You are on page 1of 14

PROYECTOS DEL FONDO PARA ACCIONES DE ALIMENTACIN EN CONCURRENCIA EN ZONAS DE ALTA Y MUY ALTA MARGINACIN

LA APICULTURA ORGANICA COMO FUENTE GENERADORA DE INGRESOS FAMILIARES, QUE PERMITA EL ACCESO, LA ESTABILIDAD Y DIVERSIFICACION DE USOS BIOLOGICOS DE ALIMENTOS A LAS COMUNIDADES MAYAS DE ALTA MARGINACION DE FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO.

MANUAL DE REPRODUCCIN DE COLMENAS E INTRODUCCION DE REINAS

Desarrollo y Consultora Apcola, S.C. Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

CONTENIDO
1. PREFACIO .........................................................................................................................................................3 2. IMPORTANCIA DE LA REPRODUCCIN DE LAS COLMENAS .............................................................4 3. TCNICAS DE DIVISIN DE COLMENAS ..................................................................................................5 4. MTODOS PARA LA CRA DE ABEJAS REINAS A BAJA Y GRAN ESCALA ......................................7 5. INTRODUCCION DE REINAS ........................................................................................................................8 5.1. Consideraciones generales en la introduccin de las reinas en las colmenas ................................9 5.2. Mtodos de introduccin de abejas reinas ......................................................................................... 11 5.2.1. Mtodos de introduccin con uso de jaulas ................................................................................ 12 5.2.2. Mtodos de introduccin sin uso de jaula .................................................................................... 13 6. LITERATURA CONSULTADA ..................................................................................................................... 14

1. PREFACIO En la actividad apcola es importante la aplicacin de diferentes tcnicas para el incremento de las colmenas entre las cuales estn la divisin por mitad, por reunin, por ncleos y por reinas fecundadas. Tomando en cuenta las normas de produccin de miel orgnica, es muy importante el cambio anual de reinas y el reciclado de cera entre otras. Para el caso del cambio anual de reinas, existen diferentes mtodos para producirlo ya sea tanto a baja escala (colmena criadora por mtodo natural) como para producir reinas a gran escala (mtodo Doolittle). Entre las ventajas del incremento de las colmenas, adems de obtener reinas jvenes para el apicultor le permite reponer las colmenas perdidas durante los meses del ao ya sea por falta de alimento (poca de baja floracin), enjambrazn, enfermedades (varroa) o por plagas (hormigas) y otros animales como el perro de monte ( Eira barbara).

Para la divisin de las colmenas, el apicultor actual debe conocer las caractersticas de cada uno de sus colmenas, para ello es importante la numeracin de las colmenas mediante el cual se podr llevar un mejor control de las mismas. Para el registro de las actividades puede ser mediante el uso de las bitcoras, cuaderno del apicultor, libro diario, libreta de campo, formatos, etc. Con el registro de la informacin, el apicultor podr conocer cuales colmenas producen una mayor cantidad de miel, polen, propleos, etc.; as como el comportamiento de las abejas (abejas agresivas, abejas mansas, abejas resistentes a enfermedades); en la cual le permitir saber con exactitud cuales colmenas dividir de acuerdo a las caractersticas deseables de las abejas.

Este manual representa un gua para todo apicultor que desee incrementar el nmero de colmenas, en ello se presenta informacin sobre las tcnicas de divisin de colmenas; as como de las tcnicas para la introduccin de reinas en forma exitosa.

Atentamente

M.C. Ana Rosa Parra Canto Directora DECA, S.C.

2. IMPORTANCIA DE LA REPRODUCCIN DE LAS COLMENAS

La reina en la colmena es esencial ya que es la nica hembra con desarrollo sexual y que puede poner huevecillos; y de quien desciende toda la familia: obreras, znganos y nuevas reinas. En la actividad apcola, para obtener buenos rendimientos de miel, polen, jalea real, etc., hay que tener colmenas muy pobladas. La calidad de la reina es determinante para mantener la fortaleza de la colonia y de todas las funciones vitales de la misma, ya que es responsable directa de todas las caractersticas de la poblacin de abejas por la informacin gentica (comportamiento, mansedumbre, alta produccin de miel, etc.) que transmite a travs de las diferentes generaciones. La capacidad de postura de la reina depende de su edad, desgaste y herencia gentica y de otros factores externos como la disponibilidad de alimentos, variaciones del clima, la fuerza de la colmena, etc. Antes de iniciar con un programa para la reproduccin de las colmenas, es necesario determinar las caractersticas de la colmena que se desean tener en el apiario (elegir las colonias que ms miel produjeron en la cosecha pasada, las que tienen una mejor postura). Pero tambin deben elegirse colmenas con buenas caractersticas para la produccin de znganos, los que tambin son importantes para que fecunden a las reinas que nuevas, ya que sin znganos las reinas quedarn infecundas y en la colmena solo se desarrollarn znganos. Para garantizar que cada una de las colmenas tenga reinas de buena calidad, las colmenas madre se deben obtener de criaderos certificados que avalen la calidad de la misma. Tomando en cuenta que las principales caractersticas estn presentes en el apiario; se recomienda que el mismo apicultor realice la seleccin de las colmenas a reproducir tomando en cuenta las principales como: alta produccin de miel, gran fecundidad, mansedumbre, resistencia a enfermedades, poca tendencia a enjambrar y rapidez en la construccin de panales.

