You are on page 1of 20

Gua 1: Qu entiendo por edad media? 1.

-Collage

2.- Ensayo La edad media fue catalogada de esta forma por los renacentistas por considerarlo un periodo que tuvo pocos avances en distintas materias y que hizo que se perdiera en parte lo conseguido hasta la poca clsica y que surgi nuevamente en el renacimiento. Pero ms all de estos cuestionamientos, en este periodo ocurrieron y se originaron distintos acontecimientos que podemos resaltar como propios y nicos en este espacio de tiempo. En Europa Occidental se vislumbraba un nuevo sistema econmico y que cambi las bases de la sociedad de esa poca: el llamado feudalismo. Se crearon nuevas clases sociales como la nobleza o la burguesa, se instauraron dentro de un feudo, relaciones personales, entre nobles, vasallos y siervos, se crearon nuevas y modernas formas de cultivo y se ampli el comercio. La religin tom una gran importancia en este periodo, hacindose protagonista de la escena social. Junto con el cristianismo aparecen nuevas religiones como el Islam; que originaron la confusin y la guerra por la supremaca una religin en particular; por este hecho y la necesidad de no perder territorios santos, se llevaron a cabo las denominadas cruzadas, que dejaron miles de muertos y la huella de uno de los acontecimientos mas significativos de la edad media.

a.- Sobre la alta edad media:


-Vocabulario Feudalismo: Sistema feudal de gobierno y de organizacin de la propiedad. Feudo: Contrato por el cual los soberanos y los grandes seores concedan en la Edad Media tierras o rentas en usufructo, obligndose quien las reciba a guardar fidelidad de vasallo al donante, prestarle el servicio militar y acudir a las asambleas polticas y judiciales que el seor convocaba .II Propiedad y bien exclusivo. Vasallaje: Vnculo de dependencia y fidelidad que una persona tena respecto de otra, contrado mediante ceremonias especiales, como besar la mano el vasallo al que iba a ser su seor. Servidumbre: Estado o condicin de siervo. -Qu diferencias hay entre en vasallo y un siervo? * Los vasallos eran nobles que haban recibido tierras (un feudo) de otro noble de categora superior a cambio de apoyarle en caso de que fuera atacado o entrara en conflicto con otros nobles. En cambio los siervos eran campesinos que trabajaran los feudos (de los nobles); adems no podan abandonar el feudo libremente y deban pagar una serie de impuestos -Qu causas y consecuencias tuvo el hecho de que fueran los papas quienes coronaran a los emperadores? *Los coronaban por que la iglesia tena un poder e importancia enorme sobre la sociedad, y se demostraba en hechos como ste. -Qu quiere decir que los feudos eran autosuficientes? En nuestros das, es posible un tipo de economa cerrada o autosuficiente? *Quiere decir que se abastecan de todo lo que necesitaban por ellos mismos. En nuestro pas este tipo de economa es casi imposible de instaurar, ya que nos destacamos por tener una economa abierta. -Comenta esta afirmacin: La situacin del campo no es nada brillante; tierras antes cultivadas se han abandonado, el bosque gana terreno, dominio de bandidos y de demonios, donde se puede andar tres das sin encontrar a nadie. *Este fragmento refleja una crisis en los feudos, ya que habla de tierras abandonadas. -Qu es un estamento? Existen en nuestra sociedad actual?, por qu? *Estamento: En la Corona de Aragn, cada uno de los estados que concurran a las Cortes. Eran el eclesistico, el de la nobleza, el de los caballeros y el de las universidades o municipios. No existen por que muchas de esas cortes ya no existen como tales. -Por qu motivo los monjes eran prcticamente los nicos que saban leer y escribir? Qu consecuencias crees que pudieron tener estos hechos? *Por la supremaca de la iglesia en la sociedad, que permita que slo los monjes pudieran leer y escribir y que stos transcribieran libros. Esto le dio ventaja en distintos mbitos a la iglesia ya que contaban con ms conocimientos que el resto.

