPENDENCIA El Cargo de Jefe del Departamento de Prevencin

Policial ser ejercido por un Oficial PNP o Suboficial Depende este Departamento es desempeado por un Sub

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 22 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

Oficial. Depende orgnica, administrativa y funcionalmente del Comisario.

b. DE AUTORIDAD. El jefe del Departamento de Prevencin Policial ejerce autoridad sobre las secciones que constituyen su

Departamento.

c. DE RESPONSABILIDAD. El Departamento de Prevencin policial es competente de las acciones y actividades de prevencin y patrullaje en el mbito o jurisdiccin de la comisara respectiva.

d. DE COORDINACIN. Para el cumplimiento de su misin y funciones, Coordina, con la Central de Emergencia, as como con otras instituciones (serenazgo, bomberos gra. Etc.).

E. DEPARTAMENTO DE PREVENCIN

1. GENERALES

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 23 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

a. Planear dirigir, ejecutar y controlar las actividades de Investigacin policial por delitos e infracciones a la Ley Penal. b. Registrar las denuncias y ocurrencias policiales en la comisara de acuerdo a Ley. c. Practicar las Investigaciones por delitos y Faltas, y contravenciones contempladas en los cdigos y las Leyes especiales, dentro del marco de la Ley y el respeto irrestricto a los derechos Humanos, solicitando el apoyo de las unidades Especializadas de ser necesario. d. Practicar Investigaciones de Delitos Contra el Patrimonio, hasta por un monto de 10 UIT; pudiendo derivarlos, por la naturaleza del hecho a las Unidades Especializadas de conformidad a directivas vigentes. e. Formular los atestados partes e informes debidamente fundamentados y con suficiente valor probatorio en los plazos establecidos por Ley. f. Investigar la micro comercializacin y el uso indebido de Drogas de acuerdo a Ley, denunciando el hecho ante la autoridad correspondiente. g. Coordinar con las otras unidades orgnicas de la comisara, a fin de optimizar el cumplimiento de su misin. h. Realizar actividades de identificacin Policial en personas detenidas, denunciadas y otras.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 24 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

i. Realizar ITP; en el escenario de los hechos delictivos, solicitando la intervencin de la unidad especializada, cuando las circunstancias la requieran. j. Remitir a la DIRCRI-PNP. las pruebas o indicios que requieran estudios criminalisticos o e identificacin de acuerdo al procedimiento requerido (embalajes manipuleo, etc), y solicitar la pronta evacuacin de los peritajes sobre hechos investigados en su unidad. k. Formular las cartas funcionales del personal Policial asignados en sus respectivas secciones y controlar su cumplimiento. l. Cumplir otras funciones o tareas que le asigne el comisario.

2. FUNCIONES DE LAS SECCIONES.

A. SECCIN DE INVESTIGACIN DE DELITOS Y FALTAS, CONTRAVENCIONES Y GARANTAS. (1). Registrar las denuncias en los Libros, o en archivos magnticos, de acuerdo al Reglamento de

documentacin Policial y dems disposiciones emitidas por el comando. (2) Practicar las Investigaciones por delitos, Contempladas en el cdigo Penal, y las Leyes Especiales dentro del marco de la Ley el Respeto irrestrictos de los DD.HH., as como de las Faltas, Contravenciones y Garantas.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 25 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

3). Practicar las investigaciones por delitos contra el Patrimonio por un monto equivalente a 10 UIT;

pudiendo derivarlos por su naturaleza de los hechos a las Unidades Especializadas. (4). Formular los Atestados partes o informes, debidamente fundamentados y con suficiente valor probatorio, en los plazos establecidos por ley. (5). Realizar investigaciones delictivas Preliminares dedicadas al sobre TID,

organizaciones

Subversin, Micro comercializacin Uso indebido de Drogas y Contrabando derivando el caso a las UU.EE. (6). Realizar los informes de los hechos catalogados como contravenciones Policiales, Indicando el monto de las Multas de conformidad a la UIT, respectiva. (7). Investigaciones solicitadas por la autoridad Poltica para el otorgamiento de las garantas personales y posesorias conforme a la Constitucin Poltica del Per y normalidad vigente.

