You are on page 1of 36

QUINTO GRADO

COMPONENTE: NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES CAPACIDADES


1.1. Determina un conjunto por extensin y comprensin.

REA: MATEMTICA

CONTENIDOS
Representacin y determinacin de conjuntos. Clases de conjuntos. Relacin de perteneca y de inclusin. Interseccin, unin y diferencia de conjuntos. Problemas con operaciones de conjuntos. Lectura y escritura de NN, decimales y fracciones. Descomposicin de nmeros. Comparacin de nmeros y seriacin con regla de formacin. Cuatro operaciones bsicas. Problemas con cuatro operaciones. Propiedades conmutativa, asociativa y distributiva en operaciones combinadas de adicin y multiplicacin. Potenciacin y radicacin. Ecuaciones. Mltiplos y divisores de un nmero. MCM y MCD. Divisin entre 3 cifras con 2 decimales. Expresin decimal de una fraccin. Ordenamiento de nmeros decimales exactos hasta los centsimos y fracciones con denominadores 10, 100.

INDICADORES
Representa correctamente conjuntos en diagramas y llaves. Determina por extensin y comprensin. Clasifica conjuntos segn elementos. Reconoce perteneca e inclusin. Halla con precisin la interseccin, unin y diferencia de conjuntos. Resuelve problemas con conjuntos. Lee y escribe correctamente NN, decimales y fracciones. Descompone nmeros de 7 cifras. Descubre con precisin la regla de formacin en seriaciones. Aplica estrategias al resolver ejercicios y problemas con las operaciones bsicas. Aplica propiedades conmutativa, asociativa y distributiva en operaciones combinadas de adicin y multiplicacin. Halla con rapidez potencias y races. Aplica estrategias en ecuaciones. Halla correctamente mltiplos y divisores. Halla con precisin el MCM y el MCD. Resuelve divisiones hasta centsima. Interpreta expresin decimal de fraccin. Compara y ordena nmeros decimales exactos y fracciones. Representa la divisin con decimales

1.2. Clasifica conjuntos segn nmero de elementos y los relaciona. 1.3. Representa y grafica unin, interseccin y diferencia de conjuntos. 1.4. Resuelve problemas utilizando conjuntos. 1.5. Lee y escribe nmeros naturales, decimales y fracciones. 1.6. Descompone nmeros en 3 formas. 1.7. Compara y contina nmeros segn regla de formacin. 1.8. Resuelve ejercicios y problemas con las cuatro operaciones bsicas. 1.9. Interpreta propiedades en operaciones combinadas. 1.10. Expresa potencias como producto y las calcula y halla raz. 1.11. Resuelve ecuaciones. 1.12. Halla mltiplos y divisores. 1.13. Halla el MCM y el MCD. 1.14. Realiza divisiones hasta centsima. 1.15. Interpreta expresin decimal de fraccin. 1.16. Compara y ordena nmeros decimales exactos y fracciones.

1.17. Interpreta y representa la divisin con decimales hasta las centsimas. 1.18. Resuelve y formula problemas de estimacin y calculo con operaciones combinadas de NN y decimales. 1.19. Identifica e interpreta patrones aditivos y multiplicativos, con TIC. 1.20. Resuelve y formula problemas que implican las 4 operaciones con fracciones heterogneas. 1.21. Resuelve y formula problemas de estimacin de la fraccin de una fraccin. 1.22. Resuelve problemas sobre capacidad en unidades comerciales: litro, galn; y con unidades usuales de la comunidad. 1.23. Interpreta y establece relaciones entre cantidades directa e inversamente proporcionales organizadas en tablas y grficos con valor nutritivo de alimentos. 1.24. Resuelve y formula problemas que implican aplicacin de proporcionalidad directa. 1.25. Resuelve ejercicios y problemas de porcentaje. 1.26. Halla equivalencias y canjes en monedas. 1.27. Resuelve ejercicios y problemas de razonamiento lgico matemtico.

Divisin de decimales hasta la centsima. Operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales con signos de agrupacin hasta llaves. Patrones aditivos y multiplicativos. Adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de fracciones heterogneas. Problemas de estimacin de fraccin de una fraccin. Capacidad de recipientes en unidades comerciales: litro, galn; y con unidades usuales de la comunidad. Cantidades directa e inversamente proporcionales. Regla de tres simple: directa e inversa. Criterios de proporcionalidad directa y resolucin de problemas. Porcentaje. Equivalencias y canjes de monedas. Razonamiento lgico matemtico: 1. Teora de conjuntos. 2. Operaciones con conjuntos. 3. Tablas de doble entrada. 4. Pirmides 5. Conteo de cubos, conteo de figuras: cuadrados y cuadrilteros, conteo de segmentos usando frmulas, conteo de tringulos con: n(n+1):2 en espacios alineados. 6. Situaciones aritmticas. 7. Sucesin numrica: aritmtica,

hasta las centsimas. Resuelve y formula problemas de operaciones combinadas con signos de agrupacin hasta llaves con NN-decimales Interpreta patrones aditivos y multiplicativos, con TIC. Resuelve problemas que implican las 4 operaciones con fracciones heterogneas aplicando estrategias. Resuelve y formula problemas de estimacin de la fraccin de una fraccin. Halla equivalencias y aplica estrategias en problemas sobre capacidad en unidades comerciales: litro, galn; y con unidades usuales de la comunidad. Halla relaciones entre cantidades directa e inversamente proporcionales organizadas en tablas y grficos con valor nutritivo de alimentos. Resuelve y crea problemas que implican la aplicacin de la proporcionalidad directa. Halla con precisin porcentajes en ejercicios y problemas. Halla equivalencias y canjes en monedas. Resuelve ejercicios y problemas con: 1. Teora de conjuntos. 2. Operaciones con conjuntos. 3. Tablas de doble entrada. 4. Pirmides 5. Conteo de cubos, conteo de figuras: cuadrados y cuadrilteros, conteo de segmentos usando frmulas, conteo de tringulos con: n(n+1):2 en espacios alineados. 6. Situaciones aritmticas. 7. Sucesin numrica: aritmtica,

geomtrica, mixta e intercala. 8. Sucesin alfabtica. 9. Criptoaritmtica 10. Planteo de ecuaciones. 11. Cuadrados mgicos 12. Analogas numrico-grficas. 13. Operadores matemticos. 14. Problemas con doble, triple, tercia, mitad y edades. 15. Fracciones. 16. reas sombreadas.

geomtrica, mixta e intercala. 8. Sucesin alfabtica. 9. Criptoaritmtica 10. Planteo de ecuaciones. 11. Cuadrados mgicos 12. Analogas numrico-grficas. 13. Operadores matemticos. 14. Problemas con doble, triple, tercia, mitad y edades. 15. Fracciones. 16. reas sombreadas.

ACTITUDES:
Es seguro y perseverante en sus argumentaciones. Muestra seguridad y autonoma en la seleccin de estrategias y procedimientos para la solucin de problemas.