b.- Sobre la Plena edad Media


-Cules son las causas del desarrollo del comercio?, y sus consecuencias? *El aumento de la poblacin y de la produccin, as como el crecimiento de las ciudades. Por esto se crearon nuevos caminos, construccin de puentes, se extendi el uso de la brjula y de la carabela, se crearon nuevas monedas, nuevas tcnicas comerciales, etc. -Qu relacin existe entre desarrollo comercial y desarrollo urbano? *Cuando comenzaron a crecer las ciudades, por el aumento de la poblacin, comenz tambin a aumentar la produccin y con ello se desarroll an ms el comercio. -Qu es y quines formaban la burguesa? * Un grupo social aparecido con el desarrollo de las ciudades y del comercio. ste estaba formado fundamentalmente por artesanos y comerciantes. -A partir del texto define y explica en qu consistan el champart, el censo, las corveas y los monopolios seoriales. Cul es el origen de esta situacin y por qu, en general, los campesinos la aceptaban? *Champart: cultivo de trigo candeal, cebada y centeno. ste tena que ser cosechado y repartido para que el seor toque su parte. Censo: Pagar arriendo por las tierras que trabajaban. Corveas: Faenas gratuitas en el dominio seorial. Monopolios seoriales: En virtud de ellos, el campesino estaba obligado a utilizar el molino, el horno, la fragua, el lagar, etc., de su seor, a cambio de un pago en especie o en dinero. Esto se origina por un rgimen seorial y se aceptaba por que era la condicin para poder subsistir. -Seala las ventajas que poda ofrecer la ciudad frente al feudo, para un campesino *En las ciudades los campesinos eran mas libres. No dependan de un seor y podan trabajar en lago menos esclavizante. -Explica el funcionamiento de un feudo *Los feudos eran autosuficientes y se dividan en dos partes bien diferenciadas: -La reserva seorial: Estaba formada por las tierras que el seor reservaba y que los campesinos tenan obligacin de cultivar. Adems inclua el castillo , los bosques, el molino, la fragua y el horno por cuya utilizacin los habitantes del feudo deban pagar. - Los mansos: Tierras que los nobles cedan a los campesinos a cambio de que entregasen al seor parte de sus cosechas y de que trabajasen en la reserva seorial en determinadas pocas del ao. -Explica las funciones de una catedral gtica * La catedral gtica es un smbolo de la prosperidad y riqueza de la ciudad y que cuya construccin estaba financiada por la iglesia y la burguesa.

c.- Sobre la Baja edad Media


-Qu relacin podemos establecer entre crisis de subsistencias, pestes y guerras? Explica cmo afectaron a cada estamento. * La agricultura se estanc, pero la poblacin sigui creciendo; esto provoc escasez de alimentos y el hambre. Las pestes podan acabar con la mitad o ms habitantes de un pueblo o ciudad. Adems afectaba a una poblacin ya muy debilitada por la crisis de la agricultura, provocando que varias ciudades quedaran despobladas, lo que redujo an ms la produccin en los campos. Las guerras provocaron la destruccin de las cosechas y la muerte de un gran nmero de personas, as como la extensin de epidemias. -El ejrcito, el establecimiento de la corte en un lugar fijo, la diplomacia y la organizacin de la administracin fortalecieron el poder de los reyes en la Baja edad media Por qu y de qu forma lo hacen cada uno? *Ayudaron a fortalecer las monarquas, asegurndolas con los ejrcitos, teniendo embajadores en distintos puntos y la organizacin de una administracin que permitiera manejar de mejor forma los territorios. -En esta etapa se produjo un gran desarrollo de la brujera y el inicio de leyendas sobre este tema que han llegado hasta nuestros das, pero a qu crees que se debe esto? *A la mezcla de creencias que comenz a surgir luego de la aparicin de nuevas religiones, lo que dej un espacio de dudas y se comenz a crear y especular historias fantsticas. -Comenta esta afirmacin: Es evidente que todo ataque general contra el feudalismo deba primeramente dirigirse contra la iglesia, y que todas las doctrinas revolucionarias, sociales y polticas deban ser en primer lugar herejas teolgicas. *Recalca la importancia eclesistica en esta poca ya que menciona que lo primero que habria que atacar es a la iglesia y que las doctrinas revolucionarias tambin deberan ser de este orden.

d.- Imperio Bizantino


-Compara un mapa con la extensin del imperio Bizantino con otro de la extensin del imperio romano. Cul es la principal diferencia entre la situacin de Roma y la de Constantinopla? Qu consecuencias pudo tener esto? *Su ubicacin geogrfica. Roma de encontraba en la pennsula Itlica y Constantinopla estaba estratgicamente situada entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mrmara, en el punto donde se unen Europa y Asia. Esto benefici a Constantinopla ya que no fue invadida por pueblos brbaros como sucedi con Roma.