B. SECCIN DE ACCIDENTES DE TRNSITO. (1). Registrar e investigar las denuncias por Accidentes de Trnsito de acuerdo a la normatividad legal y procedimientos vigentes. (2). Formular los atestados, partes e informes debidamente fundamentados y con suficiente valor probatorio, para

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 26 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

su remisin a la autoridad Judicial pertinente, en los plazos establecidos por Ley. (3). Solicitar los exmenes y peritajes a los rganos competentes y UU.EE. DIAT para el esclarecimiento de los hechos., de acuerdo a disposiciones legales vigentes. (4). Efectuar el estudio con respecto a la incidencia de accidentes de trnsito a fin de proponer medidas para lograr su prevencin.

c. SECCIN DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA. (1). Registrar e investigar las denuncias por infraccin a la Ley Penal que incurren los nios y/o adolescentes de acuerdo a la normalidad (2). Realizar las investigaciones por situacin irregular que rencuentran los nios y adolescentes (3). Registrar e investigar las denuncias por violencia Familiar. (4) Brindar las garantas a las vctimas de Violencia familiar a solicitud de las mismas.

3. RELACIONES. a. DE DEPENDENCIA

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 27 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

El Cargo

de Jefe del Departamento de Investigaciones

ejerce autoridad sobre las Secciones que se constituyen su departamento.

b. DE AUTORIDAD. El jefe del Departamento de autoridad sobre las secciones Investigaciones ejerce que constituyen su

Departamento.

c. DE RESPONSABILIDAD. Es responsable de los procesos de investigacin de los, delitos, faltas, contravenciones y Garantas contemplados en los cdigos y Leyes Especiales, que reproducen en el mbito o Jurisdiccin de la Comisara, respectiva y de las diligencias para el esclarecimiento de los mimos.

d. DE COORDINACIN. El departamento de Investigaciones para el cumplimiento de su misin y funciones, mantiene coordinacin con las direcciones del sistema de Investigaciones PNP., y dems rganos componentes de la Comisara.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 28 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

2. METODOS DE TRABAJO TCNICAS O INSTRUMENTOS UTILIZADOS:

a. METODOS DE TRABAJO: - Observacin simple - Charlas - Conferencias - Talleres - Video conferencias

b. TCNICAS: -Patrullaje - trnsito - Intervencin - Defensa Personal - Reduccin de detenidos

c. INSTRUMENTOS: - Vara de ley - Silbato - Marrocas - Bolgrafos tiles de escritorio 3. SECUENCIA DE LAS TAREASY/O ACTIVIDADES EJECUTADAS:

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS:

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 29 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

a. INFRAESTRUCTURA (LOGSTICA):

El local de la DIVSEESP (USE) por ser pequeo no permiti desarrollar las practicas de una manera cmoda o adecuada al simular un enfrentamiento de control de multitudes. El equipo utilizado para el control de multitudes es muy escaso por lo que no se pudo ser facilitado en su totalidad a todos los participantes de las prcticas. La comisaria PNP de Wanchaq posee una infraestructura pequea que no llega a abarcar de forma adecuada a todas sus oficinas. La falta de material de escritorio para la elaboracin de documentos administrativos e operativos, que dificultan la labor de los efectivos que laboran en el. El local de la DIVUNEME por ser pequeo hace que los vehculos de esta unidad incomoden el transito de la avenida que la colinda, ocasionando molestias a los vecinos.

b. PERSONAL: La atencin al pblico es deficiente a razn que el efectivo policial encargado de brindar el apoyo correspondiente, no lo brinda, y en consecuencia crea un malestar en la poblacin.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 30 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

En las comisarias y unidades se nota una prdida de mstica y disciplina, lo que crea desinters en el desempeo de sus funciones. Se nota en el personal policial un desalineo en el vestir y un vocabulario no adecuado. Que los efectivos, al momento de cumplir el servicio lo hacen con apata, descuidando la seguridad ciudadana e instalaciones pblicas y privadas. Falta de capacitacin en el personal en las reas de mayor importancia.