3. TCNICAS DE DIVISIN DE COLMENAS Existen varias tcnicas para la reproduccin de las colmenas: a) Por mitad b) Por reunin c) Por enjambre artificial d) Por ncleos (producir reinas) a) Por mitad

Se realiza a partir de una colmena doble. 1: Selecciona una colmena doble con abundante poblacin. 2: Bajar el alza y repartir en partes iguales entre las dos cajas (el alza y la cmara de cra) los panales. 3: Las 2 cajas deben tener panales con miel, polen, cra abierta y cra cerrada en cantidades iguales aproximadamente. 4: Al final se obtienen dos cmaras de cra a partir de una colmena doble. 5: Al terminar la distribucin de los panales entre las 2 cajas, deja la la divisin que no tiene reina en el lugar donde estaba originalmente asentada la colmena doble

Ventaja: es fcil y rpida de hacer Desventaja: dividir la poblacin en partes iguales, a partir de una colmena fuerte, obtendremos dos cmaras de cra dbiles.

b) Por reunin Hay que tener en cuenta las condiciones de todas las colmenas del apiario. 1: Se requieren de al menos 5 colmenas para hacer una divisin con esta tcnica. Prepara una caja, una tapa y un piso. rmala y coloque algn trapo o peridico en toda la piquera hasta cerrarla por completo. En esta caja, coloca los panales que vayas seleccionando de otras colmenas del apiario.

2: Colmena 1, 2, 3 y 4: tome un panal de cra cerrada a punto de nacer. Colmena 5: Tome dos panales con cra abierta de las ms pequeitas. De alguna de las primeras 4 colmenas tome 2 panales de miel y 2 de polen. 3: Hay que poblar la divisin con abejas nodrizas; se puede hacer sacudiendo panales de cra abierta que es donde normalmente se encuentran estas abejas. 4: Finalmente elige cul de las colmenas del apiario es la ms fuerte y en su lugar coloca la divisin que acabas de hacer para que las abejas adultas que traen alimento, terminen de poblarla.

Ventajas: Tienes divisiones fuertes y no debilitas a las colmenas donadoras de panales. Desventaja: Requieres de prctica y un poco ms de tiempo para hacer la divisin.

c) Divisin por ncleos El procedimiento es similar a la tcnica POR REUNION, es decir, necesitars panales de diferentes colmenas del apiario, sin embargo, se necesitan menos cantidad panales.

Ncleo de 4 panales Paso 1. Tomar un panal de cra abierta de las ms pequeitas. Paso 2. Toma un panal con cra cerrada a punto de nacer. Paso 3. Toma un panal de miel. Paso 4. Toma un panal de polen. Si en las dems colmenas de tu apiario hay cacahuates (celdas reales), selecciona los ms grandes y que no estn deformes e introdcelos en tus divisiones.

Ventajas: Es muy rpido y fcil hacer divisiones con esta tcnica. Desventajas: Necesitas comprar cajas nucleras para poder hacer este tipo de divisiones. Sin embargo puedes modificar una cmara de cra para adaptarla como ncleo.

4. MTODOS PARA LA CRA DE ABEJAS REINAS A BAJA Y GRAN ESCALA Hay varios mtodos de cra de de reinas, desde lo ms simples, para obtener pocas reinas a los ms complejos para su obtencin comercial a gran escala. Entre las simples estn:
Colonia hurfana, Divisin de la colmena, Mtodo Miller, Mtodo Alley. Para la produccin de muchas reinas est el mtodo Doolittle o traslarve.

4.1. Mtodo natural

Los mtodos sencillos estn basados en la cra natural, para lo cual se emplean celdas reales de las colmenas construidas por las obreras, ya sea por orfandad en las mismas o durante la enjambrazn. Las colonias tienden a criar reinas en cierto nmero y pueden ser extradas con un trozo de panal, para injertarlas en otra colmena o ncleo hurfano. Tambin pueden ser colocados panales que posean larvas muy jvenes y postura en colmenas hurfanas bien pobladas de nodrizas para que produzcan celdas reales, las cuales se extraern cuando estn prximas a nacer y se colocarn en ncleos de fecundacin o colmenas hurfanas.