COMPONENTE: GEOMETRA Y MEDICIN CAPACIDADES


2.1. Calcula nmero de segmentos. 2.2. Clasifica tringulos y cuadrilteros de acuerdo con sus ngulos y lados. 2.3. Interpreta la ampliacin y reduccin de figuras geomtricas, las grafica en cuadriculas y en el plano cartesiano y expresa su regla de transformacin. 2.4. Resuelve problemas que implican la transformacin de figuras geomtricas. 2.5. Identifica y caracteriza polgonos regulares en seales de seguridad vial. 2.6. Identifica e interpreta prismas rectos cuya base es un polgono regular. 2.7. Resuelve problemas que implican el clculo de ngulos.

CONTENIDOS
Recta, rayo y segmento. Tringulos y cuadrilteros: Clasificacin segn ngulos y lados. Transformacin de figuras geomtricas en las cuadrculas y en el plano cartesiano: simetra, traslacin, ampliacin, reduccin. Problemas que implican la transformacin de figuras geomtricas. Polgonos regulares: tringulo equiltero, cuadrado, pentgono, hexgono. Prismas rectos de base regular. ngulos en figuras geomtricas.

INDICADORES
Traza recta, rayo y calcula segmentos. Clasifica tringulos y cuadrilteros de acuerdo con sus ngulos y lados. Traslada, ampla y reduce con precisin figuras geomtricas en el plano cartesiano y expresa su regla de transformacin. Resuelve problemas que implican la transformacin de figuras geomtricas. Identifica polgonos regulares en seales de seguridad vial. Construye creativamente prismas rectos cuya base es un polgono regular. Resuelve problemas de clculo de ngulos utilizando estrategias diversas. Resuelve y formula correctamente

2.8. Resuelve y formula problemas de reas y permetros de figuras geomtricas. 2.9. Mide y compara la capacidad de recipientes, en litros y mililitros.

rea y permetro de polgonos: cuadrado rectngulo, triangulo, trapecio y crculo. Capacidad de recipientes en: litros y mililitros.

problemas de reas y permetros de figuras geomtricas. Mide y compara la capacidad de recipientes, en litros y mililitros con precisin.

ACTITUDES:
Es riguroso en la formulacin de problemas. Muestra precisin en el uso de instrumentos de medicin. Muestra seguridad en la argumentacin de los procesos de solucin de problemas. Es preciso en el uso del lenguaje matemtico. Muestra seguridad en sus acciones de formulacin y resolucin.

COMPONENTE: ESTADSTICA CAPACIDADES


3.1. Interpreta y argumenta informacin que relaciona variables presentadas en grficos de barras, poligonales y circulares sobre seguridad vial, medio ambiente y su institucin educativa. 3.2. Resuelve problemas que implican la organizacin de variables en tablas y grficas estadsticas. 3.3. Identifica e interpreta sucesos deterministas

CONTENIDOS
Pictogramas Grficas estadsticas: barras poligonales circulares. Problemas con variables en tablas y grficas estadsticas. Sucesos deterministas.

INDICADORES
Elabora tablas de frecuencias, grfico de barras, grficos poligonales y grficos circulares con diversos datos. Interpreta con precisin grficos. Resuelve problemas con tablas y grficas estadsticas. Interpreta sucesos deterministas.

ACTITUDES:
Muestra seguridad en la comunicacin de resultados estadsticos. Es preciso en sus argumentaciones. Es autnomo al seleccionar estrategias para solucionar problemas. Muestra satisfaccin al conseguir sus resultados.

REA: PERSONAL SOCIAL

QUINTO GRADO

COMPONENTE: CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA CAPACIDADES


1.1.1. Reconoce los cambios fsicos que experimentan los nios y las nias en la pubertad.

CONTENIDOS
- La pubertad: caractersticas de los nios y las nias en esta etapa. - Cambios fsicos emocionales, sociales que experimentan los nios y las nias. - Mis cualidades. - Capacidades. - La higiene y su importancia - Enfermedades ms comunes que nos afectan. - Causas y consecuencias el clera, pediculosis, gripe AH1N1, alcoholismo, drogadiccin, etc. - Primeros auxilios.

INDICADORES
1.1.1 Investiga sobre los cambios producidos durante la pubertad. Expone su tema con seguridad y contesta a preguntas sobre el mismo.

1.1.2.Practica hbitos de higiene y cuidado de su salud y de la salud colectiva

1.1.2 Conversa sobre la importancia diaria de la higiene. Investiga sobre causas y consecuencias del clera, pediculosis, gripe AH1N1, alcoholismo, drogadiccin, etc.

1.1.3 Incentiva el cuidado de la salud de su I.E y comunidad chorrillana 1.1.3. Evala sus estados emocionales y acta asertivamente en una situacin de conflicto proponiendo alternativas de solucin. 1.1.4. Reflexiona sobre las funciones que cumple la familia en sus hogares y comunidad para brindar educacin, proteccin y seguridad integral a sus miembros.

- Toma de decisiones individuales y colectivas. - Resolucin asertiva de conflictos. - Conviviendo en democracia. - La familia y su rol en el desarrollo fsico, psicolgico y afectivo de los nios, nias y adolescentes. - Funcin educadora, protectora y econmica de

1.1.3 Aporta ideas en el grupo. - Trabajan coordinadamente y resuelven conflictos que se presentan en el grupo. 1.1.4 Conversa sobre la importancia de la familia como primer ncleo social. - Investiga y expone sobre las

la familia

funciones que cumple la familia en el hogar. 1.2.1 Asume una actitud responsable Selecciona cuidadosamente la informacin que requiere.

1.2.1. Identifica y evita situaciones de peligro en los medios de comunicacin, audiovisual o Internet de su comunidad chorrillana.

- Criterios para seleccionar informacin que transmiten los medios de comunicacin, audiovisual o Internet. - Amenazas en contenidos de las Tics y sus oportunidades. - Organizacin infantil en defensa civil. - Reconoce zonas de seguridad en casa colegio y lugares pblicos. - Simulacros. - Municipios Escolares - Proyectos productivos: huertos, crianza de animales menores, cultivo de plantas medicinales, artesana y otros. - Equidad de gnero en la escuela. - Declaracin de los Derechos del Nio y del Adolescente en sus distrito de chorrillos, pas e internacional.

1.2.2. Reconoce la importancia de la organizacin estudiantil: brigadas escolares de su I.E de defensa civil, municipios escolares y otras que favorecen la participacin de los estudiantes en el proceso educativo. 1.2.3.Participa en la planificacin y ejecucin de proyectos productivos.

1.2.2 Forma las brigadas de Defensa Civil. Reconoce las zonas de seguridad en su hogar, escuela y comunidad.

1.2.5.Reflexiona sobre la importancia y la forma como se da la Declaracin de los Derechos del Nio y del adolescente en su distrito de chorrillos, Pas y el mundo 1.2.6. Investiga sobre las Instituciones del distrito de chorrillos y explica las funciones que cumplen para mejorar la calidad de vida de la poblacin.

1.2.5 Conoce sus Derechos y los defiende. Dibuja afiches relacionados a los Derechos del Nio.

-Instituciones local distrital, regionales. internacional, funciones.

