You are on page 1of 3

La Excelencia Personal En PNL

Por Juan Francisco . Muchos textos y autores de la Programacin Neurolingstica hacen referencia a la misma como la ciencia de la excelencia personal y esta es entre varios motivos la razn por la que muchas personas se inscriben a cursos de PNL, mas qu entendemos por excelencia personal? O mejor dicho cmo se aborda en el Centro Mexicano de Programacin Neurolingstica este concepto? Vayamos en orden y veamos que entendemos por excelencia personal. Que entendemos por excelencia humana En mi niez los boxeadores mexicanos acaparaban los titulares de la seccin deportiva El Ratn Macas, Rubn Olivares El Puas, Mantequilla Npoles, por nombrar algunos, todos ellos excelentes boxeadores mas esta excelencia se extenda a su vida personal? En varios casos la respuesta es negativa; pues a largo plazo varios de ellos terminaron sus das en un estado lastimoso tanto en su salud fsica (un deterioro en sus funciones mentales producto de los golpes recibidos ver Mohamed Al) as como en el aspecto econmico, familiar y social; pero esto no es privativo del boxeo o del deporte y lo podemos ver en personas sobresalientes del mundo del espectculo, la poltica, la ciencia, la economa, etc. Personas que consideramos que han logrado la excelencia qu es lo que ha fallado? aspiramos llevar a quienes asisten a nuestros cursos de PNL con la finalidad de lograr la excelencia a resultados similares? qu hace falta considerar? Veamos algunos factores que se presentan en estos casos de excelencia.

Maximizar una variable. Una caracterstica que vincula a estas personas que decimos que han logrado la excelencia es el desarrollo mximo en una cierta rea de su vida en detrimento de otras reas de la misma. Si consideramos que la vida de una persona esta compuesta de diferentes reas llmense, salud, intelectual, social, familiar, emocional, recreativa, espiritual por nombrar algunas , nos damos cuenta que un factor comn en los casos de personas que han logrado un alto desarrollo de una de esas reas es que lo hacen en menoscabo de una o varias de las otras reas, lo que genera un desequilibrio el cul si es muy severo puede poner en riesgo la existencia misma de la persona. Diramos que el sistema se ha desbocado y no puede recuperar la homeostasis; de hecho los seres humanos como especie, hemos privilegiado nuestro desarrollo al mximo en deterioro de los otros sub-sistemas que integramos este sistema llamado planeta tierra al grado de poner en riesgo no solo nuestra sobrevivencia sino tambin el de otras especies. A que hacemos referencia por excelencia Es esto lo que buscamos cuando decimos que queremos la excelencia? Hay en Coaching una pregunta bsica qu es vivir una vida plena? Me parece que si nos guiamos por esta pregunta tendremos respuesta considerando que excelencia ha de hacer referencia al desarrollo optimo de las diferentes reas que componen la vida de una persona, cuidando satisfacer las necesidades de cada una de ellas sin que esto implique el sacrificar o hacer a un lado el desarrollo de alguna de stas reas. Estados de excelencia Otra acepcin que tiene el trmino excelencia es cuando se habla del estado ptimo en el que nos encontramos fsica y mentalmente para iniciar alguna tarea o actividad pues sabemos que dicho estado influye en el resultado de aquello que emprendemos, en deporte se le denomina estado ptimo de desempeo. Por ejemplo, si voy a presentarme para una entrevista laboral habr de cuidar cul es mi mejor estado fsico, tal vez una postura erguida me ayude a sentirme con mas nimos; igualmente, que tipo de imgenes o recuerdos tengo antes de la entrevista, si antes de la entrevista traigo a mi

mente ejemplos de xito mejor ser mi sensacin al presentarme ante mi entrevistador; tambin contar el tipo de expresiones o dilogo interno que tenga respecto a mi persona y mis cualidades: expresiones del tipo yo se hacer aquello que solicitan para este tipo de trabajo influir seguramente en mi estado de nimo general y en mi seguridad. Ecologa y excelencia: Esto conlleva una implicacin ecolgica; cuando establecemos un objetivo habremos de considerar que otras reas de la vida de la persona se modificarn, cules son dichos efectos (positivos y negativos) y como minimizar los efectos indeseables. Recordemos una mxima sistmica nunca se cambia una sola cosa. He escuchado a algunos de nuestros alumnos decir que por ecologa se entiende que el objetivo que se persigue ha de ser bueno para la persona y para los que le rodean. En lo particular estoy completamente en desacuerdo con dicha aseveracin. Considero que por ecologa, en PNL, habremos de entender la revisin que se hace entre el cliente y el programador neurolingsta en torno a los efectos directos y colaterales, a corto y largo plazo, que generar tanto la bsqueda como el logro de dicho objetivo. Con frecuencia he escuchado a personas que afirman que buscan estar siempre en un estado de excelencia o que buscan la excelencia en todo lo que hacen, cuando los escucho no dejo de pensar en lo mucho que me agrada el bacalao y los romeritos en navidad pero me imagino que los odiara si todos los da tuviera que comerlos. El ayudar a las personas a lograr estados ptimos de desempeo y lograr que sus vidas sean mas plenas implica el darles la libertad de elegir en que momento si desean y saben como acceder a estos estados y en que momento hacerlos a un lado a fin de disfrutar de lo que llamamos vida con todos sus altibajos, despus de todo, nosotros gozamos mas un da clido y colorido si los das previos fueron lluviosos y fros, en la variedad esta el gusto.

You might also like