You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

Facultad de ingeniera. Escuela profesional de ingeniera civil.

CURSO:

Materiales de Construccin

DOCENTE: Oscar Moises Chavez Altamirano TEMA: Yeso

PARTICIPANTES: Salazar Terrones, Lesllye Lizzeth. igo Castaeda, Carlos. Diaz Mercado, Henry. Cortez Flores, Domidel. Campos Ocas, Rocio.

EL YESO

Pg. 1

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

1. INTRODUCCIN.
El yeso es uno de los ms antiguos materiales empleado en construccin cuyo uso vara entre muchas aplicaciones tales como para la obtencin de estucados, en la fabricacin de cemento, como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques, etc. Es por ello que el conocimiento de este material de construccin es muy importante para los estudiantes de la carrera de ingeniera civil, ya que nos permitir conocer muchas de las aplicaciones que este tiene y as podremos tener un conocimiento amplio de las facilidades que nos puede dar el yeso en el proceso de construccin. En el presente trabajo encontraremos puntos importantes del yeso tales como su definicin, proceso de fabricacin, tipos de yeso y propiedades, composicin, utilizacin, especificaciones tcnicas y ensayos; los cuales nos permitirn tener un conocimiento ms amplio sobre este material.

2. OBJETIVOS
.- Tener los conocimientos tcnicos referentes a la constitucin fsica y propiedades qumicas y mecnicas del yeso. .- Conocer las aplicaciones del yeso para la construccin. Conocer el proceso de elaboracin y las tcnicas que se utilizan para los ensayos correspondientes. .- Estudiar la terminologa del presente informe para ms amplio conocimiento.

EL YESO

Pg. 2

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

3. VOCABULARIO
Yeso. m. Sulfato de calcio hidratado, compacto o terroso, blanco por lo comn, tenaz y tan blando que se raya con la ua Aljez. Yeso crudo, piedra natural. Sulfato. m. Qum. Sal mineral u orgnica del cido sulfrico. Hemihidrato. por cada molcula de una sustancia que tienes existe media molcula de agua. Alabastro. m. Variedad de piedra blanca, no muy dura, compacta Vermiculita. Mineral formado por silicatos y magnesio. Sacaroidea. adj. Semejante en su estructura al azcar de piln. Basanita. Roca gnea volcnica. Fraguar. Dicho de la cal, del yeso o de otras masas: Trabar y endurecerse Calcinar. Calentar una sustancia a temperatura elevada. Flexo traccin. Hormign que est diseado para soportar las deformaciones originales. Molienda. Accin de moler, especialmente el grano.

EL YESO

Pg. 3

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

4. DEFINICIN
La roca natural denominada aljez (sulfato de calcio di hidrato: CaSO4 2H2O), mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Tambin, se emplea para la elaboracin de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4H2O), tambin llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeas vasijas, estatuillas y otros utensilios.

5. COMPOSICIN.
Frmula qumica: Clase: Sub-clase: Etimologa: CaSO4 2H2O. sulfatos. sulfatos hidratados. nombre griego del mineral calcinado.

6. PROCESO DE FABRICACION.
a). Estado natural. En estado natural el aljez, piedra de yeso o yeso crudo, contiene 79,07% de sulfato de calcio anhidro y 20,93% de agua y es considerado una roca sedimentaria, incolora o blanca en estado puro, sin embargo, generalmente presenta impurezas que le confieren variadas coloraciones, entre las que encontramos la arcilla, xido de hierro, slice, caliza, vermiculita, etc. En la naturaleza se encuentra la anhidrita o karstenita, sulfato clcico, CaSO4, presentando una estructura compacta y sacaroidea, que absorbe rpidamente el agua, ocasionando un incremento en su volumen hasta de 30% o 50%, siendo el peso especfico 2,9 y su dureza es de 2 en la escala de Mohs. Tambin se puede encontrar en estado natural la bassanita, sulfato clcico hemihidratado, CaSO4H2O, aunque raramente, por ser ms inestable. PROCESO. El yeso natural, o sulfato clcico bihidrato CaSO42H2O, est compuesto por sulfato de calcio con dos molculas de agua de hidratacin. Si se aumenta la temperatura hasta lograr el desprendimiento total de agua, fuertemente combinada, se obtienen durante el proceso diferentes yesos empleados en construccin, los que de acuerdo con las temperaturas crecientes de deshidratacin pueden ser:

EL YESO

Pg. 4

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

Temperatura ordinaria: piedra de yeso, o sulfato de calcio bihidrato: CaSO 4 2H2O. 107 C: formacin de sulfato de calcio hemihidrato: CaSO4H2O. 107 - 200 C: desecacin del hemihidrato, con fraguado ms rpido que el anterior: yeso comercial para estuco. 200 - 300 C: yeso con ligero residuo de agua, de fraguado lentsimo y de gran resistencia. 300 - 400 C: yeso de fraguado aparentemente rpido, pero de muy baja resistencia 500 - 700 C: yeso Anhidro o extra cocido, de fraguado lentsimo o nulo: yeso muerto. 750 - 800 C: empieza a formarse el yeso hidrulico. 800 - 1000 C: yeso hidrulico normal, o de pavimento. 1000 - 1400 C: yeso hidrulico con mayor proporcin de cal libre y fraguado ms rpido.

6 . 1 . E X T R AC C I N El sulfato de calcio dihidratado se extrae de las minas. El tamao de las piedras puede ser de hasta 50 cm de dimetro.

6 . 2 . S E L E C C I N D E L A M AT E R I A P R I M A Se hace una minuciosa seleccin de la piedra de yeso natural, posteriormente se almacena para su uso en el proceso de calcinacin dependiendo del tipo de yeso a fabricar.

EL YESO

Pg. 5

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

6 . 3 . C AL C I N AC I N Una vez seleccionado el yeso crudo, se somete a una deshidratacin parcial con una tcnica de calcinacin a altas presiones con un riguroso control de tiempo y temperatura, obteniendo cristales de mnima porosidad y forma regular, que permitirn producir modelos de gran dureza y resistencia. La estructura y propiedades del producto final dependen directamente de las condiciones de calcinacin empleadas.

6 . 4 . T R I T U R AC I N La primera trituracin, reduce el tamao de las piedras para facilitar su manejo a una dimensin inferior a 15 cm, la segunda trituracin por medio de quebradoras permite reducir el tamao de las piedras de 4 a 5 cm.

EL YESO

Pg. 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

6 . 5 . M O L I E N D A Y C R I B AD O La operacin posterior a la trituracin es la molienda, el yeso calcinado es llevado a tolvas que dosifican la cantidad de material proporcionado a los molinos. La proporcin y distribucin de los tamaos de partcula es un factor determinante con respecto a las propiedades del producto. 6 . 6 . P R E S E N T AC I N Se fabrica en colores azul, roza, verde menta, ocre y blanco. Se envasa en cubeta de polietileno de cierre hermtico con 25 Kg, envasados en bolsas de polietileno de 1 Kg cajas de cartn reforzado conteniendo 10 bolsas de 1 Kg.

6 . 7 . M E Z C L AD O Una vez que el yeso alfa est finamente molido, se ajustan los detalles con aditivos para que el producto responda a las necesidades del cliente en lo que se refiere a tiempo de fraguado, viscosidad, porosidad, resistencia mecnica, expansin de fraguado, color, entre otros factores.

EL YESO

Pg. 7

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

6 . 8 . P R U E B AS D E E S T U D I O Las pruebas y experimentos de laboratorio se llevan a cabo en etapas de produccin para cada lote, para garantizar que todos los productos cumplan las estrictas especificaciones requeridas antes de ser envasados y expedidos.

6 . 9 . A L M A C E N AM I E N T O Se selecciona el empaque correcto para cada uno de los productos, ofreciendo envasado de ptima proteccin que mantenga la calidad del producto durante todo su trayecto hasta llegar al usuario final.