1.2.6 Conoce la importancia y las funciones que cumplen las Instituciones distritales, regionales e internacionales. Investiga y expone. Conoce el Reglamento de su

- La participacin ciudadana, el dilogo y la

concertacin. -Organizacin de la I.E, reglamento de la I.E y de su aula 1.2.7. Describe la estructura y organizacin de su I.E y del estado peruano. 1.2.8.Reflexiona sobre las caractersticas del Estado Peruano El Estado Peruano: estructura. La Constitucin. El Estado Peruano: Caractersticas. La Democracia

I.E. y de su aula.

1.2.7 Investiga sobre las caractersticas del Estado Peruano. - Comprende el significado de Democracia. - Conoce la Constitucin Poltica del Per. - Investiga y expone. 1.2.9 Reflexiona sobre la funcin del Tributo como generador de bienestar (Sunat, Municipio) 1.2.10 Conoce las normas de seguridad vial - Reflexiona sobre las sanciones peatonales. - Investiga y Expone.

1.2.9.Reflexin sobre la funcin del tributo como generador de bienestar para la sociedad

- El tributo, generador de bienestar. - Instituciones encargadas del cobro: SUNAT, MUNICIPIO. -Normas de circulacin peatonal en carretera: Acciones de prevencin. -Seguridad Vial. Sanciones peatonales

1.2.10. Identifica y respeta las normas de circulacin peatonal en su distrito de chorrillos, y alrededores, carretera y asume un comportamiento adecuado como peatn.

ACTITUDES:
-Demuestra actitudes emprendedoras en el desarrollo de proyectos productivos en la escuela. -Rechaza toda forma de discriminacin y violencia en la convivencia cotidiana. -Toma decisiones responsables, individualmente y en grupo. -Rechaza comportamientos de consumo de alcohol y de tabaco. -Asume una actitud responsable frente a las Tics. -Cuida su aseo personal, de su trabajos y del aula -Utiliza el dilogo para resolver situaciones de conflicto.

COMPONENTE: COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS CAPACIDADES


2.1.1. Lee diversos tipos de representacin espacial: mapas fsicos y polticos para identificar y ubicar elementos que son de la realidad geogrfica de Chorrillos, nacional y mundial. 2.1.2. Representa grficamente hechos de su historia nacional utilizando medidas temporales, cuadros y lneas de tiempo.

CONTENIDOS
- Lectura de mapas: mapas fsicos y polticos, planos, fotografas. - Puntos de orientacin o lneas imaginarias. - Coordenadas geogrficas. - Ubicacin del Per, regin y distrital. - Categoras temporales: siglos, milenios, perodos, eras. - Tcnicas de elaboracin de lneas de tiempo y cuadros cronolgicos.

INDICADORES
2.1.1 Conoce la importancia de la representacin espacial. - Representa diversos tipos de mapas. 2.1.2 Representa en una lnea de tiempo hechos de la historia nacional. - Comprende las categoras temporales: Siglos, milenios, perodos, eras. 2.1.3 Investiga sobre la biodiversidad de su distrito y de las regiones naturales del Per. - Investiga sobre los ecosistemas existentes en su distrito (Pantanos de Villa). - Expone sus temas investigados. - Investiga y expone sobre las cuatro regiones naturales. - Investiga y expone sobre la flora y fauna de las ocho regiones naturales.

2.1.3. Describe y valora la biodiversidad de su distrito y de las cuatro regiones naturales del Per y reconoce la necesidad de participar en su proteccin y aprovechamiento racional.

- Biodiversidad del distrito de chorrillos. - Tipos de ecosistemas del distrito de chorrillos. - Conservacin de los ecosistemas (Pantanos de Villa) - Las cuatro regiones naturales del Per: Mar, Costa, Sierra y Amazona. Biodiversidad. - Ocho regiones naturales: Flora y Fauna. - Las eco regiones del Per.

2.1.4.Relaciona las caractersticas geogrficas de su distrito, regional y nacional con las actividades econmicas y socioculturales que se realizan en cada una de ellas

- Caractersticas geogrficas de chorrillos: - Actividades econmicas, actividades extractivas( pesca, forestal) - Regional y nacional - Actividades econmicas primarias. - Actividades productivas (agricultura, ganadera) - Actividades transformativas: Utilizacin de los recursos. - Desarrollo sostenible - Elementos del geosistema: Atmsfera, Litsfera, Hidrsfera, Socisfera, Bisfera. - Las zonas polares: ubicacin y descripcin de sus caractersticas fsicas. - Los continentes.

2.1.4 Conoce las caractersticas geogrficas de su distrito (Chorrillos). Ilustra en un mapa la produccin en las cuatro regiones naturales.

2.1.5.Identifica y describe los elementos del geosistema

2.1.5 Conoce los elementos del geosistema. - Investiga y expone. - Conoce las principales caractersticas de los cinco continentes que conforman el planeta. 2.1.6 Investiga sobre la conformacin de la Tierra y su ubicacin en el Sistema Planetario. - Conoce los movimientos de la Tierra, el origen del Da y de la Noche y las Estaciones. - Investiga y Expone. 2.2.1 Valora la diversidad tnica, lingstica y cultural del Per. Investiga y expone.

2.1.6.Describe y explica los movimientos de la Tierra en el Sistema Planetario Solar

- La Tierra y el Sistema Planetario Solar. - Movimiento de la Tierra: Traslacin, Rotacin. Estaciones.

2.2.1. Reconoce la diversidad tnica, lingstica y cultural de su distrito y de su pas y la valora como una gran riqueza de nuestro pas.

-Patrimonio natural y cultural. - pantanos de villa -Morro solar - Litoral chorrillano -Diversidad tnica, lingstica y cultural, como riqueza del pas. *Parques Nacionales. * Reservas Nacionales. - Procesos socio polticos en la historia del Per.

2.2.2. Describe y explica los procesos socio

2.2.2 Investiga sobre los primeros

polticos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica.

- Primeras comunidades: La vida nmada de las bandas y la vida sedentaria. - El inicio de la cultura peruana (Culturas Pre Incas: Chavn, Paracas, Nazca, Tiahuanaco).

pobladores. - Diferencia Nmades y Sedentarios Investiga sobre las primeras culturas peruanas (Pre Incas: Chavn, Paracas, Nazca, Tiahuanaco). Investiga sobre la forma de organizacin social en el Imperio Incaico (Tahuantinsuyo)

- El Ayllu. Sentido de autoridad en estas formas de organizacin social. - El Tahuantinsuyo : *Organizacin social y poltica. *La Economa Inca. *La vida Cultural Inca. *Los primeros exploradores del continente americano. Viajes de Coln. - La Conquista: Cambios a partir de la llegada de los espaoles. *La despoblacin indgena . - El encuentro de las culturas. *El mestizaje en el Per: Cambios en el estilo de vida, alimentacin, vestido, idioma , religin. - El Virreynato : Organizacin del gobierno virreynal. - Vida cultural del virreynato. - Emancipacin: Tpac Amaru y la participacin popular: Los criollos y su participacin en la independencia del Per. *Desembarco de San Martn. *Llegada de Bolvar. -

Investiga sobre cada una de las etapas de la historia del Per y expone

Conoce sobre la participacin de Prceres y Precursores en la lucha por la Independencia del Per Comenta la llegada de San Martn y el encuentro con Bolvar en Guayaquil.