-Qu es cesaropapismo? Cules fueron los principales conflictos religiosos y por qu se produjieron? *Cesaropapismo: Autoridad absoluta del emperador que con frecuencia intervena en asuntos religiosos. Esta intervencin del poder poltico en asuntos religiosos y sus deseos de controlar las riquezas de la iglesia provocaron distintos enfrentamientos con el Papa, hasta que, en el ao 1054, se produjo el Cisma de Oriente; es decir, la separacin de la iglesia de Bizancio, que tom el nombre de iglesia ortodoxa. -Qu es el corpus luris civilis y por qu es tan importante? *Es el cuerpo de derecho civil hecho a partir de la recopilacin del derecho romano y que tuvo gran influencia en Europa a partir del siglo XI. -El estado bizantino era quien diriga la economa, el propietario de los talleres donde se hacan los productos que luego se exportaban. Interviene hoy el estado en la economa? En qu casos? Es positiva su intervencin? * Si interviene, creando polticas econmicas que se rigen por un modelo, y que van en directo beneficio de la sociedad.

e.- Islam
Define Islam y musulmn. A la muerte de mahoma se incluye como deber religioso la guerra santa. En qu consista y qu consecuencias tuvo? Islam: Religin de Mahoma Musulmn: Persona que profesa la religin de Mahoma. La guerra Santa o Jihad se utilizaba para difundir el Islam o para defender territorios islmicos. Esto trajo muchos enfrentamientos y muertes.

-Seala pases actuales en donde afect la expansin musulmana y en qu pases es hoy religin mayoritaria. *La invasin musulmana afect mayoritariamente los actuales pases: Iraq, Irn, Palestina, Espaa y Egipto. Los pases son mayor cantidad de musulmanes son: Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Jordania, Kuwait, Lbano, Omn, Qatar, Siria y Yemen -Corn: Libro en que se contienen las revelaciones de Dios a Mahoma y que es fundamento de la religin musulmana. Los musulmanes mantienen la creencia de que el Corn fue dictado por Al, a travs del arcngel Gabriel, a Mahoma, y que el texto actual del Corn es idntico al que Mahoma recibi. Tradicionalmente, el Islam ha enseado tambin que la correcta interpretacin del Corn debe basarse nicamente en el mismo Corn y en las Sunas (las recopilaciones orales de las enseanzas y prcticas de Mahoma). Esto excluye la tradicin, la prctica popular e incluso cualquier clase de razonamiento externo. En mi opinin personal, siento que es peligroso valerse en cualquier caso de cosas (en este caso el Corn) sin dejar espacio a cuestionamientos propios acerca de lo que dice y lo que debemos rescatar para nuestro propio crecimiento. -Mapa expansin musulmana

Gua 2: El feudalismo
El concepto de feudalismo se refiere a las instituciones feudo-vasallticas, que eran un vnculo entre personas libres que buscaban proteccin a cambio de servicio. Sin embargo, en un sentido ms amplio, se refiere a un tipo de sociedad que perdur a lo largo de varios siglos en Europa, caracterizada por su carcter rural. De este modo, la tierra era la base en torno a la cual se articulaban las relaciones sociales y configuraba la existencia de dos grupos sociales fundamentales: los seores y los campesinos. Dentro del feudo, la tierra era cultivada por los campesinos, quienes constituan la mayora de la poblacin y por lo general se encontraban bajo la dependencia personal de sus seores. El seor ejerca sobre que residan en sus tierras, fuesen siervos o libres, una autoridad patriarcal. Los miembros de esa aristocracia rural, que era la capa superior de la sociedad, estaban a su vez subordinados unos a otros por una jerarqua de lazos de dependencia, conformando una compleja red de relaciones. Dentro de la nobleza exista una estratificacin, de manera que una misma persona poda ser al mismo tiempo seor de alguien inferior y vasallo de otro superior. Solo el que se encontraba en la cspide, es decir el rey, no era vasallo de nadie. Los vasallos eran nobles que haban recibido tierras (un feudo) de otro noble de categora superior a cambio de apoyarle en caso de que fuera atacado o entrara en conflicto con otros nobles. En cambio los siervos eran campesinos que trabajaran los feudos (de los nobles); adems no podan abandonar el feudo libremente y deban pagar una serie de impuestos.