EL YESO

Pg. 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

7. TIPOS DEL YESO EN LA CONSTRUCCION.


Los yesos en la construccin se pueden calsificar de la siguiente manera. 7.1. YESOS ARTESANALES, TRADICIONALES O MULTI-FASES.

El yeso negro es el producto que contiene ms impurezas, de grano grueso, color gris, y con el que se da una primera capa de enlucido. El yeso blanco con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa principalmente para el enlucido ms exterior, de acabado. El yeso rojo, muy apreciado en restauracin, que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales.

7.2 YESOS INDUSTRIALES O DE HORNO MECNICO. Yeso de construccin (bifase) Grueso Fino Escayola, que es un yeso de ms calidad y grano ms fino, con pureza mayor del 90%.

7.3. YESOS CON ADITIVOS.


Yeso controlado de construccin Grueso Fino Yesos finos especiales Yeso controlado aligerado Yeso de alta dureza superficial Yeso de proyeccin mecnica Yeso aligerado de proyeccin mecnica Yesos-cola y adhesivos.

7.4. TIPOS DE YESO ESTABLECIDOS EN LA NORMA RY-85 Esta Norma espaola establece tipos de yeso, constitucin, resistencia y usos. Yeso Grueso de Construccin, designado (YG) Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado.

EL YESO

Pg. 9

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

Uso: para pasta de agarre en la ejecucin de tabicados en revestimientos interiores y como conglomerante auxiliar en obra. Yeso Fino de Construccin, designado YF Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado. Uso: para enlucidos, refilos o blanqueos sobre revestimientos interiores (guarnecidos o enfoscados) Yeso de Prefabricados, designado YP Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato anhidrita II artificial con mayor pureza y resistencia que los yesos de construccin YG e YF Uso: para la ejecucin de elementos prefabricados para tabiques. Escayola, designada E-30 Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mnima a flexo traccin de 30 kp/cm Uso: en la ejecucin de elementos prefabricados para tabiques y techos. Escayola Especial, designada E-35 Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mnima a flexo traccin de 35 kp/cm Uso: en trabajos de decoracin, en la ejecucin de elementos prefabricados para techos y en la puesta en obra de estos elementos. Nota: La anhidrita II artificial es un sulfato de calcio totalmente deshidratado, obtenido por coccin, del aljez entre 300 C y 700 C aprox.

8. PROPIEDADES DEL YESO.


El yeso est definido por determinadas propiedades fsicas y qumicas, interrelacionadas entre s directa o indirectamente. En funcin de estas propiedades, intrnsecas o bien derivadas del proceso de fabricacin (extraccin, disposicin del hornete, grado de cocido o molido), vendr dado su uso en la construccin.

EL YESO

Pg. 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil PROPIEDADES FSICAS DEL YESO. Color. El yeso por causa de la impureza pude ser incoloro, blanco, gris, y diversas tonalidades de amarillo a rojo castao. De transparente a translucido. Brillo. Vtreo y sedoso en los cristales. Dureza. La densidad del yeso es de 2.32 g/cm3 PROPIEDADES QUMICAS DEL YESO 8.1. Solubilidad. El yeso es poco soluble en agua dulce (10 gramos por litro a temperatura ambiente). Sin embargo, en presencia de sales su grado de solubilidad se incrementa notablemente. Desgraciadamente, la salinidad siempre aparece al contacto con el exterior. Por eso es recomendable el uso del yeso preferiblemente al interior, a menos que se pueda impermeabilizar mediante algn procedimiento. La solubilidad aumentar tambin por factores como la finura. 8.2. Finura del molido. Como hemos comentado anteriormente, el yeso, una vez deshidratado debe ser molido para su utilizacin. La finura de molido influye en gran parte en las propiedades que adquiere el yeso al volverlo a hidratar. La posibilidad de uso del yeso para la construccin reside en que al amasarlo con agua, reacciona formando una pasta que endurece constituyendo un conjunto monoltico. Se comprende fcilmente que, cuanto mayor sea el grado de finura del yeso, ms completa ser la reaccin y, consecuentemente, la calidad del producto obtenido. La velocidad de fraguado es proporcional al grado de disolucin, con lo que podemos afirmar que el yeso morir antes (fraguado rpido). Este ltimo factor limitar el tiempo del trabajador. Si el yeso muere pronto es apropiado para enlucidos (lucidos), o bien para acabados rpidos. 8.3. Velocidad de fraguado. El yeso se caracteriza por fraguar con rapidez, por lo que es recomendable para su uso hidratarlo en pequeas cantidades. Esta propiedad depende de tres factores: - El propio yeso (grado de finura, pureza, punto de cocido,... - Las condiciones de hidratacin (la temperatura del agua, la concentracin del yeso en el agua, el modo de amasar la pasta al hidratarlo). - Agentes externos como la humedad o la temperatura. A su vez, la rapidez de fraguado del material, nos indica el grado de resistencia con que concluir una vez consolidado.

