You are on page 1of 5

1.2 Requerimientos de los usuarios (actores involucrados).

ACTORES EN SISTEMAS DE INFORMACIN Los actores involucrados en los sistemas de informacin se dividen en 5 grupos de los cuales ahora explicaremos cada uno de estos grupos 1.- Dueos del Sistema.- Para cualquier sistema de informacin grande o pequeo habr 1 o mas dueos del sistema, los dueos del sistema tienden a estar interesados en: cuanto costara el sistema?, cual ser el costo/beneficio?, cuando recuperaran la inversin y como la recuperaran?, etc. este grupo es que paga por el sistema. 2.- Usuario del Sistema.- Los usuarios del sistema son lo que definen los requerimientos del negocio y las expectativas del sistema. Ellos ven a un sistema de informacin en trminos de la funcionalidad que provee a sus trabajos, en que sea fcil de aprender y de utilizar. Hay muchas clases de usuarios, pero para estudiarlos los separaremos en dos grandes clases: Usuarios Internos y Usuarios Externos dentro de los cuales se cuenta con ms subdivisiones las cuales se explican a continuacin: Usuarios Internos: Son aquellos empleados del negocio para el cual se esta construyendo el sistema y son el mayor porcentaje de usuarios de un sistema. Dentro de este grupo tenemos: Empleados administrativos y de servicios - Realizan los procesos del da a da, procesan rdenes, facturas, pagos etc. Ellos capturan los datos en el sistema. Staff tcnico y profesional- Son empleados que realizan tareas especializadas ej. Abogados, ingenieros, cientficos etc. Supervisores, mandos medios y ejecutivos- Son los empleados que toman decisiones, ya sea decisiones del da a da (supervisores), de corto plazo (mandos medios) o largo plazo (ejecutivos).

Usuarios Externos: El uso de Internet ha permitido extender los lmites de las organizaciones, de forma que se ha generado un aumento de usuarios externos, dentro de los cuales podemos mencionar: Clientes- son cualquier organizacin o persona(s) que compren nuestros productos o servicios. Hoy da nuestros clientes se pueden convertir en usuarios directos, ya que pueden ejecutar rdenes y compras directamente al sistema, como por ejemplo las compras online. Surtidor o Proveedor- Son cualquier organizacin en la cual nuestra compaa compre insumos. Hoy da nuestros proveedores pueden interactuar

directamente con nuestros sistemas y determinar nuestra necesidad de insumos y crear de forma automtica ordenes con dichas necesidades. Socios- son cualquier organizacin a la cual nuestra compaa compre servicios o de la que sea socio. Ejemplo: mantenimiento, manejo de la red, outsourcing, etc. Empleados- son empleados que trabajan en el camino o en casa. Ejemplo: representantes de venta, empleados que puedan trabajar remotamente en el sistema.

La cantidad de usuarios externos ha ido en aumento en los ltimos tiempos, ellos se conectan a la informacin de la compaa a travs de laptos, handhelds (PDAs) y smartphones (telfonos inteligentes) ya se con conexin en bases o va inalmbrica por lo que debemos tener presente el uso de estos dispositivos al momento de realizar el diseo del sistema. 3.- Diseadores del Sistema.- Son tcnicos especializados que traducen los requerimientos de los usuarios del negocio en soluciones tcnicas. Ellos disean: bases de datos, entradas y salidas del sistema, pantallas, redes y software que se puede adaptar a los requerimientos del usuario. Un diseador del sistema puede pertenecer a algunas de las siguientes especialidades: Administrador de la base de datos- Son especialistas en bases de datos, se encargan de realizar el diseo de la base de datos, y la coordinacin de cambios en bases de datos corporativas. Arquitectos de redes- se especializan en redes y telecomunicaciones. Arquitectos Web- Se encargan de disear sitios Web para las organizaciones, generalmente de un alto grado de complejidad. Artistas Grficos- Son especialistas en la tecnologa grafica y en mtodos de diseo de interfases fciles de utilizar. (en PC, Web, handheld, smartphones, etc). Expertos en Seguridad- Son especialistas en tecnologa y metodologas utilizadas para asegurar la integridad y la privacidad de los datos y la red.

Especialistas en tecnologa- Son expertos en la aplicacin de tecnologas especificas que podran ser utilizadas en un sistemas. Tanto en paquetes de software como en hardware con caractersticas especificas.

4.- Constructores del Sistema.- Su rol es la construccin del sistema de acuerdo a las especificaciones dadas por el diseador de sistemas. Un constructor del sistema puede pertenecer a algunas de las siguientes especialidades:

Programador de Aplicaciones.- Son especialistas que convierten los requerimientos de la compaa en lenguajes de programacin. Ellos desarrollan y prueban programas de computacin que capturan y almacenan datos. Programadores de Sistemas.- Son especialistas que desarrollan, prueban e implementan software a nivel de sistema operativo. Programadores de Bases de Datos.- son especialistas en tecnologas y lenguajes de bases de datos, que construyen, modifican y prueban las estructuras de las bases de datos asi como los programas que se utilizan para darles mantenimiento a las mismas. Administrador de Redes.- son especialistas que disean, instalan y optimizan las redes de computadoras. Administradores de la Seguridad.- son especialistas que disean, implementan y manejan la seguridad y controles de privacidad de una red. Webmaster.- son especialistas que codifican y dan mantenimiento a los servidores Web. Integradores de Software.- son especialistas que integran paquetes de software con hardware, redes y otros paquetes de software.