4.2. Mtodo Doolittle

Es el ms conocido. Con este mtodo se pueden criar un nmero grande de reinas para comercializarse. ste mtodo se basa en el uso del cuadro Doolittle, que consiste esencialmente en un cuadro normal que lleve adosado una, dos o tres varillas de madera de un centmetro de grosor, en los cuales se cran las reinas. En estas varillas se colocan copitas de cera o copaceldas de plstico. Las copitas de cera son construidas de manera artificial con un molde que se introduce en cera caliente, tiene un calibre de de 8 mm de dimetro y es sumergido en la cera, y despus en el agua, para que se solidifique la cera. Esta operacin se repite de dos o tres veces, en la cera alternadamente, dependiendo de lo caliente que se encuentre la cera, hasta que la copita adquiera el espesor adecuado. 7

5. INTRODUCCION DE REINAS La instalacin de las reinas en las colonias es conocida como introduccin de reinas. No hay un mtodo exacto, pero se puede alcanzar el xito si se observa cuidadosamente el estado de la colonia en la que se va a reemplazar la reina y aplicando los mtodos de introduccin, adems si se realiza en pocas de suficiente nctar, si la colonia es pequea como en un ncleo o si la poblacin consta de abejas jvenes. Las reinas pueden ser adquiridas por diferentes medios por ejemplo, comprada en un criadero certificado o a un productor experimentado en la cra de reinas, tambin se pueden adquirir reinas que provienen del mismo apiario, etc. Como sabemos el cambio anual de las reinas de nuestro apiario es muy importante, ya que una reina joven siempre es mejor que una reina con ms de dos aos de edad. La nueva reina del apiario es ms vigorosa, pondr ms huevos por da y por consiguiente con el desarrollo de la colonia se podr aprovechar al mximo la poca de floracin generando mayores ingresos para la economa familiar. Durante la introduccin de reinas es mejor si se usa una jaula para confinarla (jaula de introduccin), dndole a las abejas de la colmena un perodo de tiempo que puede ser de tres a cinco das para que se acostumbren a la nueva reina y pueda ser autoliberada o liberada por el apicultor. Adems, algo muy importante se debe asegurar que la colonia receptora de una nueva reina no tenga una reina fecundada, reina virgen u obreras ponedoras y si se encuentra cualquier celda real se debe remover. El mtodo ms recomendado para la introduccin de reinas es por medio del uso de ncleos. La nueva reina es introducida a un ncleo y es dejada ah hasta que inicia la postura. La vieja reina es removida de la colonia en la que se va a sustituir la reina y el ncleo con la nueva reina es unido a esta colonia. Apicultores recuerden que producir nuestras propias reinas tiene muchas ventajas ya que podemos seleccionar las caractersticas ms importantes de las abejas como produccin de miel y la resistencia a enfermedades. Si tenemos la capacidad de producir reinas es importante adquirir un pie de cra (reinas de registro) con el fin de mejorar la gentica de nuestras abejas.

5.1. Consideraciones generales en la introduccin de las reinas en las colmenas Es muy importante registrar todas las actividades que se llevan a cabo en el apiario. Por ejemplo, la fecha de traslarve, la fecha de emergencia de las reinas, fecha de enjaule de cacahuate, ubicacin de las colmenas madres y ncleos, y ubicacin de las progenitoras, fecha de introduccin de reinas, etc. As mismo, el desarrollo de las actividades va ser de acuerdo a las condiciones medio ambientales, insumos y materiales que se necesitan. La buena organizacin y programacin son bsicas para alcanzar el xito en las actividades que se realicen dentro del apiario.

Actividades a realizar con las celdas reales Despus de 10 das de realizado el traslarve, es el momento para remover las celdas reales que tengan una formacin vigorosa y grande, y colocarlos en colonias para su emergencia ya sea en ncleos de fecundacin o colonias preparadas para tal fin (colonia hurfanas con suficientes abejas nodrizas). Las reinas emergern despus de uno y dos das es decir a los 11 o 12 das despus del traslarve. Cabe mencionar que durante el traslarve se deben tomar larvas pequeas de 12 a 24 h de edad para obtener la mejor calidad de las reinas. Las larvas mayores adems de que producen reinas de mala calidad emergen ms rpido y la primera actividad que realizan es buscar nuevas reinas para matarlas y destruir todos los cacahuates que hay en la colonia.