Gua 3: La organizacin del mundo fragmentado


Orden
Eclesistico Nobleza

Caracterstica
Se compone de un solo cuerpo Son guerreros protectores de la iglesia, defensores de todo el pueblo (clase social de los grandes o pequeos), se protegan entre ellos. No tienen nada sin haber sufrido, proveen y suministran a los dems, los hombres libres se valen de ellos.

Siervos

Responde: -En qu se fundamenta la organizacin social? *En el modelo econmico de la poca: el feudalismo -A tu juicio es lgica la explicacin que se da? * S, porque se ajusta a la realidad de la poca. -Cmo se relacionan los rdenes? * Uno sirve al otro, en orden jerrquico. Vuelve a leer la fuente y responde: *Los caballeros deben ser honrados, por la nobleza de su linaje, por su bondad, y por ltimo, por que viene a favor de ellos. Es por ende que los reyes deben honrarlos, como aquellos con quien han de hacer su obra; as acrecentando su poder. Los deben honrar comunalmente, tambin, por que les son como escudo es defensa: han de enfrentar todos los peligros que acaecieren. As como ellos enfrentan estos peligros, deben ser honrados de muchas maneras, de forma que nadie debe estar en la iglesia antes que ellos, cuando estuviesen a la hora, solo los clrigos, reyes u otros grandes seores; nadie debe ofrecer ni tomar la paz antes que ellos, al comer no debe sentarse nadie con ellos, y nadie puede insultarlos, a menos que fuese otro caballero u hombre honrado. -Cules son los privilegios de ser caballero? *Que sean honrados sobre todo por el rey -Por qu se ofrecen estas garantas? *Por que son personas que cuidan, protegen y eliminan los peligros. -Tiene otra lgica aparte de la tradicin? *Por que son personas que arriesgan sus vidas por otros. -Qu piensas t sobre el orden medieval? *Era aceptable en esa poca, por que haba que formar una nueva estructura social y para ello haba que, necesariamente colocar gente como pilares de rango mayor para as guiarse.

Gua 4: La iglesia y sus relaciones con el poder temporal


1-Explica con tus palabras la idea central del texto: * Da a conocer los dos lados o poderes que se vislumbraban en esa poca. Por un lado lo espiritual, representado por la iglesia y cuya mxima autoridad es cristo, y por otro lado lo carnal en donde el imperio es el poder central; y como stas se relacionaban e interactuaban en un entorno comn. 2-Explica con tus palabras la idea central del texto: *Argumento utilizando la figura de una autoridad terrenal como el rey que, aunque ellos tengan poder y hagan dictar leyes, nunca estarn por sobre el poder divino ya que ellos mismos se encomiendan a la voluntad de Dios, tendiendo claro que l es la mxima autoridad. Para entender de mejor manera la teora, haz lo siguiente -Escribe los conceptos ms importantes: Poder: Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. II Ser ms fuerte que alguien, ser capaz de vencerle. -Explica las relaciones bsicas entre los poderes: * Los reyes rigen en la tierra como lderes, pero se inclinan ante alguien con ms autoridad y poder que ellos: Dios. Es por esto que existe una estrecha relacin entre las autoridades eclesisticas (representantes de Dios) y los reyes.