-La Sociedad a inicios de la Repblica: Nueva organizacin social y poltica: Gobiernos civiles y militares. -El surgimiento de la clase obrera: El indigenismo. *El voto femenino. *Migracin interna y cambios sociales. 2.3.1. Reconoce la importancia del Sistema Nacional de Defensa Civil, para enfrentar situaciones de riesgo. 2.3.2. Indaga sobre las causas y los efectos de los desastres de origen natural y de origen tecnolgico en su comunidad chorrillana y regin. 2.3.3. Aplica medidas de seguridad ante situaciones de riesgo. Gestin de Riesgo. - El Sistema Nacional de Defensa Civil. - Prevencin de accidentes. -Causas y efectos de los desastres de origen natural(placas tectnicas y cinturn de fuego) y de origen tecnolgico. -Seales y medidas de seguridad ante situaciones de Riesgo. *Sealizacin en la I.E., hogar y entidades abiertas para el pblico. Mapas de evacuacin en su I.E y hogar. - Organizacin de simulacros de sismo en la escuela.

Investiga sobre la organizacin social y poltica de la Repblica del Per. Investiga y Expone.

2.3.1 Reconoce la importancia de Defensa Civil y realiza simulacros. 2.3.2 Expone sus trabajos con seguridad y contesta a preguntas hechas por sus compaeros. 2.3.3 Conoce las causas y efectos que producen los desastres naturales.

2.3.4.Participa con responsabilidad en la organizacin y evaluacin de simulacros de sismo en la escuela.

2.3.4 Participa con responsabilidad de los simulacros realizados.

ACTITUDES:
- Valora la diversidad tnica , lingstica y cultural del Per. - Aprecia la biodiversidad de las regiones naturales del Per y participa en su proteccin y aprovechamiento racional. - Valora las diferentes expresiones culturales de su pas y otras realidades.

REA: CIENCIA Y AMBIENTE


COMPONENTE: CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD CAPACIDADES
1.1 Relaciona el funcionamiento de los rganos de los sentidos con el sistema nervioso central.

CONTENIDOS
1.1.Sistema nervioso central: relacin con los rganos de los sentidos. Clula: clase Partes

INDICADORES
*Reconoce a la clula como unidad bsica de los seres vivos, as como su ubicacin, funciones y sus clases. *Procesa informacin sobre el funcionamiento de los rganos de los sentidos con relacin al sistema nervioso central. *Explica los cuidados de los rganos en forma adecuada, practicando la higiene y seguridad integral. *Selecciona informacin acerca de la funcin del sistema digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor en armona con su ambiente. *Detalla la funcin que cumplen los sistemas a travs de organizadores grficos.

1.2.Relaciona los sistemas de digestin, circulacin, respiracin y excrecin del ser humano.

1.2.Sistemas Circulatorio Respiratorio Digestivo Excretor Roles 1.3.Dietas balanceadas Valor calrico

1.3.Elabora dietas balanceadas tomando en cuenta las caloras.

*Explica, en base a sus indagaciones, sobre las dietas balanceadas que guardan caloras y las funciones que cumplen en las actividades diarias que practican.

*Clasifica los alimentos por su origen, su naturaleza y su utilidad.

1.4.Relaciona la funcin reproductora humana, con la formacin, crecimiento y maduracin de los espermatozoides y los vulos (espermato gnesis y ovognesis). Emperatriz al ciclo ovrico. 1.5.Investiga enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B estableciendo sus causas, agentes que las producen, transmisin consecuencias y formas de prevencin.

1.4.Funcin reproductora humana: Ciclo ovrico (esquema)

*Selecciona informacin acerca de la funcin del sistema reproductor humano. *Detalla la funcin de los vulos y espermatozoides en el proceso de la fecundacin a travs de organizadores grficos. *Selecciona informacin acerca de las enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, hepatitis A y B, as como sus causas, transmisin, consecuencias y prevencin.

1.5.Enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y hepatitis A y B. Causas Transmisin Consecuencias Prevencin 1.6.Definiciones visuales tcnicas para su correccin.

1.6.Investiga las tcnicas que se emplean para la correccin de las deficiencias visuales

*Indaga sobre las tcnicas que se emplean para corregir las deficiencias visuales acudiendo al oftalmlogo. *Acude al centro de salud para averiguar sobre el tratamiento de las enfermedades del sistema circulatorio (corazn, avances tecnolgicos y su prevencin). *Indaga sobre las consecuencias que trae consigo el inhalar sustancias nocivas. *Realiza pequeas experiencias con objetos de su

1.7.Investiga los avances tecnolgicos en la medicina para el tratamiento y prevencin de las enfermedades cardiovasculares.

1.7.Enfermedades cardiovasculares: avances tecnolgicos para su tratamiento y prevencin.

1.8.Investiga los efectos de las sustancias qumicas contaminantes en la salud: monxido de carbono, cianuro, plomo,

1.8. Efecto sustancias qumicas en la salud: - Monxido de carbono

mercurio, arsnico y otros.

Cianuro Plomo Mercurio Arsnico

entorno para comprobar la concentracin de sustancias nocivas para la salud.

1.9.Organiza el botiqun escolar de los primeros auxilios.

1.9.Botiqun escolar de primeros auxilios.

*Organiza en el aula con los alumnos el botiqun de primeros auxilios dando responsabilidad a cada nio que dar medicamento de fcil uso y atiende casos de emergencia.

ACTITUDES: Cuida y respeta su cuerpo y el de los dems. Busca con inters informacin sobre avances de la ciencia y la tecnologa Maneja con cuidado los materiales del ambiente. Brinda ayuda y auxilio a sus compaeros.

COMPONENTE: SERES VIVIENTES Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE CAPACIDADES 2.1.Explota los factores que intervienen en el equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico. a) Seres abiticos b) Seres biticos 2.2.Identifica las diferentes formas de asociamiento de los seres vivos: simbiosis, CONTENIDOS 2.1.Equilibrio de los ecosistemas terrestres y acuticos: factores que intervienen. Contaminacin INDICADORES *Representa los componentes de un ecosistema que observa en su entorno. *Explica, a travs de grficas, la importancia de las interrelacione en un ecosistema. *Describe la estructura y organizacin de un ecosistema.

2.2.Formas de asociacionismo de los seres vivos: Simbiosis

comensalismo, mutualismo y parasitismo.

Comensalismo Mutualismo Parasitismo

*Explica el funcionamiento de un ecosistema. *Investiga la importancia del hbitat y del medio ecolgico. *Indaga sobre regiones campestres, parques, lugares de recreacin de su regin para hacer estudios de la naturaleza. *Organiza salidas de esparcimientos al campo y de estudio sobre la biodiversidad. *Planifica un proyecto sobre la elaboracin de un biohuerto y crianza de algunos animalitos para un estudio directo y significativo de los alumnos. *Observa el proceso de adaptacin de algunos animales y plantas en un piso ecolgico que no es suyo. *Averigua los procesos de domesticacin de plantas y animales en su regin. *Seala, en base a evidencias encontradas, casos de comercializacin de especies que se encuentran en peligro de extincin.