5.-Analista de Sistemas.- Es un especialista que estudia los problemas y necesidades de una organizacin para determinar como las personas, datos, procesos y la tecnologa de la informacin pueden en conjunto mejorar un negocio. Roles del Analista de Sistemas El analista de sistemas evala de manera sistemtica el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada, el procesamiento de datos y su consiguiente produccin de informacin, con el propsito de mejorara los procesos de una organizacin. Muchas mejoras incluyen un mayor apoyo a las funciones de negocio a travs del uso de sistemas de informacin computarizados. Un analista debe tener la capacidad de trabajar con todo tipo de gente y contar con suficiente experiencia en computadoras. El analista desempea diversos roles, en ocasiones varios de ellos al mismo tiempo. Los tres principales roles del analista de sistemas son el de consultor, exporto en soporte tcnico y agente de cambio. 1.- El rol de consultor del analista de sistemas.- Con frecuencia, el analista de sistemas desempea el rol de consultor para un negocio y, por tanto podra ser contratado de manera especifica para enfrentar los problemas de sistemas de informacin de una empresa. Esta contratacin se puede traducir en una ventaja porque los consultores externos tienen una perspectiva fresca de la cual carecen los dems miembros de una organizacin. Tambin se puede traducir en una desventaja porque alguien externo nunca conocer la verdadera cultura organizacional. En su funcin de consultor externo, usted depender en gran medida de los mtodos sistemticos que se deber aprender de los libros sobre el anlisis y diseo de sistemas de informacin. Adems tendr que apoyarse en los usuarios de los sistemas de informacin para entender la cultura organizacional desde el punto de vista que ellos tienen.

2.- El rol de experto en soporte tcnico del analista de sistemas.- Otro rol que tendr que desempear es el de experto en soporte tcnico dentro de la empresa en la cual labora de manera regular. En este rol el analista recurre a su experiencia profesional con el hardware y software de cmputo y al uso que se le da en el negocio. Con frecuencia, este trabajo no implica un proyecto completo de sistemas, sino ms bien la realizacin de pequeas modificaciones o la toma de decisiones que se circunscriben a un solo departamento. Como experto en soporte tcnico, usted no esta a cargo del proyecto, tan solo acta como recurso para aquellos que si lo estn. Si usted es un analista de sistemas contratado por una empresa manufacturera o servicios, gran parte de sus actividades podran ajustarse a este rol. 3.- El rol de agente de cambio del analista de sistemas.- El rol mas completo y de mayor responsabilidad que asume el analista de sistemas es el de agente de cambio, ya sea interno o externo para la empresa. Como analista, usted es un agente de cambio si desempea cualquiera de las actividades relacionadas con el ciclo de vida del desarrollo de sistemas y esta presente en la empresa durante un largo periodo (de dos semanas a ms de un ao). Un agente de cambio se puede definir como alguien que sirve de catalizador para el cambio, desarrolla un plan para el cambio y coopera con los dems para facilitar el cambio. Su presencia en el negocio inicia el cambio. Como analista de datos, usted debe estar consciente de este hecho y utilizarlo como punto de partida para su anlisis. De ah que tenga que interactuar con los usuarios la administracin desde el principio del proyecto. Sin su colaboracin usted no podra entender lo que ocurre en una organizacin y el cambio real nunca se dara. Si el cambio (es decir, las mejoras al negocio que se pueden concretar mediante los sistemas de informacin) parece factible despus de efectuar el anlisis, el siguiente paso es desarrollar un plan para el cambio de manera conjunta con quienes tienen la facultad de autorizarlo. Una vez que se haya alcanzado el consenso acerca de los cambios por realizar, usted tendr que interactuar constantemente con quienes vaya a cambiar. En su calidad de analista de sistemas desempeando la funcin de agente de cambio debe promover un cambio que involucre el uso de los sistemas de informacin. Tambin es parte de su tarea ensear a los usuarios el proceso del cambio, ya que las modificaciones a un sistema de informacin no solo afecta a este sino que provocan cambios en el resto de la organizacin. Cualidades del analista de sistemas De las descripciones anteriores sobre los roles que desempea el analista de sistemas, se deduce fcilmente que el analista exitoso debe contar con una amplia gama de cualidades. Hay una gran diversidad de personas trabajando como analistas de sistemas, por lo que cualquier descripcin que intente ser general esta destinada a quedarse corta en algn sentido. No obstante, la mayora de los analistas de sistemas tienen algunas cualidades comunes.

En primer lugar, el analista es un solucionador de problemas. Es una persona que aborda como un reto el anlisis de problemas y que disfruta al disear soluciones factibles. Cuando es necesario, el analista debe contar con la capacidad de afrontar sistemticamente cualquier situacin mediante la correcta aplicacin de herramientas, tcnicas y su experiencia. El analista tambin debe ser un comunicador con capacidad para relacionarse con los dems durante extensos periodos. Necesita suficiente experiencia en computacin para programar, entender las capacidades de las computadoras, recabar los requisitos de informacin de los usuarios y comunicarlos a los programadores. Asimismo, debe tener una tica personal y profesional firme que le ayude a moldear las relaciones con sus clientes.
El analista de sistemas debe ser una persona autodisciplinada y automotivada, con la capacidad de administrar y coordinar los innumerables recursos de un proyecto, incluyendo a otras personas. La profesin de analista de sistemas es muy exigente; pero es una profesin en constante evolucin que siempre trae nuevos retos.

You might also like