Dios Mxima autoridad

Los problemas en la prctica -Cluny, una forma de escapar del poder. Papa Representante mximo de Dios en la tierra Informacin Contexto Temporal Contexto espacial Ao 911 Rey Mxima autoridad en la tierra, pero que se encomienda y sirve a Dios. Comentario Occidente Cedidos por el rey Guillermo de Aquitania Fundador y primer abad de cluny Crearon una organizacin completamente independiente

Terrenos de Borgoa

Personajes destacados Postulados tericos

Abad Bernon
Vasallaje exclusivo a Roma y defensa de su primaca moral Predominio de una frrea estructura jerrquica piramidal entre prioratos, abadas subordinadas y abadas afiliadas. Organizacin feudal interna y apoyo a la sociedad feudal de la poca, manteniendo buenas relaciones con nobles y obispos (a pesar de su inmunidad frente a ellos) Intensificacin decisiva de la clericalizacin del monacato. Cluny multiplic el nmero de sacerdotes entre sus miembros. Predominio en la vida monstica del rezo litrgico y la celebracin coral de la eucarista, frente a los trabajos fsicos que eran irrelevantes, y que eran realizados por personal subalterno. Conservacin y difusin de la cultura gracias a labor de sus scriptoria donde se realizaban permanentemente copia de manuscritos.

Virtudes de los personajes

La independecia de Cluny se debe a que el abad Bernon exigi el derecho de ser slo tributario del Papado y responder de sus actos nicamente ante el Papa, lo que le permiti una gran cantidad de privilegios y de donaciones, saltndose la autoridad de seores laicos y obispos.

Con tamaa libertad de accin, la abada se involucr en decisiones de mbito social, poltico, econmico e incluso militar en los distintos reinos europeos.

Problema del poder

Desde es primer momento fundacional de la Orden de Cluny, No depende de se alcanza una absoluta independencia respecto de cualquier ninguna de las poder laico o eclesistico. autoridades de la poca. El no depender ni de las autoridades eclesisticas ni del rey, no entra en la discusin acerca de qu poder era ms importante: el laico o eclesistico. Un hecho extrao dentro de lo que se vea en la poca.

Relacin del tema con el esquema

Conclusin: Cmo se manifiesta la teora poltica? La teora hace que se acte de una manera o es la forma de actuar la que se ve justificada por la teora? Por qu surgen conflictos entre ambos poderes? *En las ideas y convicciones del rey, pero se ven infludas por sus creencias religiosas. La forma de actuar y creer es lo que se va a ver reflejado. Surgen problemas por que el rey se considera la mxima autoridad, pero los eclesisticos recuerdan que l mismo se rige por un ser de autoridad an mayor: Dios.

Gua 5: Una nueva religin en escena, El Islam


1 Responde: -Qu es lo ms significativo del texto? *Se muestra a Al como nico ser superior, con caractersticas de compasivo y misericordioso. Se aprecia la entrega de los fieles, prometiendo servirle y clamando para que cuide de sus vidas. -El texto te parece claro? Por qu crees que se repite tanto la idea? *Para resaltar la figura de Al como nico ser superior y que impone exclusividad a sus fieles. El texto es claro ya que resalta el dominio de Al en todo mbito de la vida de los seguidores ya que ellos le encomiendan su vida. 2 Responde: -Producto de qu sentimiento es fruto el texto?

*De la rabia, impotencia y el afn de quitarle credibilidad a una religin naciente que atenta contra los ideales cristianos. Es ms bien un juicio pasional, ya que su fin es desacreditar a una inminente amenaza que atenta contra lo ya estipulado usando argumentos no del todo concretos y relevantes. - Sobre la base de lo que sabes sobre el Islam y Mahoma Qu elementos pueden aparecer como un error de interpretacin? *Que hablen de la estrella afrodita, cuando en realidad es una diosa griega y lo comparen con Kaubar.

3 Responde: -Cul de las dos partes se ven en desventaja? * Los cristianos, ya que se aprecia que slo ellos tuvieron que ceder en algunos puntos, todos stos a favor de los musulmanes. -Cmo puede entenderse este pacto? * Como un pacto ms bien tenso y no tanto de consenso ya que es de corta duracin y deja entre ver el estado de alerta por parte de los cristianos. Todo esto refleja un trato no definitivo y muestra que las diferencias entre musulmanes y cristianos no se arreglaron con el pacto. -Qu opinin tienes sobre esta actitud? *El pacto se entiende como una tregua momentnea ms que un acuerdo definitivo, lo que me parece mas una obligacin que un consenso, lo que en ningn caso mejora las relaciones que debieran tener ideologas distintas frente a un mundo de personas distintas entre s. 4 Responde: -Describe brevemente la imagen de la iglesia *Es una imagen como de una catedral cristiana pero que posee cuadros escritos en rabe. -Cmo puede entenderse esa actitud? *Como la invasin de una religin como la Islmica, a las tradiciones y patrimonio de la religin cristiana. -Qu opinin tienes sobre ella?

