You are on page 1of 7

ESCUEL POLITECNICA NACIONAL ESCUELA DE FORMACION DE TECNOLOGOS ELECTROMECANICA ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE NOMBRE: VICTOR JUIA CUESTIONARIO 1. Qu es el ambiente?

Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica, biolgica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

2. A que se conoce como factores biticos? Comprende todos los seres vivos (plantas, animales, hombre y microorganismos) existentes en un ecosistema y las interrelaciones que se forman entre ellos. 3. A que se conoce como factores abiticos? Comprende todos los fenmenos fsicos (presin atmosfrica, lluvia, aire, suelo, etc.) y qumicos (componentes de la rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que afectan a los organismos. 4. Qu es la ecologa? Es una ciencia que estudia los factores que determinan la abundancia y distribucin de los organismos (biocenosis) que ocupan un espacio geogrfico determinado (biotopo).

5. Qu es un ecosistema? Es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo).

6. A que se denomina hbitat y nicho ecolgico? Hbitat, lugar donde vive un organismo. Nicho ecolgico, espacio y funcin de un organismo (posicin trfica) y su posicin en los gradientes ambientales (t, humedad, pH, suelo, etc.)

7. Cules son las ciencias en las que se apoya la ecologa? Biologa, Qumica, Matemticas, geologa, sociologa, demografa, bioqumica, metalurgia, geofsica, sociofsica, etc. 8. Qu es la biosfera? Es el manto de vida que cubre la tierra, posee una capa delgada de aire, tierra y agua para dar sustento a la vida. 9. Qu son los biomas? Es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas caractersticos de una zona biogeogrfica que est definido a partir de su vegetacin y de las especies animales que predominan. 10. Cules son los niveles de organizacin dentro de la ecologa? Hable sobre cada una de ellas. ORGANISMOS individuo de cualquier especie. POBLACIONES Cualquier grupos de individuos de cualquier clase de organismo COMUNIDADES todas las poblaciones que habitan en un rea determinada. ECOSISTEMAS La relacin entre la comunidad con el ambiente. 11. Que son los recursos naturales y cules son, de un ejemplo de cada uno Son los productos que nos proporciona la naturaleza, de manera que el hombre puede utilizarla y aprovecharla, para as obtener algn beneficio. Se clasifican en: Recursos no renovables. Ej: Minas de Cobre Recursos renovables. Ej: Bosques, Animales

12. 13.

Como se clasifican los ecosistemas segn el tipo de vegetacin Bosques Matorrales Herbazales Tundra Desierto humano Que se denomina ciclo biogeoquimico

Se denomina al movimiento de cantidades de carbono, oxgeno, nitrgeno, potasio, azufre, etc., entre los seres vivos y el medio ambiente mediante unos procesos de produccin y descomposicin 14. 15. Cules son los tipos de ciclos biogeoquimicos. Gaseoso Sedimentario hidrolgico Que es el cambio climtico

Es el cambio en el clima causado de forma directa o indirecta por la actividad de los seres humanos, y se une a los cambios que se dan en el clima de forma natural. 16. Explique que es el efecto invernadero. Es el efecto de calentamiento de la tierra como efecto de los rayos solares que ingresan a la tierra y son retenidos por los gases de invernadero, provocando un aumento en la temperatura de la tierra. 17. Mencione cuales son las acciones o actividades que producen el aumento de los gases de efecto invernadero - La industria y la generacin de energa elctrica - El transporte pblico y privado - La produccin de residuos y desechos - La agricultura y ganadera - Utilizacin de aparatos electrnicos 18. Cules son los efectos del cambio climtico - Derretimiento de las zonas polares - Aumento del nivel del mar

19.

Fuertes olas de calor o terribles inundaciones Enfermedades tropicales Extincin de animales y plantas. Mencione algunas actividades o ideas que ayudaran a frenar el cambio climtico - Una de las principales soluciones es no malgastar la energa elctrica, ser mesuroso en la utilizacin de estos aparatos y desconectar lo que no se use. - Implementar en el hogar mtodos de reciclaje, por ejemplo separar las sustancias orgnicas de lo inorgnico. - Cuidar bosques, sembrar rboles. - No utilizar medios de transporte contaminantes, tratar de utilizar otras formas de transporte como la bicicleta. 20. Mediante un grafico explique cmo funciona los ciclos: hidrolgicos, Carbono, nitrgeno y fsforo. Ciclo hidrolgico Este ciclo principalmente funciona por la evaporacin del liquido hacia la atmosfera, donde la temperatura se reduce y hace que las partculas se junten y formen gotas de agua y desciendan de nuevo a la tierra en forma de lluvia, si la temperatura desciende demasiado puede caer en forma de granizo, o a su vez se acumula en las montaas en forma de nieve para despus con un aumento de temperatura descienda a los mares. Otra manera es que el agua se precipite en el suelo y se formen las aguas subterrneas, que pueden salir cuando exista alguna erupcin en forma de vapor de agua y de esa manera se cumpla el ciclo.

Ciclo del carbono

Son

las transformaciones qumicas de compuestos que contienen carbono entre la biosfera, atmsfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de l depende la produccin de materia orgnica que es el alimento bsico y fundamental de todo ser vivo.

CICLO DEL NITROGENO


Son procesos biolgicos y abiticos, en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos. Los seres vivos cuentan con una gran proporcin de nitrgeno en su composicin qumica. El nitrgeno oxidado que reciben como nitrato (NO3) es transformado a grupos aminocidos (asimilacin). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejndolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificacin; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificacin.

CICLO DEL FOSFORO Una de las principales fuentes de fosforo son la rocas sedimentarias fosfatadas, las mismas que no son de ninguna manera accesibles por los seres vivo, pero puede ser asequible por las plantas que absorben esta sustancia y la incorporan en su estructura. Ciertos animales consumen estos productos e incorporan el fsforo a su organismo, y cuando estos mueren los fosfatos se liberan y se vuelven a los suelos. A menudo el fosforo se acumula en el medio marino en los denominados sedimentos de fosforo y adquirido por los peces por medio del plancton, estos a su vez son capturados por las aves marinas y vuelve a la tierra a travs de sus excrementos. El fosforo es expuesto en la naturaleza a travs de la corteza terrestre por medio de las erupciones volcnicas, la meteorizacin de las rocas por las cenizas volcnicas, queda disponible para que lo puedan tomar las plantas.

Es arrastrado por las aguas y llega al mar, se sedimenta al fondo del mar formando rocas que tardarn millones de aos en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fsforo.

You might also like