2.3.Investiga la biodiversidad del rea natural protegida de su regin.

2.3.Eco proyectos de biodiversidad y salidas de campo.

2.4.Planifica y desarrolla eco proyectos de biodiversidad y salida de campo. 2.5.Disea proyectos productivos escolares con recursos de la comunidad.

2.4.Eco proyectos de biodiversidad y salidas de campo responsables. 2.5.Proyectos productivos escolares: - Biohuerto - Crianza de cuyes - Opcionales 2.6.Domesticacin de especies de plantas y animales nativos: - Procesos de seleccin y adaptacin - Especies en peligro de extensin.

2.6.Investiga los procesos de domesticacin de las especies de plantas y animales nativos del Per, procesos de seleccin y adaptacin a los pisos ecolgicos.

2.7.Investiga la diversidad de rboles presentes en los bosques de su localidad o regin. Explica su importancia para el

2.7.Diversidad de rboles de los bosques de la localidad o regin. - Importancia para el mantenimiento de la vida

*Investiga sobre la diversidad de rboles de su localidad.

mantenimiento de la vida y elabora muestrarios de rboles nativos de su localidad.

- Tcnicas de diseo y elaboracin de muestrarios de rboles nativos de la localidad.

*Explica la importancia que tienen estos bosques sobre el medio ambiente, su salud, creando una maqueta de rboles nativos.

2.8.Utiliza tcnicas de prevencin sanitaria en la crianza y cuidado de animales y plantas locales y evala el uso de medicamentos y abonos orgnicos, agroqumicos de acuerdo al contexto.

2.8.Tcnicas de prevencin sanitarias para la crianza y cuidado de animales y plantas locales. - Medicamentos - Agroqumicos - Abonos orgnicos

*Averigua sobre las tcnicas de prevencin sanitaria para la crianza y cuidado de animales y plantas locales, as como, abonos orgnicos, agroqumicos y medicamentos.

2.9.Juzga los daos que ocasionan en el ambiente la tala y quema indiscriminada de bosques y pastos naturales.

2.9.Tala y quema indiscriminada de bosques: efectos en el ambiente.

*Emite juicio crtico acerca de la contaminacin del ambiente por la quema indiscriminada de bosques y pastos naturales. *Argumenta en base a sus averiguaciones acerca de la necesidad de mantener el equilibrio de los ecosistemas evitando la tala indiscriminada de bosques.

ACTITUDES: Participa en la defensa y proteccin de plantas y animales Participacin en la investigacin y desarrollo de proyectos.

Participa en jornadas de conservacin de ambientes naturales parques o jardines. Participa en la defensa y proteccin de plantas o animales.

COMPONENTE: MUNDO FISICO Y CONSERVACION DEL AMBIENTE


CAPACIDADES
3.1.Interpreta la propiedad la propiedad de la divisibilidad de los materiales del entorno con partculas y molculas.

CONTENIDOS
3.1.Divisibilidad de materiales del entorno en partculas y molculas. Propiedades generales, inercia impenetrabilidad y propiedades particulares. - Tabla peridica - Distribucin de los tomos segn su nmero atmico.

INDICADORES
*Interpreta la estructura de la materia al observar diferentes aspectos de la naturaleza. *Identifica los estados de la materia reconociendo algunas formas correctamente. *Distingue los estados de la materia en experimentos sencillos.

3.2.Mide y registra volmenes de materiales slidos, lquidos y gaseosos. 3.3.Estima el tamao de partculas y molculas, mediante estrategias de observacin.

3.2.Volumen, tabla de riesgo.

* *Reconoce los instrumentos del laboratorio al integrarlos en sus experiencias. *Reconoce que la materia est formada por pequeas partculas llamadas tomos. *Describe cada una de las partes del tomo en forma clara. *Reconoce la propiedad de la divisibilidad de la materia a travs de experimentos. *Realiza experimentos con los tipos de mezclas que conoce. *Diferencia las clases de mezclas homogneas y

3.3.Partculas y molculas estimacin del tamao. - Diatmicas - Triatmicas - Poliatmicas

3.4.Comprende cambios fsicos y qumicos de la materia para determinar sus diferencias.

3.4.Cambios fsicos y qumicos de materiales: diferencias.

Mezcla y combinacin.

heterogneas en forma adecuada.

3.5.Reconoce la formacin e imgenes de objetos utilizando espejos y lentes y aplica en diferentes dispositivos pticos 3.5.Energa fuentes, transmisin, sencillos. transferencia. Luz: formacin de imgenes de objetos en espejos y lentes. - Reflexin - Refraccin 3.6.Explora la produccin de energa elctrica en las pilas de zinc y carbn y reconoce la funcin de sus componentes 3.6.Energa elctrica Pilas de zinc y plomo ( funciones) *Identifica y demuestra la influencia de la energa en los cambios fsicos y qumicos de la materia, a travs de experimentos sencillos como el proceso de generacin de corriente elctrica en las pilas de zinc y carbn. *Indaga sobre tipos de artefactos elctricos de alto, medio y bajo consumo de electricidad con la finalidad de utilizar el que le permite ahorrar energa elctrica.

3.7.Identifica artefactos elctricos de 3.7.Electricidad alto, medio y bajo consumo de electricidad y aplica estrategias de - Artefactos elctricos de alto, medio y ahorro de energa. bajo consumo. - Estrategias para el ahorro de energa elctrica.

3.8.Electroimanes: 3.8.Reconoce el funcionamiento de electroimanes con materiales ferromagnticos y lo aplica en instrumentos para elevar pequeos objetos metlicos. Interacciones con materiales ferromagnticos: hierro, acero.

*Realiza diferentes experimentos usando objetos metlicos, de hierro, acero tales como electroimanes e imanes para experimentar algo de nuestro inters.

*Experimenta cambios de sonidos, variaciones,

3.9.Comprende las variaciones en produccin de sonidos, cuando modifican los materiales, el tamao, peso, y tipo de los mismos en construccin de instrumentos.

la se su la

3.9.Sonido: variaciones en la produccin de sonidos segn medios acsticos, tamao, espesor y tipo de materiales utilizados.

tamao, espesor y medios acsticos al emplear diferente material en la construccin de instrumentos.

3.10.Fuerza y movimiento: 3.10.Investiga las fuerzas que son causa de la cada de los cuerpos, el movimiento y el rozamiento. - Fuerza que producen el movimiento. - Cada de los cuerpos. Movimiento y razonamiento. 3.11.Presin atmosfrica: 3.11.Investiga los efectos de la presin atmosfrica sobre los materiales. Efectos sobre los materiales.

*Indaga sobre el agua y sus efectos en su localidad. *Explica el uso de agua potable en su localidad.

*Reconoce las caractersticas de la presin atmosfrica en la Tierra. *Expone los efectos de la presin atmosfrica sobre los materiales. *Identifica los seres que habitan en los diferentes suelos. *Diferencia las clases de suelos en las experiencias que realiza. *Averigua las causas que producen los movimientos ssmicos en la Tierra y sus consecuencias. *Infiere los cambios que se producen en el ambiente por efecto de la energa solar. *Explica fuentes y tipos de energa con ejemplos sencillos. *Elabora un circuito elctrico con creatividad.