*No me parece bien, ya que si son dos religiones distintas debera existir tolerancia y respeto entre ellas y no un intento de pasar por encima unas con otras.

Qu pasa hoy? 1.- Es lo mismo un rabe que un musulmn? *No lo es. rabe segn la real academia espaola se define como: Persona natural de Arabia. II Se dice de las leguas mticas habladas en los pases del norte de frica y del sudoeste de Asia. Mientras que musulmn se define como: Perteneciente o relativo a Mahoma o a su religin. La diferencia radica en que la palabra rabe se utiliza para nombrar a las personas que son de Arabia o bien, se le utiliza para nombrar a una legua existente. Mientras que musulmn es aquella persona que, pudiendo ser de Arabia o hablar rabe, se define como la que profesa la religin de mahoma (Islam). Por lo tanto podemos concluir que estos los conceptos no significan lo mismo.

Sntesis y reflexin final -Con relacin a lo que saba previamente conoces ms al mundo islmico? *Si, tuve la suerte de asistir a una disertacin sobre el mundo islmico anteriormente y eso fue la base de mis conocimientos previos. Este trabajo me ayud a despejar algunas dudad respecto al tema y complementar mi visin del mundo islmico. -Cul es tu opinin respecto a la tolerancia? * Es necesario, en un mundo diverso como el nuestro, poder ser tolerante, aceptar las cosas que nos parecen distintas, por que tal como nosotros respetamos al resto, vamos a ser respetados.

Gua 6: Bajo el signo de la cruz


Cmo era el espacio? Bsqueda Mapa de Europa antes de la existencia del Islam Mapa de la conquista del Islam hasta la muerte de Mahoma Mapa de la conquista del Islam najo el califato Omeya 1 Reflexiona: -Cules son los cambios ms significativos en el espacio? *El avance del Islam por los territorios que antes pertenecan al imperio romanos tanto de oriente como de occidente. -Cmo puede afectar el espacio a las relaciones que se producen en estos tres bloques? *Que los espacios y la sociedad que ah habita, se va empapelando de la cultura y religin de los musulmanes. Caractersticas del espacio Dominio del cristianismo Lugares como domino y La Meca eran de los Islmicos. Lugares como Persia, Egipto y gran parte de rabia pasaron a ser de su dominio.

-Cul es la relacin entre los espacios? Se asemeja algo al esquema? Propone adems otra forma de graficarlo. *Que los tres fueron invadidos por musulmanes. Si por que muestra que los espacios que antes ocupaban tanto el mundo cristiano de oriente como de occidente ahora era de dominio Islam. Mundo cristiano Occidental Mundo Cristiano Oriental

Se convierte

Procedimiento para analizar un documento escrito El texto Llamado a la primera cruzada tiene como fuente: Parlamento de Urbano II en el concilio de Clermont (segn actas), en: Reportaje a La Historia, traduccin de R. Ballester, seleccin de M. de Riquer, Planeta, 1968, Barcelona, vol 1, p.184. El texto muestra un discurso en donde se trasmite la rabia, frustracin y pena al ver que los turcos inmundos han esclavizado cristianos en Jerusaln y han corrompido cualquier indicio de cristiandad existente en ese lugar. Al parecer fue escrito en 1095. Es un discurso manifiesto pblico, en donde da a conocer sus impresiones y sapiencia sobre el hecho. El texto es de origen primario ya que fue escrito el mismo ao en que ocurrieron los hechos, la nica aclaracin que debe hacerse en este caso es que el texto fue traducido siglos despus. 2 Reflexiona: -Cul es la forma en que se relata lo acontecido? *De una forma mas bien burlesca, haciendo notar las contradicciones en los actos de los cruzados. -Te parece paradjica la forma de actuar? *Si, por que roban y se confrontan como brbaros, pero an as, van a rezarle a su Dios como verdaderos fieles a su palabra.