EL YESO

Pg. 11

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil PROPIEDADES MECNICAS DEL YESO 8.4. Resistencia mecnica. Un yeso de alto grado en finura, velocidad de fraguado, concentracin de yeso y temperatura del agua y de atmsfera, ser tambin de alta resistencia mecnica. 8.5. El grado de cocido Tambin afectar a todas estas propiedades. Es necesario encontrar el punto justo de cocido, siendo perjudicial que est tanto sobrecosido como falto. Tambin es conveniente no emplear el yeso recin cocido, se acentuara la rapidez de fraguado, impidiendo trabajar con comodidad. 8.6. Permeabilidad. Quiz el problema ms difcil de resolver, sobre todo para su uso al exterior, es el de su impermeabilizacin. La solubilidad se ve acentuada por el grado porosidad, y el yeso posee un grado alto. Por esto, el agua puede penetrar cmodamente a travs de la red capilar, acelerando la disolucin, y consecuentemente la prdida del material. En los Monegros el empleo del yeso ha sido tanto al interior como al exterior de las viviendas. El tiempo se ha hecho cargo de demostrar la inadecuacin de yeso en paramentos expuestos a la intemperie. En paredes interiores el resultado ha sido ms duradero. Para los pavimentos, los trabajadores adems le aadan una ltima mano con cera de abeja, incrementando as su tiempo de vida til. Todava ahora no termina de encontrarse un medio de impermeabilizacin del todo efectivo, adems de ser caros. Por ello, su ubicacin es preferentemente interior. 8.7. ADHERENCIA.

Disminuye en contacto con el agua, siendo buena en medio seco, tanto con materiales ptreos como metlicos. 8.8. CORROSIN.

Al igual que sucede con la adherencia, en presencia de agua este material reacciona perjudicando. 8.9 RESISTENCIA AL FUEGO.

Es de destacar su buena resistencia al fuego, considerndose buen aislante.

EL YESO

Pg. 12

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

8.10. EXPANSIN. Se produce una expansin como consecuencia del crecimiento rpido de los cristales durante el fraguado es del orden 0.3 a 1.5% FRAGUADO DEL YESO Al amasar el yeso hemihidratado con agua endurece en un plazo breve. Este fenmeno se conoce con el nombre de fraguado del yeso. Una de las propiedades ms caractersticas del yeso es la rapidez de su fraguado, esto obliga al operador a trabajar con apresuramiento y nicamente permite amasar de una vez pequeas cantidades. Este problema se soluciona mediante el emplero de catalizadores que acten sobre la velocidad del fraguado permitiendo regular la misma.

