You are on page 1of 3

INFORME ACTIVIDAD 2. SALUD OCUPACIONAL 1.

1 La empresa en la que labore es clase de riesgo 05 con cdigo CIIU 4530 y dgitos adicionales 02 dedicada a CONSTRUCCION DE OBRAS DE INGENIERIA CIVIL INCLUYE SOLAMENTE A EMPRESAS DEDICADAS A EL MONTAJE Y/O REPARACIN DE OLEODUCTOS Que es un oleoducto? Se denomina oleoducto a la tubera e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petrleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias. La excepcin es el gas natural, el cual, a pesar de ser derivado del petrleo, se le denominan gasoductos a sus tuberas por estar en estado gaseoso a temperatura ambiente. Fueron pioneros en el transporte por medio de oleoductos las compaas de Vladmir Shjov y Branobel, a finales del siglo XIX. Construcion: Los oleoductos son la manera ms rpida de transportar grandes cantidades de petrleo en tierra o en agua. Comparados con los ferrocarriles, tienen un coste menor por unidad y tambin mayor capacidad. A pesar de que se puede construir oleoductos bajo el mar, el proceso es altamente demandante tanto tecnolgica como econmicamente; en consecuencia, la mayora del transporte martimo se hace por medio de buques petroleros. Los oleoductos se hacen de tubos de acero o plstico. Donde sea posible, se construyen sobre la superficie. Sin embargo, en reas que sean ms desarrolladas, urbanas o con flora sensible, se entierran a una profundidad tpica de 1 metro. La construccin de oleoductos es compleja y requiere de estudios de Ingeniera Mecnica para su diseo, as como estudios de impacto ambiental en las reas donde sern tendidos. El American Petroleum Institute es la institucin ms influyente a nivel mundial en lo que respecta a normas de ingeniera para la construccin de oleoductos, siendo la especificacin API 5L (Especificaciones para Tubera de Lnea) la aplicable para la construccin de tuberas para transporte de petrleo crudo, gas, as como derivados de hidrocarburos. La ltima versin del API 5L fue divulgada en Octubre 2007 en su edicin 44ta. Los oleoductos de tubera de acero son construidos uniendo en el sitio (campo) la series de tubos del dimetro requerido que han sido llevados al lugar del tendido, la unin es generalmente mediante soldadura. Los tubos por su parte, pueden tener dimetros desde 1/2" (12,7 mm) hasta 144" (aproximadamente 360 cm) y vienen de fbricas de tuberas que pueden utilizar diversos mtodos para su fabricacin de acuerdo a la norma API 5L, los mtodos ms usados son: - Seamless (Sin Costura, un tipo de tubera que no es soldada) - ERW (Electrical Resistance Welding o soldadura por resistencia elctrica hoy da conocida como High Frequency Welding o HFW) - SAW (Submerged Arc Welding o Soldadura por Arco Sumergido). De este tipo existe la SAWL (Con costura longitudinal) y la SAWH (Con costura Helicoidal o en Espiral).

Seguridad: Los oleoductos pueden ser el blanco de vandalismo, sabotaje o hasta de ataques terroristas. En la guerra, los oleoductos suelen ser el blanco de tcticas militares, ya que la destruccin de oleoductos puede romper seriamente la logstica enemiga. 2.2 La empresa se dedica esencialmente a la reparacin, mantenimiento y fabricacin de oleoducto y es prestadora de servicios para Ecopetrol, en esta empresa yo tena labores de inspector de tubera y cuero de taladro. 3.3 Segn el decreto 1772 de 1994 y decreto 1295 de 1994 la cotizacin para un empresa con clase de riesgo V, el valor mnimo es de 3.219%, valor inicial 6.960%, valor mximo 8.700% 4.4 GRUPO 1: FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE DE TRABAJO O MICROCLIMA LABORAL ejemplo: Cuando se est dentro de un pozo de petrleo se puede llegar a tener temperaturas muy altas lo cual afecta nuestra salud ya que despus tenemos que salir y ah tenemos un cambio de clima drstico que afecta nuestro sistema de respiracin y salud en general. GRUPO 2: FACTORES DE RIESGO CONTAMINANTES DEL AMBIENTE 1.de tipo fsico: ejemplo: Al manejar la vibracin de un taladro de alta percusin estamos expuestos a ruidos extremos esto puede daar nuestros odos y afectar nuestro sistema nervioso 2. de tipo qumico: ejemplo: el gas metano que se produce de la perforacin del pozo, y puede ser explosivo al momento de un mal movimiento del taladro. 3.de tipo biolgico: ejemplo: serpientes que se encuentren en el sector, pues los taladros casi siempre estn ubicados en corregimientos o en el monte. GRUPO 3: FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSALUBRIDAD LOCATIVA Y AMBIENTAL DEFICIENTES ejemplo: los baos sucios en algunas ocasiones aunque no es por tiempo prolongado, pues frecuentemente son supervisados por los altos cargos. GRUPO 4: FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA FISICA 1. de tipo disergonomico: ejemplo: Se est mucho tiempo de pie en el taladro, de cuero se estn tiempos prolongados encorvado. 2.de tipo de trabajo: ejemplo: no se encuentra un ejemplo de esto, pues siempre hay que estar en movimiento. 3. de tipo organizacin de trabajo: ejemplo: hay que trabajar a ritmo rpido y las horas extras se pagan tambin. GRUPO 5: FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES PRODUCTORES DE SOBRECARGA PSIQUICA ejemplo: Una tarea montona, es estar limpiando la mesa de trabajo sin aceites etc.

GRUPO 6: FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSEGURIDAD: 1. de tipo mecnico: un carro que se utilice para transportar personal y material de trabajo que este en mal estado y no tenga mantenimiento. 2.de tipo fsico qumico: un cable de el taladro que este pelado, puede producir un corto circuito y poner en peligro la salud de nosotros. 3.de tipo instalaciones y superficies de trabajo en mal estado: Aceite que este regado en el piso, mal almacenamiento de cajas. 4.de tipo de procedimientos peligrosos: un encuellador de tubera se puede caer por no utilizar el arns o el uso incorrecto de este. 5.de tipo de orden y aseo deficientes: mala disposicin de las tuberas, ponerlas en sitios inadecuados que pueden llegar a causa problemas a nuestra salud.

You might also like