3.12.Investiga sobre las causas y consecuencias de los movimientos ssmicos, los instrumentos y escalas con los que se miden.

3.12.La tierra, sus caractersticas. Movimientos ssmicos : causas y consecuencias.

3.13.Investiga el sol como fuente de energa, para el mantenimiento de la vida en el planeta

3.13.Energa solar: - Importancia para la vida. - Recursos naturales renovables y no renovables de la localidad o regin.

ACTITUDES: Demuestra inters por comprobar conjeturas sobre la base de evidencias.

Participa en proyectos productivos a aplicando la ciencia y tecnologa. Juzga crticamente la depredacin de recursos naturales.

REA: FORMACIN RELIGIOSA


COMPONENTES: 1.- FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA 2.- TESTIMONIO DE VIDA CAPACIDADES
1.Reconoce al espritu santo , como el protector y consolador que Cristo quiso dejar para vivir mejor la fe

QUINTO GRADO

CONTENIDOS
*Jess muestra el camino que debemos seguir.

INDICADORES
*Seala la misin de Jess en el texto LC. 4 16-21 *Explica brevemente el significado y misin del espritu Santo *Agradece a Dios el plan de vida que tiene para con nosotros con una oracin . *Practica con sus compaeros el mandamiento del amor tal como Cristo lo ense. *Elabora compromisos siguiendo las enseanzas del mandamiento del amor .

1. Identifica el amor mandamientos.

de Dios en los * La buena Nueva de Jesucristo : mandamiento del amor

2.Respeta, valora y acepta a las dems personas y en su comunidad de fe con sus caractersticas y diferencias

1.Formula razones de su fe en Cristo y se esfuerza por lograr que otros tambin lo conozcan y lo sigan .

*Los apstoles transmisores de la revelacin de Dios: El Evangelio Jess hijo de Dios camino al padre modelo de confianza y de obediencia

*Reconoce y valora plan de salvacin de Dios para con nosotros. *Reflexiona sobre el rol de Jess en el plan de salvacin *Explica el rol de los apstoles sobre

2.Respeta, valora y acepta a las dems personas y en su comunidad de fe con sus caractersticas y diferencias

El llamado a vivir el respeto , cooperacin acogida bondad y amistad entre todos.

la revelacin de la buena nueva *Reflexiona sobre la amistad leyendo relatos bblicos . *Expresa su fe a travs de la oracin que aprende y crea *Conoce que Jess es el fundador de la iglesia y del nuevo pueblo de Dios . *Se compromete ante Dios con una oracin asumir el nuevo mandamiento *Reconoce a Mara como madre de Dios , de loa iglesia y de todo los creyentes . *Expresa su amistad y devocin a la virgen Mara *Reflexiona sobre la enseanza de la parbola del EL Hijo Prodigo *Lee y interpreta la parbola del EL sembrador

1.Vivencia los mandamientos 2.Respeta, valora y acepta a las dems personas , en su comunidad de fe con sus caractersticas y diferencias

* Jess muestra debemos seguir

el camino que

*Mara es madre de la iglesia y de los creyentes .

1.Vivencia obras de bienaventuranzas para ayudar a construir la civilizacin del amor.

*Jess muestra el camino que debemos seguir. *La gratitud a Dios por la ..fe. el don de

1.Reconoce sus pecados y los pecados de los dems y es capas de perdonar y perdonarse.

*Reconoce y acepta que Dios nos ama y perdona nuestros pecados

* La importancia del familiar. *Jess seguir

valor de la

vida *Reconoce en las parbolas el camino que Jess nos muestra para amar a nuestros semejantes *Narra y vivencia alguna parbolas relacionadas al tema.

1.Formula razones de su fe en Cristo y se esfuerza por lograr que otros tambin lo reconozcan y lo sigan

muestra el camino que debemos

2.Respeta , valora y acepta a los dems personas , en su comunidad de fe con sus caractersticas y diferencias 1.Formula razones de su fe en Cristo y se esfuerza por lograr que otros tambin lo conozcan y lo sigan

*El llamado a vivir el respeto, cooperacin, acogida, bondad y amistad entre todos . *Jess muestra el camino que debemos seguir.

*Demuestra respeto y cooperacin , bondad y amistad con sus compaeros como muestra al llamado que Jess nos hace . *Narra brevemente la parbola de la oveja perdida. *Agradece a Dios por su misericordia Y bondad con todos . *Asume actitudes de esperanza y solidaridad con sus compaeros .

2.Respeta , valora y acepta a los dems personas , en su comunidad de fe con sus caractersticas y diferencias

*Los mandamientos de la ley de Dios

*Reconoce y valora los Diez mandamientos de la ley de Dios como salvaguarda de los derechos humanos . *Identifica la organizacin de la iglesia *Asume que el papa es el representante de Cristo en la tierra . *Valora la bsqueda hombres labor del papa en la de la paz entre los

1.Los apstoles transmisores de la Revelacin de Dios: Evangelio

*Organizacin jerrquica de la iglesia catlica: -El papa -Los obispos -Los sacerdotes

1.Formula razones de su fe en Cristo y se esfuerza por lograr que otros tambin

*Jess acoge a todos en su iglesia el sacramento del bautismo .

por

* Conoce y valora los bautismos en su vida cristiana.

lo conozcan

y lo sigan . *Gratitud de Dios por el bautismo *Canta y ora agradeciendo por nuestro Bautismo

2.Difunde el mensaje de la parbola de Dios

1.Vivencia las obras de misericordia para ayudar a construir la civilizacin del amor .

*El llamado a vivir la cooperacin acogida y bondad entre todos

*Reconoce en la practica de la buenas obras De misericordia y su amor al prjimo . *Canta y ora agradeciendo a Dios por su amor al prjimo .

2.Difunde el mensaje de la palabra de Dios .

*Reconciliados para acreditar * La fe

con la historia personal la fe . don de la

Agradece a Dios el padre nuestro Mara .

por su fe, orando el Dios te salve

gratitud a Dios por el

*Reconoce la navidad como fiesta de amor y de unin entre los hombres . * Arma en el aula junto a sus compaeros un nacimiento para recibir la navidad .

*La buena Nueva de Jesucristo : Mandamiento de amor.

ACTITUDES: Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna. Muestra una actitud de autocrtica con lo que hace y dice . *Adopta una actitud de compasin y solidaridad ante las personas que padecen injusticia . Valora la importancia de la palabra de Dios en su vida y respeta las diferentes creencias

religiosas .

REA: EDUCACIN ARTSTICA


CAPACIDADES
COMPONENTE: EXPRESIN ARTSTICA 1.1. Explora y experimenta los procesos seguidos en la produccin de tejidos, cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. Disea y produce un retablo, mate burilado, cermica, bordado, repujado, dibujo, pintura u otra pieza de arte con simbologa o motivos propios de su localidad, regin o pas. Artes visuales: *Dibujo, pintura, collage, modelado, construccin. *Mural, panel, cartel. *Maqueta. Vietas, historietas. *Cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. *Lnea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones. *Procesos seguidos en diversas creaciones manuales y grfico plsticas. *Instalaciones y exposiciones de arte.