1. 5. LOGROS ALCANZADOS i. La actividad que mayor dedicacin y esfuerzo que mereci fue la elaboracin de documentos comunes y clasificados, hecho que constituye un logro de enorme valor dentro de la plasmacin de las Prcticas Tcnico Profesionales en las Comisaras del mbito de la Regin Policial Cusco.

ii. Poner en prctica los conocimientos tericos adquiridos durante los semestres de formacin acadmica,

desempeando con responsabilidad en acciones de recepcin de documentos, clasificacin, registro,

distribucin y archivo de los mismos.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 31 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

iii. Operar la computadora para la formulacin de diferentes documentos en los programas de Word, Exel y Power Point, hace que el dominio de dicho instrumento est de acuerdo al avance de la ciencia de tercer milenio, caso que no tuvimos la oportunidad en las aulas de nuestro Centro de Formacin Policial.

iv. contribuir a mejorar el servicio e imagen de nuestra Gloriosa Polica Nacional del Per llamada a mejores destinos.

v. Con las prcticas realizadas, logramos tener ms confianza al desempear diferentes actividades policiales, como: intervenciones, operativas, transcripcin de documentos policiales, el trato al pblico. Y que ahora al graduarme me permitir ser un buen efectivo que ya conoce su labor.

vi. En

las

prcticas

pre

profesionales

como

alumnos

percibimos la autoridad que nosotros imponamos al realizar operativos, patrullajes a pie y motorizado

conjuntamente con el comisario y el personal policial que aclararon nuestras dudas en el debido momento.

vii. Mejor

desempeo

experiencia

alcanzada

en

la

elaboracin de documentos administrativos as como operativos, lograda gracias a la prctica constante en el campo de accin de cada comisaria o unidad.

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 32 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

viii. Finalmente,

se

ha

logrado

entender

el

sistema

administrativo y operativo en las Comisaras PNP Cusco, Wanchaq, DIVUNEME, DIVSEESP, permitiendo que

podamos desenvolvernos con eficiencia y eficacia en el servicio policial y de esa manera.

C. CONCLUCIONES: Se vio el trabajo de la polica hacia la ciudadana y se resume que es deficiente en su labor, D. RECOMENDACIONES: Se recomienda respetuosamente al comando que destine ms personal para el patrullaje a pie y motorizado, sobre todo en las zonas ms vulnerables. Impartir en el personal policial destinado al servicio de seguridad ciudadana, patrullaje a pie y motorizado, conocimientos sobre derechos de la persona, rentrenamiento operativo. Dotar de mayores herramientas de trabajo para el personal policial de las diferentes unidades y comisarias policales, que lo requieren para desempear de manera eficiente su labor. Brindar II ASPECTO ACADMICO INVESTIGATIVO

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 33 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

DELINCUENCIA COMN EN LA JURISDICCIN DE LA COMISARIA PNP WANCHAQ CUSCO

A. AREA DE LA PROBLEMTICA:

CONSECUENCIA, ORIGENY ESTADISTICA DE LA DELINCIA COMUN EN EL DISTRITO DE WANCHAQ A CARGO DE LA COMISARIA PNP DE WANCHAQ

B. OBJETIVO GENERAL:

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL ESTUDIO:

1. COORDINAR CON LA CIUDADANIA A TRAVES DE LA OPC PARA QUE CONJUNTAMENTE SE COMBATA DE MANERA FRONTAL LA DELINCUENCIA.

2. CAPACITAR A LOS EFECTIVOS ENCARGADOS DE PATRULLAJE PARA QUE BRINDEN UN MEJOR SERVICIO.

3. LOGRAR QUE LA POBLACION CONFIE MAS EN SU POLICIA LOGRANDO UN TRABAJO EFICIENTE C. MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

Escuela Tcnico Superior PNP Cusco 34 Informe Final de Practicas Pre-Profesionales

D. MARCO OPERACIONAL:

1. POR QUE COORDINAR CON LA CIUDADANIA A TRAVES DE LA OPC PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA?

2. PARA QUE CAPACITAR A LOS EFECTIVOS ENCARGADOS DE PATRULLAJE?

3. POR QUE ES IMPORTANTE QUE LA POBLACION CONFIE EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU? CONCLUCIONES: RECOMENDACIONES: ANEXOS: BIBLIOGRAFIA:

You might also like