Apareamiento de la reina Es muy importante la presencia de los znganos durante la produccin de reinas o divisin de colmenas. Se recomienda criar znganos obtenidos de colmenas seleccionadas unos 45 das antes de que las reinas vrgenes estn listas para aparearse, con el fin de garantizar la disponibilidad de los mismos durante los vuelos de fecundacin de la reinas. Los znganos deben producirse en colmenas fuertes, para que se desarrollen y alcancen una etapa de madurez sexual adecuado, adems de que tengan las condiciones bsicas de calor y suficiente alimento natural (miel y el polen). Los znganos alcanzan la madurez sexual a los 10 a 12 das de edad y estn listos para aparearse. Toda celda real madura o

reina virgen debe ocupar una colmena normal, una divisin o un ncleo de fecundacin para realizar sus vuelos de apareamiento hasta comenzar con la postura a los 14 das de edad. Existen diferentes colonias de fecundacin como son: Colonias normales: Despus de colocar las celdas reales maduras, las reinas vrgenes emergern, realizarn los vuelos de apareamiento y posteriormente las reinas pueden utilizarse para reemplazar a la reina vieja de la colonia o para restablecer la reina de la colonia hurfana. Divisiones: Este es la forma ms econmica para obtener reinas para las nuevas colonias (divisiones) establecidas. Se colocan las celdas reales maduras o reinas vrgenes y stas se aparearan e iniciarn con la postura. Ncleos: Los ncleos son utilizados principalmente cuando se requieran producir muchas reinas. Los ncleos se caracterizan por ocupar poco material, por ejemplo hay ncleos de 2, 3, 4 y 5 bastidores, esto permite regular adecuadamente la temperatura y dar el cuidado necesario a la reina durante el tiempo de los vuelos de apareamiento y hasta el inicio de la postura. Ncleos estndar: Los ncleos estndar son los adecuados para producir reinas durante todo el ao. Los ncleos se conforman de 5 bastidores estndares, la mitad de una cmara tipo Langstroth de 10 bastidores. Se puede colocar un alza que contenga suficientes abejas, cras y reservas de miel. Entre el alza y la cmara se pone un excluidor. Ncleos BABY (ncleos beb): El uso correcto de los ncleos beb representa una gran ventaja, ya que ayuda a la produccin de reinas a costos muy bajos. Las medidas de los ncleos beb tienen 17.8 cm de longitud (7 pulgadas), 15.2 cm de ancho (6 pulgadas) y 15.2 cm de profundidad. Es muy importante que durante el establecimiento de los ncleos beb, se distribuyan las cajitas en reas que aseguren su proteccin. Se debe cubrir la piquera y proveerle un alimentador con jarabe de azcar. Para la introduccin de la celda real madura, se debe retirar un panal y colocar la celda real a uno de los bastidores del ncleo. Es muy importante la provisin de un panal con suficientes abejas de diferentes edades a cada ncleo. Los ncleos se deben resguardar en un lugar fresco y sombreado por dos o tres das y posteriormente es colocado en el lugar adecuado con la piquera abierta.

10

5.2. Mtodos de introduccin de abejas reinas Para que la introduccin de la reina sea exitosa, se recomienda que se realice en temporadas cuando existe un flujo natural de miel. Cuando el flujo de miel disminuye, se recomienda alimentar a base de jarabe de azcar en forma constante de una manera poco concentrada como si fuera el nctar natural que las abejas acopian de las flores, hasta que inicie con la postura. Existen tres consideraciones bsicas durante la introduccin de reinas: Primera: Que la colonia est hurfana. Antes de introducir la reina fecundada a la colonia, se debe revisar todos los panales de cra y eliminar los cacahuates ya formados as como las posibles reinas vrgenes recientemente emergidas. Segunda: Una vez introducida la reina se debe evitar cualquier actividad en la colmena. Se recomienda hacer la revisin despus de los primeros 10 das posteriores a su introduccin, hasta que la reina se adapte en la cmara de cra y comienza con la postura. Tercero: Por ltimo, la introduccin de la nueva reina en la colonia debe ser colocada en la cmara de cra para su proteccin, hasta que las abejas se acostumbren a los olores propios de la reina (feromonas), la reconozcan y la acepten como la nueva reina de la colonia.