Islam

Gua 7: Renace la ciudad


Cmo era la ciudad? Vista general Imagen 1 Caractersticas generales Sector A Una calle principal con una gran construccin al fondo, al parecer una catedral. Sector B Pocas casas y se aprecia campo Sector C Grandes extensiones de terreno sin construcciones No hay

Arquitectura general Construcciones que resaltan Tipo de calles

Una gran catedral y Casas iguales mucha urbanizacin con casa idnticas. Una catedral enorme Una calle principal y otras dispersas Slo casas Pocas calles y la mayora sin salida ya que se encuentra al lmite de la ciudad. Es la parte que se

No hay No hay

Comentario

Se puede apreciar

Pienso que deben

personal

que este es el centro encuentra casi en urbano de la ciudad los alrededores de la ciudad.

ser los terrenos destinados para el cultivo.

Ahora responde: -A qu atribuyes el desarrollo del a ciudad de esa forma? *A las clases sociales que existan en esa poca y que se repartan por la ciudad. -Por qu existen sectores en la ciudad medieval? * Por que est segmentada segn la clase social. -La ciudad romana estaba construida en una cuadrcula en qu se diferencia de sta? *Estas no tenan ese orden, eran ms bien dispersas en su distribucin. Responde al comparar las dos imgenes: -Qu elementos comunes poseen? *El material de las edificaciones, calles angostas y construcciones pegadas entre s.

-De qu tipo y forma son las construcciones? *Apegadas unas con otras, con arcos en sus calles. - Se relaciona con alguna construccin que t conozcas o alguna ciudad o es muy distinto? Explica de qu forma. *Se asemeja a Valparaso pero no recuerdo haber visto arcos y los materiales de construccin son distintos. Cmo te imaginas la vida all? *Sin mucha privacidad por la cercana de las construcciones. La higiene no muy buena ya que los espacios son reducidos y puedo imaginar que existan grandes cantidades de hacinamiento.

Viviendo en una ciudad medieval

*Paso por la calle y veo gente tirada en el suelo. Personas que se acercan a sus ventanas a contemplar los mares de gente por la tarde. Comerciantes gritan sus productos mientras miro atnita a nios jugar en el reducido espacio que les queda.

Gua 8: Visin general del la edad Media


Ordenemos los conceptos:

Alta edad media

Plena edad media

Baja edad media

Periodos Cristiana Eclesisticos

Islam

Religin

Edad media Vnculos personales enVasallos el feudo entre:

Sociedad feudal Siervos

Campesinos

Juda

Nobles

Militares

Concepto Crecimiento Crisis Desarrollo Expansin Cambio

Definicin Accin y efecto de crecer. Crecimiento de la poblacin. Situacin de un asunto o proceso cuando est en duda la continuacin, modificacin o cese. Acrecentar, dar incremento a algo de orden fsico, intelectual o moral. Accin y efecto de extenderse o dilatarse. Cambio es el concepto que denota la transicin que ocurre cuando se transita de un estado a otro

Eleccin de un concepto -Selecciona un concepto: *Baja edad media -Define este concepto a partir de las caractersticas que diste anteriormente * La baja edad media fue un periodo que se extiende durante los siglos XIV y XV: que supuso en periodo de crisis econmica, poltica y social; guerras; epidemias, etc. -Establece otros conceptos con los que tenga vinculacin y escribe las relaciones * En Europa, la edad Media es la poca del feudalismo. Para su estudio, este periodo se dividi en tres grandes etapas: Alta edad media, Plena edad media y Baja edad media. Mapa conceptual

-Qu es lo que te ha parecido ms importante de la edad Media?

*La instauracin del feudalismo no slo como sistema econmico, ms bien como un estilo de vida. Esta condicin se vio reflejada como dije anteriormente tanto en lo social como en lo econmico.

Baja edad Media

Final de la edad media

Se caracteriza por

Se distinguen dos etapas

Crecimiento (siglos XII y XIII)

Crsis (Siglo XIV)

Cambios polticos

Expansin del cristianismo

Desarrollo de las ciudades

Son Centros de actividad econmica Centros de actividad artstica y cultural

You might also like