QUINTO GRADO
INDICADORES

CONTENIDOS

1.2.

*Usa creativamente diversos materiales en sus producciones. *Utiliza diferentes tcnicas para representar sus vivencias y emociones. *Diferencia los tipos de lnea. *Construye producciones de diferentes volmenes. *Utiliza sus producciones plsticas utilizando materiales reciclables de su comunidad.

1.3.

Representa con otros una breve historia real o imaginaria, a travs de gestos, movimientos y posturas propias del mimo y la pantomima.

Arte dramtico: *Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. *Sketch. Mimo y pantomima. Gesto, postura, expresin vocal. *Escenografa, utilera y

*Participa en juegos dramticos improvisando roles. * Improvisa pequeos dilogos y las representa mediante las pantomimas para comunicar mensajes sencillos. *Prepara pequeos espectculos circenses

1.4.

Crea e interpreta canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones de su cotidianeidad, acompandose con instrumentos.

vestuario. *Puesta en escena de una obra teatral.

teniendo en cuenta el aspecto ldico. * Crea escenas unipersonales, bipersonales y colectivas de mimo. * Representa mediante el teatro de tteres situaciones reales o imaginarios usando recursos escnicos. *Realiza movimientos con diferentes partes de su cuerpo. *Comunica mensajes utilizando expresin corporal y gestual *Demuestra inters en las danzas que observa en su localidad. *Participa con entusiasmo y satisfaccin en danzas de su cultura regional y nacional *Discrimina diferentes melodas en forma individual, coral de dos o ms voces. *Entona y crea canciones de manera individual y coral de dos o ms voces acompaado con instrumentos musicales de percusin. *Aprecia y disfruta las manifestaciones plsticas que observa. *Aprecia y comenta sobre las expresiones artsticas que observa en el medio local, regional y nacional. *Investiga y expone sobre sus diferentes danzas de su localidad (antiguas) *Comunica mensajes sobre producciones escnicas de su localidad y medios de

1.5.

Participa en la creacin grupal de coreografas de danza y expresin corporal sobre motivos propios de su localidad, regin o pas.

Danza: *Expresin corporal y danza. *Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). *Coreografas sencillas. *Coreografas que narran historias. *Danzas tradicionales de su regin. Movimientos rtmicos.

1.6.

Construye instrumentos de cuerdas con materiales del entorno.

COMPONENTE: APRECIACIN ARTSTICA 2.1. Percibe y aprecia la belleza y el significado de los recursos naturales como fuente de inspiracin en las manifestaciones artsticas y culturales de su regin y pas, explicando las diferentes formas en que son representados en distintos productos artsticos. Comparte ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus

2.2.

Msica: *canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. *Canciones y temas musicales de la regin. Instrumentos de viento y percusin. *Construccin de instrumentos de viento. *Ensamble musical. Construccin de instrumentos de cuerdas. *Caractersticas y significado de los diferentes elementos presentes en espacios naturales y ambientes construidos de su entorno. *Belleza compositiva. *Diseo y composicin de los espacios, elementos naturales y objetos construidos. *Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. *Procedimientos,

2.3.

compaeros para mejorar una puesta en comn. Investiga acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, entrevistando e interrogando a personas sobre lo que significa para ellos, consultando libros, a travs de Internet y otros recursos. Comparte con sus compaeros el proceso y resultados de su investigacin, manifestando su aprecio y reconocimiento a la creacin colectiva.

materiales, motivos y temas que contienen. *Origen, significado e historia. Sentido y significado para s mismo y la poblacin. *Patrimonio de la identidad local, regional y nacional.

comunicacin. *Demuestra inters en espectculos teatrales, danza, etc. *Aprecia y comenta sobre las diversas manifestaciones artsticas de su comunidad. * Disfruta de la armona que descubre en los diferentes elementos de la composicin. * Expresa el mensaje de las expresiones artsticas. *Valora y describe las caractersticas de las melodas que escucha. *Disfruta de diversos tipos de msica, reconociendo los instrumentos que intervienen.

ACTITUDES: Se Interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas. Muestra identidad y autenticidad durante el proceso de su expresin artstica. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas. Se interesa por investigar y practicar las manifestaciones artsticas de su localidad y de otros lugares. Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresin de sus compaeros. Demuestra perseverancia y motivacin al hacer arte. Se interesa en indagar sobre las manifestaciones artsticas y culturales de su contexto cultural y de otros. Respeta y cuida su entorno cultural. Reconoce la importancia de las manifestaciones artsticas y culturales de su localidad, regin y pas.

REA: COMUNICACIN
COMPONENTE: EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL CAPACIDADES
1.1 Narra en su lengua materna ancdotas, vivencias personales, tradiciones, costumbres historias de su comunidad estableciendo orden relacin entre sus ideas. La ancdota El relato Los mitos Las leyendas La descripcin oral Retrato Etopeya Prosopografa, Caricatura Crinotogia Zoografa Topografa El debate

CONTENIDOS

INDICADORES
Expresa sus vivencias de manera coherente y con voz audible. Expresa con orden y claridad sus ideas. Demuestra seguridad al fundamentar sus conclusiones. Explica de manera ordenada y con claridad, mencionada detalles y caractersticas. Describe detalladamente una situacin. Realiza descripcin utilizando un lxico pertinente. Interviene de manera oportuna pidiendo la palabra.

1.2

Describe situaciones imaginarias, hechos naturales, sociales y culturales de su comunidad, establecimiento orden y relacin entre sus ideas.

1.3

Opina sobre un tema de inters

relacionado sus ideas. Cede la palabra e interviene oportunamente.

El dilogo

Realiza preguntas pertinentes al tema. Opina en grupos argumentando sus ideas.

1.4

Escucha con atencin e inters instrucciones explicaciones, relatos, informes, testimonios, mensajes publicitarios.

La exposicin fundamentar ideas conclusiones.

Escucha con atencin y sin interrumpir a los dems. Escucha con atentamente para identificar la intencin del emisor. Se dirige hacia el pblico evitando mirar hacia un punto fijo. Expone con voz clara y audible el resultado de sus investigaciones. Declama poemas modulando su voz y empleando mmica y gestos adecuados. Emplea recursos extralingsticas al declamar poemas. Disfruta al aprender himnos, sonetos, etc.

1.5 expone con voz clara y audible el resultado de sus investigaciones. La declamacin poemas, himnos, sonetos, odas y rimas, trabalenguas, refranes, onomatopeyas. 1.6 Declama poesas empleando gestos y modulacin de voz adecuados.

ACTITUDES: Demuestra seguridad y confianza al manifestar su punto de vista con respecto a un determinado tema. Respeta las opiniones de los dems aunque sean diferentes a los suyos. Demuestra respeto hacia el otro cuando conversa o participa en exposiciones y debates. Muestra respeto e inters, cuando participa en dilogos exposiciones o debates evitando interrumpir pidiendo la palabra y manteniendo el hilo de la conversacin

COMPONENTE: COMPRENSIN DE TEXTOS CAPACIDADES


2.1 Reconoce el tipo de textos segn su estructura y funcin, personajes, ideas principales y segundarias, al leer textos continuos y discontinuos sobre tema de su inters utilizando organizadores grficos y tcnicos.