9. UTILIZACIN Y BENEFICIOS.

Por sus excelentes cualidades higromtricas el yeso es el ms eficaz y natural regulador de la humedad ambiental en los interiores de las edificaciones. Absorbe la humedad excesiva y la libera cuando hay sequedad. La utilizacin de yeso en los revestimientos interiores de las edificaciones puede aumentar en un 35% la capacidad de aislamiento trmico frente a construcciones no revestidas. Debido a su elasticidad y estructura finamente porosa, el yeso ofrece una excelente capacidad de insonorizacin. Disminuye ecos y reverberaciones, mejorando las condiciones acsticas de las edificaciones. El yeso es completamente incombustible y resistente al fuego. Al exponerse al calor se produce una gradual liberacin del agua de cristalizacin en forma de vapor que retrasa la elevacin de temperatura absorbiendo el calor, sin emanar gases txicos que son la principal causa de accidentes fatales en la mayora de incendios. El yeso, debido a su excelente plasticidad y moldeo, posee infinidad de posibilidades en decoracin. Es compatible con casi todos los elementos de decoracin: papel, tapiz, madera, pintura, texturizados, etc. La blancura natural del yeso conforma el soporte ms adecuado para aplicar cualquier tipo de acabado posterior, tanto en blanco como en otros colores. El yeso en estado plstico es muy manejable, modelable y liviano y se adhiere fcilmente a las superficies. El yeso, una vez formada la red cristalina en el fraguado, es estable en el tiempo e inalterable ante las variaciones ambientales.

EL YESO

Pg. 13

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

Guamecidos y tendidos

Tal vez la mayor aplicacin del yeso en la construccin es el revestimiento de paramentos maso menos irregulares que no han de quedar vistos. Para ello se aplica sobre el paramento una primera capa de yeso YG de 15 mm. De espesor y sobre esta una capa de yeso YF de 1 a 3 mm. La primera capa recibe el nombre de guarnecido y la segunda el de tendido.

Molduras

Para este trabajo se utiliza generalmente escayola. La operacin denominada corrida de molduras consiste en hacer deslizar una terraja con el perfil deseado sobre unas guas. Al moverse la terraja sobre una masa de escayola recin colocada en forma de moldura

Estuco

Se conoce con este nombre un recubrimiento para muros, brillantes y lavables, que se extienden con lana. Est compuesto por escayola o yeso YF molido muy fino, amasado con agua que contiene gelatina, puede contener tambin pigmentos colorantes, cuando se ha conseguido una superficie plana se la de brillo mediante un bruido con planchas de acero calientes o frotando las superficies con un pao impregnado en aceite de linaza y posteriormente, con otro impregnado en aguarrs y cera

Morteros de yeso

Para la fabricacin de morteros ha de tenerse presente que cada partcula de arena debe quedar perfectamente envuelta por la pasta de yeso. No se suelen usarse ms de dos morteros: el 1:2 y el 1:3 (relacin yeso arena), ambos en peso. Puede afirmarse que partiendo de una relacin 1: 1, la resistencia a la comprensin se reduce a la mitad cada vez que se duplica el contenido de arena.

Elementos prefabricados

Adems de las molduras y otros elementos decorativos, pueden fabricarse como elementos resistentes bloques de yeso, bovedillas para forjados y placas para tabiques. Est muy extendido el uso de placas de hasta 40 x40 cm. Y aun ms, para la construccin de falsos techos. Con frecuencia estas placas estn perforadas para conseguir un buen acondicionamiento acstico de los locales donde estn colocadas. Se emplean tambin paneles constituidos por un emparedado de cartn-yeso-cartn, que responden a la denominacin genrica de plasterboard.

EL YESO

Pg. 14

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

10.

ESPECIFICACIONES TCNICAS.

La calidad y las especificaciones tcnicas requeridas dependen del uso final al cual se aplique el yeso. Agricultura: el yeso como acondicionador de suelo requiere una molienda de 80 a 90% pasante 149 micrones. Cemento: menos riguroso Grado carga mineral: 97% CaSO4. 2H2O, brillo de +97%. Grado farmacutico - alimento: tpico - 96,75% CaSO4. 2H2O con niveles mximos de As (3 ppm), Se (30 ppm), F (30 ppm), metales pesados (10 ppm), hierro (100 ppm), plomo (10 ppm). Revestimiento y plaster: yeso >85%, pero los productores prefieren min. 9495% CaSO4. 2H2O; 0.5-2% sulfato de calcio. 75-220 ppm Na, 120-400 ppm CI, 50-250 ppm Mg, 75 ppm K, 10-15% libre de agua, 90% pasante 149 micrones y 75% pasante 74 micrones.