Las reinas pueden ser introducidas en las colmenas a travs de jaulas de introduccin y se deben de colocar entre los bastidores de la cmara de cra. Antes de colocar la reina enjaulada en la colonia hurfana, se debe liberar a las abejas acompaantes. La jaula se pone entre dos bastidores en la cmara de cra. Las abejas de la colmena a travs de la malla de alambre deben dar cuidado y alimentar a la reina. Adems, la colmena requiere en su mayora abejas jvenes, as como panales de cra cerrada con abejas que estn emergiendo. Si la reina es liberada tan pronto despus de colocarla en la colonia, es probable que la maten. Las reinas deben liberarse despus de 3 a 4 das de introducido. La nueva reina debe iniciar con la postura en uno o dos das despus de su liberacin.

11

5.2.1. Mtodos de introduccin con uso de jaulas


Uso de jaula de transporte: Los apicultores comerciales utilizan comnmente jaulas de transporte similares a las jaulas tipo BENTON ya que son muy eficientes cuando se introduce a un gran nmero de reinas. Es muy importante que al colocar la jaula entre los panales, permita a las obreras el contacto con la reina a travs de la malla para que as las obreras puedan cuidar y alimentar a la reina. Las obreras deben consumir el azcar que cubre el tapn de la jaula y liberar a la reina durante los siguientes 3 o 4 das de su introduccin. Despus de la liberacin de la reina se recomienda no realizar ninguna actividad dentro de la colmena hasta despus de 10 das.

Jaula de introduccin MILLER: En este mtodo la reina es liberada sobre las cras que estn emergiendo. Despus se coloca la jaula de introduccin sobre la reina y es empujado hacia el panal de cera que lo sostiene en su lugar. Las abejas jvenes que estn emergiendo cuidarn a la reina. La introduccin se completa cuando ella empieza a poner huevos y la jaula es retirada. La jaula de introduccin est hecha con una mampara de malla calibre 8 con aberturas de al menos 2.5 milmetros cuadrados. La jaula tiene 7.5 cm x 12.5 de largo y al menos 2 cm de profundidad.

Jaula cilndrica: La jaula cilndrica est construida con una malla calibre 8. La malla tiene una longitud de aproximadamente 5 cm y est doblada y soldada para formar un cilindro y en los extremos se cierran con tapones de madera. La reina dentro del cilindro es colocada en la cmara de cra entre los panales de miel. Estos panales son empujados hacia el cilindro de madera que quede perfectamente aprisionado. La reina tiene acceso a la miel hasta que las abejas comienzan a alimentarla. El apicultor despus de tres das, remueve el tapn de madera que es reemplazado por un tapn de malvavisco o peridico que las abejas pueden remover para liberar a la reina.

12

5.2.2. Mtodos de introduccin sin uso de jaula


Algunos apicultores han usado con mucho xito diferentes tcnicas de introduccin de reinas que no requiere del uso de jaulas. A continuacin se describen los mtodos directos ms importantes:

Bolsa de peridico: Se puede introducir una nueva reina utilizando una bolsa de peridico de 20 x 15 cm. Las abejas (de 35 a 50 abejas) son colocadas en sta y son sacudidas vigorosamente por 30 segundos, las abejas zumbarn como una colonia hurfana. Se coloca la reina con ellas, se cierra la bolsa y se coloca entre dos panales. Las abejas de la colmena roen el papel, liberando las abejas y la reina de la bolsa. Se sugiere hacer pequeas perforaciones al papel peridico para facilitar la liberacin de las abejas y la reina.

Mtodo del humo: Despus de que la colonia quede hurfana, la nueva reina es colocada en la piquera de la colmena e inmediatamente despus se le da unas cuantas bocanadas de humo denso. Este mtodo funciona mejor cuando la reina es tomada de los ncleos solo unos cuantos minutos antes de introducirlo en las nuevas colmenas. Se debe proporcionar alimento antes de la introduccin de la reina y seguir dando alimento hasta cuando la reina inicie con la postura.

Mtodo del Spray (rociado): Se deja hurfana a la colonia que se va a reemplazar la reina. Despus se roca una solucin de jarabe de azcar sobre la parte superior y paredes de la cmara de cra. La reina en su jaula es rociada tambin y es liberada en la parte superior de los panales. Despus se le da otra rociada mientras camina sobre los panales.

Mtodo de alteracin: Este es un mtodo exitoso: despus de hallar y eliminar a la reina ms vieja, las abejas son sacudidas al frente de la colmena. Cuando las abejas regresan a sta, se coloca a la reina entre ellas. Ella caminar entre las abejas y generalmente ser aceptada.

13

6. LITERATURA CONSULTADA

Cornejo, L.G. 1993. Apicultura prctica en Amrica Latina. FAO. 167 p.

Fert, G. 2002. Cra de reinas. Edit. OPIDA. 104 p.

Harry, H. L. and J. E. Eckert. 1962. Queen rearing. 2 ed. 165 p.

14

You might also like