CONTENIDOS
Texto narrativo Texto instructivo Texto descriptivo Texto informativo El afiche EL trptico La cesta La prosa El verso Rima consonantada Texto discontinuo Afiches, propagandas trpticos.

INDICADORES
Reconoce diferentes estructuras de textos continuos (narraciones, descripciones, instrucciones, etc.). Diferencia de un texto continuo de un discontinuo. . Identifica y diferencia hechos verdaderas de los ficticios en los textos que lee Lee espontneamente diversos tipos de textos.

2.2 Lee por placer textos literarios y no literarios de su preferencia.

2.3 infiere informacin importante, el propsito

El tema y los subtemas Idea principal Idea secundaria

Emite hiptesis al contenido del texto que lee y los verifica durante la

y el tema a partir de indicios y detalles del texto y de sus conocimientos previos en diversos tipos de textos.

Oraciones pertinentes La inferencia

lectura. Identifica el tema y la idea principal del texto ledo

2.4 Opina de manera crtica acerca del contenido y la forma de diversos textos.

Propsito del texto Situacin comunicativa. Medios de la comunicacin La comunicacin y sus elementos.

Emite una opinin clara con relacin al mensaje del texto ledo. Identifica el propsito del texto ledo

2.5 Proceso informacin de los textos que lee en cuadros, esquemas diagramas, mapas y resmenes.

Mapas semnticos Mapas mentales Esquemas Problema solucin y causa efecto Fichas Cruz categorial Esquemas de llaves.

Utiliza organizadores grficos para procesar informacin de los textos que lee.

ACTITUDES: Se preocupa por seleccionar textos de acuerdo con sus intereses y necesidades. Muestra inters y seguridad en el uso de tcnicas de comprensin lectura al realizar sus tareas trabajos escolares de su vida diaria.

COMPONENTE: PRODUCCIN DE TEXTOS CAPACIDADES CONTENIDOS INDICADORES Produce diversos tipos de textos reconociendo su estructura interna y propsito. Produce textos en versoConsiderando su estructura interna. Produce textos poticos en verso libre. Crea rimas asonantadas y consonantes. Emplea recursos gramaticales para mejorar la esttica del lenguaje literario. Hace uso del lenguaje literario al elaborar sus poemas.

3.1 Produce textos continuos descriptivos, narrativos, informativos y textos discontinuos en variados situaciones comunicativas a partir de un plan de escritura previa: destinatario propsito, estructura del texto. 3.2 Produce textos en verso, reconociendo su estructura y empleando diversos recursos gramaticales y semnticos.

Texto narrativo Texto instructivo Texto informativo Texto descriptivos Enumerativo y comparativo El afiche La infografa El trptico La carta La estrofa y los versos. Rimas asonantadas y consonantes. Poemas descriptivos e instructivos. Lenguaje literario Recursos: semnticos. Comparacin, imagen, metfora, epteto, personificacin, hiprbole. Texto narrativo en 1 y 3 persona. Dialogo en textos narrativos. La historieta

3.3 Escribe textos de manera organizada relacionando hechos, ideas principales y secundarias

La fbula El cuento Leyendas Mitos

Trasforma un texto narrativo de 1 era persona Introduce dilogos diferenciando al narrador de los personajes. Relaciona las ideas al interior de un texto empleando conectores.

Conectores de adicin contraste y secuencia.

3.5 Utiliza sustantivos, adjetivos, pronombres personales, posesivos, relativos y sinnimos como sustitutos de palabras.

Sustantivos Adjetivos calificativos Grados de adjetivos Determinantes del adjetivo Pronombres personales y posesivos, demostrativos Hipernimos e hiponimos Elipsis.

Emplea conectores de diversos para dar coherencia a los textos que produce.

Usos de la coma La raya y el guion Los signos de interrogacin y exclamacin en los textos que produce.

Emplea diversos mecanismos de sustitucin para evitar repeticiones en los textos que produce. Omite palabras para evitar la repeticin haciendo uso de elipsis. Usa adecuadamente la raya al escribir dilogos.

Concordancia de gnero y persona en oraciones extensas y de construccin compleja. El verbo, tiempo, persona, modo del verbo, subjuntivo, indicativo, imperativo. Uso de los verbos hallen Conjugacin de verbos en 2 persona singular. Oraciones segn la actitud del hablante.

3.6 Maneja los signos de puntuacin.

Emplea la coma y los signos de interrogacin y exclamacin en los

textos que produce. Orden de las palabras dentro de la oracin. Usa correctamente los puntos en los textos que produce.

3.7 Aplica la concordancia de gnero, nmero y persona en oraciones extensas.

*Concordancia entre el sujeto, predicado *Clases de sujeto. *Ncleo del sujeto. *Modificadores del sujeto. Slaba N de slabas Clases de acentos, clases de palabras segn el acento. Homfonas con B,V, S, Z, H, LL, Y mb, mp Diptongos, hiatos, triptongos. Acento diacrtico. El proceso de produccin de un texto organizacin 1 y publicacin.

Ordena ideas de modo que formen un texto coherente Conjuga infinitos en los verbales distintos modos verbales Trasforma el mensaje de un texto adoptndolo a diversos tipos de destinatarios Identifica la intencionalidad del hablante en diversas situaciones comunicativas. Aplica la concordancia entre sujeto predicado en conversaciones extensas. Reconoce en las oraciones las clases de sujeto y N.S.

3.8 Tilda las palabras y usa adecuadamente las grficas de su vocabulario

Identifica en textos y construye oraciones aplicando con correccin los modificadores del sujeto Identifica en textos y construye oraciones aplicando con correccin

los modificadores del sujeto.

3.9 revisa, corrige edita y escrita su texto para mejorar el sentido y la conexin entre las ideas. Socializa con diversos destinatarios

Distingue las caractersticas especficas de las palabras homfonos y las aplica con correccin en su escrito. Crea carteles ortogrficos deduciendo la regla a partir de la palabra. Aplica las normas bsicas de acentuacin en palabras con D.H.T.

Habilidad verbal Comprensin de textos. Sinnimos. Antnimos. Uso del diccionario. (Orden alfabtico). Races afijos. Conectores. Palabras homnimas. Analogas. Conexin. Relaciones significativa. Idea principal. Coherencia. Inferencias. Oraciones. Incompletas. Preposiciones y conjugaciones.

Aplica estrategias personales para producir en texto. Conoce el proceso de produccin de un texto. Reconoce en textos y aplica en sus escritos la relacin de sinnimos y antnimos.

ACTITUDES: Se muestra motivado por producir textos referidos a su realidad local, regional y nacional. Se muestra sensible y respetuoso frente a los diversos temas planteados en los textos que lee. Se muestra interesado en compartir sus textos con pares. Se muestra interesado en mejorar la ortografia y gramtica en sus textos. Demuestra inters por mejorar su vocabulario utilizando palabras u oraciones de habilidad verba con diferentes estrategias.

You might also like