11.

ENSAYOS

Segn UNE 13279-2 DETERMINACIN DE LA RELACIN AGUA/YESO

Se trata de determinar la masa de conglomerante de yeso en gramos que se puede saturar cuando se amasa a saturacin en 100g de agua Mtodo de la fluidez de la pasta Se trata de determinar la masa de yeso o conglomerante de yeso para obtener una mezcla con una consistencia dada. A 500 g de agua se le aade la cantidad de yeso necesario para la consistencia de la pasta sea con un dimetro de escurrimiento de unos 150 a 200 mm obtenido al levantar en molde tronco cnico con esa pasta en un tiempo determinado. Mtodo de la mesa de sacudidas Se utiliza para yesos premezclados. La relacin agua/yeso se determina mediante el mtodo de ensayo error, hasta que se forme una galleta de dimetro 165+-5 mm, cuando un cono truncado relleno con la pasta se levanta y golpea 15 veces con la mesa de sacudidas.

EL YESO

Pg. 15

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

DETERMINACION DE LOS TIEMPOS DE FRAGUADO.


Es el tiempo en minutos, en que los bordes de una hendidura producida por la hoja de un cuchillo sobre la pasta de yeso (por el mtodo de amasado a saturacin o mtodo de la fluidez de la pasta segn el tipo de yeso) vertida dobre unas placas de vidrio (de 100 a 12 mm. De dimetro y unos 5mm de espesor), dejan de acercarse. DETERMINACION COMPRESION. DE LA RESISTENCIA DE FLEXION Y

se fabricas probetas prismticas de 160x40x40 mm con la relacin agua/yeso determinado segn el tipo de yeso. Se apoya la probeta sobre rodillos separados entre si 100 mm y mediante un rodillo central aplicamos la carga.

La comprensin la determinamos aplicando una carga a los trosos rotos del ensayo a flesion.

DETERMINACION DE LA ADHERENCIA

se determina mediante la mxima carga que soporta cuando un disco de metal pegado al yeso se arranca de forma perpendicular a su superficie. DETERMINACION DE LA FINURA DE MOLIDO.

ANALISIS POR TAMIZADO 5000 um(C2), 200 u y 100um(C1),1500 um(C1,C6). DETERMINACION DEL CONTENIDO EN TRIOXIDO DE AZUFRE Y SULFATO DE CALCIO.

El sulfato de calcio se descompone por digestin en una solucin de cido clorhdrico. Se eliminan las impurezas insolubles. El contenido de iones sulfato se determina gravimtricamente como sulfato de bario.

EL YESO

Pg. 16

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

12.

CONCLUSIONES.

Hemos determinado que el yeso el un producto que proviene de la naturaleza, y por sus mltiples procesos de fabricacin, llega a tener las caractersticas suficientes para acompaar en las construcciones de cualquier tipo de infraestructura. Los ensayos que se hace al yeso debe ser minuciosamente y con los aquipos adecuados en un laboratorio de ensayos, donde determinaremos todas las propiedades para su uso en la construccin.

13.

ANEXOS.

EL YESO

Pg. 17

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera civil

BIBLIOGRAFIA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. http://yesosespecializados.com/yeso-fabricacion.html http://es.wikipedia.org/wiki/Yeso http://lightconstruction.wordpress.com/2008/12/29/yeso/ http://www.elconstructorcivil.com/2011/01/propiedades-del-yeso-deconstruccion.html http://es.scribd.com/doc/98543091/3/B-Composicion-del-yeso http://www.segemar.gov.ar/p_oferta_regiones/oferta/yeso/usos%20y%20 especificaciones/usos%20y%20especificaciones.htm P.C. SPINOSA. "Manual de Construcciones de Albailera". Consejo General de Arquitectura Tcnica de Espaa /Real Academia Espaola. 2000. Materiales de construccin-autor ing. Alberto Regal. 1995 Pg. 3-8

8.

EL YESO

Pg. 18

You might also like